Llega GastroFlorece: Un festival gastronómico para los cinco sentidos

Desde hoy tienes 48 razones para visitar los 42 bares participantes en la Ruta GastroFlorece en Zaragoza que se celebrará del 16 al 26 de mayo. 

El otro día tuve la suerte de asistir a la presentación de GastroFlorece. Un nuevo festival gastronómico que se desarrollarán del 16 al 26 de mayo en la ciudad y que llega dispuesto a revolucionar todos tus sentidos.

Y es que sí, está claro que las flores y la gastronomía están en el centro, pero es que, si te lo montas bien, ¡puedes disfrutar de mucho más en esta cita! Sabores del mundo se suman a la vistosidad y coloridas propuestas, a sus sugerentes aromas y sorprendentes tactos y presentaciones ¡y al sonido que no vas a poder controlar cuando saborees sus maravillosas creaciones!

Esta iniciativa, que cuenta con la participación de 42 locales y de 48 propuestas gastronómicas, promete sorprender a los amantes de la buena mesa con creaciones que tienen como protagonistas a las flores. Desde desayunos y brunch hasta tapas, raciones, cócteles y postres, las flores se integran en cada plato y bebida, ya sea como ingrediente comestible, como elemento decorativo o en forma de trampantojo. Las flores no son solo una simple decoración en el plato, sino que se convierten en ingredientes que aportan texturas, aromas y sabores únicos, elevando así la experiencia culinaria a un nivel superior. Esta ruta es una oportunidad excepcional para descubrir cómo los elementos naturales pueden transformar y enriquecer la gastronomía y la coctelería.

Porque sí. Ya hemos dejado atrás el gélido invierno y la primavera ha llegado por fin a Zaragoza. Y con ella, una de mis citas favoritas de la ciudad, Zaragoza Florece, que este año alcanza su cuarta edición y que se celebrará del 23 al 26 de mayo de 2024.

En el seno de esta cita surge la ruta GastroFlorece, la cual cuenta con la colaboración de destacadas empresas del sector, como Innoflower, una compañía zaragozana especializada en el tratamiento de flores frescas, liofilizadas, deshidratadas o cristalizadas, y que fue galardonada por su innovación en el tratamiento de las flores en la prestigiosa feria Gourmet. Además, empresas como Bodegas Care, Ámbar, AjCash y Petroni también se suman a esta iniciativa, aportando su apoyo y productos para enriquecer la experiencia gastronómica y la colaboración de las Vajillas de Martha. 

«Estamos encantados de presentar la ruta GastroFlorece como parte de Zaragoza Florece. Queremos sorprender y deleitar a nuestros visitantes con una experiencia gastronómica única, donde las flores sean las protagonistas en cada plato y cóctel», expresó Laura CArrera, CEO de Innoflower. 

Flores en la Mesa y en el Vaso

El público podrá empezar su día con «Un bosque en tu plato» con el chocolo- polo de  Nati Natillas, donde las tortitas vienen decoradas con flores comestibles. Para los que prefieren algo más ligero, el «Spring Bowl» de Extrem ofrece una combinación refrescante de yogur, frutas y granola, perfecto para un brunch primaveral.

No se quedan atrás las propuestas saladas como la «Avocado Flower» de Matisse River Café, una tostada de guacamole y huevo poché adornada con pétalos, o la «Flor del desierto» de Flor de Lis, una tentadora masa frita rellena de mousse de chocolate y frutas.

La hora del vermut se llena de color con las gildas esferificadas con pétalos de flores de Mazmorra by Macera o el «Marpy Bao de Pulpo», un pan asiático con una combinación de mar y montaña. Viajamos al sur con el tartar de atún Balfego de La Clandestina o la creación del Restaurante Aragonia con lomo de atún rojo de la Bahía de Cádiz con pil- pil tostado de salsa española, pimientos del piquillo de Aragón, yema de corral marinada y té de flores.

Huele y sabe a mar también la propuesta de El Sardi: una base de Salmorejo, carpaccio de bacalao ahumado, huevo picado y pétalos de caléndula (de InnoFlower). Y para los amantes de la cocina italiana, no faltarán las «Fiori di zucca», la versión de Moss de la receta italiana de la flor de calabacín o las sorprendentes pizzas con detalles florales de Pizza Mía y Leone Pizzería (recientemente galordonada como la mejor pizza de Aragón) . Y también marino es la propuesta de La Rinconada de Lorenzo con unos pimientos rellenos de rape y gambas con salsa marinera y pétalos de flores.  Seguimos viajando de la mano de Tik Tak y llegamos a la Costa Esmeralda, en el norte de Cerdeña para saborear una Burrata italiana sobre un tomate Marazul a la parrilla, cebolla de fuentes y pesto casero.

Flores por un tubo

La zona de tapeo más famosa de la ciudad también se suma a GastroFlorece con 18 locales.. Ejemplo es  La Ternasca que ofrece su plato, Flores de Colores: Fondo de flores comestibles de colores como un campo y encima una costilla de Ternasco asada a baja temperatura. O la Terraza Libertad que apuesta por una maceta de patata. O el Meli del Tubo sorprende con una tisana en Flor, un vermú con tinto de verano con nube artesanal de cítricos  acompañado de flor natural.

Porque no solo de comer vive el hombre…

La mixología coge cada vez más fuerza en Zaragoza y la prueba de ello son algunas de las propuestas podrás encontrar del 16 al 26 de mayo. Para los amantes de las ginebras, los macerados con flores de Mazmorra para cualquier combinación o Fruit & flowers, propuesta de la terraza Nusa Dua, un cóctel con fresas, ginebra y un toque de cítrico, acompañado de una esponjosa nube con forma de flor deliciosa.

Mai Tai nos lleva al mundo picante con su Spicy Mariachi, un cóctel con tequila con Té Oolong, Licor Frangelico, cordial de Chocolate blanco y mandarina, cítricos asiáticos y el toque más spicy con Ancho Reyes Licor. ¿Te atreves?

Se afianza el concepto, el ron es el nuevo gin, y así lo demuestran las  nuevas combinaciones de El Taller Clandestino, donde este licor dorado reina en su local de la calle San Jorge. El equipo liderado por Jimmy Valios nos lleva al caribe con su De- Ma- Coco, con el ron de Angostura 7 de base, lima, y sabores tropicales de flores salvajes.

Un placer para la vista es estar tomando un cóctel con el Pilar de fondo. Es la propuesta coctelera de Matisse con un Strawberry Sour Vodka, macerado con frambuesa, zumo de limón, ágave y clara de huevo. El detalle de la flor de clavel no te dejará indiferente.

Un Vino Que Captura la Esencia de Zaragoza Florece

Este año, Zaragoza Florece se enorgullece de presentar su propio vino, un garnacha blanca nativa de Bodegas Care que secuestra la esencia de la primavera con notas de flores blancas, melocotón y cítricos.  Imaginar un vino con un color amarillo brillante que recuerde a los rayos del sol filtrándose entre las flores. Este vino ha pasado dos meses en barrica de roble francés, lo que le da un toque sofisticado y equilibrado. Es como si un DJ hubiera mezclado los mejores beats de la naturaleza para crear una sinfonía en boca.

Al probarlo, ¡Wow! Una textura suave y aterciopelada. Es como un abrazo de sabores que te dejará con ganas de más. Perfecto para compartir con tus amigos en cualquier momento del festival Zaragoza Florece, ya sea en un parque lleno de flores o en una terraza con vistas a la ciudad.