El largometraje documental dirigido por José Ángel Guimerá sigue los pasos del impresor hijarano y las obras de la que fue la imprenta hebrea más importante de la península.
Oxford, 8 de Agosto de 2023. Tras su paso por Nueva York y Filadelfia, en Estados Unidos, el rodaje de la película aragonesa ‘Libros: el legado de Alantansí’, dirigido por el cineasta turolense José Ángel Guimerá; se trasladaba hasta Oxford, en Reino Unido. Un viaje tras la obra del impresor aragonés que, durante de tres jornadas; les ha llevado hasta la Bodleian Library, la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y una de las más antiguas de toda Europa.
Allí, la historiadora Lucía Conte, protagonista de la parte documental de la película y experta en la obra del impresor hijarano de la que surge la idea; se encontró con Cesar Merhan-Hamann, curador de la colección hebrea y judía de este espacio en el que se encuentran varios incunables firmados por Eliezer ben Abraham Alantansí, del que se sabe que se estableció en Híjar (entonces llamado Ixar), en el reino de Aragón.

Por aquel entonces, la comunidad judía de Híjar era bastante numerosa, formada por unas 150 personas distribuidas en unas 40 familias y se encontraba bajo la protección del primer duque de Híjar, Don Juan Fernández de Híjar y Cabrera.
Alantansí abrió allí su taller hacia 1482 que estuvo activo hasta poco antes de la expulsión de los judíos de Sefarad. El último libro que con seguridad salir de sus prensas fue un Pentateuco con el Targum Onkelos y el perush ha Rashi en 1490. Pero al menos cinco ediciones salieron de sus prensas.
De esas cinco obras, quedan hoy 58 copias completas o fragmentarias diseminadas por tres de los cinco continentes en las principales bibliotecas universitarias y colecciones privadas de ciudades como Madrid, Nueva York, New Heaven, Philadelphia, Connecticut, Puerto Rico, París, Milán, Roma, Oxford, Londres, Jerusalén o San Petersburgo.

El viaje del equipo aragonés, que cuenta entre sus filas con Camino Ivars, como directora de producción; José Estella, primer ayudante de dirección y Carlos Alonso, como director de fotografía, proseguirá en unas semanas Israel, donde se rodarán varias escenas de ficción y algunas entrevistas de la parte documental de la película.
La cinta aragonesa cuenta con el apoyo de Aragón TV, a través de su línea de Financiación Anticipada, y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). También recibió una Ayuda al Desarrollo de proyectos del Gobierno de Aragón en el año 2019 y cuenta con el apoyo de la Comarca del Bajo Martin y los ayuntamientos de Híjar y Castelnou.