El cine aragonés brilla en Zaragoza con el estreno de ‘Entre un mar de árboles’ y ‘Una bombilla en California’

Casi 300 personas acudían a la cita que tenía lugar en una de las salas de Cinesa Grancasa este jueves a las 20.00 horas.

Zaragoza, 19 de febrero. La capital aragonesa acogía este jueves, 19 de febrero, a las 20:00 horas en Cinesa Grancasa una cita destacada con el audiovisual aragonés: el estreno oficial de los cortometrajes ‘Entre un mar de árboles’, dirigido por Jorge Aparicio y producido por El Villano Films, y de ‘Una bombilla en California’, de José Manuel Herráiz y su sello, Albella Audiovisual.

Con una duración de 18 minutos, ‘Entre un mar de árboles’ sitúa su historia en el Parque Natural de los Bosques Orientales en Biescas (Huesca), donde Lucía y José Luis, dos agentes forestales de protección de la naturaleza, ven alterada su rutina tras la misteriosa pérdida de un walkie-talkie. A través del aparato extraviado surge una voz desconocida —la de Lalo— que inicia una inquietante conversación que conecta soledad, desaparición y fragilidad emocional.

Dirigido por Jorge Aparicio y con guion de Marta Marín Ostariz, el cortometraje está protagonizado por Blanca Lainez (‘Cariñena, vino del mar’), Pedro Endolz e Ignacio Visca, entre otros. La fotografía corre a cargo de Roberto Torrado y la música y postproducción de sonido de Jesús Aparicio.

Más allá del suspense narrativo, la obra pone el foco en el abandono social y familiar que pueden sufrir personas con algún tipo de enfermedad mental y en las consecuencias que pueden derivarse de esa desatención. Al mismo tiempo, en palabras del director, “la pieza funciona como un canto a la naturaleza entendida como espacio de amparo frente a la adversidad”.

El proyecto ha contado con la subvención del Gobierno de Aragón, el apoyo del Ayuntamiento de Biescas y el asesoramiento de profesionales de salud mental, entre ellos de la asociación ‘Paso a paso Aragón’, reforzando su compromiso social y territorial. “Para nosotros era muy importante contar bien esta historia”, asevera Aparicio.

La sesión la completaba la proyección del cortometraje ‘Una bombilla en California’, nuevo trabajo de ficción dirigido, escrito y producido por José Manuel Herraiz bajo su sello, Albella Audiovisual S.L. La historia reúne en pantalla a dos grandes nombres del cine aragonés, Luisa Gavasa y María José Moreno, en el papel de Carmen y Ana, dos amigas que dejaron de serlo hace décadas y que, pese a vivir en el mismo edificio, solo se comunican a través de la conserje. “Cuando la enfermedad irrumpe de forma repentina, el tiempo se convierte en un elemento decisivo y la posibilidad de reconciliación adquiere una dimensión urgente”, señala el director.

Con una duración de 13 minutos, el cortometraje cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Albella Audiovisual acumula una trayectoria reconocida en el panorama aragonés con trabajos premiados como ‘Vuelve con mamá’, ‘El astronauta’, ‘Limbo’ o ‘El pez’.

Una apuesta conjunta por el talento aragonés

El doble estreno pone en valor el momento creativo del audiovisual aragonés, con dos propuestas que, desde registros distintos, comparten una mirada íntima sobre la fragilidad humana: la soledad en entornos rurales y la ruptura afectiva en la vejez.  La cita, a la que acudían 300 personas, entre ellas varios integrantes del equipo técnico y artístico de sendos proyectos, se presentaba como una oportunidad para respaldar el talento local y disfrutar de dos historias que dialogan con el espectador desde la emoción, la memoria y el compromiso social.

Presentamos el Tráiler Oficial de ‘La Ahorcada’, nueva película de Miguel Ángel Lamata

PRESENTAMOS EL TRÁILER OFICIAL DE

UN THRILLER SOBRENATURAL DIRIGIDO POR

MIGUEL ÁNGEL LAMATA

PROTAGONIZADA POR AMAIA SALAMANCA, EDUARDO NORIEGA, COSETTE SILGUERO

Y NORMA RUIZ

UNA PRODUCCIÓN DE EL ÁRBOL Y EL RUISEÑOR A.I.E., BEMYBABY FILMS E IMPOSIBLE FILMS.

DE SU DISTRIBUCIÓN EN SALAS Y VENTAS INTERNACIONALES SE ENCARGARÁ FILMAX.

ESTRENO EXCLUSIVAMENTE EN CINES EL PRÓXIMO 24 DE ABRIL

Madrid, 19 de febrero de 2026 – Presentamos el tráiler oficial de “LA AHORCADA”, un thriller de terror dirigido por Miguel Ángel Lamata, protagonizada por Amaia Salamanca, Eduardo Noriega y Cosette Silguero y que llegará a los cines el próximo 24 de abril.

“LA AHORCADA” es una historia de amor fou, obsesivo, oscuro y hasta destructivo, narrada en clave de terror, que cuenta la historia de Rosa, una cantautora que se suicida en el jardín de su amante después de ser abandonada por éste. Su muerte no pone fin a su presencia y, pronto, la mansión se convierte en el escenario de extraños y perturbadores sucesos que sólo la pequeña Patty parece comprender.

Miguel Ángel Lamata dirige su séptima película tras títulos como “Los Futbolísimos”, “Nuestros amantes” o “Tensión sexual no resuelta”, y su primera aproximación al cine de terror puro. Con guion de Mayte Navales basado en su novela homónima (editada por NdeNovela del Grupo Planeta), “LA AHORCADA” es una obra gótica contemporánea, perturbadora y emocional.

Amaia Salamanca (“Siempre es invierno”, “Pura Sangre”, “Muertos SL”, “Bienvenidos a Edén”) y Eduardo Noriega (nominado al Goya por sus papeles en “El Lobo” y “Abre los ojos”) protagonizan esta historia de terror entre una cantautora frustrada y un hombre al que pedirá cuentas desde el más allá. La joven Cosette Silguero (“Los protegidos: un nuevo poder”, “Los Futbolísimos y el misterio del tesoro pirata”, “La Moderna”) como la hija de Noriega, será la encargada de enfrentarse a ese fantasma. Norma Ruiz (“Los Futbolísimos 2”, la serie “Yo soy Bea” e “idilia”, película que protagoniza y por la que ha obtenido el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Nueva York (IFFNY) completa el elenco protagonista.

Anastasia Fauteck (“Los Futbolísimos y el misterio del tesoro pirata”, “Velvet Colección”), Veki Velilla (“¡García!”) Raúl Sanz (“Montecristo”), completan el reparto, que cuenta también con la colaboración especial de Cristina Gallego (colaboradora de “El intermedio”) y Emilio Buale (“El hoyo”, “Detective Touré”).

Rodada en diversas localizaciones de las provincias de Teruel y Zaragoza, “LA AHORCADA” cuenta con un destacado equipo técnico de profesionales como Teo Delgado (“Torrente 5”, “Flores de otro mundo”) como director de fotografía; dirección artística de César Macarrón (ganador de un Goya por “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”); música original de Fernando Velázquez (ganador de un Goya y un Feroz por “Un monstruo viene a verme”); vestuario de Arantxa Ezquerro (ganadora de un Goya por “La virgen roja”); maquillaje y peluquería de Patricia Reyes (ganadora de un premio Gaudí por “Los últimos días”); sonido directo de Elena Coderch (nominada a los premios Gaudí por sus trabajos en “Casa en llamas”, “Seis días corrientes” y “No matarás”) y montaje de Nacho Blasco (nominado al Goya por el montaje de “La estrella azul”).

“LA AHORCADA” es una producción de El árbol y el ruiseñor AIE, Bemybaby Films (Miguel Ángel Lamata y Raúl García Medrano) e Imposible Films (Marta Esteban), que cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura-ICAA, con la participación de RTVE, Aragón TV, Crea SGR, Avalia Aragón SGR y Caja rural de Teruel, y con el apoyo de Gobierno de Aragón, Fondos FITE, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación de Teruel y Ayuntamiento de Teruel.

De su distribución en cines en España y de las ventas internacionales se encargará Filmax.

“LA AHORCADA” se estrena exclusivamente en cines el 24 de abril de 2026.

#LaAhorcada

SINOPSIS

Una cantautora se suicida en el jardín de su amante después de ser abandonada por éste. Pero su fantasma se queda en la mansión. Sus ansias de venganza desencadenarán una espiral de locura, horror y muerte que convertirá la vida de la familia en un infierno. Sólo la pequeña Patti, médium espiritista, entenderá la naturaleza del Mal al que se enfrentan…

El cine aragonés “sí importa”: la Academia presenta el cartel y el lema de la XV edición de los Premios Simón

La convocatoria reúne 51 obras con producción aragonesa y consolida el crecimiento del sector audiovisual.

La Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés (ACA) ha presentado esta mañana el cartel oficial y el leitmotiv de la XV edición de los Premios Simón, en un acto celebrado en el hall del Teatro Principal de Zaragoza, lugar que albergará la entrega de premios el martes, 5 de mayo de 2026, en un acto que ha contado con la presencia de María José Moreno, presidenta de la ACA, Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza y José María Turmo, director gerente del Teatro Principal de Zaragoza.

Durante su intervención, Sara Fernández ha detallado el trabajo y la estrategia del Ayuntamiento de Zaragoza en favor de la industria audiovisual. “Desde que pusimos en marcha la Zaragoza Film Office y activamos su ventanilla única, los rodajes de todo tipo de obras audiovisuales no han dejado de crecer. Nos hemos convertido en una ciudad de cine, donde facilitamos rodar y, a su vez, dinamizamos nuestra economía y favorecemos el trabajo local de este sector. El último exponente, y que va a suponer un enorme salto de calidad, es Distrito 7, un proyecto de ciudad únicamente basado en la creación audiovisual”, afirmaba.

La presidenta de la Academia, María José Moreno, ha desvelado una imagen que mantiene la línea visual de las dos últimas ediciones: una fotografía de Simón del desierto, de Luis Buñuel. La Academia ha agradecido expresamente a Javier Espada, presente en el acto, y a Tolocha Producciones por facilitar las imágenes utilizadas para el cartel, así cómo a José Manuel Herráiz, vicepresidente de la ACA, por llevar a cabo el diseño.

La imagen en cuestión muestra a Simón del Desierto señalando con el dedo índice y acompaña al lema elegido este año: “El cine aragonés SÍ importa”. Durante la presentación, Moreno ha explicado que el cartel no es solo una imagen, sino “una declaración clara y sin matices”. El lema reivindica la importancia del cine hecho en Aragón porque “existe y necesita crecer, porque preserva nuestra memoria, construye identidad, está vivo y conecta con la gente”.

“El cine aragonés importa porque nos cuenta quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Porque sin historias propias, un territorio pierde su voz”, ha subrayado la presidenta de la Academia.

Además, Moreno ha defendido que cada película es también patrimonio cultural y que “el cine hecho en Aragón merece ser visto, reconocido y celebrado”, incluso —ha señalado— en contextos difíciles en los que el sector continúa creando, imaginando y generando orgullo colectivo.

51 obras en competición y crecimiento del sector

La XV edición de los Premios Simón ha recibido un total de 51 obras con producción aragonesa, que ya están siendo visionadas y votadas por los académicos. Dicho desglose incluye 4 largometrajes, 20 documentales y 27 cortometrajes. Además, profesionales aragoneses participan en dos largometrajes y dos cortometrajes no aragoneses.

Durante su intervención, Moreno ha destacado el crecimiento sostenido tanto en cantidad como en calidad de los trabajos presentados, así como el aumento de profesionales aragoneses implicados en las producciones. Sin ir más lejos, en esta edición participan 74 guionistas, 56 montadores, 14 compositores de Banda Sonora Original y 17 creadores de efectos especiales y visuales.

La presidenta ha subrayado especialmente que cada vez hay más mujeres en profesiones técnicas del sector. “Detrás de cada proyecto hay esfuerzo, riesgo, talento y pasión. Hay profesionales que escriben, ruedan, montan y producen aquí. Hay jóvenes que empiezan y trayectorias que se consolidan. Hay cine que nace en nuestro territorio y que no renuncia a su identidad”, afirmaba.

La presentación del cartel marca el inicio oficial de la comunicación pública de esta XV edición de los Premios Simón, que volverán a reconocer el talento y la producción audiovisual aragonesa.