Rozalén y Marwan guían el nuevo documental del cineasta Gaizka Urresti en busca de la respuesta a la pregunta universal: ¿Qué es el amor?

ESTRENO EN CINES EL 14 DE FEBRERO DE 2023

· Tras el éxito de Aute retrato Labordeta, un hombre sin más (ganador del premio Goya de este año) el cineasta vasco se centra en una investigación sobre el AMOR con mayúsculas, el conflicto más universal y su solución científica.

· La película se ha mostrado por primera vez al público en la ciudad de los amantes, Teruel, en el marco del Congreso del Bienestar y Amor donde ha tenido un recibimiento muy emotivo.

· Marwan compone además el tema principal de la BSO titulado Pensábamos que el amor era solo una fiesta.

SINOPSIS

Los cantautores Rozalén y Marwan inician un viaje para intentar responder a la pregunta universal: ¿Qué es el amor? En este camino, cinco parejas reales reciben terapia durante seis meses para volver a encontrarse siguiendo los pasos de la primera investigación internacional en español sobre parejas que concluye científicamente que cuidar el amor mejora la salud mental.

A través de este documental observacional y científico se descubrirán formas de hacer frente a los conflictos de pareja mediante TFE (Terapia Focalizada en las Emociones), modelo de intervención con un éxito entre el 70 y el 75%, desarrollado desde hace 25 años por Sue Johnson que utiliza de forma sistemática la teoría sobre la vinculación afectiva entre adultos.

SOBRE LA PELÍCULA

El ganador de dos premios Goya por el documental Labordeta, un hombre sin más y el cortometraje Abstenerse Agencias y también nominado por Aute retratro y Un dios que ya no amparaGaizka Urresti, se embarca en una nueva investigación como director y productor, esta vez sobre el AMOR con mayúsculas. En esta aventura ha implicado a los músicos Rozalén y Marwan como guías del camino -este último pone la banda sonora original con el tema compuesto para la ocasión Pensábamos que el amor era solo una fiesta-, y cuenta con la participación de las psicólogas Elisa Múgica -también guionista y productora del documental- y Lola Fatás.

Juntos tratan de profundizar en una técnica desarrollada hace 25 años en Estados Unidos por la doctora canadiense Sue Johnson. Es la denominada Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), la cual se basa en expresar los sentimientos más profundos para salir de las inútiles y agotadoras discusiones que mantienen las parejas, lo que se conoce como el ciclo negativo. Un tipo de terapia basada en la teoría del apego y la necesidad humana de los vínculos seguros en las relaciones.

Además, la película también registra el primer ensayo clínico aleatorizado en países de habla hispana que se ha hecho con terapeutas y parejas de México, Argentina, Costa Rica, Guatemala y España. Esta investigación ha sido realizada por la Universidad de Navarra, en colaboración con la Brigham Young University (BYU) de Estados Unidos y los resultados preliminares ratifican la mejora significativa en las relaciones de pareja incluyendo beneficios en la salud mental.

Terapia de parejas es una película de Urresti Producciones, cuyos precedentes Aure retrato y Labordeta, un hombre sin más han estado nominados a los Goya y los Forqué y fueron éxitos de taquilla en 2019 y en 2022. Teruel fue uno de los escenarios de rodaje, junto a Tarazona, Zaragoza y México. Cuenta con la colaboración de Aragón TV y el apoyo de los Fondos Fite, subvencionado por Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón. Se estrenará en salas comerciales en un día siempre marcado en el calendario para los enamorados: 14 de febrero.

PREESTRENO EN TERUEL

La película ha tenido un primer preestreno en Teruel, la ciudad por excelencia del amor y los amantes, en la clausura del Congreso del Bienestar y Amor organizado por Cadena Ser. Rozalén y Marwan regalaron emociones a flor de piel a los trescientos congresistas llegados de más de treinta provincias españolas y a los numerosos turolenses que llenaron las mas de 600 butacas del Teatro Marín. El público se lo agradeció con una gran ovación tras la proyección de la película. 

“Sales más sabio sobre la condición amorosa”, sentenció Luis Alegre al término de la proyección cuando se abrió el debate entre el público y los autores y protagonistas de la cinta, tanto el director y la guionista como los dos cantantes.

Marwan y Rozalén se metieron al público en el bolsillo durante el coloquio sobre la película y les obsequiaron con la interpretación de algunos de sus temas, entre ellos uno inédito que la cantante acaba de componer, además de La puerta violeta, que no podía faltar en estas fechas. Marwan cantó también el tema principal del documental Terapia de parejas, titulado Pensábamos que el amor era solo una fiesta, una canción muy pegadiza que puso a toda la sala en pie.

En palabras de su director y productor, Terapia de Parejas “es un documental en el que se ríe y se llora por igual, y que convierte la pantalla de proyección en un espejo en el que el público se identifica con los protagonistas y proyecta en ellos también sus emociones al verse reflejado».

Su guionista, coproductora y pareja de Gaizka Urresti en la vida real, Elisa Múgica complementa:»Los espectadores se van a identificar a la perfección con sus distintos problemas y realidades mientras acompañan a estas parejas a lo largo de un proceso de afrontamiento de sus problemas de comunicación y apego, algo muy común pero que jamás nos enseñaron a gestionar por nosotros mismos». 

‘Terapia de Parejas’, de Gaizka Urresti, la película documental sobre el Amor, se verá por primera vez en Teruel

Será este domingo, 26 de noviembre, en el marco del Congreso del Bienestar y Amor y antes de su estreno comercial en cines en toda España el próximo 14 de febrero.

Los cantautores Marwan y Rozalén inician un viaje para intentar responder a la pregunta universal: ‘¿Qué es el amor?’ En este camino, cinco parejas aragonesas reales reciben terapia durante seis meses para volver a encontrarse siguiendo los pasos de la primera investigación internacional en español sobre parejas que concluye científicamente que cuidar el amor mejora la salud mental.

Con esta sugerente y novedosa idea llega ‘Terapia de parejas’, último trabajo del director y productor Gaizka Urresti -ganador de dos Goyas- que cuenta con la participación de las psicólogas Elisa Múgica -también guionista y productora del documental- y Lola Fatás. Juntos tratan de profundizar en una técnica desarrollada hace 25 años en Estados Unidos por la doctora canadiense Sue Johnson.

Se trata de la denominada Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), la cual se basa en expresar las emociones profundas para salir de las inútiles y agotadoras discusiones que mantienen las parejas, lo que se conoce como el ciclo negativo. Un tipo de terapia basada en la teoría del apego y la necesidad humana de los vínculos seguros en las relaciones.

“Una historia de emoción, risas y aprendizaje de la mano de una selección de unos protagonistas que representan a la perfección a la sociedad actual, dando lugar a una película para todos los públicos que creemos que va a sorprender, y mucho, al público”  relata Urresti que  cuyos dos largometrajes documentales anteriores (‘Auterretrato’ y ‘Labordeta, Un hombre sin más’ ) han estado nominados a los Goya y los Forqué y fueron éxitos de taquilla en 2019 y en 2022.

Y es que los espectadores se van a identificar a la perfección con sus distintos problemas y realidades mientras acompañan a estas parejas a lo largo de un proceso de afrontamiento de sus problemas de comunicación y apego, algo muy común pero que jamás nos enseñaron a gestionar por nosotros mismos.

Además, la película también registra el primer ensayo clínico aleatorizado en países de habla hispana que se ha hecho con terapeutas y parejas de México, Argentina, Costa Rica, Guatemala y España. Esta investigación ha sido realizada por la Universidad de Navarra, en colaboración con la Brigham Young University (BYU) de Estados Unidos y los resultados preliminares ratifican la mejora significativa en las relaciones de pareja incluyendo beneficios en la salud mental especialmente de las mujeres.

 Y qué mejor que compartirlos en la ciudad del Amor, en Teruel, en el marco del Congreso del Bienestar y Amor, organizado por Cadena SER. “Teruel fue uno de los escenarios de rodaje, junto a Tarazona, Zaragoza y otros rincones de Aragón, y México”, relata el director “por ello queríamos que la ciudad de los Amantes, y en concreto el Teatro Marín, fuera el primer lugar en el que se viera en primicia, la película”.

14 de febrero, estreno nacional en cines

Será el próximo domingo, 26 de noviembre, a las 10.30 horas, antes de su estreno comercial en cines en toda España que tendrá lugar el próximo 14 de febrero. Además, los artistas Marwan y Rozalén participarán con Elisa Múgica y Gaizka Urresti en un coloquio sobre la película e interpretarán en directo el tema que el cantautor madrileño ha compuesto como Banda Sonora Original de la cinta: ‘Pensábamos que el amor era solo una fiesta’.

“TERAPIA DE PAREJAS” se trata de una película de Urresti Producciones que cuenta con la colaboración de Aragón TV y el apoyo de los Fondos Fite, subvencionado por Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón.

‘Forqué, el grito del tucán y el cineasta’ se rueda en Aragón

La película, que hace un repaso por la figura y la obra del cineasta aragonés, está dirigida por Gaizka Urresti y Rafael Maluenda.

Continúa el rodaje del largometraje documental ‘Forqué, el grito del tucán y el cineasta’, una producción de Un hombre sin más AIE dirigida por el cineasta vasco afincando en Aragón Gaizka Urresti (‘Labordeta, un hombre sin más’, 2022; ‘Auteretrato’, 2019) y el alicantino Rafael Maluenda (‘Berlanga’, 2021; ‘Maestros’, 2000).

Juntos emprenden la aventura de rodar la película que pretende ahondar en la figura y obra del cineasta aragonés José María Forqué (Zaragoza, 1923- Madrid, 1995) que tan importante ha sido en la historia del cine español. Y lo hacede la mano de algunos testimonios y reflexiones de expertos y nombres de sobra conocidos como son el director de cine Santiago Aguilar, el productor Enrique Cerezo, el guionista Bernardo Sánchez o los actores Santiago Segura, José Mota, Emilio y Julia Gutiérrez Caba o Pedro Mari Sánchez, entre otros.

Como no podía ser de otra forma, comparten pantalla con rostros aragoneses como el director de cine zaragozano Nacho García Velilla, los intérpretes Luisa Gavasa y Jorge Asín; las cineastas Vicky Calavia y Ana Asión, el escritor Agustín Sánchez Vidal o los periodistas Luís Alegre y Antón Castro.

En cuanto a los escenarios de rodaje, han sido varios rincones de la provincia de Zaragoza que se han visitado en los últimos meses como el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza o el barrio del Gancho, así como en varios teatros y cines aragoneses que gozaron de gran importancia hace décadas, como el Teatro Olimpia de Cariñena, el cine de Fuentes de Ebro, el cine Cervantes de Borja o el antiguo teatro de Alhama de Aragón. También se han rodado algunas entrevistas en varias ubicaciones en Madrid.

El equipo técnico de la película, el habitual de las producciones de Gaizka Urresti, también cuenta con un buen elenco de profesionales aragoneses, entre los que se encuentran los operadores de cámara Andrés Cisneros y Alejandro Miranda, la figurinista Ana Sanagustín, la maquilladora Irene Tudela, en director de Arte Pablo Lagartos o la productora Camino Ivars, entre otros.

Este documental cuenta con el apoyo de  Aragón TV, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

‘Madreselva’ de Nata Moreno, Mejor Cortometraje y premio del Público del 27 festival de Cine de Fuentes

La entrega de premios la completaba el emotivo homenaje a la actriz Rosario Pardo y el premio Valores Humanos José Couso / Julio A. Parrado a la película ‘En los márgenes’, de Juan Diego Botto.

Este sábado, 4 de noviembre, el festival de Cine de Fuentes desplegaba un año más su alfombra roja en el cine de la localidad zaragozana. Y lo hacía por todo lo alto, rodeado de amigos y gentes del cine de Aragón con motivo de la gala de clausura y entrega de premios de la 27 edición de la cita conducida por Jesús Nadador en una velada dedicada a la comedia.

“España siempre se ha explicado a través de su comedia. Ya sea en novela, en teatro o en cine (o en el bar), la picaresca, la pazguatería y la autocompasión definen el carácter nacional. Por eso la comedia es el género más taquillero en el cine español. Desde la sátira sociopolítica de Luis García Berlanga hasta el surrealismo mágico de José Luis Cuerda, pasando por la ineptitud sexual de José Luis López Vázquez, la chulería de Tony Leblanc o la irreverencia de Santiago Segura, nuestra comedia es imprescindible para entendernos”, comenzaba el presentador.

Así Nadador daba a paso a una noche, como no podía ser de otra manera, protagonizada por el cine de la tierra, pero también por las actuaciones de Carmen París, Miguel Ángel Remiro, la banda de música de Fuentes de Ebro o las Cofradías de Tambores de Fuentes de Ebro encargadas, como ya es habitual, de recibir a los invitados a las 19.30 horas.

Uno de los premios más esperados, el de Mejor Cortometraje, recayó sobre el trabajo de Nata Moreno, ‘Madre Selva’, que obtenía siete galardones incluido el del Público. Algo muy poco habitual. Completan la lista el premio a la Mejor actriz protagonista para Marina Salas y de reparto, para Estefanía de los Santos; Mejor fotografía para Iván Caso; Mejor vestuario, para Monste Sancho o Mejor maquillaje para Celia Bañares.

Empataron con tres premios ‘Federico’, de Ciro Altabás, que se llevaba los premios a Mejor dirección, edición y montaje para José Manuel Jiménez y Borja Somozas y David Harada como actores protagonistas; y ‘Dátiva’, de Daniel Calavera, con el premio a Mejor guión, Mejores Efectos para Juan Remacha o Mejor sonido para Juan Monge.

El trabajo de Luis Larrodera, ‘El peor oficio del mundo’, se alzaba con los galardones a Mejor dirección de producción para Raúl García Medrano y a Mejor actor de reparto por el papel de Jorge Asín. ‘Mi vecino Yuan’, del zaragozano Alfredo Andreu, se llevaba el premio a la Mejor música original para el oscense Juanjo Javierre. Finalmente, el premio a la Mejor dirección de arte recaía sobre Pablo Sánchez por su trabajo en ‘El niño que retratró monstruos’.

El premio a Mejor documental recaía sobre ‘Tañén furo – Suenan fuerte’, de Javier Jiménez, una obra que recoge los sonidos ancestrales del Pirineo para traerlos al mundo actual, apostando por un proyecto multidisciplinar con la música como gran protagonista.

Por otro lado, el Valores Humanos José Couso / Julio A. Parrado, que nace hace dos décadas como homenaje a los dos periodistas españoles asesinados en la invasión de Iraq, se iba para la película ‘En los márgenes’, dirigida por el actor y director Juan Diego Botto. Además, con motivo de este vigésimo aniversario, el festival decidía premiar también a la familia Couso Permuy “por su lucha incansable porque se haga justicia durante todo este tiempo”.

También ha sido una noche para el recuerdo, en concreto con motivo del homenaje póstumo a la actriz zaragozana Laura Gómez-Lacueva, aunque la clara protagonista de la velada, sin duda ha sido la actriz andaluza Rosario Pardo -‘Cuéntame cómo pasó’ (2001), ‘Un billete a Nunca Jamás’ (2016) o ‘Hubo un lugar’ (2016)-; homenajeada de este año. La intérprete recibía la Dama de Fuentes de la mano de las actrices Luisa Gavasa y Ana Fernández, y de la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín.

La primera directora de producción de la historia del cine español, Marisol Carnicero, los directores de cine José Luis García Berlanga y Benito Rabal; los actores Jorge Asín, Luís Rabanaque o José Luis Esteban, el escritor José Luis Melero o María José Moreno, presidenta de la Academia del Cine Aragonés (ACA), eran algunos de los entregadores de la velada. También el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui y Charo Lázaro, diputada de Turismo de la Diputación de Zaragoza.

Durante la velada también se pudo disfrutar del remake de la película ‘Bienvenido Míster Marshall’, rodado en Fuentes de Ebro el pasado mes de septiembre y dirigido por el zaragozano Pablo Lázaro en el que se contó con la colaboración de estudiantes de la Universidad San Jorge, CPA Salduie y Los Enlaces de Zaragoza.

Un broche de auténtico lujo

Este domingo, 5 de noviembre, el festival de cine de Fuentes se traslada hasta la Filmoteca de Zaragoza con motivo de la proyección de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ en el marco del 70 aniversario de la película. “Será un coloquio moderado por Luis Alegre en el que contaremos con la participación de José Luis García Berlanga, Sol Carnicero y Bernardo Sánchez”, explica Aguilar. Además, se proyectará el remake ‘Bienvenido Míster Marshall’, dirigido por Pablo Lázaro y rodado en la localidad de Fuentes de Ebro.

El festival de Cine de Fuentes en su 27 edición agradece la implicación y el patrocinio al Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Asimismo a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y a los medios de comunicación y empresas, asociaciones y grupos locales por su implicación en este proyecto.

Encuentro previo a la Clausura del Festival de Cine de Fuentes

La homenajeada de este año, la actriz Rosario Pardo, estará acompañada por Juan Diego Botto, Luisa Gavasa, Ana Fernández, Benito Rabal o José Luis García Berlanga, entre otros.

El próximo sábado, 4 de noviembre, a las 12.00 horas tendrá lugar el tradicional encuentro previo con algunos de los protagonistas de la clausura del Festival de Cine de Fuentes, como ya es habitual en el hotel Catalonia ubicado en la céntrica plaza del Justicia de la capital aragonesa.

Una cita en la que contaremos con la presencia de la homenajeada de este año, la actriz Rosario Pardo (Jaén, 1959) que estará acompañada por intérpretes como Juan Diego Botto, la zaragozana Luisa Gavasa, Ana Fernández, Benito Rabal, Consuelo Trujillo, o José Luis García Berlanga, así como del director del festival, José Antonio Aguilar.

También estarán Juan Jesús García Galocha, director de arte de películas como ‘Momias’ o ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ o el director y guionista Pedro Solís, creador del cortometraje de animación ‘Cuerdas’, ganador de dos premios Goya y Marisol Carnicero Bartolomé, primera mujer en España en ejercer la responsabilidad de dirección de producción, con la película ‘Vámonos, Bárbara’ en 1977. Impulsora y socia fundadora de la Academia de Cine.

Esa misma noche tendrá lugar la gala de clausura del 27º festival de Cine de Fuentes a las 20.00 horas, en un acto conducido por el presentador Jesús Nadador que se desarrollará en el cine de la localidad.

DATOS CONVOCATORIA:

Fecha: sábado, 4 de noviembre

Hora: 12.00 horas

Lugar: Hotel Catalonia

(Plaza del Justicia, Zaragoza)

Finaliza el rodaje de ‘Cariñena, vino del mar’, de Javier Calvo

Han sido cinco semanas, más de 30 localizaciones, dos centenares de figurantes y un sinfín de retos a los que se ha enfrentado el equipo aragonés de la película.

Miércoles, 1 de noviembre. Parece que fue ayer cuando el equipo de rodaje de la película ‘Cariñena, vino del mar’, daba su primera acción. Sin embargo han pasado ya cinco semanas desde el inicio del rodaje de la cinta aragonesa dirigida por el zaragozano Javier Calvo y producida por Varykino Films. Una obra dramática ambientada en la década de los 70 basada en la novela autobiográfica homónima de Antón Castro, premio Nacional de Periodismo Cultural, en la que relata sus propias experiencias en la España de la transición.

La última escena se rodaba donde empezó, en Cariñena, en concreto con un guateque de época en uno de los locales de la zona. Nada más acabar este reto, Calvo aseguraba que “ha sido un rodaje intenso, duro, divertido, emocionante y solo puedo decir que estoy absolutamente orgulloso de mi equipo. Un equipo que ha trabajado con ilusión, con alegría, con rigor, en la idea común y en la certeza de que estábamos construyendo entre todos algo hermoso”.

Han sido más de 30 localizaciones, una treintena de actores con frase y casi 200 figurantes entre los que se incluían niños y animales, “por no contar que el 70% de las escenas se han rodado en exteriores con un tiempo otoñal que puede variar del calor sofocante a las tormentas torrenciales en un instante”, afirma el director. “Y todo ello -añade- con un presupuesto ajustado”, afirma.

“No sé qué ocurrió, pero la totalidad de las personas a las que le conté el proyecto, lejos de asustarse y huir; se embarcaron y han vivido a mi lado esta maravillosa aventura que ahora concluye”, reflexiona. El equipo, prácticamente aragonés en su totalidad, estaba encabezado por técnicos de sobras conocidos en Aragón como Javier Estella, José Carlos Ruíz, Jon Arteagabeitia o J.M. Fandos, entre otros. “Sin ellos, esta película no se hubiera rodado”, reivindica el director.

Durante poco más de un mes el equipo ha viajado por varios puntos de Aragón, entre diversos escenarios de Zaragoza capital y varios pueblos de la provincia de Teruel y la Comarca Campo de Cariñena, como Aguarón, Paniza, Cosuenda, Longares, Almonacid y la propia localidad de Cariñena.

En cuanto al elenco este ha estado encabezado por Diego Garisa -encargado de dar vida a Castro- y Alejandro Bordanove. “Tengo la certeza de haber trabajado con dos actores que serán referencia en el futuro del cine español y la alegría de haber podido compartir esta historia con actores y actrices a las que admiro como Itziar Miranda, Nacho Rubio, Blanca Laínez, Alba Martínez, Ricardo Joven, Paco Paricio, o Javier Aranda”, añade Calvo.

Por otro lado, el director destaca la implicación y profesionalidad del equipo. “Hice una apuesta clara, rodar una película de proyección nacional, pero con la totalidad del equipo técnico y artístico de la tierra; no me he equivocado. Su implicación y profesionalidad han sido impresionantes y cuando se hable de que ‘Cariñena, vino del mar’ es una película de Javier Calvo, me gustaría que todos los componentes sientan que eso no es así, que cada segundo de la película les pertenece en igual medida.

Producida por Varykino Films y Aragón TV, cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena así como el apoyo de los Fondos FITE, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ayuntamiento de Cariñena. Además, en la búsqueda de localizaciones han colaborado Aragón Film Commission y Teruel Film Commission.