Madrid acoge la presentación del primer Encuentro Nacional de Festivales de Cine

El evento se presentaba a las 12.00 en la Casa de Aragón en Madrid y por la tarde en el stand de Aragón de la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

Este sábado, 25 de enero, la Casa de Aragón en Madrid acogía con gran éxito la presentación oficial del I Encuentro Nacional de Festivales de Cine, una cita que lograba reunir a figuras destacadas de la industria cinematográfica y el ámbito cultural en España como las actrices Luisa Gavasa y Mercedes Sampietro y el intérprete Ricardo Joven o los cineastas Álex Rodrigo, Miguel Ángel Lamata, Elena Cid y Alejandro Cortés, entre otros.

El acto comenzaba a las 12:00 horas en la sede aragonesa (Plaza de la República Argentina, 6), donde en torno a medio centenar de asistentes eran recibidos por Elena Usán, presidenta de la Casa de Aragón en Madrid: “Es un honor para nosotros que estéis hoy aquí”. Acto seguido intervenía José Antonio Aguilar, presidente de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón, quien recordaba los inicios de este sueño “que hoy, por fin, se ha convertido en una realidad gracias, sobre todo a nuestros compañeros de viaje”, destacaba, haciendo referencia a las entidades colaboradoras.

Sin duda está siendo todo un reto, pero creo que vamos a poner Aragón, y especialmente a la ciudad de Zaragoza, en el mapa, y sobre todo a poner en valor esa necesidad de hablar de los festivales de cine”, afirmaba.

En cuanto a detalles de la cita, el I Encuentro Nacional de Festivales de Cine se desarrollará los días 16, 17 y 18 de junio de 2025 en Zaragoza con el objetivo de consolidarse como una plataforma única para reflexionar sobre el presente y futuro de los festivales de cine, destacando su papel esencial en la promoción cultural y la proyección del talento cinematográfico a nivel nacional. “Muchos de vosotros empezasteis vuestras carreras en este tipo de citas”, destacaba Aguilar.

Por su parte Abigail Pereta, jefa del servicio de Fomento y Difusión de la Cultura y del Libro, recordaba que Aragón es, y ha sido siempre, tierra de cine. “Por eso ha sido fácil que surgiera una propuesta de estas características en nuestro territorio debido al gran número de festivales que tenemos en Aragón y a la creciente actividad cinematográfica con el reconocimiento de profesionales del cine aragonés”.

“Estamos convencidos de que el encuentro, que ha logrado sumar esfuerzos con el Ministerio y el resto de instituciones, será un punto de inflexión a la hora de intercambiar experiencias y permitirnos trabajar en común”, concluía.

Finalmente, Camilo Vázquez, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, era el encargado de clausurar el turno de intervenciones destacando la coordinación institucional desde el Gobierno central, autonómico, provincial y local. “Para nosotros ha sido todo muy sencillo desde el momento en el que nos contaron esta idea que nos pareció fantástica y necesaria y que además tiene espíritu de permanencia”, afirmaba.

La presentación concluía con un brindis especial con el reconocido vino Coto de Hayas-Garnacha Centenaria de Bodegas Aragonesas, un momento perfecto para que asistentes y profesionales del sector estrecharan lazos y compartieran impresiones en un ambiente distendido.

Cine aragonés en Fitur

Posteriormente, la organización del evento se trasladaba hasta la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde en el stand del Gobierno de Aragón se presentaba nuevamente el proyecto, destacando la importancia de los festivales de cine como herramienta clave para la promoción turística y cultural de las regiones españolas. Con esta presentación, el camino hacia junio de 2025 queda inaugurado, consolidando esta propuesta como una cita ineludible para la industria cinematográfica nacional.

El I Encuentro Nacional de Festivales de Cine es una iniciativa impulsada por la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón (Ara Film Fest), Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Aragón TV.

Deja un comentario