El histórico Palacio de la Aljafería de Zaragoza se transforma durante cuatro días en un plató de cine gracias a una nueva edición del proyecto ‘La Aljafería, un lugar de cine’.
Un año más, el majestuoso Palacio de La Aljafería alberga un nuevo rodaje aragonés. En concreto, el del proyecto En Trámite, el nuevo cortometraje escrito y dirigido por el realizador zaragozano Víctor Izquierdo (Zaragoza, 1993), de Barbecho Productions.

La cinta, protagonizada por Marisol Aznar (Oregón TV) y Elisa Forcano (Zorra Dorada), mezcla comedia y reflexión histórica para retratar los laberintos de la burocracia española a lo largo de diversas épocas —el Renacimiento, la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, entre otras—, todas ellas unidas por un mismo espacio: las oficinas de un imaginario Departamento de Trámites instalado en el patio de los Naranjos de la propia Aljafería.
“En Trámite es una sátira sobre nuestra relación con el poder, la burocracia y las deudas generacionales”, explica el director zaragozano, quien destaca la singularidad de rodar en el emblemático monumento aragonés: “Filmar en un espacio como éste es un privilegio y supone un auténtico reto, el cual estamos salvando gracias al equipo, formado por grandes profesionales. Es un lugar cargado de historia, y queríamos que el propio edificio fuera un personaje más del corto”.

El proyecto forma parte del programa ‘La Aljafería, un lugar de cine’, impulsado por las Cortes de Aragón, que cada año selecciona a un director o directora para rodar una pieza cinematográfica en el palacio. El cortometraje En Trámite cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y de Aragón TV, así como de empresas aragonesas como La Zaragozana, Aldelís, Eboca, Iberitos o Campos. Además, cuenta con la colaboración de entidades como el grupo de recreación Primera Línea o ‘Pa un roto, arte y ambientación’.

Producida por Barbecho Productions, la empresa zaragozana es responsable de otros títulos como El nuevo barrio (2024), seleccionado en festivales internacionales como la Comic-Con de San Diego, y Quemarlo todo (2025), recientemente ganador de seis estatuillas en el festival de cine de Fuentes. Además, la cinta cuenta con un equipo técnico formado mayoritariamente por profesionales aragoneses, en línea con la apuesta de la productora por fortalecer el tejido audiovisual de la comunidad.
El rodaje se desarrolla del 4 al 7 de noviembre en la sede de las Cortes de Aragón, por la cual durante cuatro días desfilarán soldados franceses, milicianos, inquisidores e incluso un caballo real acompañado de un jinete de Los Sitios. ¿El objetivo? Estrenar el cortometraje en 2026 y emprender un recorrido por festivales nacionales e internacionales.
