Farlete, parada obligatoria de la Jornada Mundial de la Juventud para miles de jóvenes  

Hasta el 5 de agosto el pueblo zaragozano espera la llegada de visitantes de EEUU, Costa Rica, Portugal , Polonia, Italia o Ruanda entre otros lugares del mundo.

Desde el sábado, 29 de julio, el municipio zaragozano de Farlete comenzó a recibir la llegada de miles de peregrinos de todo el mundo, originarios de países como EEUU, Costa Rica, Portugal , Polonia, Italia o Ruanda. La localidad aragonesa, y en concreto el Santuario de la Virgen de la Sabina, así como las cuevas de la Sierra de Alcubierre; se han convertido en parada obligatoria de cientos de congregaciones religiosas que participarán en unos días en el encuentro con el Papa en Lisboa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

“Han sido casi 3.000 personas las que han llegado hasta las cuevas de San Caprasio desde el pasado 29 de julio como parte de esta ruta o camino neocatecumenal hasta Lisboa”, destacaba Hector Azara, alcalde de Farlete, que aseguraba que se trata de “todo un orgullo para nuestro pueblo”. Todavía quedan varios días para que culmine este hito; días marcados por las altas temperaturas, el movimiento constante de gente y las llegadas de autobuses de distintas partes del mundo.

Ya el pasado año recibieron más de 1.500 visitantes pertenecientes a distintas concregaciones religiosas. Hecho que constata que esta peregrinación, año tras año, continuará creciendo. “Necesitamos la ayuda pública para asegurar y acondicionar los accesos a las cuevas para convertirnos en una ruta turística religiosa. A día de hoy no hemos tenido ninguna ayuda pública, a pesar de que aporta dinero al municipio y al comercio local”, destaca.

Desde el sábado, los visitantes llegan a la localidad farletana al amanecer -en torno a las 5.00 y 6.00 de la mañana- para visitar el Santuario de la Virgen de la Sabina dónde se oficia una liturgia y desde donde contemplan el templo Barroco y el Camerín de la Virgen así como sus capillas. De allí, se desplazan siguiendo los pasos de los novicios hasta la Sierra de Alcubierre, donde se encuentran las famosas cuevas-oratorios de San Caprasio a unos 850 metros de altura y 9 kilómetros de distancia del pueblo.

Todo comienza en la década de los años 50 cuando una congregación de origen francés, los Hermanitos de Jesús, del Padre Charles de Focauld, elige a Farlete como sede mundial de noviciado para jóvenes vocacionales ¿El motivo? “Su abrupta salida de Argelia debido a la guerra que en esa época estaba teniendo lugar en la región por la descolonización posterior a la II Guerra Mundial”, explica Joaquín Fustero, teniente de alcalde.

“Según los estudios, la elección de Farlete tiene que ver con el aspecto paisajístico del territorio, muy similar al que estaban familiarizados; y sobre todo por el recogimiento y el silencio que rodea al Santuario y las cuevas, las cuales van ampliando y convirtiéndolas en oratorios para realizar sus ejercicios espirituales”, relata el farletano.

Durante décadas, por el noviciado de los Hermanitos de Jesús han pasado jóvenes novicios de todo el mundo. “Un caso local muy célebre es el de Kiko Argüello, popular pintor católico autor de los hermosos frescos de la Catedral de la Almudena de Madrid y líder espiritual del denominado ‘Camino Neocatecumenal’ – itinerario o proceso de iniciación cristiana​​ que se conforma como pequeñas comunidades católicas parroquiales-, que durante su estancia en el noviciado de Farlete a finales de la década de los 60 y según sus propias palabras, experimenta una evolución personal profunda que hace que cambie la manera de dar a conocer a Jesús”, reconoce Fustero.

He ahí la importancia de este escenario para los jóvenes peregrinos que no dudan en desviar su ruta más de 35 kilómetros -desde Zaragoza- para visitar este inconfundible paraje. Entre ellos, Santana Joseph, Zizina Ursule o Debora Palma. “A pesar del calor y del esfuerzo, estar aquí merece mucho la pena”, afirman, a pie de las cuevas. 

El documental aragonés de Alantansí aterriza en Nueva York

El largometraje documental dirigido por José Ángel Guimerá sigue los pasos del impresor hijarano y las obras de la que fue la imprenta hebrea más importante de la península.

El pasado lunes, 31 de julio, arrancaba el rodaje internacional de la película aragonesa ‘Libros: el legado de Alantansí’, y lo hacía en concreto en la ciudad de Nueva York, lugar hasta donde se desplazaba parte del equipo de la cinta para llevar a cabo algunas de las entrevistas más relevantes del documental dirigido por el cineasta turolense José Ángel Guimerá.

Allí, en el corazón de La Gran Manzana, siguen los pasos de la protagonista de la cinta, la historiadora hijarana Lucía Conte, especialista en la obra del impresor que estableció en Híjar la imprenta hebrea más importante de los reinos hispánicos entre 1482 y 1491. La experta se encontrará con Marjorie Lehman, profesora de talmud y estudios rabínicos y líder del proyecto ‘Footprints: libros hebreos a través del tiempo y el espacio’ y con Markus Mordecai Schwartz, conservador responsable de las colecciones especiales y libros raros del Jewish Theological Seminary of America.

“Después de tanto tiempo estudiando la obra de Alantansí, poder dar a conocer su fascinante historia, la de sus libros y la de sus lectores, ahora llevándola a la gran pantalla, es un sueño hecho realidad”, reconoce la experta en estudios judíos.

Otros de los escenarios que podrán verse en la película aragonesa serán algunos reconocidos exteriores de Manhattan como la estatua de la Libertad desde el ferry de Staten Island, el puente de Brooklyn o el entorno del Campus de la Universidad de Columbia y el Seminario Teológico Judío de America, entre otros. Además, en los próximos días el equipo aragonés se desplazará hasta Filadelfia, en concreto hasta la biblioteca del Centro Katz de estudios judíos avanzados de la Universidad de Pennsylvania.

Ya el 6 de agosto, el rodaje regresará a Europa, en concreto a Reino Unido -a ciudades como Londres, Oxford y Cambridge-; para seguir la pista de las obras del impresor nacido en Huesca en escenarios de lujo como la Bodleian Library y la British Library. “Sin lugar a dudas está siendo todo un reto y toda una aventura seguir los pasos de los libros de Alantansí por todo el mundo. Tenemos muchas ganas de compartir los resultados con el público, sobre todo aragonés, que todavía  desconoce a esta figura fundamental”, asegura el director turolense, José Ángel Guimerá.

El rodaje culminará a principios del mes de septiembre en varios escenarios de Jerusalén. ¿El objetivo? “Seguir el camino que hicieron los libros que, según la documentación, fueron al menos cinco, de los cuales quedan 58 copias completas o fragmentarias diseminadas por tres de los cinco continentes en las principales bibliotecas universitarias y colecciones privadas de todo el mundo; así como poner en valor la figura del impresor este impresor aragonés que vivió en Híjar hasta poco antes de la Expulsión”, reivindica el cineasta.

La película aragonesa cuenta con el apoyo de Aragón TV, a través de su línea de Financiación Anticipada, y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). También recibió una Ayuda al Desarrollo de proyectos del Gobierno de Aragón en el año 2019 y cuenta con el apoyo de la Comarca del Bajo Martin y los ayuntamientos de Híjar y Castelnou.