Bajo el lema “Aquí también pasan cosas”, la iniciativa pretende poner en valor el rico patrimonio cultural de estos lugares tan desconocidos por la mayoría.
Cuando pensamos en Zaragoza y en su rico patrimonio siempre nos vienen a la cabeza algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como La Aljafería, La Basílica del Pilar o La Catedral de La Seo. Sin embargo, hay mucho más por descubrir. Tesoros escondidos a ambas orillas del río Ebro que guardan una gran historia detrás. Y esto es precisamente lo que pretenden demostrar con el proyecto aragonés ‘Patrimonio Extraordinario’.

Una guía interactiva que, a través de nuestro teléfono móvil, nos permite visitar los barrios rurales de Zaragoza gracias a la técnica de la realidad aumentada y hacerlo desde cualquier lugar o de manera física en el territorio. “El objetivo es conservar y difundir el patrimonio cultural de los barrios rurales haciendo contenidos accesibles para todos los públicos”, explica Marta Fernández, de Ad Hoc Gestión Cultural, empresa zaragozana que se encuentra tras esta iniciativa.
Un proyecto que acaba de cumplir su primer año de vida y que lo celebra creciendo y llegando a nuevos espacios bajo el lema “Aquí también pasan cosas”. Empezó hace doce meses en Juslibol, Alfocea y Monzalbarba, y ahora presenta nuevos y sorprendentes contenidos de Movera, Montañana y Peñaflor.
“Los barrios rurales surgieron en la Edad Media, cuando se otorgó a la Casa de Ganaderos de Zaragoza, que a día de hoy es la empresa más antigua de Aragón, el privilegio de poder llevar a pastar sus ganados gratuitamente por la zona”, rememora Fernández. Algo que propició que poblaciones como las anteriormente señaladas fueran integradas en el municipio de Zaragoza, pudiendo así disfrutar de los privilegios de la ciudad.
Poco a poco se han alejado de los circuitos turísticos de la ciudad. Sin embargo, atesoran decenas de sorprendentes historias. Entre otras, la de las torres de Movera, o el asesinato que se produjo en una de ellas, en la de Santa Engracia. También la del edificio de la Cartuja de Aula Dei, en Peñaflor, o las pinturas del mítico Francisco de Goya que todavía se conservan en su interior, o la de un árbol singular, un ciprés de más de 300 años de antigüedad que se encuentra en Juslibol donde también se encuentra el castillo medieval conocido como el Picote de San Martín.
‘Patrimonio Extraordinario’ habla de lo material, pero también de lo intangible, como de sus hornos y dulces tradicionales que mantienen la receta tradicional desde hace décadas, del Canto de la Aurora que se produce en Monzalbarba desde tiempos inmemoriales, de la artesanía alrededor del esparto de Alfocea o de la superstición que existe en el barrio de Montañana en torno al agua de las acequias.

Patri: una guía virtual
Detrás de este proyecto se encuentrab tres emprendedoras zaragozanas, Marta Fernández, Inés Prádanos y Aroa Martín, de Ad Hoc Gestión Cultural, así como Eloy Morera, historiador y escritor de tres novelas inspiradas en el Aragón medieval. También la empresa tecnológica IMASCONO, que ha diseñado el entorno y la realidad aumentada del proyecto, y la start up local Voicefinder, que ha dado voz a Patri, el avatar que hace las veces de guía.
“Las personas que se acerquen a conocer los barrios rurales podrán además ver nuestro avatar a través de su teléfono móvil, que les mostrará contenido exclusivo y con el que además podrán hacerse una foto al finalizar su visita”, afirma Prádanos.
Además, en esta segunda edición del proyecto se han implementado numerosas mejoras, tanto a nivel tecnológico como de los contenidos ofrecidos al usuario. “Se han realizado grabaciones a vista de dron de los nuevos barrios rurales incorporados al proyecto, ofreciendo imágenes aéreas espectaculares, creadas de forma específica para el mismo”, añade Martín.
Futuros pasos
Para disfrutar del contenido sólo es necesario contar con un dispositivo electrónico y acceder a la página web https://patrimonio-extraordinario.adhocgestioncultural.es/, seleccionar el barrio que se quiere visitar, y allí un mapa interactivo muestra cómo llegar a los puntos de interés seleccionados.

“Además, este año, como novedad, hemos creado un pasaporte virtual y para celebrar nuestro primer aniversario vamos a realizar un sorteo para las 10 primeras personas que lo completen”, añade Hernández. El objetivo no es otro que crear una comunidad virtual de visitantes que compartan sus fotografías y experiencia a través de las redes sociales. “Nuestro proyecto surgió con afán de continuidad, y esperamos en próximas temporadas poder incorporar nuevos barrios rurales”, concluyen.
Patrimonio Extraordinario es un proyecto realizado por la empresa aragonesa Ad Hoc Gestión Cultural, financiado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Unión Europea – Next Generation UE.