Desde el jueves, la capital aragonesa constará con una instalación urbana que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad del suicidio y la importancia de su prevención.
Movenred, Movimiento en Red contra el Suicidio, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Metro7, inaugura el próximo jueves, 6 de noviembre, a las 12.00 horas el Proyecto Huella, una instalación urbana que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad del suicidio y la importancia de su prevención.
La muestra, que permanecerá expuesta hasta el 25 de noviembre en el Paseo de la Independencia, a la altura de la plaza Aragón -frente al edificio de Capitanía- representa con 120 zapatos el número de personas fallecidas por suicidio en Aragón durante el año 2024. Cada uno de estos zapatos simboliza una vida, una historia y una ausencia. La intervención, que simula el escaparate de una tienda pop-up, invita a reflexionar con el lema: “Sigue dejando tu huella. No te borres.”
La presentación oficial, que tendrá lugar el jueves, 6 de noviembre, a las 12.00 horas en el paseo de la Independencia de Zaragoza, contará con la presencia de Natalia Chueca, Alcaldesa de Zaragoza; Concepción Gimeno, Justicia de Aragón; María Ángeles Franco Sierra, Vicerrectora de Comunidad Universitaria y Compromiso Social de la Universidad de Zaragoza; representantes de la empresa Metro7; Carlos Sauras, director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, en representación de A Todo Trapo e Isabel Irigoyen, psiquiatra y miembro fundadora de MovEnRed.
Además, asistirán a la cita representantes de los Colegios Oficiales de Médicos, de Farmacéuticos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), Fundación Ibercaja, Fundación Enériz, Fundación Enesba, Fundación APE, Fundación Sesé, ASAPME, el Foro Aragonés de Pacientes, la Asociación Paso a Paso (que integra a supervivientes de suicidio), The MoveMen, el proyecto Believe in Art y la Editorial Cábula.
Movenred desarrolla proyectos de prevención del suicidio en distintas etapas vitales: adolescencia, maternidad, etapa perinatal y personas mayores. “Proyecto Huella” nace con la voluntad de llevar el mensaje de prevención al espacio público, rompiendo el silencio y la indiferencia social ante una realidad que, pese a su magnitud, rara vez ocupa titulares: “Cada uno de esos 120 zapatos es una persona. Nadie es inmune al suicidio.”
DATOS DE LA CONVOCATORIA
Día: Jueves, 6 de noviembre
Hora: 12:00 h
Lugar: Paseo de la Independencia (zona de Capitanía), Zaragoza