Tras su éxito en la gran pantalla, la película aragonesa ‘Terapia de parejas’ inicia un proyecto de prevención y sensibilización de Violencia de Género de la mano del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de Fundación Ibercaja.
Este viernes, 8 de noviembre, a las 18.00 horas se presentaba en el salón Rioja del Patio de la Infanta de Ibercaja una guía pedagógica para la mejora del bienestar emocional, el desarrollo de la empatía y la comunicación interpersonal no violenta basada en la película documental ‘Terapia de parejas’, dirigida por el cineasta Gaizka Urresti.
Un proyecto promovido y financiado por la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, a través del Servicio de Equidad, enmarcado en el marco de propuestas para la mejora de los Planes de Convivencia e Igualdad de los centros educativos de Aragón para el curso 2024-25 y en el Pacto de Estado por la Igualdad y Violencia de Género, que cuenta, además, con el apoyo de Fundación Ibercaja.
Con motivo de hacer llegar esta propuesta a la comunidad educativa, los verdaderos protagonistas de esta iniciativa, este viernes se llevaba a cabo la proyección de un avance de la película junto con parte del equipo técnico de la cinta además de algunos de los protagonistas.
“Para nosotros es un lujo poder seguir adelante con el proyecto que nació como una película y hoy va a llegar a muchas más personas. El cine es una herramienta educativa increíble”, destacaba Elisa Múgica, guionista, productora y una de las psicólogas protagonistas de la película junto a la zaragozana Lola Fatás. “El objetivo es llegar a todos los centros educativos no universitarios de Aragón, a las aulas de Secundaria, Bachillerato y FP.”, añadía.
«Creemos firmemente que la educación emocional es esencial para el bienestar y el éxito de los estudiantes”, subrayaba por su parte la jefa del Servicio de Equidad del Ejecutivo autonómico, Dorotea Pérez. “Cualquier docente que haya visto la película-documental ‘Terapia de parejas’ detecta el potencial de posibilidades didácticas para que alumnado y profesorado profundicen sobre las emociones y el valor de las relaciones saludables», afirmaba.
Un proyecto educativo pionero que parte en Aragón, pero que pretende dar el salto a nivel nacional. “Tras este primer evento comenzarán las formaciones a profesorado para que sean ellos quienes lleven esta guía a las aulas”, añadía Múgica. Una actividad que se realizará tanto en Zaragoza como en Huesca y Teruel, bajo demanda, para facilitar a todos los centros de la comunidad y el profesorado el acceso a estos contenidos y para apoyarlos en su labor esencial en la formación humana de los alumnos.
Para más información entra en www.terapiadeparejaslapelicula.com