Paco Martínez Soria sopla las velas del XX Festival de Cine de Comedia de Tarazona

Del 12 al 19 de agosto, el telón del Teatro de Bellas Artes se subirá para acoger una nueva edición de la cita de cine de comedia de habla hispana más importante del mundo.  

El XX Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ ya tiene imagen oficial. Y, como no podía ser de otra forma, es el mítico intérprete turiasonense su protagonista; eso sí, soplando las velas de un gran pastel con motivo de su veinte aniversario.

Este año, el festival tendrá lugar del 12 al 19 de agosto en el Teatro de Bellas Artes de Tarazona, lugar que vio nacer a uno de los actores de comedia más míticos de la historia del cine español, Francisco Martínez Soria (Zaragoza, 1902- Madrid, 1982), y contará con una extensa programación que constará de proyecciones, mesas redondas, coloquios y muchas sorpresas más, que muy pronto se darán a conocer.

En cuanto a la nueva imagen, se trata de una obra del ilustrador y cineasta Caye Casas que, un año más, ha sido el encargado de crear la imagen oficial de la considerada en el circuito la cita de cine de comedia de habla hispana más importante del mundo. “Para mí es un honor formar parte, año tras año, del equipo de esta muestra”, admite el creador. Una labor que lleva realizando cinco años “y espero que sea por muchas ediciones más”, asegura.

Y es que Casas llegó al festival como cortometrajista, se alzó con el premio a Mejor Largometraje con su película ‘Matar a Dios’, y hoy, año tras año, no duda en perderse durante esta semana de cine por la localidad zaragozana de la que procede parte de su familia. “Tanto Raúl, el director; como yo pensamos en romper la tónica de años anteriores, en los que homenajeamos películas como ‘Regreso al futuro’ o ‘Tiburón’. Este año las dos décadas eran las protagonistas”, explica el ilustrador.

Y es que cumplir 20 años no es cualquier cosa, máxime cuando se trata de un proyecto cultural que ha logrado colocar a Tarazona en el mapa del cine español, siendo uno de los cinco festivales de cine de Aragón calificadores para los Premios Goya de la Academia del Cine de España. “Para nosotros es un orgullo haber llegado hasta aquí. Ahora toca seguir trabajando para sorprender a todos con una edición tan especial”, reivindica Raúl García Medrano, director de la muestra.

Porque, ¿qué habría pensado el actor si hubiera sabido que el lugar que le vio nacer se acabaría convirtiendo durante ocho días en el epicentro de la comedia española, reuniendo a los mejores actores y cineastas del panorama nacional?. “Estamos convencidos de que estaría profundamente orgulloso”, reivindica el director.

En los próximos días se dará a conocer la programación completa y la Sección Oficial de cortometrajes y largometrajes, así como alguna que otra sorpresa más.

En busca del mejor barista de Aeropress de Aragón

El próximo sábado, 1 de julio, en la sede del tostadero local One Cup Coffee Roastery se celebra una nueva edición del campeonato. ¿El objetivo? El mundial de Australia.  

Se ha hecho esperar ¡pero ya está aquí! Este fin de semana llega a la capital aragonesa una nueva edición del Campeonato de Aragón AeroPress 2023 que, de la mano de Aeropress Spain se celebra en 15 provincias del país. ¿El objetivo? Dar con el barista que destaque en esta técnica a nivel nacional que, además, representará a España en Australia a finales de año.

En Aragón, en esta edición de la competición, el campeonato cuenta como anfitrión con el tostadero aragonés One Cup Coffee Roastery, fundado por el cinco veces Campeón de España de Art Latte y Campeón de Cup Tasters 2018, Héctor Hernández.

Una veintena de participantes llegados de todo Aragón se batirán en duelo con estas cafeteras de moda como arma principal. Tienen 5 minutos para prepararse la molienda, otros 5 para preparar el café. “Después llegará el momento de servir la bebida a los jueces que realizarán una cata a ciegas. Tras probar los cafés resultantes, será al levantar la taza seleccionada como la mejor donde descubrirán el nombre del barista que lo ha preparado”, especifica Hernández, que asegura que es “un honor albergar esta competición tan importante en el mundo del café en todo el mundo”, admite.

Pero, ¿qué es el Aeropress? Se trata de un modelo de cafetera portátil que funciona sin electricidad y que fue inventada en 2005 por el estadounidense Adan Adler, ingeniero californiano de 75 años que cuenta con más de 40 patentes en el mercado.

Este método nace con el objetivo de reducir el sabor amargo del café recién filtrado. Desde entonces, son muchos quienes se han pasado a esta fórmula que triunfa en Aragón y en el resto de cafeterías y hogares de toda España.

En busca del mejor barista

Pero, ¿quién será el mejor barista de AeroPress este año? Este fin de semana se desvelará en un evento con entrada gratuita en el que contarán con el cómico Mariano Bartolomé como maestro de ceremonias. La cita tendrá lugar este sábado 1 de julio, a partir de las 15:00 horas en sus instalaciones, ubicadas en el Polígono Industrial Empresarium -calle Efedra, 9, Nave 20A (50720 La Cartuja Baja)-.

DATOS CONVOCATORIA:

Fecha: Sábado, 1 de julio de 2023

Hora: 15.00 horas

Lugar: One CUP Coffee Roasters

Polígono Empresarium C. Efedra, 9, Nave 20A 50720 Zaragoza

Culmina el rodaje de la ficción ‘Libros: El legado de Alantansí’ en Teruel

Un equipo aragonés, con gran representación de técnicos turolenses, capitaneados por José Ángel Guimerá, finalizaba este miércoles parte del rodaje del largometraje documental.

La histórica fonda El Tozal y una casa del siglo XVI ubicada en la capital turolense se han convertido en los escenarios principales de la ficción del largometraje documental ‘Libros: El legado de Alantansí’, dirigido por el cineasta José Ángel Guimerá. La cinta sigue los pasos de Eliezer Alantansí, impresor oscense afincado en Híjar que instaló allí la que se convertiría en la más importante imprenta hebrea de los reinos hispánicos entre 1485 y 1491. De allí salieron incunables que hoy se encuentran repartidos por todo el mundo.

El rodaje arrancaba este lunes, 19 de junio, y se desarrollaba durante tres intensas jornadas en las que el equipo se ha trasladado hasta la época gracias a los trabajos de documentación, recreación y arte.  

Precisamente para seguir los pasos de estas obras de valor incalculable nace esta película, que cuenta con un equipo eminentemente aragonés y con gran parte del elenco tanto artístico como técnico turolense, entre los que destacan Fran Muñoz y Carlos Alonso, de IMAGO Entertainment, la vestuarista Raquel Hinojosa, la maquilladora Laura Villarroya, la auxiliar de cámara Clara Gómez o el director de arte, Arkady Gil, que ha trabajado mano a mano con el pintor local Álex Mirasol.

Dentro del equipo zaragozano también se encuentran nombres como Camino Ivars, directora de producción; José Estella como ayudante de dirección, Dani Gracia, jefe de sonido o Pablo Noailles, gaffer de la empresa zaragozana Zetac.

El actor zaragozano Rubén Martínez es el encargado de dar vida al impresor, un papel que ha supuesto todo un reto en su carrera. “Me ha encantado tener la oportunidad de conocer a un personaje aragonés de origen judío que aportó tanto a la cultura y la divulgación de las letras impresas, y no solo eso; sino también conocer un poco más a fondo la cultura judía y parte de sus costumbres”, admite.

Además, ha sido la primera vez que ha rodado en la capital turolense: “Siempre es una experiencia muy bonita trabajar en casa, y en mi caso me ha permitido conocer a José Ángel Guimerá, con quien no había trabajado todavía”. El intérprete comparte escenas con actores turolenses como Jesús Cuesta, Leire Zurita, Sixto Abril, Pablo Porto y Xesus Garcés; así como con el barcelonés Yohanan Martín.

Un rodaje turolense, muy internacional

“Siempre presumo de ser turolense y aragonés, y quería contar con una gran representación de profesionales de la tierra”, reivindica José Ángel Guimerá, el director. En este caso finalizaba la parte de ficción de la película en una de sus localizaciones principales, Teruel, aunque el equipo viajará en unos días a Palos de la Frontera, en Huelva, para filmar unas secuencias en una de las naves reales del Muelle de las Carabelas. El tercer escenario en juego será la judería de Uncastillo.

Ya en su parte documental, la aventura cinematográfica llevará a parte del equipo a otros lugares del mundo como Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia o Israel. “Es un orgullo que por fin hayamos logrado poner en marcha esta aventura audiovisual que pretende llevar una historia con sello aragonés por todo el mundo”, añade el director.

¿El objetivo? Seguir el camino que hicieron los libros que, según la documentación, fueron al menos cinco, de los cuales quedan 58 copias completas o fragmentarias diseminadas por tres de los cinco continentes en las principales bibliotecas universitarias y colecciones privadas de todo el mundo.

La película aragonesa cuenta con el apoyo de Aragón TV, a través de su línea de Financiación Anticipada, y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). También recibió una Ayuda al Desarrollo de proyectos del Gobierno de Aragón en el año 2019 y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca del Bajo Martin y los ayuntamientos de Híjar y Castelnou.

Culmina el rodaje de la ficción ‘Libros: El legado de Alantansí’ en Teruel

Un equipo aragonés, con gran representación de técnicos turolenses, capitaneados por José Ángel Guimerá, finalizaba este miércoles parte del rodaje del largometraje documental.

La histórica fonda El Tozal y una casa del siglo XVI ubicada en la capital turolense se han convertido en los escenarios principales de la ficción del largometraje documental ‘Libros: El legado de Alantansí’, dirigido por el cineasta José Ángel Guimerá. La cinta sigue los pasos de Eliezer Alantansí, impresor oscense afincado en Híjar que instaló allí la que se convertiría en la más importante imprenta hebrea de los reinos hispánicos entre 1485 y 1491. De allí salieron incunables que hoy se encuentran repartidos por todo el mundo.

El rodaje arrancaba este lunes, 19 de junio, y se desarrollaba durante tres intensas jornadas en las que el equipo se ha trasladado hasta la época gracias a los trabajos de documentación, recreación y arte.  

Precisamente para seguir los pasos de estas obras de valor incalculable nace esta película, que cuenta con un equipo eminentemente aragonés y con gran parte del elenco tanto artístico como técnico turolense, entre los que destacan Fran Muñoz y Carlos Alonso, de IMAGO Entertainment, la vestuarista Raquel Hinojosa, la maquilladora Laura Villarroya, la auxiliar de cámara Clara Gómez o el director de arte, Arkady Gil, que ha trabajado mano a mano con el pintor local Álex Mirasol.

Dentro del equipo zaragozano también se encuentran nombres como Camino Ivars, directora de producción; José Estella como ayudante de dirección, Dani Gracia, jefe de sonido o Pablo Noailles, gaffer de la empresa zaragozana Zetac.

El actor zaragozano Rubén Martínez es el encargado de dar vida al impresor, un papel que ha supuesto todo un reto en su carrera. “Me ha encantado tener la oportunidad de conocer a un personaje aragonés de origen judío que aportó tanto a la cultura y la divulgación de las letras impresas, y no solo eso; sino también conocer un poco más a fondo la cultura judía y parte de sus costumbres”, admite.

Además, ha sido la primera vez que ha rodado en la capital turolense: “Siempre es una experiencia muy bonita trabajar en casa, y en mi caso me ha permitido conocer a José Ángel Guimerá, con quien no había trabajado todavía”. El intérprete comparte escenas con actores turolenses como Jesús Cuesta, Leire Zurita, Sixto Abril, Pablo Porto y Xesus Garcés; así como con el barcelonés Yohanan Martín.

Un rodaje turolense, muy internacional

“Siempre presumo de ser turolense y aragonés, y quería contar con una gran representación de profesionales de la tierra”, reivindica José Ángel Guimerá, el director. En este caso finalizaba la parte de ficción de la película en una de sus localizaciones principales, Teruel, aunque el equipo viajará en unos días a Palos de la Frontera, en Huelva, para filmar unas secuencias en una de las naves reales del Muelle de las Carabelas. El tercer escenario en juego será la judería de Uncastillo.

Ya en su parte documental, la aventura cinematográfica llevará a parte del equipo a otros lugares del mundo como Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia o Israel. “Es un orgullo que por fin hayamos logrado poner en marcha esta aventura audiovisual que pretende llevar una historia con sello aragonés por todo el mundo”, añade el director.

¿El objetivo? Seguir el camino que hicieron los libros que, según la documentación, fueron al menos cinco, de los cuales quedan 58 copias completas o fragmentarias diseminadas por tres de los cinco continentes en las principales bibliotecas universitarias y colecciones privadas de todo el mundo.

La película aragonesa cuenta con el apoyo de Aragón TV, a través de su línea de Financiación Anticipada, y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). También recibió una Ayuda al Desarrollo de proyectos del Gobierno de Aragón en el año 2019 y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca del Bajo Martin y los ayuntamientos de Híjar y Castelnou.

Arranca el rodaje de ‘El legado de Alantansí’ en Teruel

El largometraje documental, dirigido por José Ángel Guimerá, seguirá los pasos del impresor oscense y las obras de la segunda imprenta hebrea de la península por todo el mundo.

Pocos son los datos que se conocen sobre la figura de Eliezer ben Abraham Alantansí, impresor afincado en Híjar que instaló allí la que se convertiría en la más importante imprenta hebrea de los reinos hispánicos, de la cual salieron incunables que hoy se encuentran repartidos por todo el mundo. Precisamente para seguir los pasos de estas obras de valor incalculable nace el largometraje documental ‘El legado de Alantansí’, dirigido por José Ángel Guimerá.

El rodaje arrancaba este sábado, 10 de junio, en la sinagoga de Híjar, y contaba con la presencia de figuras de autoridad en la historia del impresor como son Lucía Conte, investigadora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona experta en la materia, además de una de las protagonistas de la película; y expertos como los historiadores Víctor Guiu y Asunción Blasco o la restauradora Encarna Ripollés.

“Llevamos muchos meses trabajando en este proyecto. Es un orgullo que por fin hayamos logrado poner en marcha esta aventura audiovisual que pretende llevar una historia con sello aragonés por todo el mundo”, admite Guimerá. Según los datos recabados por el equipo de la película, fueron al menos cinco los libros que salieron de la imprenta hijarana en el siglo XV.

Tanto Híjar como otras juderías de Aragón y varios escenarios de la tierra tendrán gran protagonismo en la película, cuyo equipo técnico, 100% aragonés, viajará también hasta Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia o Israel. ¿El objetivo? “Seguir el camino que hicieron los libros que, según la documentación, fueron al menos cinco, de los cuales quedan 58 copias completas o fragmentarias diseminadas por tres de los cinco continentes en las principales bibliotecas universitarias y colecciones privadas de todo el mundo”, reivindica el director.

Como explica Conte, guionista del proyecto junto al periodista zaragozano Ignacio Romanos, se cree que las últimas obras en salir de la imprenta aragonesa fueron “un ‘Pentateuco’ con el Targum Onkelos y el perush ha Rashi en 1490, que siguió a una ‘Torá’, con Targum Onkelos publicada en 1486, a una edición de los Profetas posteriores y a las dos primeras partes del Arbá Turim que fueron las primeras obras que salieron  de sus prensas. 

“Poder seguir los pasos de estas obras es un auténtico lujo, y es necesario poner en valor el trabajo que se hizo en esta ubicación aragonesa tan especial”, reivindica la experta, que es además de Híjar.

Esta aventura cinematográfica no ha hecho más que empezar. De hecho, este lunes, 19 de junio, arranca el rodaje de la parte de ficción en la capital turolense, que se prolongará durante tres jornadas.

El Festival Internacional de Cine de Huesca arranca con los premios Danzante

La competencia por los Premios Danzante de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca inicia este sábado 10 de junio con la presentación de dos sesiones de cortometrajes en el Teatro Olimpia de la ciudad oscense. Sesiones gratuitas a las 17h y 19:30 formadas por producciones de los tres concursos: iberoamericano, internacional y documental.  Arranca de este modo la carrera por los máximos galardones de una cita que se encuentra entre las seis de España calificadoras para los Premios Oscar.

Hasta el próximo viernes 16 de junio, se ponen en liza un total de 79 cortometrajes de 29 países. La Sección Oficial compuesta por 32 obras en internacional; 31 en iberoamericano y 16 documental será valorada por un jurado profesional donde destacan nombres como Ariel Direse, Director Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de la Nación de Argentina;  los actores Juanjo Artero y María Botto, los cineastas Juan Jesús García Galocha, Teresa Lavina y Claudia Costafreda; junto a los programadores  Annu Suvanto, Rubén Corral y Agnese Làposi. Los espectadores también tendrán un papel crucial en el palmarés ya que sus votos serán los que decidan el Premio del Público respaldado por Aragón TV.

Entre las cinematografías con mayor representación están España con 21 producciones, seguida de Francia con 7, Polonia con 6 y Hungría y Reino Unido con 4. Luego están Alemania, Brasil y Argentina, que es el País de Honor de este año, con 3. Otras cinematografías con fuertes lazos históricos con la cita oscense como México (2) se intercalan con territorios menos habituales como Singapur (1) o Bulgaria (1)

“Estamos muy contentos con las obras que hemos recibido en esta 51ª edición, hay trabajos de altísima calidad por lo que estamos seguros de que la decisión final de los miembros del  jurado, en las distintas secciones, será reñida; también estamos muy emocionados de que este festival histórico siga siendo imagen de nuestro territorio en todo el mundo y siga siendo motor dinamizador socio cultural una vez más”, declara Estela Rasal, directora del certamen.

Las cifras de este 2023 revelan igualmente un fuerte incremento en la presencia de cineastas en la ciudad, un dato que duplica al del pasado año, con cerca de 70 realizadores. Talento consagrado junto a nuevas voces del lenguaje audiovisual, un aspecto que destaca especialmente con 36 operas primas y trabajos llegados de escuelas de cine.

“La ciudad de Huesca se llena de cineastas de todo el mundo pero también de la magia del cine que traspasará fronteras nacionales e internacionales dando visibilidad a todos los creadores que concursan con sus cortometrajes”, afirma Rasal. La presente edición se cerrará el 17 de junio con la lectura y entrega de premios que reparten más de 24.000 euros, así como una sesión especial del palmarés ese mismo sábado a las 17:00h.

GUARA-MASCÚN, PREMIO DEL CONCURSO “ESCAPARATES DE CINE”

Como no podría ser de otra manera en este 51 aniversario, un año más el Festival Internacional de Cine de Huesca, la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca y el Diario del Alto Aragón hicieron una llamada al ingenio, la creatividad y la destreza de los comercios oscenses, que compitieron por diseñar el escaparate que mejor represente el mundo del cine y en especial el argentino, al ser este territorio el “País de Honor” de la edición.

La tienda de deportes de montaña, Guara-Mascún, obtuvo el primer lugar en el concurso, mientras que Joyería Cuarzos logró el segundo y Milar Electrovisión, el tercero. Ante la creatividad que han presentado los comercios de la ciudad, se otorgaron dos accésit a la tienda de ropa Kokoe y a Chez Marzola, con productos para los amantes del Pirineo. El anuncio de los ganadores de este concurso de escaparates y la entrega de premios tuvo lugar en Ultramarinos La Confianza.

“Es muy importante para nosotros este concurso de escaparates porque al final un festival como este es algo que hace territorio, hace patria y el hecho de que la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca participe de manera activa para que la ciudad se vista de cine nos ayuda mucho a tener visibilidad dentro de Huesca y más allá de sus fronteras”, subraya Estela Rasal.

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Renfe, Alumbra, Podoactiva, Obra Social “la Caixa”, EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).