El XII Acto Aragonés del Trabajo Social celebra en Alcañiz el valor, el reconocimiento y el compromiso de la profesión

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón ha celebrado en Alcañiz una gala de reconocimiento a la profesión, marcada por la ética, el compromiso y la emoción de los premios anuales.

Alcañiz, 24 de octubre de 2025.- El Teatro Municipal de Alcañiz ha acogido este viernes la celebración del XII Acto Aragonés del Trabajo Social, una cita anual organizada por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón bajo el lema “Valor, reconocimiento y compromiso”.

La gala, conducida por Sofía Fondevilla, ha reunido a profesionales del trabajo social de toda la comunidad en una jornada de homenaje, reconocimiento y celebración de la profesión, que apuesta cada día por construir una sociedad más justa y cohesionada.

Entre los representantes institucionales, han acudido a esta cita social Eva Fortea, directora general de Familia, Infancia y Natalidad del Gobierno de Aragón; José Miguel Celma, presidente de la Comarca del Bajo Aragón; Beatriz Redón, diputada de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Teruel; Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz, y Sandra Arauz, presidenta del Colegio Profesional.

Según ha expresado Arauz, hace doce años se hicieron los primeros premios con la idea de dar visibilidad a la profesión, ya que “todavía es desconocida para buena parte de la población”.

Por ello, con estos galardones, “queremos resaltar el valor, el reconocimiento y el compromiso que tenemos como profesionales con la ciudadanía, a la que ponemos en el centro de nuestro día a día”.

Entrega de los galardones de 2025

Los Premios del Trabajo Social de Aragón reconocen cada año el esfuerzo, la innovación y la trayectoria profesional en el ámbito del trabajo social. Por ello, con el objetivo de valorar su labor humanitaria y social a lo largo de casi dos siglos, el Premio “Trabajo Social del Siglo XXI” ha recaído en la Sociedad de San Vicente de Paúl, popularmente conocida como Las Conferencias.

En este caso, el premio ha sido entregado por Beatriz Redón, diputada de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Teruel; Paloma Martí, secretaria del Colegio Profesional, y David Ibáñez, vocal de la Junta de Gobierno.

En el caso de la Sociedad de San Vicente de Paúl, han recogido el premio María Alcrudo, presidenta del Consejo de Zona de Zaragoza, y Miriam Fuentes, trabajadora social de la Obra Social en Zaragoza.

En palabras de la entidad, la trabajadora social Teresa Lafuente ha asegurado que este premio sabe a “gratitud” porque “somos personas que ayudamos a personas, acompañando y escuchando para que recuperan su dignidad y capacidad de seguir adelante”.

“A la sociedad le diría que hiciéramos un esfuerzo por escuchar y conocer al que tenemos al lado. En este momento está todo muy polarizado, por lo que hay que volver a la esencia del ser humano y observar qué necesita la persona que está a tu lado, independientemente de dónde venga, de si tiene papeles y de las circunstancias que hacen de barrera”, ha indicado.

El galardón de “Buenas Prácticas Profesionales” ha sido para el programa ‘Unidad Memoria’, impulsado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias del Bajo Aragón (AFEDABA Los Calatravos). Este servicio trabaja desde hace más de una década en la detección temprana del deterioro cognitivo y la intervención sociosanitaria coordinada.

El premio ha sido entregado por José Miguel Celma, presidente de la Comarca del Bajo Aragón, junto con José Solá y Beatriz Vicente de Vera, vocales del Colegio. En representación de AFEDABA han recogido el galardón Blanca HernándezCarmen Pilar Bosque y Yolanda Garcés, quien ha subrayado que este premio reconoce “una trayectoria larga y la importancia de abordar los problemas desde una dimensión sociosanitaria”.

“Hay que poner en el centro a las personas y sus familias. La detección precoz y la coordinación mejoran la calidad asistencial, especialmente en el medio rural”, ha apuntado Garcés de parte de todo el equipo.

Al mismo tiempo, aunque ha reconocido que desde el colectivo del Alzheimer la esperanza que se alberga es la cura y eso presenta “una gran dificultad”, desde AFEDABA se apuesta por “encontrar un fármaco que realmente sea eficaz en retrasar los estadios mientras se apuesta por la detección temprana”.

Asimismo, el Premio a la Trayectoria Profesional “Ana Hernando Rica” ha sido para Pilar Aranda Ezquerra, trabajadora social jubilada con más de tres décadas de dedicación al Gobierno de Aragón. En su caso, ha desarrollado su carrera en ámbitos como menores, familias, inmigración, igualdad y diversidad.

El premio, que para Pilar Aranda “reconoce el trabajo diario de todas las trabajadoras sociales”, ha sido entregado por Sandra Arauz, presidenta del Colegio, y Eva Fortea, directora general de Familia, Infancia y Natalidad del Gobierno de Aragón.

“A veces no trasciende el trabajo que realizamos los trabajadores sociales, pero se hace con ilusión, entusiasmo y amor”, ha valorado la galardonada, además de reivindicar que “hay que volver al contacto humano, escuchar y no juzgar”.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que las profesionales que empiezan ahora en el Trabajo Social deben “escuchar de manera activa y plena a cualquier persona que acude al servicio”, por lo que “hay que quitarse de en medio el ordenador y el papel y volver a mirar a los ojos sin juzgar”.

Aniversario del Comité Ético, recuerdo a Ana Gobernado y bienvenida a nuevas colegiadas

Durante la ceremonia se ha conmemorado el décimo aniversario del Comité Deontológico y de Ética Profesional del Colegio, un órgano que en esta década ha acompañado a profesionales, Junta de Gobierno y ciudadanía en la reflexión ética, la formación y la defensa de una práctica basada en principios deontológicos. Han subido al escenario sus miembros actuales y anteriores: Goyo García-Carpintero, Marisa Juan, Carmen Quílez, Ana Aranda, Verónica Villagrasa, Charo Jorcano, Carmen Sanmartín y Montse Artal.

El acto ha incluido también un homenaje a las trabajadoras sociales jubiladas, como Montse Artal, Pilar Aranda, Miguel Ángel Millán y Carmen Tejero, y se ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados y colegiadas que se han incorporado al Colegio durante 2024 y 2025.

En representación de los 279 profesionales de nuevo ingreso, han subido al escenario Iris Edo, Tania Muñoz y Gema Liñares, quien ha expresado que, como jóvenes, se han unido al Colegio “con ilusión y dispuestas a colaborar en defensa de la profesión, de los Derechos Sociales y de la ciudadanía”. “Nos comprometemos a realizar nuestro trabajo con calidad, respeto y teniendo siempre a las personas en el centro”, ha añadido.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha querido dedicar un momento de recuerdo y homenaje a la compañera Ana Gobernado Carreras, recientemente fallecida, destacando su pasión y compromiso con el trabajo social.

En la parte final del acto, han intervenido Eva Fortea, directora general de Familia, Infancia y Natalidad del Gobierno de Aragón, y la vicepresidenta del Colegio, Dalila Robayo, quienes han destacado la fortaleza del trabajo social aragonés y su papel esencial en la defensa de los derechos y el bienestar de las personas.

Asimismo, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val, también ha querido poner en valor la profesión: “El trabajo social es un referente de compromiso y humanidad. Si no existiera, habría que crearlo. Son profesionales que sostienen el día a día de los servicios sociales y acompañan a quienes más lo necesitan”.

La velada ha concluido con una actuación musical de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcañiz, que ha puesto un emotivo broche final a una jornada de reconocimiento y celebración compartida.

Deja un comentario