La actriz Petra Martínez será la homenajeada de la 28 edición del  Festival de Cine de Fuentes

  • ‘Menudas piezas’, de Nacho García Velilla, ‘La virgen roja’, de Paula Ortiz o ‘Los Destellos’, de Pilar Palomero, protagonizarán la cita que tendrá lugar de 31 del octubre al 9 de noviembre.
  • El sábado, 2 de noviembre, ‘La estrella azul’, de Javier Macipe, recibirá el Premio Panorama del Cine Español 2024
  • La gala de clausura tendrá lugar el sábado, 9 de noviembre, a las 20.00 horas. Durante la velada se entregarán los premios del certamen de Cortometrajes y Documental, así como el Valores Humanos José Couso / Julio A. Parrado.
  • Hace unas semanas el festival fue declarado como Actividad de Interés Turístico de Aragón.

Este lunes, 28 de octubre, la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) era el lugar elegido para dar a conocer el programa completo y las novedades de la vigesimoctava edición del Festival de Cine de Fuentes. Una cita a la que acudían José Antonio Aguilar, director del festival, Pedro Olloqui, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Charo Lázaro, presidenta del área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Carlos López, Director de la Fundación Caja Rural de Aragón y María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro.

La cita tendrá lugar del 31 de octubre al 9 de noviembre en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro, y en un año de muchas sorpresas y novedades, como explicaba Aguilar, empezando por el hecho de que el festival haya sido declarado Actividad de Interés Turístico de Aragón este año. “Para nosotros es un auténtico orgullo”, declaraba.

El festival dará comienzo el próximo jueves, 31 de octubre, con la proyección del documental María de Ávila, el triunfo de la belleza’, de Miguel Lobera, a las 17.00 horas. A las 19.00 horas se proyectarán ‘Estación Rocafort’, de Luis Prieto, enmarcada en una sesión especial de Halloween. “Ya por la noche será el momento de disfrutar de la sesión ‘Perlas 2024’ que trae los mejores cortometrajes del año del cine español”, destacaba Aguilar. En esta ocasión el público disfrutará de ‘Intentando’, de Juan Manuel Montilla “El Langui” y Hugo Montilla, a las 21.45. La película encargada de abrir el festival será ‘Menudas piezas’, de Nacho García Velilla.

La Sección Oficial de Documentales continuará el día 1, a las 17.00 horas, con la proyección de ‘Marisol, llámame Pepa’, de Blanca Torres y, a las 19.00, del premio Valores Humanos de esta edición de festival, la película de animación ‘Buffalo Kids’, de Pedro Solís y Juan Jesús García Galocha. La perla de esta jornada será el cortometraje ‘To bird or not to bird’, de Martin Romero. ‘La virgen roja’, de Paula Ortiz, se proyectará a las 21.45, contando con parte del equipo de la cinta.

Ya el sábado será el momento de disfrutar de una doble sesión de cine documental, con ‘Años de luz’, de Javier Calvo y ‘Ullate, la danza de la vida’, de Elena Cid, horas antes de la Ceremonia de inauguración, presentada por el periodista zaragozano Alejandro Aísa y en la que contaremos con la presencia de la compañía de danza de La Mov o la Batukada Takatak. También del director Javier Macipe, la productora Amelia Hernández y el actor Pepe Lorente, quienes recibirán el Premio Panorama 2024 por ‘La Estrella Azul’, la cual podrá disfrutarse esa misma noche.

El domingo, a las 16.00 horas, se proyectará ‘Gru 4: Mi villano favorito’, de Patrick Delage y Chris Renaud mientras que la sección de Perlas estará protagonizada por ‘3.000 Elefantes’, de Miguel Piedrafita e Israel Carrillo y producido por Luis Larrodera y ‘Que el fin del mundo te pille bailando’ de José Mari Martínez. Por la tarde disfrutaremos de la película ‘Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda’ de Santiago Segura y de ‘El 47’ de Marcel Barrena.

Durante la semana, de lunes a jueves, disfrutaremos de las Perlas, con títulos como ‘Malegro verte’ de Nüll García, ‘El cacharrico’, de Óscar Toribio, ‘La gran obra’, de Álex Lora y ‘Las plantas no duermen’, de Frederico Custódio así como los largometrajes ‘Soy Nevenka’ de Iziar Bollaín, ‘Los destellos’, de Pilar Palomero, ‘Amor en toda la cara’, de Gerald B. Filmore o ‘La habitación de al lado’, de Pedro Almodóvar.

Ya el jueves, 7 de noviembre, será el momento de disfrutar del Palmarés de la VII edición de Belchite de Película y de celebrar el Día del Cine Español extendido con una de las grandes sorpresas del festival de este año de la mano del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). “Hemos sido uno de los tres festivales de cine de toda España para celebrar este día bajo el lema “Mujer y ruralidad”, con una proyección muy especial, en este caso del documental ‘Soñando un lugar’, de Alfonso Kint, protagonizado por la actriz Lucía Camón. Y para nosotros, desde la localidad de Fuentes de Ebro, es un auténtico honor”, explicaba.

La noche del cine aragonés

El viernes, a las 21.00 horas, será el gran día del cine aragonés con la mítica Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, conocida como La noche del cine aragonés, presentada por Ana Esteban. Se proyectarán ‘Las cucarachas’, de Ainhoa Aldanondo con 16 y ‘La opacidad del agua’, de Isabel Genis, con 12, son los dos trabajos que cuentan con más nominaciones este año seguidos muy de cerca por ‘La reina del pop’, de David Goñi, con 11. Les acompañan como parte de esta Sección Oficial ‘El nuevo barrio’ (9), de Víctor Izquierdo; ‘Renacuajos’ (6), de Isabel Rosó; ‘Hoy no he dormido bien’ (4), de Enrique Perales; ‘The spanish job 4. La boda’ (3), dirigido por Alberto Vallejo; ‘Heredarán la tierra’ (2), dirigido por Borja Echeverría; ‘Los armarios no se vacían solos’, de Paula Labordeta (2) y ‘Caballos andan’ (1), de María Badía. También se hará entrega del Premio Identidad 2024 a Aragón TV en su 18 aniversario.

Presentada un año más por Jesús Nadador, la gala de clausura tendrá lugar el sábado, 9 de noviembre, a las 20.00 horas, con los Teatro Indigesto y las Cofradías de Fuentes de Ebro -con sus bombos y tambores- como invitados. Durante la velada tendrá lugar la entrega de los premios del certamen de Cortometrajes y Documental, así como premio Valores Humanos José Couso / Julio A. Parrado a la película ‘Buffalo Kids’, dirigida por Pedro Solís y Juan Jesús García Galocha y el homenaje a la actriz Petra Martínez.

También habrá actividades formativas durante toda la semana tanto en el Colegio Luis García Sanz como en el Instituto Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro, con charlas y ponencias en torno al cine, el cómic y la fotografía organizadas junto a la Universidad San Jorge (USJ).

La mejor banda de blues de Portugal aterriza este sábado en el Centro Cívico Delicias

La décima edición del Blues Moon se despide por todo lo alto con un concierto que llevará al público a través del blues, el rock’n’Roll, el funk y el soul con equilibrio, madurez y humor.

Y tras un mes del mejor blues y lograr colgar el cartel de ‘No hay entradas’ en el Centro Cívico Delicias, el festival Blues Moon se prepara para despedir su décima edición por todo lo alto de la mano de la banda ‘Kiko & The Blues Refugees’, considerada la mejor banda de blues de Portugal

Será este sábado, día 26 de octubre, a las 20.00 horas. El grupo consiguió en pocos años lo que muchas bandas nunca llegan a lograr, que es crear su propio sonido. Un concierto de Blues Refugees nos lleva a través del blues, el rock’n’Roll, el funk y el soul con equilibrio, madurez y humor. Buena música, música honesta, verdadera y orgánica. Se puede decir que es un supergrupo formado por músicos experimentados que hace del Blues un punto de partida para cruzar diferentes estilos: New Blues de la Old School.

Kiko & Blues Refugees

El músico, compositor y productor Kiko Pereira reúne un excelente equipo con António Mão de Ferro (guitarras), Jorge Filipe Santos (teclados), Carl Minnemann (bajo) y João Cunha (batería) que presentaron en febrero de 2021 su álbum debut Threadbare.

Producido por Mário Barreiros y Kiko Pereira, el álbum crea una verdadera película sonora con once canciones originales que nos transportan desde el profundo sur de Estados Unidos y que trasladarán al público a través de los diferentes caminos por donde se extiende el blues, entre el Delta del Mississippi y Chicago, pasando por Detroit y cruzándose con otros géneros como el rock-roll, el rythm and blues, el soul o el jazz.

Entradas y abonos en www.aragontickets.com y una hora antes del inicio de los conciertos en taquilla. Precio: 16 euros anticipada, 20 euros en taquilla. Niños de hasta 14 años, al 50%. Nacidos en 2006, entrada libre para celebrar su mayoría de edad.

Kiko & Blues Refugees

El cortometraje ‘Quemarlo todo’, de Miguel Casanova, se rueda en Zaragoza

Los barrios de las Fuentes, Torrero o plaza Roma son algunos de los escenarios elegidos para el nuevo cortometraje del director zaragozano.

“¡Silencio, se rueda!”. Desde el pasado miércoles varios rincones de la capital aragonesa se han transformado en el escenario de ‘Quemarlo todo’, rodaje del nuevo cortometraje de Miguel Casanova. El cineasta zaragozano cuenta la historia de Mireya, la líder de un grupo de amigos que, durante la velada en la que se ubica la historia, perderá su liderazgo.

Se trata de un proyecto ambicioso que cuenta con cuatro localizaciones y un casting de hasta 10 actores, protagonizado por Jone Laspiur, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por su trabajo en ‘Ane’ (2021); Guillem Barbosa, uno de los protagonistas de la serie ‘La ruta’, de Borja Soler; Víctor Rebull, de ‘En fin’ (Prime Video); Sandra Martín (‘Servir y proteger’) y Rafa Delacroix (‘El elegido’, ‘Capa caída’). Al elenco se suman rostros conocidos de la tierra como los zaragozanos Fernando Rojo o María José Moreno.

En cuanto a las localizaciones, los barrios de las Fuentes -peña Los Topos y varias calles-, y dos edificios ubicados en Torrero o plaza Roma son algunos de los escenarios elegidos para su nuevo cortometraje. ¿El objetivo?: Rodar en casa. Como también hizo en ‘Vergüenza’ (2017) y ‘No te verán correr’ (2021).

Mi lugar favorito para rodar siempre es mi casa. Y para ello ha sido fundamental contar con el apoyo de todas las instituciones y la colaboración de todos los barrios y los vecinos de cada lugar”, asegura Casanova, que destaca el hecho de mostrar “una Zaragoza quizás más desconocida, pero igual de importante”.

El trabajo está producido por Barbecho Productions, sello local tras el que se encuentran dos zaragozanos, Víctor Izquierdo y Joshua Escribano (director y productor respectivamente del multipremiado cortometraje ‘El nuevo barrio’ (2024), así como de Aïda Gómez, ayudante de producción ejecutiva de películas aragonesas como ‘La Estrella Azul’, de Javier Macipe, ‘Los destellos’, de Pilar Palomero así como el largometraje ‘El Cautivo’, de Alejandro Amenábar.

Con un equipo profesional formado por más de medio centenar de personas, Casanova se ha rodeado de algunos técnicos aragoneses de renombre como Ana Sanagustín (jefa de vestuario), Ana Bruned (jefa de maquillaje), Camino Ivars (jefa de producción), Sandra Gómez (foquista) o Guillermo Chapa (primera ayudante de dirección), entre otros. “Es una forma de seguir generando tejido empresarial en la industria local y apostar por el cine aragonés”, asevera.

Por otro lado, la cinta cuenta con estudiantes de producción, iluminación y comunicación audiovisual tanto de la Universidad San Jorge como CPA Salduie. “Para nosotros era fundamental contar con quienes serán los y las profesionales del futuro”, concluye.

El cortometraje cuenta con el apoyo de Aragón TV, el Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón, así como la inestimable colaboración de la asociación cultural peña Los Topos, la Tranvía Ser S.L. del barrio de Las Fuentes, la Zaragoza Film Office, el , centro cívico de  Torrero, Policía Local, Bomberos de Zaragoza, La Zaragozana (Ámbar) y el restaurante ‘Cómo como’, entre otros.

Presentación del Programa Oficial del 28º Festival de Cine de Fuentes

Este año el festival tendrá lugar del 31 de octubre al 9 de noviembre en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro.

Tras dar a conocer los trabajos nominados de este año, el próximo lunes, 28 de octubre, a las 11.00 horas tendrá lugar la presentación oficial del programa completo de la 28 edición del Festival de Cine de Fuentes. Una esperada cita para los amantes del Séptimo Arte en Aragón que este año tendrá lugar del 31 de octubre al 9 de noviembre en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro.

En el acto contaremos con la presencia de José Antonio Aguilar, director del festival, que estará acompañado por Pedro Olloqui, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón; Charo Lázaro, presidenta del área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza; Carlos López, Director de la Fundación Caja Rural de Aragón y María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro.

El festival de Cine de Fuentes agradece la implicación y el patrocinio al Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, asimismo a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, a los medios de comunicación y las empresas, asociaciones y grupos locales por su implicación, cada año, en este proyecto.

DATOS CONVOCATORIA:

Fecha: lunes, 28 de octubre

Hora: 11.00 horas

Lugar: Sala de prensa DPZ

(Plaza de España 2. Zaragoza)

El proyecto aragonés Patrimonio Extraordinario cumple un año y lo celebra llegando a nuevos barrios rurales

Bajo el lema “Aquí también pasan cosas”, la iniciativa pretende poner en valor el rico patrimonio cultural de estos lugares tan desconocidos por la mayoría.

Cuando pensamos en Zaragoza y en su rico patrimonio siempre nos vienen a la cabeza algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como La Aljafería, La Basílica del Pilar o La Catedral de La Seo. Sin embargo, hay mucho más por descubrir. Tesoros escondidos a ambas orillas del río Ebro que guardan una gran historia detrás. Y esto es precisamente lo que pretenden demostrar con el proyecto aragonés ‘Patrimonio Extraordinario’.

Una guía interactiva que, a través de nuestro teléfono móvil, nos permite visitar los barrios rurales de Zaragoza gracias a la técnica de la realidad aumentada y hacerlo desde cualquier lugar o de manera física en el territorio. “El objetivo es conservar y difundir el patrimonio cultural de los barrios rurales haciendo contenidos accesibles para todos los públicos”, explica Marta Fernández, de Ad Hoc Gestión Cultural, empresa zaragozana que se encuentra tras esta iniciativa.

Un proyecto que acaba de cumplir su primer año de vida y que lo celebra creciendo y llegando a nuevos espacios bajo el lema “Aquí también pasan cosas”. Empezó hace doce meses en Juslibol, Alfocea y Monzalbarba, y ahora presenta nuevos y sorprendentes contenidos de Movera, Montañana y Peñaflor.

Los barrios rurales surgieron en la Edad Media, cuando se otorgó a la Casa de Ganaderos de Zaragoza, que a día de hoy es la empresa más antigua de Aragón, el privilegio de poder llevar a pastar sus ganados gratuitamente por la zona”, rememora Fernández. Algo que propició que poblaciones como las anteriormente señaladas fueran integradas en el municipio de Zaragoza, pudiendo así disfrutar de los privilegios de la ciudad.

Poco a poco se han alejado de los circuitos turísticos de la ciudad. Sin embargo, atesoran decenas de sorprendentes historias. Entre otras, la de las torres de Movera, o el asesinato que se produjo en una de ellas, en la de Santa Engracia. También la del edificio de la Cartuja de Aula Dei, en Peñaflor, o las pinturas del mítico Francisco de Goya que todavía se conservan en su interior, o la de un árbol singular, un ciprés de más de 300 años de antigüedad que se encuentra en Juslibol donde también se encuentra el castillo medieval conocido como el Picote de San Martín.

‘Patrimonio Extraordinario’ habla de lo material, pero también de lo intangible, como de sus hornos y dulces tradicionales que mantienen la receta tradicional desde hace décadas, del Canto de la Aurora que se produce en Monzalbarba desde tiempos inmemoriales, de la artesanía alrededor del esparto de Alfocea o de la superstición que existe en el barrio de Montañana en torno al agua de las acequias. 

Patri: una guía virtual

Detrás de este proyecto se encuentrab tres emprendedoras zaragozanas, Marta Fernández, Inés Prádanos y Aroa Martín, de Ad Hoc Gestión Cultural, así como Eloy Morera, historiador y escritor de tres novelas inspiradas en el Aragón medieval. También la empresa tecnológica IMASCONO, que ha diseñado el entorno y la realidad aumentada del proyecto, y la start up local Voicefinder, que ha dado voz a Patri, el avatar que hace las veces de guía.

“Las personas que se acerquen a conocer los barrios rurales podrán además ver nuestro avatar a través de su teléfono móvil, que les mostrará contenido exclusivo y con el que además podrán hacerse una foto al finalizar su visita”, afirma Prádanos.

Además, en esta segunda edición del proyecto se han implementado numerosas mejoras, tanto a nivel tecnológico como de los contenidos ofrecidos al usuario. “Se han realizado grabaciones a vista de dron de los nuevos barrios rurales incorporados al proyecto, ofreciendo imágenes aéreas espectaculares, creadas de forma específica para el mismo”, añade Martín.

Futuros pasos

Para disfrutar del contenido sólo es necesario contar con un dispositivo electrónico y acceder a la página web https://patrimonio-extraordinario.adhocgestioncultural.es/, seleccionar el barrio que se quiere visitar, y allí un mapa interactivo muestra cómo llegar a los puntos de interés seleccionados.

“Además, este año, como novedad, hemos creado un pasaporte virtual y para celebrar nuestro primer aniversario vamos a realizar un sorteo para las 10 primeras personas que lo completen”, añade Hernández. El objetivo no es otro  que crear una comunidad virtual de visitantes que compartan sus fotografías y experiencia a través de las redes sociales. “Nuestro proyecto surgió con afán de continuidad, y esperamos en próximas temporadas poder incorporar nuevos barrios rurales”, concluyen.

Patrimonio Extraordinario es un proyecto realizado por la empresa aragonesa Ad Hoc Gestión Cultural, financiado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Unión Europea – Next Generation UE.

Un cóctel explosivo de Rhythm´n´Blues, Rock´n´roll y Swing este sábado en el Centro Cívico Delicias

Barcelona Big Blues Band y Wax & Boogie aterrizan con 14 músicos sobre el escenario en el marco de la décima edición del Blues Moon.

Zaragoza, 18 de octubre de 2024. Continúa la décima edición del festival Blues Moon que un año más se ha propuesto traer lo mejor de este género musical hasta la capital aragonesa, en concreto hasta el Centro Cívico Delicias.

Será este sábado, día 19 de octubre, a las 20.00 horas tras el éxito de las dos primeras sesiones de la cita musical que lograba colgar el cartel de ‘No hay entradas’ en plenas fiestas del Pilar. En esta ocasión los protagonistas serán los 14 integrantes de la ‘Barcelona Big Blues Band, con Wax & Boogie’. Se trata de un espectáculo nunca visto y deuno de los eventos más esperados de esta edición del festival.

Cuando dos sospechosos habituales de la música en directo de la capital catalana como son Ster Wax y David Giorcelli (Wax & Boogie) unen las fuerzas con el huracán sonoro de los 13 músicos de la Barcelona Big Blues Band, liderada por el contrabajista serbio Ivan Kovacevic, lo que se obtiene es un cóctel explosivo de Rhythm´n´Blues, Rock´n´roll y Swing que hará temblar a cualquier escenario y hará que el público tenga una noche difícil de olvidar!

El broche de oro del Blues Moon lo pondrán ‘Kiko & The Blues Refugees’ el día 26 de octubre a las 20.00 horas, considerada la mejor banda de blues de Portugal

Entradas y abonos en www.aragontickets.com y una hora antes del inicio de los conciertos en taquilla. Días 5, 11 y 26, 16 euros anticipada, 20 euros en taquilla. Día 19, 20 euros anticipada, 25 en taquilla. Niños de hasta 14 años, al 50%. Nacidos en 2006, entrada libre para celebrar su mayoría de edad. También existe opción de abono: 55 euros el precio de adulto y 27,50 euros niños hasta 14 años.

AVANCE DE LA SEMANA QUE VIENE

  • Sábado 26/Oct. 20:00 h. KIKO & THE BLUES REFUGEES (Portugal)

‘El Trovador’, de José Manuel Herráiz, se rueda en La Aljafería

Varios rincones del palacio se transforman durante tres jornadas en el set del rodaje del nuevo cortometraje del director zaragozano.

Desde el pasado lunes, el palacio de la Aljafería de la capital aragonesa se transforma en el escenario de rodaje de ‘El Trovador’, el nuevo cortometraje del cineasta zaragozano José Manuel Herráiz. Un drama romántico basado en la obra del mismo nombre que fue escrita por Antonio García Gutiérrez y se estrenó el 1 de marzo de 1836 en el Teatro del Príncipe de Madrid.

“Precisamente fue la torre del Trovador, construida entre los siglos IX y X, la que sirvió de inspiración al escritor. Se convirtió en una de las funciones teatrales más aclamadas de todos los tiempos”, reivindica el cineasta. Tanto es así que dos décadas después, el compositor italiano Giuseppe Verdi se basaría en esta historia para escribir el libreto de su ópera ‘Il trovatore’, mundialmente conocida, la cual se estrenó el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma.

“Para mí es todo un orgullo rodar en un lugar tan emblemático como la Aljafería, y sobre todo rodearme de tanto talento de la tierra”, afirma. En esta ocasión, Herráiz, más vinculado al género de la comedia, se ha rodeado de un elenco 100% aragonés, integrado por los actores Pablo Lagartos, Saúl Blasco, Yolanda Blanco, Rafa Maza y Jaime García Machín.

También, una vez más, cuenta con un equipo técnico local, encabezado por Emilio Gazo como ayudante de dirección; Javier Gracia de director de fotografía; Camino Ivars como directora de Producción; Lara Meléndez Moliner, script; Irene Tudela como jefa de maquillaje y peluquería y Ana Sanagustín como figurinista, entre otros.

El proyecto, una producción de Albella Audiovisual, forma parte de la octava edición del ciclo ‘La Aljafería, un lugar de cine’, un proyecto promovido por las Cortes de Aragón -el cual dirige Vicky Calavia, quien elige a los directores y proyectos que se llevan a cabo cada año- y coordina el Servicio Gestor del palacio de la Aljafería. Además, el cortometraje cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fotos de Lorenzo Izquierdo

Aragón TV y Aragón Radio emitirán más de 12 horas de la Ofrenda de Flores ¡y ahí estaré yo!

El acto central de las fiestas del Pilar de Zaragoza se podrá ver por los canales habituales de Aragón TV y, por primera vez, también a través de su canal de YouTube

Aragón TV alarga este año la retransmisión de la Ofrenda de Flores a la Virgen hasta las 21:00 horas e incorpora la señal también a su canal de YouTube con el fin de facilitar, aún más, el acceso desde cualquier rincón del mundo.

Desde las ocho de la mañana y hasta las nueve de la noche, la televisión aragonesa ofrecerá este acto, el más importante de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, en el que participarán miles de personas vestidas con sus trajes regionales. 15 cámaras se encargarán de captar desde diferentes emplazamientos las mejores imágenes del desfile de la Ofrenda de flores.

El primer tramo de la retransmisión, de 8:00 a 14:00 horas, estará conducido por  el periodista Fernando Ruiz. Contará con el apoyo en la narración de los periodistas Paco Vallés, Juanjo Hernández y Camino Ivars. También pasarán por el set numerosos invitados como la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca; el Arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano; el experto en indumentaria aragonesa, Fernando Maneros; el presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Nacho García Aguaviva; la periodista Ana Usieto; el cirujano taurino nombrado Hijo predilecto, Carlos Val Carreres; y algunos de los presentadores más populares de la cadena como el cocinero Daniel Yranzo, Miki Nadal, Pedro Hernández, Vanesa Pérez o los protagonistas de ‘El campo es nuestro’.

El segundo tramo de la cobertura en directo de la Ofrenda de Flores arrancará tras el informativo Aragón Noticias 1. A partir de las 15:15 horas, será la periodista Blanca Liso quien tome el relevo de Fernando Ruiz y su equipo para continuar con la retransmisión hasta las 21:00 horas.

Durante este tramo, los espectadores seguirán disfrutando de la Ofrenda de Flores de forma ininterrumpida y de los testimonios de invitados como los responsables de la organización de la Ofrenda, Cruz Roja, los jardineros de las Brigadas Municipales, portavoces de Policía y Guardia Civil, presentadores de la cadena como Miriam Sánchez o David Maturén, y algunos de los actores y cantantes que durante las fiestas del Pilar presentan sus espectáculos en Zaragoza.

En total, más de doce horas de retransmisión en la que una docena de reporteros testarán, micrófono en mano y a pie de ofrenda, las historias, las anécdotas y el sentimiento de los miles de oferentes que un año más y de forma previsible, batirán todos los récords de asistencia.

Búscate en la Ofrenda

Aragón TV instalará una pantalla gigante en la plaza de España en la que se emitirá sin interrupción el paso de los oferentes. Todos aquellos que hayan participado en la Ofrenda de Flores tendrán la posibilidad de buscar en el vídeo su paso por ese punto del recorrido. Esas imágenes se podrán ver en la web de fiestas de la CARTV contigoenelpilar.es donde, además, se reúnen los mejores contenidos emitidos en Aragón TV y Aragón Radio.

La noche de La Ronda de Boltaña y Jotalent

A las 22:00 horas se emitirá el concierto que el pasado domingo ofrecieron en la Plaza del Pilar La Ronda de Boltaña y los participantes del programa Jotalent, organizado por Aragón Radio.

Un año más, los rondadores reunieron a más de 15.000 personas de todas las edades frente al escenario principal de la plaza y les hicieron cantar y emocionarse con temas que forman parte ya de la memoria colectiva de esta tierra. De nuevo resonaron canciones como ‘Días de albahaca’, ‘La tronada’, ‘Aquí’ o ‘Habanera triste’.

La recta final del concierto está protagonizada por una representación de los participantes de las distintas ediciones del popular concurso de Aragón TV, Jotalent. Las ganadoras de las dos últimas ediciones, Mari Carmen y Lorena Margalló, encabezaron un espectáculo que fusionó modernidad y tradición y que contó con las voces de Dani, Sandra, Lorena, Samuel, Berta, Héctor, Júlia, Nem, Sergio Sanz, Iris y Raúl.

La programación del Día del Pilar se cierra con la emisión de las Vaquillas grabadas esa misma mañana en el Coso de la Misericordia de Zaragoza.

El Día del Pilar en Aragón Radio

Aragón Radio ofrecerá desde las 9:30 horas una transmisión especial Ofrenda de Flores, con Paco Doblas y Olivier Vilaín desde el estudio móvil instalado junto a la basílica del Pilar. El primer tramo se prolongará hasta las 13.30 horas mientras que el tramo de tarde irá de 16:00 a 19:00 horas. Desde ese instante, la ‘Marea roja’ toma todo el protagonismo con la retransmisión del encuentro de baloncesto entre el Kutxabank Araski y el Casademont Zaragoza femenino.

A las 15:00 horas, se emitirá el especial ‘Historia de Aragón’ titulado ‘Más largo que las obras del Pilar’. Los historiadores Sergio Martínez y Santiago Navascués, explicarán que desde hace muchos siglos, el solar que hoy en día ocupa la catedral-basílica del Pilar de Zaragoza ha visto una sucesión de templos de diferentes estilos hasta que, en el último tercio del siglo XVII, comenzó a construirse el actual. Unas obras que duraron más de 250 años hasta bien adentrado el siglo XX.

No faltará la música en la programación especial del Día del Pilar. A las 14:15 horas, Aragón Radio emite el concierto de Joaquín Pardinilla y a las 21:00 horas, el de Bosnerau, grabados ambos durante el Festival Pilar Folk.

Red House Revival aterriza este viernes en el Centro Cívico Delicias

Tras el éxito de la primera sesión, que colgó el cartel de aforo completo -algo nunca visto en ninguna de las ediciones anteriores del festival-, llega la segunda sesión del Blues Moon.

Continúa la décima edición del festival Blues Moon que un año más se ha propuesto traer lo mejor de este género musical hasta la capital aragonesa, en concreto al Centro Cívico Delicias.

Será este viernes, día 11 de octubre, a las 20.00 horas tras el éxito de la primera sesión, que logró colgar el cartel de aforo completo, algo nunca visto en ninguna de las ediciones anteriores del festival. En esta ocasión los protagonistas serán los madrileños ‘Red House Revival’ quienes llevarán a cabo un fantástico repaso por la música de raíz americana pasando por los estilos más representativos de ésta. Desde el Soul, al Jazz, pasando por el Funk y la Americana, siempre con ese bluesy touch que lo impregna todo, pues es el Blues la base de este combo.

Con la voz de Luis Regidor y la guitarra de Francisco Simón al frente, la emblemática banda aúna un repertorio compuesto por temas originales y versiones propias que abarcan ese amplio espectro de costa a costa en Estados Unidos. Blues del S. XXI para el aficionado más exigente.

El día 19, a las 20.00 horas, será el momento de disfrutar de la ‘Barcelona Big Blues Band, con Wax & Boogie’, uno de los eventos más esperados de esta edición del festival en el que contarán con 14 músicos sobre el escenario. Y, para terminar, el broche de oro lo pondrán ‘Kiko & The Blues Refugees’ el día 26 de octubre a las 20.00 horas, considerada la mejor banda de blues de Portugal.  

Entradas y abonos en www.aragontickets.com y una hora antes del inicio de los conciertos en taquilla. Días 5, 11 y 26, 16 euros anticipada, 20 euros en taquilla. Día 19, 20 euros anticipada, 25 en taquilla. Niños de hasta 14 años, al 50%. Nacidos en 2006, entrada libre para celebrar su mayoría de edad. También existe opción de abono: 55 euros el precio de adulto y 27,50 euros niños hasta 14 años.

PROGRAMA COMPLETO

  • Viernes 11/Oct. 20:00 h. RED HOUSE REVIVAL (Madrid)
  • Sábado 19/Oct. 20:00 h. BARCELONA BIG BLUES BAND con WAX & BOOGIE (Barcelona)
  • Sábado 26/Oct. 20:00 h. KIKO & THE BLUES REFUGEES (Portugal)

33 restaurantes te invitan a un viaje gastronómico por Zaragoza durante el Pilar

Hoy arranca PilarGastroWeek, el evento gastronómico que llena las Fiestas del Pilar de sabor aragonés. Del 5 al 13 de octubre, los establecimientos participantes ofrecerán a sus clientes la oportunidad de degustar lo mejor de la gastronomía local a través de dos propuestas irresistibles: el Menú «Lo Mejor de Aragón en la Mesa», una selección de productos de calidad diferenciada con el sello del Gobierno de Aragón, y «La Vermutada», la excusa perfecta para disfrutar del tradicional aperitivo con un toque especial.

PilarGastroWeek, creada por Horeca Restaurantes Zaragoza, se ha convertido en una cita obligada dentro de la programación de las Fiestas del Pilar. Año tras año, los restaurantes participantes se engalanan para la ocasión y es habitual encontrarse mesas con cachirulos, productos de la tierra en los menús y propuestas, y las siempre sorprendentes jotas que recorren los locales y que no pasan desapercibidas para los comensales.

Aquí todas las rutas