Un dibujo de la arquitecta de Zaragoza Marta Melón es el cartel de la XII Muestra de Cine de Ascaso

La “Muestra de cine más pequeña del mundo” se celebrará del 29 de agosto al 3 de septiembre en la aldea semiabandonada del Pirineo aragonés.

Un dibujo de la ilustradora Marta Melón es la imagen del cartel oficial de la XII Muestra de Cine de Ascaso. Esta arquitecta de Zaragoza es una apasionada por el dibujo: siempre lleva su cuaderno encima desde que era adolescente. En él refleja, con su estilo inconfundible, los sitios a los que va y a la gente con la que se encuentra. En 2016 estuvo por primera vez en Ascaso y empezó a dibujar las escenas cotidianas que allí observaba. Desde entonces, es una de las asistentes fijas y sus ilustraciones en blanco y negro, una de las atracciones entre el resto del público y la organización del festival.

Este año una de ellas da el salto al cartel con el que «La muestra de cine más pequeña del mundo» anuncia su duodécima edición, que se celebrará del 29 de agosto al 2 de septiembre, como siempre, bajo las estrellas del Pirineo aragonés. El dibujo seleccionado es uno de los más recientes de la artista, que plasma un momento cotidiano en la plaza de la aldea en pleno festival.

Marta Melón cursó sus estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, e hizo Erasmus en Milán. Desde que se licenció en 1999, ha trabajado en varias empresas y organismos. Además, es miembro de la asociación De Vuelta Con El Cuaderno (DVCC), que, entre otras iniciativas, imparte cursos de dibujo y realiza actividades de urban sketchers, una comunidad global de dibujantes, profesionales y aficionados, que fomenta la práctica del dibujo in situ, a partir de la observación directa de la vida urbana.

La Muestra de cine de Ascaso ya está ultimando los detalles para celebrar su duodécima edición en este núcleo del municipio de Boltaña (Sobrarbe, Pirineo aragonés) que estuvo abandonado durante la segunda mitad del siglo XX. Gracias a esta iniciativa cultural, la aldea ha recuperado la actividad y se han llevado a cabo mejoras en infraestructuras que están facilitando su repoblación.

En las próximas semanas, se presentará el programa de proyecciones cinematográficas y actividades socioculturales asociadas al festival. Toda la información está disponible en http://www.cineascaso.org.

El rodaje de ‘Tierra Baja’ llega a Alcañiz

Tras varias semanas de rodaje en diferentes localizaciones del Bajo Aragón, el equipo de este drama romántico que dirige Miguel Santesmases, ha recalado este martes en la plaza Mayor de Alcañiz donde ha rodado una de las secuencias clave de la película.

«La ve y es un mundo diferente». Estas indicaciones del director Miguel Santesmases al actor Pere Arquillué marcan el tono de la secuencia rodada este marte por el equipo de ‘Tierra Baja’ en una céntrica terraza de la monumental plaza de España de Alcañiz.

Tras varias semanas de rodaje en Belmonte de San José y en otras localizaciones del Bajo Aragón, esta producción llega esta semana a Alcañiz, donde se desarrollan algunas escenas clave.

Este drama romántico contará la historia de Carmen, una conocida escritora que deja su vida en Madrid y viene a vivir a una masía que hereda de su abuela en un pequeño pueblo del Bajo Aragón.

Aitana Sánchez-Gijón, que da vida a esta escritora asegura estar disfrutando del Bajo Aragón, “de lugares que ni imaginaba que existían, tan hermosos, tan bellos. Todos los pueblecitos donde estamos rodando, la propia masía donde vive Carmen, Alcañiz… Es todo un descubrimiento para mí, que no conocía esta zona”.

Su personaje está en un momento de cambio tras tomar la decisión de dejar atrás “su vida en Madrid como guionista profesional y cambiar radicalmente de vida”. Su crisis vital se complica cuando reaparece Eduardo, un productor de cine con el que mantuvo una historia de amor hace 20 años.

Para Pere Arquillué, que encarna a este antiguo amor, la historia “tiene un cierto romanticismo, que no quiere decir melodrama, ni mucho menos. Pero sí que tiene un punto de luz y un punto de mirada hacia la vida en positivo”.

Rodaje de «Tierra Baja» por escenarios de Alcañiz. Dirigida por Miguel Santesmases, cuenta con aitana Sánchez Gijón y Pere Arquillué como protagonistas. Un drama romántico con equipo técnico y artístico mayoritariamente aragonés en el que colabora Aragón TV.

El director, Miguel Santesmases, culmina con este rodaje un trabajo iniciado hace cuatro años. “Para mí es como ir a los lugares en los que pensé que rodaría y rodar. Es un reencuentro con un montón de espacios que he diseñado, que he metido en el guion”. Según ha explicado “me siento cómodo rodando en estos sitios dentro de lo complejo que es la tensión del rodaje que hace que cada día sea muy complicado”.

Con un equipo aragonés casi al cien por cien, el largometraje ‘Tierra Baja’ ha contado con el respaldo financiero del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y de Aragón TV, y la colaboración de Aragón Film Commission y Teruel Film Commission.

Con equipo técnico y artístico mayoritariamente aragonés, esta coproducción de Zavijava Films y La Charito Films concluirá su rodaje a finales de julio.

Pirineos Sur arranca su30 aniversario más vivo que nunca

  • El festival abre su trigésima edición consiguiendo su primer sold out con las actuaciones de Bomba Estéreo y Muerdo
  • Los colombianos regresaron a Lanuza con un enérgico concierto plagado de hits, alcanzando el delirio con “Fuego”, “To my love” u “Ojitos lindos”
  • Muerdo celebró con el público del Anfiteatro sus diez años de carrera e hizo un repaso completo a su exitosa discografía

Lanuza, 8 de julio de 2023. Pirineos Sur arrancó la jornada inaugural de su 30 aniversario con su primer sold out plántandole cara a la lluvia. El año pasado ya cosechó cifras de récord cerrando la edición con más de 45.000 espectadores y colgando en cuatro ocasiones el cartel de ‘completo’. Anoche Bomba Estéreo y Muerdo certificaron que el festival está más vivo que nunca y se mantiene como una de las citas más importantes de Aragón.

Buena muestra fue el concierto de Bomba Estéreo. Ya actuaron en 2012, pero ahora han regresado como unas estrellas completamente asentadas en la música actual, acaparando público de diversas edades y gustos musicales. En su momento, su apuesta por la mezcla de reggaeton y electrónica aún estaba lejos de coronar las listas de ventas, pero diez años más tarde, algunos de sus temas son ya clásicos del nuevo pop.

Arrancaron con dos temas de aquel lejano “Elegancia Tropical”, publicado el mismo año de su última actuación en Lanuza. Aderezados con una resultones e hipnóticos juegos de luces funcionaron a la perfección para dar salida a un concierto que fue de más a más. Entre cambios de vestuario e imaginativos nuevos juegos visuales, el público no tardó en entrar en calor y no le costó abrazarse a los irresistibles hits que son “Somos dos”, “Me duele” y “To my love”.

Con el show ya completamente engrasado y un anfiteatro entregado, regalaron un apoteósico final con “Fuego” (¿la canción que más veces ha sonado en las sesiones de DJ de Pirineos Sur?), “Fiesta”, “Soy yo” y “Ojitos lindos” (su exitosa colaboración con Bad Bunny).

La primera noche del aniversario comenzó con otra celebración, la de los diez años de carrera de Muerdo.  Pascual Cantero actuó por primera vez en Pirineos Sur con la gira “Y cambia todo”, con la que está haciendo un repaso a las canciones que le han posicionado como uno de los cantantes con más proyección de la música latina. Su mezcla de reggae, funk, hip hop y ska es una combinación infalible en el pantano de Lanuza y temas tan certeros como “No me quieras mal”, “Me lo prometo” o “Claridad”.

Una sentida “Aguacero” y “Lejos de la ciudad” llegaron para el ecuador del recital y supusieron quizá los momentos más relajados, pero encarando la recta final apostó por los ritmos más ska, más bailables para gozo de sus fans. “Carretera” y “A volar” pusieron el punto final de un concierto que respiró (y transmitió) en todo momento las buenas vibraciones que caracterizan a Muerdo.

Más música

Hoy llega por primera vez a Pirineos Sur La Santa Cecilia, cargados con sus ritmos panamericanos de influencia y herencia mexicana. Y después será el turno de Rubén Blades, que regresa al escenario flotante de Lanuza por cuarta vez.  El cantante y compositor panameño es uno de los grandes nombres que encontramos en el cartel de Pirineos Sur de esta edición, siendo uno de los artistas más exitosos de la música latina. Protagonista de la revolución de la salsa en los años 70, a lo largo de su carrera ha grabado más de 45 álbumes y recibido más de 21 premios Grammy. Aunque siempre ligado a la salsa, Blades ha tocado todos los estilos, y ahora presenta la gira Salswing Tour junto a la Delgado Big Band, liderada por el también panameño Roberto Delgado Además, Dj Lord Sassafras ofrecerá una de sus reconocidas sesiones después de los conciertos y hasta las 4.00 horas, cuya entrada puede adquirirse a parte en taquilla, siempre y cuando el aforo lo permita.

Las entradas para los conciertos están disponibles en la web del festival pirineos-sur.es y en SeeTickets.

Sábado, 8  de julio (Lanuza)

20:30 h  Apertura puertas

21:15 h – 22:45 h LA SANTA CECILIA

23:00 h – 00:30 h RUBÉN BLADES

00:30 h – 04:00h Dj LORD SASSAFRAS

HORARIOS SALLENT

Escenario Sallent
Domingo 9, 13h00 – Huesca Big Band (Swing, Huesca)
 
Teatro Sobre Ruedas
Sábado 8, 13h00 – Malabarian on the Rox
Sábado 8, 20h00 – Mujer Inconveniente
Domingo 9, 19h00 – Go Out Brothers