Cuatro artistas rescatan la publicidad antigua en las calles de Quinto con la tercera edición de “Retrospectiva. Permitido pintar carteles”

La iniciativa cultural convierte el núcleo urbano en un museo al aire libre de patrimonio gráfico, con murales inspirados en anuncios vintage y escenas locales. El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza

Quinto acoge esta semana la tercera edición de “Retrospectiva. Permitido pintar carteles”, una original propuesta artística que busca rescatar del olvido antiguas formas de publicidad y rotulación vintage para embellecer el entorno urbano e impulsar la creatividad local. El proyecto, que comenzó este pasado fin de semana y se prolongará hasta el domingo 11 de mayo, cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza.

Durante la presentación del proyecto, la diputada delegada de Turismo, Cristina Palacín, ha destacado el valor de esta iniciativa como motor de innovación y gestión cultural en el medio rural: “Quinto no solamente puede ser visitado para ser conocido o ponerlo en el mapa desde un turismo cultural patrimonial, sino también desde la gestión cultural, con un proyecto que es casi más propio de grandes ciudades europeas y que aquí se ha sabido aplicar con creatividad, atrayendo a todo tipo de públicos, también jóvenes”.

A través de cuatro grandes murales, cuatro artistas e ilustradores reinterpretan carteles clásicos de marcas históricas como La Casera, Pikolin y Olivetti, combinando el arte mural con el diseño gráfico de época. Las obras están siendo realizadas por Sara Marcos, Laura Alloza, Diego Vicente y Pedro González Baeza, de Contiza Rotulación, que rendirá homenaje a los bares de antaño de Quinto con una creación inspirada en la memoria colectiva local.

El alcalde de Quinto, Jesús Morales, ha explicado el enfoque del proyecto: “Lo que hemos hecho es aprovechar esa debilidad que tenemos, que son casas abandonadas en mal estado, y potenciarlas para recuperarlas y plasmar algo en ellas. En nuestro caso concreto, hablamos de un eje temático como es la publicidad antigua. Este proyecto busca recuperar fachadas, fomentar la regeneración urbana y crear itinerarios atractivos por dentro del municipio. Queremos ser conocidos por algo más que el museo de las momias o las trincheras de la Guerra Civil, que este año 2025 también hemos puesto en marcha”.

El objetivo de esta intervención urbana es doble: por un lado, recuperar ejemplos interesantes del patrimonio gráfico nacional e internacional y, por otro, mejorar la imagen del pueblo y crear un entorno más acogedor y artístico para vecinos y visitantes.

Además, como ya viene siendo habitual, la edición mantiene un componente emocional y participativo gracias al uso del archivo fotográfico histórico de la localidad. A través de códigos QR integrados en los murales, el público podrá acceder a un “match histórico” que enlaza los motivos artísticos representados con imágenes antiguas de quintanos y quintanas, creando un diálogo entre el pasado y el presente.

La coordinadora del proyecto, Paula Blesa, ha subrayado el vínculo que se ha generado entre artistas y vecindario: “La convivencia entre los artistas y los vecinos de las localizaciones es maravillosa. Nos prestan enchufes para proyectar, mantas por las noches porque hace frío… La gente se vuelca, y es una gozada que los artistas acaben sintiéndose como un vecino o vecina más del pueblo durante estos días. Se forma una pequeña gran familia”.

La actividad culminará el próximo domingo 11 de mayo con una visita guiada por las obras realizadas durante la semana, que finalizará con un vermut popular amenizado por el grupo “Marina Quiroga y los Héroes del Swing”, que pondrán el broche musical a esta edición de arte, memoria y participación ciudadana.

MovEnRed y las farmacias de Aragón lanzan una campaña pionera para prevenir el suicidio en el embarazo y el postparto

La iniciativa se desplegará en 730 farmacias con material informativo y formación específica para detectar y acompañar a mujeres en situación de vulnerabilidad emocional durante estas etapas.

Zaragoza, 5 de mayo de 2025. La asociación aragonesa MovEnRed (Movimiento en red contra el suicidio) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, presentaban hoy en Zaragoza la campaña “Salud Mental Perinatal (Embarazo y Postparto)”, una iniciativa de sensibilización, prevención y acompañamiento destinada a visibilizar y combatir la depresión perinatal —una de las causas de suicidio en mujeres en edad fértil— desde uno de los entornos sanitarios más accesibles: las farmacias.

El embarazo y el postparto son etapas idealizadas en nuestra sociedad, pero también altamente vulnerables a nivel emocional. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 mujeres sufre depresión perinatal, y hasta un 70% de los casos no se diagnostican por falta de detección precoz, normalización del sufrimiento y estigma social. En su forma más grave, estas afecciones pueden derivar en pensamientos suicidas o autolesivos, con consecuencias devastadoras para las madres, los bebés y sus familias.

Conscientes de la importancia de actuar desde el primer contacto con el sistema sanitario —que en el caso del 92% de las gestantes es la farmacia, según el CIS 2024—, MovEnRed y los colegios farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel se han aliado para presentar una herramienta de intervención directa y efectiva gracias a la distribución de 9.800 folletos informativos entre las 723 farmacias de Aragón, ajustados según datos de nacimientos por provincia.

Estos materiales ofrecen información clara para distinguir la tristeza postparto de una depresión perinatal, un decálogo de autocuidados emocionales y señales de alerta y recursos de ayuda urgentes y no urgentes disponibles en Aragón. “Queremos romper mitos como que después de ser madre no se está triste y dar herramientas reales a las mujeres, y también a los profesionales que las atienden. Además, en muchos de estos casos el farmacéutico puede ser clave para detectar señales de alerta y derivar a tiempo”, destaca la psiquiatra Eugenia González, colaboradora de MovEnRed.

Formación para profesionales: empoderar desde la cercanía

Como parte de la campaña, el pasado 5 de mayo se celebraba una jornada formativa para farmacéuticos que contó con la participación de la doctora Isabel Irigoyen, psiquiatra de referencia en salud mental perinatal. El contenido está disponible en el canal de YouTube del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, reforzando el compromiso de formación continua y especialización. “No se trata solo de repartir folletos. Se trata de mirar, escuchar y acompañar. Cada farmacia puede convertirse en un punto de salud emocional”, subrayaba la experta.

Impacto esperado: prevención y visibilización

Con esta acción, MovEnRed y los colegios farmacéuticos de Aragón buscan reducir hasta un 40% las complicaciones derivadas de diagnósticos tardíos, dar cobertura informativa al 100% de las madres aragonesas y posicionar las farmacias comunitarias como espacios de referencia en salud mental materna.

La salud mental perinatal no puede seguir siendo invisible pues, como recuerda la OMS: “Ignorar la salud mental durante el embarazo o después del parto no solo pone en riesgo a las mujeres, también impacta en el desarrollo físico y emocional del bebé”.

De esta manera, MovEnRed hace un llamamiento a los medios, profesionales sanitarios y sociedad civil para implicarse activamente en esta campaña que pone el foco en una realidad tan urgente como silenciada.