El largometraje dirigido por José Ángel Guimerá sigue los pasos del impresor hijarano y las obras de la que fue la imprenta hebrea más importante de la península.
Tras más de dos años de trabajo; hace tan solo unos días el equipo del documental ‘Libros: el legado de Alantansí’, se desplazaba hasta Israel, una de las localizaciones más importantes de la película. Así lo aseguraba su director, el cineasta turolense José Ángel Guimerá; que viajaba acompañado de la protagonista, la historiadora hijarana Lucía Conté; la directora de producción Camino Ivars; el primer ayudante de dirección, José Estella y el director de fotografía Valeriy Nayden, todos ellos vecinos de la capital aragonesa.
“Este rodaje está siendo toda una aventura, pero estamos convencidos de que el resultado va a merecer la pena”, advertía. En esta ocasión, dos eran las ciudades elegidas como nuevos escenarios en el país israelí. Por un lado Jerusalén, con ubicaciones como la Biblioteca Nacional de Israel, el monte de los olivos o una de sus sinagogas, Ben Zakai; así como la multicultural ciudad de Tel Aviv.
“Uno de los hitos más importantes en esta ocasión es que finalizamos el rodaje de la parte de ficción de la película en una sinagoga real ubicado en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén, en Tierra Santa”, destacaba Guimerá.
En cuanto a los entrevistados de la parte documental de la película, durante la semana de rodaje que tendrá lugar en Israel, que daba comienzo el pasado 26 de agosto y culminará el 2 de septiembre; se encuentran algunos de los mayores expertos en la figura del impresor oscenseque estableció en Híjar la imprenta hebrea más importante de los reinos hispánicos entre 1482 y 1491.
Entre ellos, se encuentran Jordan Penkower, Alexander Gordin o Shimon Iakerson. Además, el equipo también cuenta con una persona de producción local, Yossi Ben-Dor (Josè Bendor), “sin el que nada de esto habría sido posible”, añade Guimerá.
“Llevamos más de seis meses trabajando en el plan de rodaje de esta película que nos ha llevado hasta Nueva York y Filadelfia, Oxford y ahora hasta aquí, hasta Israel”, destaca Ivars, a cargo de la dirección de producción de la cinta aragonesa. “Por supuesto, Aragón también tiene un gran peso en nuestra película, pues hemos grabado en Híjar, en Teruel capital, Uncastillo, en Zaragoza o Barcelona, entre otros lugares”, añade.
Una aventura que culminará en paneas unos días, y que sigue los pasos de los libros de Alantansí, de los que como explica Conte se cree fueron al menos 5, “de los cuales quedan 58 copias completas o fragmentarias diseminadas por tres de los cinco continentes en las principales bibliotecas universitarias y colecciones privadas de todo el mundo”.
Una película 100% aragonesa
La película aragonesa cuenta con el apoyo de Aragón TV, a través de su línea de Financiación Anticipada, y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). También recibió una Ayuda al Desarrollo de proyectos del Gobierno de Aragón en el año 2019 y cuenta con el apoyo de la Comarca del Bajo Martin y los ayuntamientos de Híjar y Castelnou.
·La pieza que ha participado en esta exposición sobre Arte Moderno era ‘La pareja’ que Gargallo creó en 1904 con influencia del escultor francés Auguste Rodin·Un técnico de Zaragoza Museos se ha trasladado a la ciudad inglesa como correo para seguir de cerca el proceso de devolución de la obra
La figura ‘La pareja’, del escultor aragonés Pablo Gargallo, vuelve a Zaragoza tras estar presente en la National Gallery de Londres desde marzo hasta mediados de agosto en la exposición ‘After Impressionism: Inventing Modern Art’ (Después del Impresionismo: Inventando el Arte Moderno), una reflexión de las nuevas técnicas artísticas que se dieron a principios del siglo XX. Un total de 152.000 personas han visitado la muestra en estos meses.
Un técnico de Zaragoza Museos, Carlos Romeo, está asistiendo esta semana al proceso de devolución de la obra ejerciendo como correo. Pero, ¿en qué consiste exactamente el papel del correo? Es el encargado de asegurarse de que tanto el proceso de préstamo como el de retorno se realizan correctamente y de que se garantiza la seguridad de la obra durante el transcurso. Tras un proceso burocrático para gestionar el préstamo de la obra y la contratación de un seguro, si el préstamo es internacional, el museo que presta la obra (en este caso, el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza) debe solicitar un permiso de exportación al Ministerio de Cultura y notificar al Gobierno de Aragón. Posteriormente, una empresa de transporte contratada por el museo solicitante (el National Gallery) se lleva la obra adecuadamente embalada. Es aquí donde comienza la labor del correo, que viaja, en este caso a Londres, para asegurarse de que la pieza ha llegado correctamente, que no ha habido problemas con el transporte y asiste al montaje. Una vez termina la exposición, se realiza el proceso inverso, que es el que está realizando Romeo estos días para que la semana que viene ‘La pareja’ pueda estar de vuelta en el Museo Pablo Gargallo. Allí su trabajo consiste en analizar la obra, junto a la conservadora del National Gallery, para valorar posibles cambios o daños que haya podido sufrir la obra y asistir a cómo la embalan para traerla de vuelta. Asegura Romeo que este trabajo “es un lujo, una parte muy bonita tras todo el proceso administrativo”.
Una exposición sobre la innovación en el Arte Moderno
El National Gallery de Londres expuso del 25 de marzo al 13 de agosto ‘After Impressionism: Inventing Modern Art’ (Después del Impresionismo: Inventando el Arte Moderno), que exploraba la manera en la que artistas como Paul Cézanne, Vincent van Gogh y Paul Gauguin fueron la inspiración para la innovación y la asunción de riesgos en la pintura y escultura a lo largo de Europa. Es en este contexto donde se mostraba la obra de ‘La Pareja’ (1904), que actualmente forma parte de la colección permanente del Museo Gargallo de Zaragoza.
La escultura de Pablo Gargallo se ubicó junto a las pinturas de Pablo Picasso, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Isidre Nonell y Hermenegildo Anglada Camarasa. A Gargallo, que nació el mismo año que Picasso, le fue concedida una beca para viajar a París en 1903. Asiduo de Els Quatre Gats, estuvo inmerso en los términos artísticos del Modernismo. En este sentido, la inclusión de ‘La Pareja’ en la exposición, que se realizó siguiendo el cuidadoso estudio de Gargallo de la obra de Auguste Rodin en la capital francesa, permitió subrayar las similitudes estilísticas entre los escultores que trabajaban en ambas ciudades. Las figuras unidas y embelesadas, que recuerdan a ‘Le Baiser’ de Rodin, sugieren la influencia dominante del escultor francés en este momento de la carrera del joven Gargallo. Estas afinidades con Rodin se demuestran en la obra de Gargallo ‘La Bestia del Hombre’ (1904, Museo de Arte de Cataluña) y en ‘Persiguiendo la Ilusión’, realizada por Miquel Blay (1902, Museo de Arte de Cataluña), piezas que fueron también solicitadas para esta exposición. Sin duda, la exhibición de estas tres obras simboliza el desarrollo de la escultura moderna a principios del siglo XX en Barcelona.
Goize Blanco se ha llevado el Premio Revelación; Carolina Yuste, Pablo Chiapella y Adriana Torrebejano han recogido el reconocimiento a Talento de Comedia mientras que Itziar Miranda se ha llevado el galardón Talento Aragonés y Ramón Barea el Premio Tarazona y el Moncayo // El cortometraje y película más valorados por el público han sido ‘Actos por partes’ y ‘Campeonex’.
Tarazona, 19 de agosto de 2023. El XX Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ se ha despedido con una gala de clausura que ha llenado el teatro Bellas Artes de premios, homenajes y emoción. Una gala que ha servido para poner el broche a una edición marcada por el récord de asistencia de público que consolida el certamen como el más importante del panorama nacional y lo convierte en un referente del cine español.
La primera en recoger su Premio Revelación era la actriz Goize Blanco. Lo hacía a modo de sorpresa de manos de varias amigas. “Un premio siempre te da alegría, y lo de revelación me lo tomo muy bien porque eso quiere decir que tienen mucha esperanza en mi carrera, así que intentaré no defraudar”, ha afirmado con humor.
La actriz vasca ha añadido que “me hace especial ilusión porque mi padre era un grandísimo seguidor de Paco Martínez Soria, era religión en mi casa”: “Me pone muy contenta pensar lo feliz que le habría hecho que este festival me entregue un premio, me hace mucha ilusión”.
Después, Carolina Yuste ha recogido el Premio Talento de Comedia, por parte del actor Jorge Usón y, sin esperarlo, de la también actriz Esther Ortega. Para la ganadora en 2019 del premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Carmen y Lola, este nuevo galardón significa “mi primera vez en Tarazona y estoy más feliz que ni sé. Siempre es hermoso que la gente te quiera cuidar”, ha declarado la pacense.
“DESDE LA RISA SE PUEDEN CAMBIAR MUCHAS COSAS”
Yuste ha reconocido que “es mi primer premio de comedia, con lo dramática que yo soy”, y ha defendido este género porque “desde la comedia se pueden llegar a lugares inimaginables, permite que el público se quite el caparazón”. “Es muy difícil hacer comedia, porque tienes que jugar con la verdad más absoluta pero a la vez con un tono que haga también que el público lo reciba y se ría. Desde la risa se pueden cambiar muchas cosas”, ha añadido.
Por su parte, el actor Pablo Chiapella se ha llevado el Premio Talento de Comedia que, por sorpresa, le ha entregado Fran Perea. Un artista que se ha convertido en un referente de la comedia en España y ha venido por primera vez al festival. Según ha contado, “este premio me produce mucha alegría, no sólo por lo que implica y el reconocimiento, es un gusto estar en Tarazona”. “Se agradece que después de tantos años se fijen en ti y te reconozcan tu buen hacer, estoy muy orgulloso”, ha apostillado.
El conocido Amador Rivas de la exitosa serie de televisión ha opinado que “la comedia debería estar un pelín más cuidada” y ha confesado que para nada se siente encasillado: “hago comedia porque es lo que me ofrecen, pero me apetece explorar todos los géneros, sin dejarla de lado”. “Te encasillan los demás, cuando empecé a trabajar en teatro siempre me daban dramas. Lo que me puso como referente de la comedia fue ‘La que se avecina’, pero también hay drama en mi interior”, ha contado Chiapella.
UN RECONOCIMIENTO TRAS VEINTE AÑOS DE PROFESIÓN
Adriana Torrebejano ha recogido el Premio Talento de Comedia “con mucha ilusión” y sorpresa, porque al escenario del teatro Bellas Artes han subido como sorpresa su hermano Roger y su sobrina Alaia. Un reconocimiento que, casualmente, ha llegado cuando cumple 20 años de profesión. “Parecía como cosa del destino, y encima en el festival número veinte”, ha reconocido la actriz, conocida entre otros trabajos por la serie ‘Cuerpo de élite’.
“Últimamente lo que más estoy haciendo es comedia y es el género más difícil que he podido experimentar porque he hecho terror, drama, pero la comedia es lo más bonito e interesante a la hora de abordar el proyecto”, ha añadido la joven actriz que acaba de terminar el rodaje de la película de Arantxa Echevarría, una comedia que llegará a los cines en febrero de 2024.
TALENTO ARAGONÉS
No ha faltado el Premio Talento Aragonés que esta vez ha recaído sobre Itziar Miranda. Un galardón que le entregaba a modo de sorpresa el actor Jorge Elorza. “Siento un poco de pudor, la verdad, porque soy muy pudorosa con los premios, siempre pienso si me lo merezco o no, y creo que es un premio muy importante porque el Festival de Tarazona está en el corazón de todos los actores y actrices de este país, aquí se han creado grandes vínculos y después de conocernos aquí se han hecho grandes películas”, ha destacado.
Un galardón que ha recogido en la cuna de ‘Don Paco’: “Como aragonesa, que me encanta la comedia, que he crecido con Paco Martínez Soria… soy fan, es muy emocionante”. Y el hecho de que sea en la tierra, ha opinado que “Aragón y Tarazona cuidan mucho a su gente, es su sello”. La conocida intérprete de Manolita en ‘Amar es para siempre’ es una de las asiduas al festival. “La vida es pura comedia, un gran antídoto contra la depresión, la tristeza y la soledad”, ha sentenciado.
TODA UNA VIDA DEDICADA A LA INTERPRETACIÓN
El último de los homenajes, el Premio Tarazona y el Moncayo se lo ha llevado Ramón Barea por sorpresa de manos del productor José María Lara. El bilbaíno ha dicho que “un premio siempre es una alegría porque en este oficio a menudo ves todo gris y te da la impresión de que tu trabajo no trasciende”. Y este galardón es especial por el vínculo que tiene con Tarazona, ya que Barea estuvo en la primera edición en 2004 cuando vino a entregar un premio al desaparecido actor Álex Angulo. “He estado en Tarazona en todas las modalidades, como participante, entregador, jurado,… me faltaba la de homenajeado”, ha recordado con emoción porque tiene ascendencia aragonesa.
Barea atesora una prolífica vida profesional: 200 películas como actor, dos largometrajes como director y ha participado en medio centenar de cortos. Casi 50 años en los que nunca ha tenido representante. “Amo la comedia, es un género ni menor ni nada, es tan potente como el otro extremo. La comedia es innata al ser humano”, ha comentado.
A lo largo de la velada también se hacía entrega de los diferentes premios del palmarés de la Sección Oficial de cortometrajes, siendo los siguientes: Mejor Música Original a Beatriz López-Nogales por ‘Artesanía’, Mejor Dirección artística a Victoria Paz Álvarez por ‘Madreselva’, Mejor Montaje a Mostacho Brothers por ‘He pescado’; Mejor Dirección de Fotografía a Manuel G. Romero por ‘La herida luminosa’; Mejor Guion a David Fidalgo Omil por ‘Sandwich Cat’; Mejor Dirección a David Pérez Sañudo por ‘Artesanía’.
El premio ‘Alex Angulo’ al Mejor Actor recaía sobre Enric Auquer por ‘Fiona’ mientras que el premio ‘Laura Gómez-Lacueva’ -otra de las novedades, en forma de homenaje a la intérprete- a Mejor Actriz iba para Marina Salas por su trabajo en el cortometraje ‘Madreselva’, dirigido por Nata Moreno, que también se hacía con el premio a Mejor Cortometraje. Además, el Blog del Cine Español otorgaba el premio al Mejor Cortometraje de la sección oficial de esta edición al trabajo ‘Actos por partes’, de Sergio Milán.
LOS PREMIOS DEL PÚBLICO
En la gala de clausura, que ha contado con decenas de invitados, rostros conocidos y profesionales de la cinematografía española, también se han entregado los premios del público, los galardones que salen de los votos que durante estos días de festival, los espectadores han depositado para valorar los 44cortometrajes presentados a concurso, así como las siete películas de la sección oficial.
El trabajo más votado en el certamen de cortos ha sido ‘Actos por partes’, de Sergio Milán, mientras que la película con mayor respaldo del público en esta edición ha sido ‘Campeonex’, estrenada en primicia en la noche de este jueves antes de su llegada a las salas de cine, con su director Javier Fesser, otro de los homenajeados de este año.
PREMIO SORPRESA ESPECIAL POR EL VEINTE ANIVERSARIO
Por si fueran pocas las sorpresas que se han llevado los homenajeados de este año, la organización del Festival de Tarazona ha querido sorprender con el Premio Especial XX Aniversario a Mariano Venancio, Sergio Pazos, Elena Lombao y el propio presentador de la gala, Luis Larrodera. Un galardón que les entregaba la organización del festival con la complicidad de la actriz aragonesa Luisa Gavasa, quien ya recibió un premio especial en la décima edición.
EDICIÓN RÉCORD
La gala de clausura ha sido el broche a una edición especial por ser la vigésima y también récord en cuanto a participación. Y es que, según han destacado el director del festival, Raúl García Medrano, y el alcalde de Tarazona, Tono Jaray, por las butacas del teatro Bellas Artes han pasado más de 7.000 espectadores durante los ocho días de festival. Una señal de que se ha convertido en cita indispensable para los turiasonenses tras dos décadas de andadura.
La fiesta de despedida se celebraba en el patio renacentista del Palacio de Eguarás, con el concierto de ‘LA Vamps’, un show con música de Paco Clavel & Juan Sánchez y sesión DJ.
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona junto con la Asociación Cultural Secuencias. Está financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation). Además, está patrocinado por la Comarca de Tarazona y El Moncayo, Fundación AISGE, Fundación Ibercaja y Altube Filmeak y cuenta con Aragón TV, Aragón Radio, Heraldo de Aragón y Comedy Central como medios oficiales de comunicación.
La comedia de Javier Veiga y Marta Hazas ha sido la última de las proyecciones incluidas en el certamen de largometrajes
Tarazona, 18 de agosto de 2023. El director y una de las protagonista de ‘Amigos hasta la muerte’ han sido los encargados de presentar en Tarazona el último de los largometraje a concurso en este XX Festival de Cine de Comedia ‘Paco Martínez Soria’. Javier Veiga y Marta Hazas, que también son los productores, han podido ver la reacción del público turiasonense antes de su estreno en salas de cine el 15 de septiembre.
“Estuvimos aquí hace más de diez años, por separado, sin conocernos, con cortometrajes, y venir ahora con una película y en este veinte aniversario, echas la vista atrás y da como gusto”, ha afirmado Veiga. Hazas ha recordado el “buen recuerdo” que tiene de su paso por Tarazona, y ha reconocido que “me ha traído mucha suerte y sobre todo en comedia”. “Echas la vista atrás y ves la de cosas que he hecho desde entonces”, ha añadido.
Con ‘Amigos hasta la muerte’ se estrenan en la producción de un largometraje, tras hacer sus pinitos en la serie ‘Pequeñas coincidencias’. “Yo quería contar una historia sobre la amistad, como el título refleja va de amigos y la muerte como trasfondo, sin ser melodramática porque tiene más comedia”, ha explicado Veiga, que interpreta a uno de los tres protagonistas, amigos de toda la vida cuando a dos de ellos, de repente, les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a morir. Pero “sin frivolizar”.
Hazas se mete en el personaje de María, “un guión que desde que leí me apetecía interpretar”. La actriz ha defendido a ultranza la comedia: “Es mucho más difícil hacer reír pero no como tópico. Con las desgracias hay otro tipo de empatía, en la comedia parece que si no te ríes a carcajadas es un fracaso, y en los dramas no te quejas si no has salido llorando y no lo ves como un drama fallido, con la peli hemos conseguido un tono con el que empatizar con los personajes”, ha destacado.
ÚLTIMOS CORTOS A CONCURSO
Por otra parte, este viernes ha sido el último de los pases del certamen nacional de cortometrajes y ha contado con gran presencia de cortometrajistas que han querido presentar personalmente sus trabajos ante el público de Tarazona. Entre ellos ha estado la directora de ‘Madreselva’. “Estoy contenta con estar en este festival porque a priori no es fácil ver el humor a algo que a la ves es tan irreverente y tan cínico”, ha afirmado Nata Moreno. El corto es un western que habla del deseo femenino, “de asuntos que considero que no han cambiado tanto en el tiempo”, la historia de una mujer atrapada en su matrimonio.
Un asiduo del festival de Tarazona y el Moncayo, Gorka Aguinagalde, ha vuelto un año más y no con uno sino con dos cortos bajo el brazo: ‘El parto’ y ‘El trato’, que dirige Xabi Vitoria. “La comedia sigue denostada, maltratada, como algo de segunda fila. Es como si fuese la FP de la cinematografía y, sin embargo, hacer reír es muy complicado. Y este festival va a durar unos veinte años más como mínimo. Es especial”, ha declarado el actor vasco.
‘TODOS QUIEREN VENIR A TARAZONA’
Hay quien incluso graba cortos con el único objetivo de presentarlos y poder venir con ellos al certamen de Tarazona. Es el caso de Martín Cuervo, director de ‘La cremallera’, para quien ésta es su tercera vez. “Este año como no llegaba con ninguna de las películas hice un corto para venir a Tarazona, literalmente. Es un pequeño gag, pura comedia, una situación muy paródica”, ha explicado. El año pasado se llevó el Premio del Público en el certamen de largometrajes, al que espera volver con otra comedia en la próxima edición.
Paco Cavero, director de ‘Esto no es Noruega’, y María Magdalena Cotún, guionista de ‘Teodoro’, han completado la terna de cineastas que han pasado por el teatro Bellas Artes de Tarazona en esta sexta jornada del certamen nacional de cortometrajes de comedia.
LA COMEDIA, A DEBATE
Precisamente el último de los encuentros programados como sección paralela este año ha estado dedicado a la comedia. En la terraza del Bar Amadeo I se ha debatido sobre este género y lo han hecho voces muy autorizadas, como el actor aragonés Jorge Asín, el director Miguel Ángel Lamata y la actriz Cristina Gallego.
ENTREGA DE PREMIOS
La vigésima edición del festival llega a su fin este sábado, con una gala de clausura -19.00- por la que pasarán decenas de invitados, caras conocidas y profesionales del cine español que no van a perderse la entrega de premios. Por un lado, los galardones que concede el público que, con sus votos, han determinado el corto y la película ganadores, Y por otro, los premios del jurado del certamen de cortometrajes.
Además, los homenajeados de este año recogerán sus respectivos reconocimientos: Premio Tarazona y el Moncayo para Ramón Barea; Premios Talentos de Comedia para Pablo Chiapella, Adriana Torrebejano y Carolina Yuste; Premio Revelación para Goize Blanco; y Premio Talento Aragonés para la actriz Itzíar Miranda.
FIESTA DE CLAUSURA
En la gala el público también podrá disfrutar del estreno del cortometraje grabado durante estos días de festival por los participantes en el taller de realización de cortos. Y como broche, desde las 23.30, el patio renacentista del Palacio de Eguarás será escenario de la fiesta de clausura, con el concierto de ‘La Vamps’, que ofrecerá un show con música de PacoClavel & Juan Sánchez y sesión DJ post.
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona junto con la Asociación Cultural Secuencias. Está financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation). Además, está patrocinado por la Comarca de Tarazona y El Moncayo, Fundación AISGE, Fundación Ibercaja y Altube Filmeak y cuenta con Aragón TV, Aragón Radio, Heraldo de Aragón y Comedy Central como medios oficiales de comunicación.
El jurado falla los galardones del certamen nacional de esta vigésima edición del Festival de Cine de Comedia ‘Paco Martínez Soria’
Tarazona, 18 de agosto de 2023. Ya hay ganadores del certamen nacional de cortometrajes del XX Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’. El jurado, compuesto por Juan López-Tagle, Veki Velilla, Fernando González Gómez, Oriol Domenech y Ander Pardo, ha decidido otorgar los siguientes premios:
Mejor Música Original a Beatriz López-Nogales por ‘Artesanía’
Mejor Dirección artística a Victoria Paz Álvarez por ‘Madreselva’
Mejor Montaje a Mostacho Brothers por ‘He pescado’
Mejor Dirección de Fotografía a Manuel G. Romero por ‘La herida luminosa’
Mejor Guion a David Fidalgo Omil por ‘Sandwich Cat’
Mejor Dirección a David Pérez Sañudo por ‘Artesanía’
Premio ‘Alex Angulo’ al Mejor Actor a Enric Auquer por ‘Fiona’
Premio ‘Laura Gómez-Lacueva’ a la Mejor Actriz a Marina Salas por ‘Madreselva’
Mejor Cortometraje a ‘Madreselva’ de Nata Moreno
Además, el Blog del Cine Español otorga el Premio al Mejor Cortometraje de la sección oficial de esta edición al trabajo ‘Actos por partes’, de Sergio Milán.
Todos los galardones se entregan este sábado a partir de las 19.00 en la gala de clausura que acogerá el teatro Bellas Artes de Tarazona.
El director recibe el homenaje del Festival ‘Paco Martínez y Soria’ y estrena ante el público su película ‘Campeonex’ que llega este viernes a las salas de cine
Tarazona, 17 de agosto de 2023. Por primera vez, antes de su llegada a las salas de cine este viernes, el público ha podido ver la última película de Javier Fesser, ‘Campeonex’. Y ha sido en el XX Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’, que ha coronado al director como Autor de Comedia.
La organización le ha entregado este premio, que ha recibido de manos del actor Mariano Venancio y del alcalde de Tarazona, Tono Jaray, para reconocer su trayectoria en la que destaca el compromiso y la sensibilidad de sus trabajos. “Me gusta tanto este Festival de Tarazona, me gusta tanto la apuesta por la risa, porque soy un defensor de la risa a ultranza, es el estadio máximo de generosidad. La risa me conecta con gente muy diferente, y me siento feliz de que me incluyan en este mundo de la comedia y las historias que hacen reír”, ha afirmado.
Fesser ha vuelto a Tarazona con largometraje bajo el brazo, ‘Campeonex’, “una película nueva y con su propia personalidad”. “Repiten todos los personajes de ‘Campeones’, el mismo universo y ternura, pero hay muchas cosas más, en estos cinco años tras esa película he sentido que hacía falta compartir todo lo aprendido nuevo, con un equipo de superhéroes de verdad, gente que con unas limitaciones y dificultades grandes acometen cualquier aventura que se les pone por delante”, ha asegurado el director.
Una película “hecha desde la admiración a las personas que retrata”, en palabras del propio Fesser. “Los personajes han conectado con el público por la verdad que tienen, son personas haciendo de sí mismas en una película y regalándonos su vida, lo que les pasa por dentro, y lo hacían de una forma tan natural y especial que estamos hablando de ver una realidad tal y como es”, ha destacado un director “emocionado” de estrenar su trabajo en Tarazona “porque tiene mucho que ver con el espíritu del festival”.
La actriz Elisa Hipólito ha contado que ésta ha sido su primera película y que interpreta a una entrenadora novata, “para mí ha sido un regalo”. “Es un personaje con mucho encanto en el que creo que el público se puede identificar”, ha asegurado. “Empezar con un proyecto tan grande, tan bonito, ha sido un reto porque quería estar a la altura. Javier Fesser es un pedazo de director y ha sido muy fácil porque me ha ayudado en este proceso”, ha añadido. Y sobre los otros protagonistas, “son unos campeones, me he enamorado de todos y tenemos mucho que aprender de todos ellos”.
MÁS HUMOR EN FORMATO CORTO
Por otra parte, el teatro Bellas Artes ha recibido la visita de más cortometrajistas que presentan sus trabajos a concurso. La directora y guionista Almudena Vázquez y la actriz Ángela Chica han regresado a Tarazona con ‘Cristal, papel, orgánico’. “En cuatro minutos, una pareja habla de reciclaje, la protagonista está obsesionada hasta el punto que le lleva a tener problemas con su propia relación”, han desvelado. Una historia que también habla sobre si los pisos de hoy en día están preparados para el reciclaje, “el tema se presta mucho a la comedia”.
Juanma Bajo Ulloa y Natalia Ruiz han proyectado ‘The Parrot’, un corto de apenas 3 minutos de duración “con cierto misterio, que habla de la importancia de la palabra o del silencio, y la pequeña distancia que puede llegar a haber entre el drama y la comedia”. Dos nombres muy ligados al festival han vuelto con ‘Sentirlo. El lenguaje del Tiramisú’. Se trata del actor Rulo Pardo y el director Borja Echevarría. “Hay veces que las palabras dan lugares a equívocos y los equívocos dan lugares al surrealismo absoluto, el corto es una pequeña joya malentendida”, ha indicado Echeverría, que en 2019 ganó el Premio del Público con otro corto, ‘El síndrome del Ártico’.Otro de los fieles del certamen es Jorge Naranjo, que esta vez ha venido con ‘Siete formas de decir adiós’, que “surge de una anécdota familiar, de algo que me pasó en realidad aunque se ha ficcionado”. Además, con ‘Copia original’ ha estado su director, Greg Zinger, que ha querido reflejar “el proceso Kafkiano de obtener el permiso de residencia de una pianista peruana”.
COLOQUIO CON LLUVIA ROJO
Al mediodía se ha celebrado un nuevo encuentro con motivo del veinte aniversario del festival, esta vez organizado en colaboración con la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona (ACT). La actriz Lluvia Rojo ha hablado sobre la comedia y ha recordado sus orígenes en el mundo de la interpretación. “Siempre he vivido las montañas rusas de estas profesiones artísticas”, ha asegurado.Y es que ella, hija de músicos y con formación en violín y solfeo, optó por estudiar otras carreras para tener más opciones alejadas de este oficio soñado por muchos pero al que muy pocos consiguen dedicarse en exclusiva. Así, Rojo ha contado que cursó Traducción e Interpretación, y que “la música ha estado en mí siempre”.
ÚLTIMAS PROYECCIONES EN EL BELLAS ARTES
Este viernes, a las 19.00, comenzarán las últimas proyecciones del certamen nacional de cortometrajes, antes de que el jurado falle los galardones y el público vote por sus favoritos y se haga el recuento para determinar su premio. Esta vez se verán ‘El trato’, ‘Santa hostia’, ‘Madreselva’, ‘La cremallera’, ‘Teodoro’, ‘Esto no es Noruega’ y ‘El parto’.A las 22.30 se pondrá el broche al certamen de largometrajes con el último título a concurso, ‘Amigos hasta la muerte’, que el público turiasonense valorará con sus votos para elegir también la cinta más valorada de esta edición.hdrNOCHE DE HUMORPara rematar la jornada, a las 00.30, dentro de la sección paralela ‘Off Festival’, el cómico zaragozano Diego Peña ofrecerá un show de una hora con sus historias de siempre y alguna sorpresa, monólogos, chistes y canciones en la terraza del Bar La Siesta, a orillas del río Queiles de Tarazona.
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona junto con la Asociación Cultural Secuencias. Está financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation). Además, está patrocinado por la Comarca de Tarazona y El Moncayo, Fundación AISGE, Fundación Ibercaja y Altube Filmeak y cuenta con Aragón TV, Aragón Radio, Heraldo de Aragón y Comedy Central como medios oficiales de comunicación.
La comedia dramática se proyecta por primera vez con público antes de su llegada a las salas de cine
Tarazona, 16 de agosto de 2023. Nuevo estreno en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’. La directora Carolina Bassecourt ha presentado la cina ‘Cuanto me queda’ con dos de sus protagonistas, el actor Salva Reina y la actriz Kirá Miró. Una historia con un mensaje muy claro: vivir no como si fuera tu último día, sino como si fuera el único. “Es el lema de la película y espero que el público se quede con eso”, ha destacado la realizadora andaluza.
Según Bassecourt, el largometraje “mezcla drama y comedia, con representación de filias y fobias”. Narra la historia de una pareja que encuentra la fórmula secreta para conocer casi con exactitud la fecha de fallecimiento de las personas. Al llevar su investigación a la práctica, descubren la corta esperanza de vida de uno de ellos, por lo que tratarán de aprovechar el tiempo que les queda juntos.
“El personaje de Salva –ha relatado Miró- quiere aprovechar sus últimos días de vida empieza a hacer cosas loquísimas y absurdas, lo quiere hacer todo, y luego se empieza a enredar un poco, hay giros que te sorprenden cuando crees que lo tienes todo claro”.
“Ya estar aquí es un premio”, ha reconocido Salva Reina, que ya conoce el festival porque ha venido en dos ocasiones anteriores. Por su parte, Kira Miró ha recordado que el primer premio de su carrera lo recibió en Tarazona, en 2006: “Fue muy especial, las primeras veces siempre son inolvidables y esa me marcó”.
CINE SOCIAL CON ‘ACTOS POR PARTES’
En la cuarta sesión del certamen nacional de cortometrajes se ha podido ver ‘Actos por partes’, tres historias reales con el cáncer como protagonista y otro denominador común: el humor más inesperado para ayudar a reescribir el destino. “Es un canto a la comedia para superar momentos trágicos, con tres historias reales, incluida la mía como paciente oncológico”, ha señalado Sergio Milán, director y guionista. “Contamos ese otro lado que no se suele contar de esta enfermedad, las cosas bizarras que te pasan en ese proceso. No sólo son lágrimas, también hay unas cuantas risas por el camino”, ha añadido Milán.
También ha estado el director de arte de ‘El crédito’, un corto que cuenta con un plantel de lujo, encabezado por José Sacristán. “Fue un trabajo de una escuela de cine, en Reus, muy pequeña, y pudimos contar con actores como los que salen, y aparte, lo bueno de este proyecto es que había personal profesional de la industria pero se aprovechaba para hacer prácticas con los estudiantes”, ha contado Miguel Ángel Romero Yepes.
La jornada ha comenzado con el pase matinal infantil ‘Lincessa. Los silencios del bosques’, que ha introducido el propio director Pototo Díez.
‘CAMPEONEX’ LLEGA AL BELLAS ARTES
Este jueves, a las 22.30, la gran pantalla del teatro Bellas Artes acogerá el estreno de ‘Campeonex’, la segunda entrega de la exitosa ‘Campeones’ que el propio director Javier Fesser presentará ante el público de un festival que conoce muy bien y que esta vez va a reconocerle con el Premio Autor de Comedia.
Antes, a las 19.00, se celebrará una nueva sesión del certamen de cortos, con más trabajos a concurso: ‘Copia original’, ‘Skydome’, ‘Whirlpool 3933’, ‘The Parrot’, ‘To bird or not to bird’, ‘Cristal, papel, orgánico’, ‘Sentirlo. El lenguaje del tiramisú’ y ‘7 formas de decir adiós’.
ADIÓS A ‘SUFRIDA CALO’
Mientras, la actriz Lluvia Rojo participará en un vermú -13.00- en la cafetería del Bar Restaurante Itury, dentro de los encuentros que se celebran para conmemorar la vigésima edición del festival. Y por la noche, a la 01.00, ‘Off Festival’ en El Patio con la artista Elena Lombao que pondrá bien a diez años de uno de sus personajes más entrañables con ‘Las cenizas de Sufrida’.
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona junto con la Asociación Cultural Secuencias. Está financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation). Además, está patrocinado por la Comarca de Tarazona y El Moncayo, Fundación AISGE, Fundación Ibercaja y Altube Filmeak y cuenta con Aragón TV, Aragón Radio, Heraldo de Aragón y Comedy Central como medios oficiales de comunicación.
Tarazona.- El certamen nacional de cortometrajes es uno de los pilares del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’. Es una de las secciones oficiales que dio lugar al festival hace ahora dos décadas, y se ha convertido en una plataforma para quienes hacen cine de comedia en formato corto. Una oportunidad para dar a conocer sus trabajos ante el público turiasonense, que en la segunda jornada de proyecciones pudo disfrutar del estreno de ‘Regreso al armario, de Gerald B. Fillmore.
El coproductor José Ángel Delgado era el encargado de presentar el corto en el teatro Bellas Artes, del director aragonés que vive en Los Ángeles. Basado en una obra teatral del propio Fillmore, “juega un poco con lo políticamente correcto, dar la vuelta al mundo LGTBI desde el punto de partida de que nada es lo que parece, es como una salida del armario desde otro punto de vista”.
Por su parte, la directora de origen chino Fan Yang, afincada en Madrid, trajo al festival ‘Una comedia muy moderna’ que, en 15 minutos, cuenta la historia de Sara, una directora emergente, que quiere hacer una película de denuncia de la sociedad contemporánea que persigue a toda costa la fama y la fortuna, desarrollando la conocida escena de la comedia ‘Amanece que no es poco’: la elección de la puta del pueblo. Dos productores establecidos ayudan a Sara a que sea políticamente correcta.
“Lo escribí en los tiempos difíciles del año 2020, quería crear algo sarcástico pero también divertido. Es una comedia absurda, muy loca, pero que toca el alma de nuestra sociedad. También es un homenaje al gran maestro José Luis Cuerda porque soy súper fan”, ha explicado Yang.
Mientras, el director de ‘Clavos’, Carlos Peris, volvía a Tarazona por segundo año consecutivo, esta vez con una historia de apenas 3 minutos que “trata sobre la inercia de la vida, que nos creemos que pasa más lenta de lo que realmente pasa”. La acción sucede durante un viaje en coche, que se detiene, y los dos ocupantes viven algo que puede cambiar sus vidas para siempre, o no. “Tiene un gag final un poco fuerte, pero a priori es un drama”, ha desvelado Peris, que también se pone delante de la cámara en este corto.
CHIQUI CARABANTE VUELVE CON ‘FORTALEZA’
Este lunes, la gran pantalla del Bellas Artes proyectaba el tercer título del certamen de largometrajes a concurso, ‘Fortaleza’, que presentaba el propio director malagueño. “Es una comedia negra, súper negra, es divertida y tiene su carga de profundidad”, señalaba Chiqui Carabante. Entre los ingredientes, una muerte, la lectura de un testamento y una especie de broma póstuma como última voluntad. En el reparto destacan Fernando Cayo, Goya Toledo, Vito Sanz, Carla Nieto, José Manuel Poga, Fernando Tejero, Lola Casamayor y Manuel Zarzo.
Carabante ya estuvo en Tarazona en 2012 con ‘12+1 Una Comedia Metafísica’, su segundo largometraje. Un género en el que se mueve como pez en el agua. “Hacer cine es muy difícil aunque la comedia es más fácil”, ha opinado. “Vuelve al festival con ganas, un festival que pone el acento en la comedia y me parece muy interesante”, ha añadido.
GUIÑO A PACO MARTÍNEZ SORIA
Tras la matinal infantil sobre ‘El maravilloso mundo del cine mudo’, con piano incluido, el festival ha dedicado en su tercer día un guiño a la vida y obra del genial actor turiasonense que le da nombre. Ha sido en uno de los encuentros organizados para conmemorar el vigésimo aniversario. Moderado por la periodista Camino Ivars, ha contado con el escritor Javier Lafuente, autor del libro ‘El don de la risa’, publicado en 2014; y el crítico Fernando Gracia, fundador de la Tertulia Perdiguer.
Este martes, a las 13.00, ‘El talento aragonés’ reunirá en la terraza del Bar Amadeo a nombres propios de la ficción en Aragón: Luis Rabanaque, María José Moreno, Ana Sanagustín e Ignacio Estaregui. Por la parte, desde las 19.00, tercera proyección de cortos con ‘Otra historia de fantasmas’, ‘Canciones de verano’, ‘Psicópatas de clase media’, ‘ He pescado’, ‘Artesanía’, ‘Cuando crece la hierba’, ‘La cena’ y ‘El cacharrico’.
Por la noche, a las 22.30 se pasará el cuarto largo a concurso, ‘El fantástico caso del Golem’, y después, desde las 00.30, primer ‘off festival’ en la terraza del Hotel Encanto con ‘María de Rada, Maribel Vermut’.
TARAZONA.- Llegará a las salas de cine en septiembre, pero el público de Tarazona ha podido disfrutar del estreno de ‘Desmadre incluido’, la comedia de Miguel Martí que el propio director presentaba en el Festival de Cine de Comedia ‘Paco Martínez Soria’ con parte del equipo artístico. En concreto, las actrices Macarena Gómez, Arlette Torres, Pilar Ordóñez y Antonio Meléndez.
“Aquí en Tarazona es donde venimos a estrenar, donde nos hemos puesto nuestras mejores galas, y venimos aquí a iniciar toda la promoción”, ha comentado Martí. Se trata de una “comedia aterradora y delirante” en la que una serie de personajes son obligados a pasar una noche encerrados en un hotel de Béjar, en Salamanca, donde la firma de Cervantes se mezcla con una boda y otra serie de situaciones que incluyen “pasiones, terror e instintos reprimidos”.
Es el cuarto largo de ficción que dirige Martín, “una comedia de enredo y terror, una película muy divertida, muy coral, hecha por gente que nos gusta mucho el cine”. “Nos fuimos a un hotel, en el mismo donde teníamos los decorados vivíamos, comíamos y rodábamos. Es una película hecha con amor, amor por el cine”, ha sentenciado.
La protagonista del largo ha hecho una firme defensa de la comedia: “Me alegra que haya festivales dedicados única y exclusivamente a la comedia, porque al final es lo que más dinero genera en el cine y sin embargo está un poco denostada a la hora de premiarla. Raro es que nominen o premien a un actor de comedia”, ha afirmado Macarena Gómez.
La actriz ha destacado que el festival “promociona, promover y poner en valor la comedia”. “Es mucho más complicado ser actor de comedia que actor de drama, para la comedia además creo que tienes que tener un don, es algo innato”, ha añadido.
PRIMEROS CORTOS EN EL BELLAS ARTES
En esta jornada dominical comenzaban las proyecciones del certamen nacional de cortometrajes, con los primeros trabajos a concurso. Es el caso de ‘Feminancy’, una producción de 6 minutos que presentaron su directora y también actriz Uxuri Etxegia Etxebeste y otra de las protagonistas, Alaitz Leatxe.
Un “falso documental de comedia, muy divertido, muy loco y muy punky”, según explicaban las artistas navarras, que pudieron interactuar con el público turiasonense en el tradicional coloquio posterior, al que se sumaron Raúl García Medrano y Camino Ivars de ‘El peor oficio del mundo’, el cortometraje de Luis Larrodera que se proyectó fuera de concurso.
“No podía faltar al festival primero porque es comedia, y segundo porque hace un guiño a la propia Tarazona. Aparte está muy relacionado con el propio festival porque casi todo el mundo que sale en el corto son amigos del festival”, destacaba el productor.
INTENSA JORNADA
La tercera jornada del festival comenzará a las 11.00 con una matinal infantil, y a las 13.00 se celebrará el primero de los encuentros organizados con motivo del veinte aniversario del festival. Jorge Asín, Javier Lafuente y Fernando Gracia se citan en el Hotel Encanto de Tarazona.
Por la tarde (19.00) seguirán las proyecciones de cortos, con más trabajos a concurso: ‘El umbral’, ‘Una comedia muy moderna’, ‘Camino a Damasco’, ‘Els Mal’, ‘Clavos’, ‘La Concha’ y ‘Regreso al armario’. Y a las 22.30, nuevo título del certamen de largometrajes, ‘La fortaleza’.
A Hebrew printing press located in Híjar (Aragon, Spain) on 15th century is the origin of some of the main incunabula or early printed books in the Iberian Peninsula, which are studied in prestigious universities and research libraries around the world. The tracking of the clues left in their pages, along with the peculiar life of the printer will be brought to life in a documentary feature film format.
In October 2016, the Centro de Estudios del Bajo Martín -a non-profit organization- arranged an International Colloquium on Jewish Heritage in Híjar (Spain), aimed at revealing fascinating history of Early Hebrew printing in Spain and Híjar’s remarkable Jewish Heritage and synagogue. This scientific event was coordinated by Lucía Conte, historian specialized in Híjar’s printing press and former visiting researcher at the JTSA, who invited several specialists from Spain, Israel and the US to gather there and present the potential and the importance of Alantansí’s story and legacy.
Alantansí established a pioneering workshop in the small Aragonese town of Híjar, in the former kingdom of Aragon. His works were called to become the most important examples of Hebrew printing in Sepharad.
The term incunabula (from latin “in cuna”), refers to books “in the cradle”, this is, to the books made “in the cradle” of printing activities, i.e. during the childhood of this new art (from 1453 to 1500). Just a few of these are printed in Hebrew in Spain, as the presses in the Hispanic Kingdoms where short-lived due to the Expulsion and the Inquisition. However, at least fifty-eight complete or fragmentary extant copies remain today, scattered across three of the five continents in the main university libraries and private collections in places such as Madrid, New York, New Heaven, Philadelphia, Connecticut, Puerto Rico, Paris, Milan, Roma, Parma, Pesaro, Oxford, London, Jerusalem or Saint Petersburg, to name a few.
The known editions issued from Alantansi’s press are:
–Tur Orah Hayim, by Jacob ben Asher (1485)
-Hebrew Bible with the Five Megillot and the Haftarot (1486-1487)
–Neviim Aharonim (1486-1487)
–Tur Yoreh De’ah, by Jacob ben Asher (1487)
– Torah with Targum Onkelos and Rashi’s comments (1490)
The books printed by Alantansí in Híjar reveal the quality of the materials used by skilled printers with a good taste. The editions, in square and Rabbinic characters, include capital letters engraved in wood and other ornaments of great beauty. Most books from Híjar’s press present the mark of the printer: a single rampant lion, sometimes enclosed in a shield. If the historical, artistic, and cultural significance of these incunabula is already beyond doubt.
Equally interesting is the life and personality of the printer. Eliezer ben Abraham Alantansí settled in Híjar (time called Ixar) where around 40 Jewish families lived at the time, protected by the first Duke of Híjar, Don Juan Fernández de Híjar y Cabrera.
Alantansí established his workshop in 1482, and it remained active until shortly before the Expulsion of the Jews from Spain, with a last known edition printed in 1490. He was, indeed, a very interesting person: a scholar with an innate vision for business who lived a fascinating life that deserves to be narrated. This is the proposal of this documentary: to show a key figure of Jewish culture in 15th century Spain, not yet recognized by the public.
Alantansí’s printing press was dismantled after the death of the first Duke of Híjar in 1490, who could have probably been a protector and sponsor of the enterprise. The relationship between the Duke and Alantansí’s printing workshop, as well as the itinerary that Alantansí himself followed when he left Híjar remain an enigma, which researchers working in this documentary project are trying to unravel.
Alantansi’s life is full of curiosities, which are determining to understand Jewish life at that time. A docu-fiction model has been chosen to narrate his life, where we will see our protagonist surrounded by his contemporaries, both in his native Osca (now Huesca), and in the old Jewish quarter of the town of Ixar.
While he leaves aboard a ship to a forced exile, Eliezer remembers the anecdotes or stories he lived in those places. The ship sequences have been shoot in one of the caravels that are parked on the banks of the Río Tinto, on the outskirts of Palos de la Frontera, Cadiz (Spain).
A main setting is the re-discovered old synagogue of Híjar, which is a unique example of almost complete medieval synagogues in Spain, and the only one which preserves painted decoration. The original paintings have been recreated in a set constructed specially for the shooting to transport us to those inspiring years. The Four Sephardic Synagogues in Jerusalem will also play the same role.
As the documentary discovers the printer’s life, it will also reveal the importance of his work. We will follow Lucía Conte -the second protagonist of this story-, in her scholarly research journey through different libraries and international universities to follow the footprints left in Alantansí’s books preserved in different countries, to use them as clues who share a fascinating part of the history of the People of the Book. The path followed by Lucía includes the Spanish National Library, the National Library of Israel, the Bodleian Library in Oxford, among other libraries and historical archives.
One of the mains is where she started her research journey: the Library of the Jewish Theological Seminary of America at Columbia University in the city of New York. Dr. Marjorie Lehman and Dr. Markus Mordecai Schwartz have shared and discovered the footprints and stories behind the precious copies preserved at JTSA. In Oxford was Cesar Merhan-Hamann, the Hebrew and Judaica curator in the Bodleian Library, who showed us a selection of Alantansí’s incunabula.
Debe estar conectado para enviar un comentario.