Reflexiones…

Y otras cosas que no quiero (ni debo) olvidar

Resulta que, a modo de diario, hace dos años comencé a volcar en instagram algunos pensamientos y reflexiones que, sin querer, comenzaron a crecer, y crecer y crecer... ¡Y resulta que lo hicieron a la vez que crecía yo! Hoy, para que no se pierdan en la fugacidad y voracidad de los tiempos que corren, y con ánimo de repasarlos juntos, he decidido in volcándolos en este espacio de reflexión. ¿Los releemos juntos? Allá voy. 


Ocurre que la palabra se convirtió en refugio de lo que siento cuando ni yo misma lo sé. Que me oculto cómodamente a la sombra de mis trazos mientras otros ni siquiera lo ven. Que escribo mucho, a diario, sobre lo que otros sienten y creen, pero sobre lo que yo guardo dentro de mí todavía no sé. Sería como abrirme en canal, como si la pluma fuese un puñal. Sería desangrarme con tinta sobre quién sabe cuánto papel. Nos dicen que en la vida hay que ser valientes, pero yo me pregunto para qué. Para mí no hay mayor acto de valentía que reconocerse a uno mismo en aquello que dice no creer. Avanzamos por la vida y, sin querer, nos cargamos de contradicciones, miedos, culpas y peros. Por eso, en ocasiones llega el momento de poner en orden todos estos pensamientos para, simplemente, volver a ser.

06 de septiembre de 2020

Era domingo, hace justo dos años -os lo cuento este 6 de septiembre de 2022 a las 8.46 de la mañana. Atardecía. Y por lo visto, yo no entendía nada… Os lo cuento.

No entiendo nada. Y lamentablemente creo que este va a ser el titular que me persiga durante los próximos meses de mi vida. Porque ahora sé que no hemos venido al mundo a entenderlo ni a que nos entienda, e inevitablemente eso, en ocasiones, duele demasiado. No me gusta no poder obtener respuestas. No va conmigo. Y cuando eso pasa siento que todo empieza a ir demasiado rápido a mi alrededor y que yo me he quedado ahí, a un lado, esperando a que aparezcan. Supongo que me ha costado demasiado entender el juego. Y también supongo que eso es problema mío. Sin embargo, sé que por más que me cueste algunos días, el sol volverá a ponerse mañana y me regalará imágenes como esta. Imágenes que me recuerdan quién soy y a qué he venido a este mundo. Y sé que no es a tener dudas ni miedos, ni mucho menos a perder de vista mis objetivos. El 2020 nos está quitando mucho, pero me niego a darlo todo por perdido. Buenas noches ❤

23 de septiembre de 2020

Alguien me dijo una vez que subir tu primer pico es algo que nunca se olvida y que, además, tiene una parte ritual verdaderamente interesante. No solo supone enfrentarse a un reto especial -puesto que te saca por completo de tu zona de confort- también te permite reflexionar sobre todo lo que ocurre y ha ocurrido a tu alrededor y tomar distancia.

Además -si te dejas- es capaz de aportarte una claridad mental francamente sorprendente.

Y es que, en definitiva, la vida es mucho más fácil de lo que pretendemos hacerla en muchas ocasiones. Cada día soy conocedora de historias increíbles de personas increíbles que pierden su energía en cosas que no lo son tanto.

¡Qué atrevimiento! Pensaréis algunos. Y puede ser, pero lamentablemente creo que solemos pecar de callar demasiado para evitar confrontaciones en lugar de decir lo que pensamos. Y así nos va. Que vivimos corriendo de un lado a otro sin pensar, sin sentir, sin parar y sin vivir.

La vida no nos lo va a poner fácil, eso esta claro. Así que no queda otra que ponerse manos a la obra para que, llegado el caso, sea lo que sea nos pille preparados. ¿Lo estáis? ¿Lo estamos?

27 de septiembre de 2020

Sin culpa no hay -tanto- dolor. Tan solo un montón de gente haciendo con lo que puede, lo mejor.

02 de octubre de 2020

Este es posiblemente uno de los enclaves de la ciudad que más he transitado en mi vida; tanto de día, como de noche. Sin embargo, creo que esta ha sido la primera vez que he parado a mirarlo con tranquilidad, observando cada detalle. Y, al hacerlo, me doy cuenta que cada una de estas tres fachadas contiene un pedazo de mi historia al que apenas he prestado atención nunca. Porque no llegaba, porque no había tiempo, porque me ahogaba la vida…

Cuando era cría vivimos en El Temple durante varios años. Y aunque mi hermana y yo apenas levantábabamos unos palmos del suelo, la calle sonaba prácticamente igual que hoy: A gente, murmullos, pisadas, vida… Un sonido que me permitía trasladarme por un instante a aquellos momentos en los que mi mayor preocupación era que mi padre nos comprase un chicle en el Kiosko San Felipe. Por aquel entonces, un mundo entero.

En la mítica Creperie Flor tuve una cena con mis amigas, otra de las mayores suertes de mi vida -no la cena, que también, sino la compañía-.

Y en Fortea… viví uno de los momentos más importantes de mi vida de la mano de Proyecto Polen el cual me llevaría hasta Tijuana, México, en un viaje que cambiaría mi vida por completo.

Mientras mi cabeza va que vuela, ensimismada en mis pensamientos, observo a decenas de personas cruzarse fugazmente por esta misma esquina aparentemente gris, invisible, vacía. Tan solo un puñado de vidas forzadas a encontrarse apenas unos segundos pero que ni se miran. No hay tiempo. Es la vida.

Si hay algo que he aprendido en este tiempo es que, aunque en ocasiones no lo parezca, la vida siempre se abre camino en medio de la incertidumbre. Es inevitable.

Seguramente para ti esta imagen no signifique nada. Y para mí, hasta el momento en el que me senté, cerré la agenda, me desprendí de mis auriculares y decididí sencillamente no hacer nada; tampoco. Y, sin embargo… Un todo. Un universo entero encerrado entre estas tres esquinas. Mi universo. Y una nueva ilusión: redescubrir el resto de rincones de mi vida.

Ocurrió entre octubre y noviembre de 2020. Como retazos de una vida

11/10/2020. Sí. Te caerás. Una y mil veces, y otra vez más. Y aún con todo, como si nada y casi sin darte cuenta, renacerás. Porque sí, aunque ahora no lo creas, esto también pasará. Feliz domingo ❤

14/10/2020. Ahora puedo ver la vida con los ojos de aquella niña que nunca se fue ✍ Y creo que muy pronto os lo mostraré…

19/10/2020. Recalculando 🧭 A veces pasa, y en realidad no pasa nada.

02/11/2020. «Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio. Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón». –Mario Benedetti-

👉 Y si aún con todo te equivocas, hazlo con pasión. Convencido de que el error que cometes sirvió de algo. Porque cada paso que das es tuyo, aunque sea en falso, es tuyo y sobre todo, lo diste de corazón ♥️

Y llegó mi cumpleaños… 9 de noviembre de 2020. Esto salió del corazón.

2020 me ha enseñado que mi vida entera cabía en 16 cajas. Que ningún lugar es casa. Que la vida se pasa. Que las cosas no pesan pues somos nosotros quienes las hacemos pesadas. 2020 también me ha recordado cosas que ya sabía, como que poco importan el ayer o el mañana si no somos capaces de disfrutar de lo que hacemos en el momento en el que nos marchamos a otro lugar con nuestro pensamiento. Que nada ni nadie es eterno y que las palabras, algunas veces, se las lleva el viento. Que carta en la mesa pesa, pero eso tampoco cambia nada. Que si das lo mejor de ti para ver lo que piensa el resto, en el fondo no estas haciendo nada. Que a sus solas, nadie se engaña. Que la vida es valiosa per se, sin decorarla ni aderezarla. Que no. Que no hace falta. Hoy es mi cumpleaños y lo recibo con cierta nostalgia. Nostalagia de aquel momento en el que era una niña y pensaba que todo era magia. Crecemos, aprendemos e inevitablemente perdemos una parte de esa inocencia innata. Y no pasa nada. Forma parte del juego. De la trama. Seguimos en la partida hasta que nos lleve el viento. Gracias a todos por vuestras palabras y muestras de cariño ♥️

Adiós, adiós 2020

08/12/2020. En tus ojos verdes me llevo perdiendo desde que tengo uso de razón, y aún con todo la pierdo cada vez que me pides un abrazo o un beso y te tengo que decir que no. Incluso hoy, en el día de tu 87 cumpleaños. No poder tocar a alguien cuando te lo pide el alma me parece lo más doloroso e injusto de esta crisis, una pandemia que nos obliga a querernos en la distancia, sin rozarnos y, en definitiva, a querernos a medias. Porque tú no lo entiendes, y mientras te digo que no y mis ojos se van inundando de lágrimas, yo imagino las mil y una cosas que podrían desencadenarse de un inocente abrazo, que posiblemente es lo que más necesite ahora mismo. El refugio que siempre me has dado, desde que no tenía capacidad ni de valerme por mí misma. Un escondite, cobijo, resguardo, aunque solo fuera un instante, en este año tan frío, tan largo, tan raro… Feliz cumpleaños y gracias, de corazón, por tanto.

13/12/2020. «Si soy lo que tengo, y lo que tengo lo pierdo, entonces ¿quién soy? Nada sino un testimonio frustrado, contradictorio, patético, en una falsa manera de vivir… Si yo soy lo que soy y no lo que tengo nadie puede arrebatarme ni amenazar mi seguridad y mi sentimiento de identidad». Fromm-E

25/12/2020. DEJA. «Deja que las cosas se rompan, deja de esforzarte por mantenerlas pegadas. Deja que la gente se enoje. Deja que te critiquen, su reacción no es tu problema. Deja que todo se derrumbe, y no te preocupes por el después. ¿A dónde iré? ¿Qué voy a hacer? Nadie se ha perdido nunca por el camino, nadie se quedó sin refugio. Lo que está destinado a irse se irá de todos modos. Lo que tenga que quedarse, seguirá siendo. Demasiado esfuerzo, nunca es buena señal, demasiado esfuerzo es signo de conflicto con el universo. Relaciones. Trabajos. Casa. Amigos y grandes amores. Entrega todo, riega cuando puedas y baila, pero luego, deja que florezca lo que debe y que las hojas secas se arranquen solas. Lo que se va, siempre deja espacio para algo nuevo: son las leyes universales. Y nunca pienses que ya no hay nada bueno para ti, solo que tienes que dejar de contener lo que hay que dejar ir. Solo cuando tu viaje termine, entonces terminarán las posibilidades, pero hasta ese momento, deja que todo se derrumbe, deja ir, déjalo ser».

Hola, hola 2021

01/01/2021. ¿Quién fue el que dijo que no podrías? ¿Lo recuerdas? Si es así, hazlo una última vez y, tan pronto puedas, deshecha ese pensamiento de tu vida. Que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer, hasta dónde puedes llegar o lo que debes creer. Que nadie jamás corte tus alas, pues son tuyas, en las buenas y en las malas. En la vida elegimos los caminos que creemos que nos llevarán mejor a nuestro destino, y claro que nos perderemos, nos equivocaremos de ruta e incluso nos olvidaremos de nuestro objetivo. Es la vida. Y pretender que todo sea un camino de rosas es una tremenda tontería. Vivir, por el simple hecho de hacerlo ya duele, y pensar y tratar de ser consciente de todo, a menudo, lo dificulta. Pero es mejor eso que vivir a medias, vivir sin mecha, vivir… sin vida. Porque la vida es una, es única e irrepetible pero, por encima de todo, es solo tuya. Feliz primer día del año ♥️ y feliz VIDA.

04/01/2021. Hablemos del tiempo. Ese que se nos escapa entre los dedos sin que ni siquiera nos demos cuenta. Y creedme cuando os digo que es algo de lo que puedo hablar desde la experiencia. Cuando era niña recuerdo que solo quería que todo pasase muy rápido. Pobre de mi, quería crecer pronto para dejar de sufrir.

Ya de mayor pronto fui absorbida por esta vorágine que es la vida. Trabaja, estudia, habla idiomas (sí, con ‘s’), viaja corriendo a todos los sitios conociéndolos solo por encima -pero haciendo muchas fotos- no pienses mucho, llega a tus compromisos y, sobre todo, queda bien con todo el mundo.

Y ahora, después de todo – y eso que no me quejo, pues me siento muy afortunada-, me he dado cuenta de que sí, he hecho miles de cosas pero, en definitiva, me he dejado las más importantes por el camino.

Hay una frase que dice que mientras que el pasado nos limita, el futuro nos atemoriza… por eso, el único lugar seguro es el presente pues es aquí y ahora donde podemos cambiar las cosas, por supuesto, cada uno en la medida de sus posibilidades. El problema es que, en la mayoria de los casos vamos tan justos que no nos damos cuenta de lo que está pasando ni siquiera delante de nuestras narices.

No podemos disfrutar de las vistas, de la comida, ni de la compañía. No podemos saborear ese café ni mirar a los ojos a aquellos que nos rodean cada día… nos vemos, sí. Nos oímos e, incluso nos tocamos -al menos hasta la llegada de la pandemia-, pero en la mayoría de los casos no nos estamos escuchando, ni mirando, ni sintiendo. Supongo que vivir así costaría demasiado.

Por eso es mejor dejarlo pasar, no mojarse demasiado, no salirse de ‘lo normal’, ni meterse en los charcos. Por eso es mejor no preguntar -por si lo que nos dicen duele demasiado- o no arriesgarse más de lo necesario. Por eso es mejor conformarse, no probar cosas diferentes, ni exponerse, ni sincerarse demasiado. Porque es más fácil no ser que ser ‘lo raro’ o ese pez que nada a contracorriente en busca del ‘otro lado’.

Y por eso lo dejamos pasar, y pasamos, pero siempre avanzando. Como el tiempo, que no para por nada ni por nadie y que, sin darnos cuenta, nos va dejando a un lado…

05/01/2021. Ocurre que la palabra se convirtió en refugio de lo que siento cuando ni yo misma lo sé. Que me oculto cómodamente a la sombra de mis trazos mientras otros ni siquiera lo ven. Que escribo mucho, a diario, sobre lo que otros sienten y creen, pero sobre lo que yo guardo dentro de mí todavía no sé. Sería como abrirme en canal, como si la pluma fuese un puñal. Sería desangrarme con tinta sobre quién sabe cuánto papel. Nos dicen que en la vida hay que ser valientes, pero yo me pregunto para qué. Para mí no hay mayor acto de valentía que reconocerse a uno mismo en aquello que dice no creer. Avanzamos por la vida y, sin querer, nos cargamos de contradicciones, miedos, culpas y peros. Por eso, en ocasiones llega el momento de poner en orden todos estos pensamientos para, simplemente, volver a ser.

12/01/2021. «Quien tiene magia, no necesita trucos» 💫 Y es que aprender a quererse mucho, y hacerlo bien, es un aprendizaje continuo. Yo sigo avanzando por este recorrido, que está lleno de escollos y baches, pero del que cada vez que tengo más claro que es el único camino…

___________________________________________________________________________________________________________

14/01/2021. 🔜 Estaba yo pensando en esa extraña manía que tenemos de conformarnos y de pedir -a la gente y a la vida- que nos den aquellas cosas que realmente merecemos o que sentimos que necesitamos. Las cosas que te pide el alma no se ruegan. Lo digo en serio, cuando son de verdad no es necesario. Sin embargo, nos empeñamos en seguir ahí, peleando, insistiendo, aguantando… Con lo corta que es la vida, ¿de verdad es rentable quedarse más tiempo en el lugar equivocado? Yo creo que no. No es necesario 🍃

_____________________________________________________________________________________________________________

16/01/2021. «Ole yo que fui capaz de marcharme sabiendo que eras lo que más quería. Ole yo que por primera vez al mirarme al espejo se me colocó en la frente la palabra “ganadora”. Ole tú que me dejaste marchar por la misma puerta por la que los viernes no cabíamos de felicidad. Ole yo que aún sabiendo que sería difícil que otras manos entendieran mis cerraduras, entorné la puerta de golpe. Ole tú que no jodiste a cada rato con esos típicos “te echo de menos” que no dejan supurar la herida. Ole yo que no te hice la típica de “estoy pasando por tu casa y me preguntaba sí…” cada noche que la almohada me pisaba un sueño. Ole yo que preferí la cruz por no partirnos la cara. Ole tú por quererme como supiste a ratos, porque hay personas que ni a ratos tocan el paraíso. Ole yo por entender que en tus costillas la vida se asomaba para guiñarme un ojo y aún así pude perder de vista el horizonte de nosotros mismos. Ole yo que vi amanecer en un abrazo, la verdad absoluta en un beso, el amor verdadero conquistando mi cintura. Ole tú que sabías que como yo no te iban a bailar otras, que como yo no te iban a querer otras, que como yo no. Y como tú tampoco. Ole yo que hipotequé un bono vitalicio para una montaña que a ratos me revolvía el estómago de miedo, pero que otras veces era mi pasaporte a alzar el vuelo. Ole tú que te caiste del cielo en busca de la libertad en la que no creíste.Y ole tú por no intentarlo con todo, porque después de un tiempo entendí que hay que tener valor para cargar ciertas mochilas. Ole yo que desde que tú no estás te siento aquí y no te busco aunque te guardo en el bolsillo izquierdo de mi camisa. Ole yo que no dejo de ponérmela aunque pese una talla más tu recuerdo. Ole tú que fuiste protagonista de un libro. Ole yo que he entendido que tu olor es una de las paredes favoritas de mi casa y cuando paso por ahí sonrió. Ole tú que dónde estés todavía al mirar al cielo te recorre un escalofrío con mi nombre. Ole yo que al sentarme frente al mar he entendido que puedo negar que aquello es infinito, pero que aunque me dé golpes contra la pared no va a servir de nada; igual que quererte, igual que negar que te quiero. Ole yo». Vía @laechanchezg #tevoyadolersiempre

________________________________________________________________________________________________________________

26/01/2021. En algún momento, la vida se nos va a ir de las manos. Y será en ese instante en el que deberemos dar un gran salto, el mayor de nuestras vidas, para volver a coger las riendas o darlas por perdidas.

_____________________________________________________________________________________________________________

29/01/2021. Aquí empezó todo. Y de repente te encuentras escribiendo la primera página de un libro que jamás pensaste que existiría. Una obra en la que tú eres la única protagonista. Un alma libre, lista para volar tan pronto como sople el cierzo, pero que es capaz de quedarse en tierra por su propio convencimiento. Una cabeza llena de pájaros de colores que se puso a andar sobre una cuerda floja porque le dio la gana. Que lo hizo sabiendo que la caída podría ser mortal, pero entendiendo que intentarlo merecía la pena. Una viajera sin mochila, pues la carga estaba ralentizando el paso y para vivir, en realidad, resultó sobrarme la mayoría. Toda la vida guardando, acumulando, callando, aguantando. Palabras convertidas en grilletes invisibles que te encadenan a una vida que ya no es vida. Y tú sin saberlo. Como tantas otras cosas. Y es que al final es más fácil quedarse en la orilla que lanzarse a cruzar el río sin tener la certeza de saber si vamos a llegar al otro lado. Aunque posiblemente, sin saberlo, nuestra cabeza ya haya cruzado. Y así pasamos los días. Sin saber lo que podría haber sido pero sin dejar de pensar en esa otra alternativa. Se nos olvida que cabeza y corazón no siempre siguen la misma dirección. No en la vida, si es que es alguna vez lo fue, que todavía no lo sé. Os lo contaré… desde la otra orilla.


17(02/2021. No te detengas. No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye. Valora la belleza de las cosas simples. Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridad.

Por Walt Whitman


25/02/2021. Pasó en la pandemia… Ya han pasado 182 semanas de todo aquello ✍ Casi no me he dado ni cuenta y ya han pasado 4 meses desde que empecé esta aventura en la que trato de acompañar a los integrantes del sector de la hostelería de Aragón en uno de los años más complejos que cualquiera podría imaginar. La pandemia lo ha cambiado todo de una manera radical. Y yo, desde la ventana que me ofrece @heraldo_aragon trato de contar algunas de esas historias que se tenían que contar. En este tiempo he vivido cierres y resurgimientos. Adaptaciones de cartas, miles de lanzamientos a domicilio y montajes de terrazas pero, sobre todo, he visto a un colectivo profesional dejarse la piel por intentar salir adelante hasta el final. He visto echar el cierre a algunas persianas que todavía no sé cuándo lograré olvidar. He vivido la desesperación, el miedo, la euforia, el tesón, la pasión. Pero, sobre todo, he tratado de colarme en sus cocinas, barras y vidas intentando recordar que hay algo mucho más allá que trasciende al propio espacio, al local. El establecimiento es el escenario en el que se cuecen cosas pero la verdadera historia, la que a mí me cautiva, es la que se esconde detrás. Algo que podríamos trasladar a cualquier oficio o actividad porque como dijo el gran Matisse, 🗣 «Sin pasión no hay arte». Igual que la gran mayoría de mis entrevistados, el pasado mes de octubre, con el recrudecimiento de las medidas en Aragón, yo tampoco sabía lo que iba a pasar. Podía durar semanas, meses, o incluso no terminar. Pero la realidad es que esto no puede parar. Es lo que nos ha tocado vivir y tan sólo nos queda adaptarnos para intentar sobrevivir… Evolucionar. La vida no para. Sigue, avanza. Y nos toca seguir y avanzar. Busquemos los recovecos que nos permitan respirar, vivir y crear. Buenas noches y gracias por estar ahí, al otro lado, leyendo, comentando y apoyando. En mi caso, eso es lo que me da alas para continuar.


05/03/2021. Vivir sin vivir ✍ Aferrarse como forma de vida. Aferrarse a lo que duele, a lo que irrita, aferrarse a personas y cosas que nos limitan, aunque no quieran, pero nos limitan. Porque no poder ser ni sentir por el qué dirán o pensarán de ti es vivir al 50%. Es vivir sin vivir. Y es que, a veces, nos empeñamos en prolongar situaciones que se convierten en callejones sin salida y acabamos perdiendo lo más valioso que tenemos en la vida: el tiempo ⏳ Por supuesto, podemos estar en el lugar y el momento equivocado todo el tiempo que queramos ¡Solo faltaría! Al fin y al cabo eso también forma parte de la vida. Aprender es necesario, imprescindible, aprender de los errores y ser capaces de utilizarlos para crecer es una auténtica maravilla. Pero no nos pasemos. Que como bien dice el refrán, «lo bueno, si breve…».

¡Feliz fin de semana! Seguimos aprendiendo de la vida ❤


06/03/2021. 👉 Más. Nadie. Nunca
.
.
.
Es fácil quererse -o que te quieran- en tus momentos de luz, pero… ¿qué pasa cuando asoma la penumbra?🕯
.
.
.
✍ Encuentra la belleza de vivir(te) incluso en tus momentos más oscuros, porque va a ser en estos en los que vas a tener que mimarte Más, querete como Nadie y entenderte como Nunca


11/03/2021. En esta vida, lo único que permanece es el aprendizaje. Todos vivimos experiencias más o menos complejas, intensas o traumáticas. Pero de todas ellas vamos a poder sacar una valiosa lectura. Eso sí, se trata de una lectura tan sólo al alcance de quienes estén dispuestos a realizar el esfuerzo de tratar de entender lo humanamente incomprensible. Dispuestos a abrirse en canal para asumir como suyos los errores que al final resultaron no serlo. También a aquellas personas dispuestas a perdonarse por fallar, porque eso también es humano, quizás lo más humano de este mundo nuestro. Casi tanto como reír, como querer, como llorar… Al final, todo depende del ángulo desde el que las mires, las experiencias, digo. Son ineludibles. Como la vida. Como el paso del tiempo. Como las despedidas…

Por eso hoy, digo sin miedo: Lo que venga, bienvenido.


18/03/2021. Pase lo que pase. Hagan lo que hagan. Digan lo que digan. Sé fiel a ti misma. Con un corazón noble que nadie pueda poner en tela de juicio. Con una mirada sincera que hable por sí misma. Con la verdad por delante. Con el corazón por encima de todo. Y con el realismo de quien sabe que nada termina nunca donde nos dijeron que termina.

Cada uno escribe la historia que quiere protagonizar, y esta es la mía. La historia de quien creyó aunque no debía, de quien tal vez quiso de más y falló en la mayoria. Lo bueno es que todavía quedan muchas páginas por rellenar, y que de verdad, confío en todo. En el mundo y en la vida. Porque nada termina donde nos dijeron que termina. Y yo, tampoco.


19/03/2021. Uno de los días más difíciles que recuerdo en mi vida. “Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma… Y aprenderás que amar no significa apoyarse y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas… Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un adulto y no con la tristeza de un niño… Y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío. Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla, y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida. Aprenderás que las verdaderas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias… Y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida… Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la ultima vez que las veamos. Descubrirás que lleva mucho tiempo llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a dónde llegaste, sino a dónde te diriges… y si no lo sabes, cualquier lugar sirve. Entonces, y solo entonces, sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más». W.S.

Se puede. Se podrá.


25/03/2021. Yo también soy esa. La que no siempre sonríe. La que a veces no se peina. La que se levanta una mañana y decide que maquillarse no va con ella. La que mira al futuro con miedo y al presente con entereza. La que no quiere subirse a unos tacones por pereza pero si lo hace, te aseguro que se pondrá el mundo por montera. Que sí, joder. Que también soy esa. La que en medio de un tremendo caos se entiende pero en ocasiones también pierde la cabeza. La que quiere salir corriendo pero no sé atreve. La que lleva una mochila cargada de esperanza, aunque a veces pesa. Esa que quiere decir muchas cosas aunque luego se arrepienta. La que también duda, aunque a veces no lo parezca.

La vida es como un castillo de naipes en el que carecemos del control de cada una de las piezas. Y aferrarse a las cartas caídas es una tremenda torpeza. Equivocarse, y empezar de cero, también forma parte del juego aunque duela. Porque no. La vida no es perfecta. Y lo único que nos queda es vivirla convencidos de la necesidad de priorizarse, respetarse y tratar de entenderla.

De donde sabes que no es, vete. De quien sabes que no es, aléjate. Si sientes que algo no va bien, haz lo posible por darle la vuelta. Que la vida no va a parar por ti y las excusas son traicioneras. Nunca digas nunca. No esperes más, no merece la pena. Es ahora o nunca. Es el momento. ¿A qué coño esperas?


28/03/2021. Pase lo que pase. Hagan lo que hagan. Digan lo que digan. Sé fiel a ti misma. Con un corazón noble que nadie pueda poner en tela de juicio. Con una mirada sincera que hable por sí misma. Con la verdad por delante. Con el corazón por encima de todo. Y con el realismo de quien sabe que nada termina nunca donde nos dijeron que termina.

Cada uno escribe la historia que quiere protagonizar, y esta es la mía. La historia de quien creyó aunque no debía, de quien tal vez quiso de más y falló en la mayoria. Lo bueno es que todavía quedan muchas páginas por rellenar, y que de verdad, confío en todo. En el mundo y en la vida. Porque nada termina donde nos dijeron que termina. Y yo, tampoco.


07/04/2021. Me acabo de dar cuenta de algo trascendental. Y es que, a pesar de todo, estoy precisamente en el punto de mi vida en el que he decidido estar. Consciente de lo que quiero y no quiero. Preparada para soltar y saltar. Y es que este año he aprendido algo fundamental: Perder el tiempo reclamando aquello que sabes que mereces te indica que estás en un lugar en el que no deberías estar. Pero claro, es más fácil engañarse y acomodarse que romper con todo sin saber qué va a pasar. Pues bien, yo he decidido probar. Lo bueno de que tus peores pesadillas se hagan realidad es que ya no hay miedos con los que habitar. De repente, la vida se convierte en un enorme laberinto por explorar. Sin mapa. Sin linterna. Sin cadenas. Y sin tener ni puta idea de dónde iré a parar. Pero me pienso lanzar a esta piscina y llegar hasta el final. Porque tu vida es tuya, y solo es una, y esto no va a parar. Llegados a este punto tan solo queda una opción factible: vivamosla.


10/04/2021. Normalicemos eso de no tener ganas de sonreír todos los días. Normalicemos decir que no. Normalicemos el decir que algo nos duele o no nos gusta. Normalicemoslo. Porque estoy rodeada de gente que hace lo que cree que es mejor para el resto y casi nunca es lo mejor. Porque no es tan difícil tomar la decisión correcta y no caer en el error. Equivocarse es humano. Tropezar dos veces con la misma piedra no.


12/04/2021. 🔜 Hay quien cree que un tropiezo es negativo. Y aunque a veces es difícil de asumir y reconocer… prefiero encajar el golpe y utilizarlo para volver… volver más fuerte, más grande, más lista. Pero siempre, volver.


13/04/2021. «Me gustan las personas leales, las que te apuñalan de frente. Las que te dicen cien verdades por cada mentira piadosa, esas creo que te querrán sin ningún tipo de condicionante. Creo en las personas capaces de creer en lo increíble, en aquellas que se equivocan a lo grande porque piensan a lo grande. Admiro a las personas amantes de los retos, esas que no pueden vivir sin una meta, las que dan su vida por sentir que lo han conseguido. Estoy muy enamorada de las personas rebeldes, las que no se conforman, esas que firman donde les da gana aunque lean FIRME AQUÍ. Me apasionan las personas que no se disfrazan de valientes ni te venden historias baratas, las que para actuar necesitan sentir y para sentir necesitan sentirse. Me fío de las personas que no malgastan un verano, que no regalan sonrisas ni se alían con el diablo para ganar la partida. De esas personas que salen al campo a jugar cuando el rival se crece y mantienen la cabeza en alto.Y pierden.Y se sobreponen.Y ganan»


17/04/2021. ✍ Que nada, ni nadie, te haga dudar de la vida 💛 Coger aire, mirar al cielo. Y saber que todo va a salir bien a pesar de todo. Porque de esto trata. De renacer. Renacer, como forma de vida 💫


18/04/2021. «Estás jodidamente guapa. Cuando te ríes de los problemas y les escupes esa canción que te sabes de memoria porque te alegra los días. Estás guapa porque te has plantado un día cualquiera frente a ti y has dicho “basta” a ese tipo que sin darte cuenta te quitaba la razón y el aire limpio de tu casa. Porque ya estás mayor para no tener que explicar a nadie el significado de la palabra hogar, amor, lealtad, y has cogido pista, vuelo, carretera y manta. Porque has reordenado tus prioridades y te has dado cuenta de que el verbo llorar solo puede ir precedido de personas que merezcan la pena. Porque aparcaste el ego, el orgullo, ese puto “me la haces, me la pagas”. Estás guapa porque sabes que cerrar esa puerta suena triste, pero no es el final de nada. Estás guapa porque has entendido que algo te está diciendo: “ese no era el sitio” y empezar de cero ya no te asusta. Porque quieres seguir estrenando vestidos y vaciando copas de vino por motivos importantes. Guapa, porque has puesto las cosas en su sitio a personas tremendamente desordenadas, has sacado la basura de tu casa, te has reinventado un día cualquiera y has comprendido que existe un clic que apaga las luces y todo lo demás ya sobra. Estás jodidamente guapa porque sabes que aunque el marcador va en tu contra, tú no has perdido absolutamente nada. Porque te han echado y sin rechistar te has ido, porque te has devuelto de repente todo el respeto que creías que te habías perdido y te has reconciliado con la persona que menos esperabas y que más importante era en este momento: contigo. Estás jodidamente guapa porque has entendido de pronto que si algo no ha merecido la pena y solo hay un chaleco salvavidas en la lancha, lo siento…pero es hora de salvarte tú solita».


23/04/2021. ✍ Hoy, Día Internacional del Libro, empiezo a escribir uno muy especial: el mío. Y aunque reconozco que no sé muy bien cómo acabará, también os digo que es la primera vez en mi vida que no me importa demasiado el final. Vivir es aprender, es seguir escribiendo tu historia y también es viajar. Pero para eso debemos estar prevenidos, con los ojos bien abiertos y dispuestos a recoger cada experiencia para hacerla nuestra, como parte de una armadura que nunca nos va a abandonar. Y eso es casi tan importante como aligerar el equipaje de vez en cuando para poder avanzar. Y a pesar de todo, siempre van a surgir dudas. Hasta el final. ¿Y si me equivoco? ¿Y si sale mal? Pero… ¿y si estás en lo correcto? Te diré algo que he aprendido este año. Estás en lo correcto cuando sabes que debes dejar de coger trenes que no van a ningún lado -es bueno perderse de vez en cuando, pero no demasiado-. Cuando te pones en primer lugar. Cuando comienzas a relativizar las cosas y, de repente, dejan de pesar. Y sí, si sientes vértigo, como yo ahora mismo; también lo estás. Porque no hay que tener miedo a los grandes cambios y porque son los únicos que nos van a permitir avanzar. Y aún con todo, si te equivocas, también lo estarás, porque siempre podrás volver a empezar. Borrón y cuenta nueva. Y que pase lo que tenga que pasar ❤


03/05/2021. ✍ La de periodista es una vida que te permite vivir mil vidas al mismo tiempo. Meterte en la piel del otro. Compartir sus logros y sus miedos. Conocer otra parte del mundo y, de paso, compartirla con el resto. Observar con curiosidad y preguntarlo absolutamente todo. Y seguir avanzando a través de la senda que has elegido, a pesar de todo, porque al final sabes que es lo que te empuja en este mundo que en ocasiones se pone tan feo. Contar historias me da alas para levantarme cada mañana. Las necesito en mi vida y, por ende, os necesito. Porque las historias no serían nada sin las personas que les dan vida. Gracias por dejarme contarlas ❤

Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y quería recuperar una reflexión de Kapuscinski que trato de recordar a diario 🔜 “Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe,sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento,en parte de su destino. Es una cualidad que en psicología se denomina «empatía». Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás” (‘Los cínicos no sirven para este oficio’) 📚

Feliz día, compañeras y compañeros. Gracias por sentir la misma pasión -o más- que yo por este oficio tan maravilloso ❤


06/05/2021. 🗣 Que cuando estoy perdida me encuentro entre mis letras 🧭 Que me permiten dejar de pensar sin parar en lo que no voy a poder cambiar y simplemente… echar a volar. Que sí, que sí. Te lo prometo, que con ellas puedes jugar. Aunque no te lo creas, con las palabras puedes hacer lo que quieras, como el alfarero con el barro o el sastre con sus telas. A mi…, a mi me permiten soñar, expresarme, compartir, reflexionar, poner las cosas en orden y, cuando hace falta… tachar, para volver a empezar ❤


07/05/2021. ✍ Recuerda regalarle tu tiempo tan solo a quien verdaderamente lo merezca, empezando por ti misma ⌛ Es uno de los pocos bienes para los que no hay moneda de cambio, como la vida 💛


13/05/2021. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario… No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo… Somos seres, humanos, llenos de pasión. La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia… Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes… No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante… Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte… No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas…

✍ Walt Whitman


16/05/2021. ✍ Sabes esa sensación que te hace sentir que sí, que ahí es. Que por fin estás en el lugar adecuado en el momento oportuno. Que, de repente, aunque llevabas recolectando piezas de puzzle a priori inconexas durante años y años, todo encaja a la perfección. Ahora mismo así me siento yo. Adoro mi trabajo y, a pesar de que algunos no lo entiendan ni compartan mi visión, todo lo que escribo sale del corazón. Es mi forma de entender lo que hago. Son las gafas que he elegido para ver el mundo y lo mejor de todo es que las he elegido yo. Y no, definitivamente, no entiendo el periodismo sin amor, sin compromiso, sin responsabilidad, sin verdadera pasión. Supongo que me hago mayor y toca definir las cosas que quieres en la vida y las que no. Y a estas alturas, amigos, solo aspiro a una cosa: a ser, pase lo que pase, todo corazón ❤ ¡Feliz domingo!


24/05/2021. Nada es tan grande, ni tan importante, ni tan cuesta arriba, ni tan complejo como la mente humana. Hacemos y deshacemos a nuestro antojo sin darnos cuenta de que somos muchísimo más fuertes de lo que jamás creímos ser. Y todo porque no nos dijeron que las cosas malas formaban parte del juego igual que las que nos gustan tanto o aquellas que nos hacen bien. Últimamente muchas personas me dicen «Ey, Camino. ¿Estás bien? Te leo muy profunda en Instagram». Y la respuesta es que sí. Que estoy mejor que nunca. Simplemente estoy huyendo de la superficialidad y tratando de compartir experiencias, aprendizajes -que sí, la mayoría de las veces duelen- y otras cosas que creo que merece la pena compartir. Porque en la vida podemos elegir el tipo de huella que dejamos y esta forma parte de la mía. Porque yo me caigo -muchas veces-, y me hago daño. Pero me levanto y sigo andando. Y os lo cuento porque mucha gente me dice que, cuando no lo puede hacer por sí misma, mis palabras les sirven de mano a la que agarrarse para volver. Y así, seguimos andando por la vida. Que precisamente es vida porque pasan cosas. Y pretender lo contrario sería como vivir sin vivir. Y eso… no puede ser. Buenas y reflexivas noches ♥️


25/05/2021. Te quiero grande
Te quiero libre
Te quiero fuerte
Te quiero con cosas que contar
Te quiero rellenando hojas y hojas de tus veinte libretas
Te quiero corriendo por la ciudad
Te quiero con los ojos iluminados y con las mejillas coloradas
Te quiero ensimismada, con la mirada perdida, porque no necesitas nada más
Te quiero sin mochilas innecesarias, sin cargas heredadas, sin heridas sin sanar
Porque ahora quizás no lo entiendes y algunos días cuesta todo demasiado, pero sí, te lo prometo; eso también pasará…

Continuará 🍃


01/06/2021. ✍ Pensamiento del día 🔜 Que algo no salga como esperas no quiere decir que no esté bien. Simplemente paras, esperas y empiezas otra vez. Y, si te atreves, le puedes dar la vuelta para ver qué sucede si sigues por esa nueva ruta que se abre ante tus pies… ¿Foto borrosa en Instagram? ¿Por qué no? Como dijo Darwin -y esto es algo que la pandemia nos ha dejado bien claro- «No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio».


01/06/2021. Camino sola. Y siento que ya no tengo miedo. A nada. Toda la vida acojonada por todo para esto. Para, de repente, sentir que puedo hacer lo que me dé la gana, cuando quiera y como si nada. Camino sola porque mis pies son míos y yo marco el ritmo de mis pisadas. Y sé que muchos me ven pasar y no entienden nada. Otros creen que me he perdido y alguno sonríe y piensa «Me alegro por ti, maja». Y yo me quedo con esta gente, aquella a la que le brilla la mirada cuando ve feliz al otro porque le da la gana. Porque hacéis mucha falta para iluminar los caminos de quienes, en algún momento, se sienten perdidos en la nada. Y aún con todo soy consciente de que nada ni nadie importa en absoluto si te mantienes fiel a ti misma y te priorizas por encima del mundo. Porque sí. Porque es tuyo. Y al que no le guste… agua 💧


03/06/2021. 🔜 Que cuando no necesitas nada, lo atraes todo 💛 y te das cuenta de que la aventura de la vida… ¡continúa a pesar de todo!


06/06/2021. 🔜 Eres más fuerte de lo que crees 💪 Acuérdate de cuando no lo creíste y utilízalo para crecer. Visualiza tu objetivo y, simplemente, ve directa a por él 💫 No lo olvides. No hay tiempo que perder ⌛


10/06/2021. ✍ Que no te engañen. Somos pocos los que podemos llamar la atención sin tener que mostrarlo todo 😉


11/06/2021. 🎭🎙 Vuelve. Vuelve la vida a los cines, museos y teatros de mi querida ciudad de #Zaragoza . Vuelve, distinta; pero me siento tan feliz de vivir lo que estamos viviendo… Lo que antes no sabía a tanto -porque quizás lo habíamos normalizado-, hoy ha sido un mundo entero. Llevo meses acudiendo a mi cita semanal con la cultura y me he visto sola, más que nunca. Que también tenía lo suyo, vale, lo admito. Pero daba tanta pena verlo… Echaba de menos esto. La emoción compartida. El aplauso que sale de dentro y te embarga de ilusión como si formaras parte del elenco. La mirada iluminada del artista, que se deshace por dentro. He sentido la piel de gallina de nuevo… ❤ El @teatroprincipaldezaragoza estaba repleto -dentro de lo que permite la era COVID, por supuesto-. Y los intérpretes emocionados a la par que rotos por dentro. Han sido unos meses muy duros para todos. Demasiado. Pero la cultura nos hará libres. Siempre. Eso seguro. Y hoy me he dado cuenta de dos cosas: Que yo sin ella no puedo. No concibo un mundo sin arte. Sin música. Sin letras… no puedo. Pero sobretodo que la necesito compartir con el resto. Que no hay nada más bonito en este mundo que emocionarse en conjunto. Que sentir el llanto del resto y hacerlo tuyo. Que compartir un sentimiento que te sale de dentro. Y qué más da lo que piense el resto. Hay que vivirlo todo. Vivirlo bonito. Pero sobre todo vivirlo. Y recuerda, como decía ese maravilloso personaje de #elprincipito 🔜 «Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio».

Gracias, @laobradeantoine
He vibrado como hacía mucho que no lo hacía. Lo he vivido ❤


26/06/2021. 🗣 «Deja que las cosas se rompan, deja de esforzarte por mantenerlas pegadas. Deja que la gente se enoje. Deja que te critiquen, su reacción no es tu problema. Deja que todo se derrumbe, y no te preocupes por el después. ¡A dónde iré? ¿Qué voy a hacer? Nadie se ha perdido nunca por el camino, nadie se quedó sin refugio. Lo que está destinado a irse se irá de todos modos. Lo que tenga que quedarse, seguirá siendo. Demasiado esfuerzo, nunca es buena señal, demasiado esfuerzo es signo de conflicto con el universo. Lo que se va, siempre deja espacio para algo nuevo: son las leyes universales. Y nunca pienses que ya no hay nada bueno para ti, solo que tienes que dejar de contener lo que hay que dejar ir 🍃 Solo cuando tu viaje trermine, entonces terminarán las posibilidades, pero hasta ese momento, deja que todo se derrumbe, deja ir, déjalo ser» ❤


27/06/2021. ✍ Hay que ver cómo nos gusta complicarlo todo. Demasiado. Vamos por la vida poniéndonos zapatos que no son de nuestra talla y luego nos sorprendemos al tropezarnos 👣 Vivir es vivir. Sin florituras, ni disfraces, ni discursos agregados, y, sobre todo, sin tener que forzarlo. Vivir se vive con el corazón en la mano ❤, siendo uno mismo y sin miedo al fracaso. ¿Y si no sale como esperábamos? Bueno. Jamás nadie te podrá decir que no lo has intentado. Soy y seré siempre fan de tirarme a las piscinas a ver si hay algo. Y sí, ya sé que lo del golpe no es de agrado. Pero os aseguro que de las caídas se aprende mucho más que mirándolo todo desde un lado. Y a veces, por accidente, caigo en lugares inesperados o conozco a personas que de otra forma jamás hubiera encontrado. No sé si tiene sentido o no. Pero yo… tenía que soltarlo. Feliz tarde desde la ciudad más bonita del mundo 🌎 y simplemente… ¡vivamos!


03/07/2021. 🍃 Una vez me dijeron que ningún plan iba a fracasar, y vaya si fracasarían. En ese momento aprendí que ninguna palabra volvería a valer más que la mía, y que dotar a alguien de ese poder tan solo era responsabilidad mía 🗣 Por eso, si te vas a perder, hazlo convencida de que es lo que necesitas para seguir con tu vida. Porque no. No existen un plan o un modelo perfecto de vida. Sólo la seguridad de que, cada paso que des a partir de ahora, definirá el resto de tu vida. Trato de avanzar pisando fuerte, eligiendo mi camino, ignorando lo que opina el resto y aprendiendo algo nuevo casa día. Y me da igual que las cosas no salgan como esperaba porque eso… también forma parte de la vida. Simplemente atrevéte a vivir. A brillar. A ser distinta. Que cambiar por lo que piensan los demás… no es vida ❤

Y punto