Cinco largometrajes aragoneses del cine que viene en el 54 Festival Internacional de Cine de Huesca

EL CERTAMEN OSCENSE HA SIDO EL MARCO ELEGIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PERSEIDAS, DE NACHO LASIERRA; ANA COMO EL AGUA, DE ALBERTO ANDRÉS LACASTA; CUANDO LA GUERRA BORRA TU NOMBRE, DE GERMÁN RODA; REMATADERA, ALLÁ VA LA DESPEDIDA, DE GAIZKA URRESTI Y TITIRITERO, DE JAVIER CALVO

La 54ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca sigue consolidando sus actividades de industria y su posición de plataforma de lanzamiento de nuevos proyectos cinematográficos. Un total de cinco largometrajes han presentado sus novedades en la cita altoaragonesa. Los cineastas y productores Nacho Lasierra, José Alberto Andrés Lacasta, Germán Roda, Gaizka Urresti y Javier Calvo han hablado de sus próximos trabajos en los que el reconocimiento a figuras aragonesas destacadas como la bailarina Ana Laguna, el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna, Paco Paricio, referente de las artes escénicas; un niño finlandés desconocido que llegó a Zaragoza después de la II Guerra Mundial y una historia de reconciliación y vuelta a las raíces son los protagonistas. Perseidas, Ana como el agua, Cuando la guerra borra tu nombre, Rematadera, allá va la despedida y Titiritero han desfilado por este escaparate internacional que cuenta con la colaboración de Aragón TV.

PERSEIDAS, DE NACHO LASIERRA, UNA HISTORIA DE RECONCILIACIÓN Y VUELTA A LAS RAÍCES CON DESTACADO REPARTO

El director y guionista Ignacio Lasierra ha presentado la ficción Perseidas, con la historia de Cata, una célebre chef, con estrella Michelin, de 34 años que vive en Montevideo, Uruguay y que un día recibe una llamada desde Los Monegros para avisarle que su madre ha muerto. “El objetivo es hacer una película cercana, que toque el corazón, con temas como la reconciliación, la vuelta a las raíces y el reconocimiento de los propios errores”, señaló y adelantó que en el reparto están Natalia Huarte, Premio Max 2024 y las laureadas intérpretes Elena Irureta e Itziar Aizpuru.

Han acompañado al cineasta las productoras Inés Laporta y Aurora Lago quienes han destacado que este proyecto lleva siete años desarrollándose, ha pasado por diversos laboratorios y han logrado sumar muchos apoyos, entre ellos el del ICAA. El rodaje se hará este año en Aragón, la mayor parte en la provincia de Zaragoza y también en el pueblo del director, Candasnos, así como en Uruguay, con un equipo técnico aragonés.

JOSÉ ALBERTO ANDRÉS LACASTA VUELVE A HUESCA CON ANA COMO EL AGUA ACOMPAÑANDO A LA RENOMBRADA BAILARINA ANA LAGUNA

El oscense J. Alberto Andrés Lacasta se adentra con el documental Ana como el agua, en la historia de la renombrada bailarina Ana Laguna, quien se formó en Zaragoza con María de Ávila y en 1974 entró a formar parte del Cullberg Ballet, en Estocolmo, bajo la dirección de Birgit Cullberg y Mats Ek y ya no regresó a vivir en su tierra.

“Cuando conocí a Ana me di cuenta de que no podía hacer un documental de retrospectiva, sobre todo porque ella está en activo y entiende su trabajo dentro de una filosofía transgresora, bajo la ética del gesto, la implicación poética de la belleza como un elemento revolucionario y la defensa de la femineidad”, ha dicho y explicó que dirigirá esta obra creando una unidad de convivencia y acompañando a Ana a donde quiera que vaya, esperando que pasen cosas pues “no hace falta crear ninguna dramaturgia previa, somos frikis de esta manera de hacer cine”; El proyecto lleva dos años de desarrollo, mucha parte en el extranjero pero también se ha rodado en Zaragoza y en Huesca, teniendo el apoyo del Gobierno de Aragón, Aragón TV, Teatro Real, Ópera de París y Ópera de Estocolmo, entre otros.

GERMÁN RODA RESCATA UNA HISTORIA REAL DE SUPERVIVENCIA EN LA FINLANDIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CON CUANDO LA GUERRA BORRA TU NOMBRE

El director, guionista y montador Germán Roda, ha dado más detalles de Cuando la guerra borra tu nombre, un documental que cuenta la historia de un niño de una población finlandesa, que en plena II Guerra Mundial se queda aislado y sin familia, cruza Europa sin documentación y dos meses después llega a Zaragoza donde fue salvado y protegido por un hombre que se llamó José María Nasarre y quien fue posteriormente su padrino. «Hablamos de algo universal, sigue habiendo guerras, deportados, desplazados, creo que puede interesar a gran número de gente”, ha apuntado.

Para desarrollar este proyecto, en el que va a haber thriller, intriga, sorpresa, como si fuera una película de espionaje, el cineasta hará una investigación periodística en tiempo real con documentación que ha encontrado el hijo de Nasarre, por lo que “será como abrir el cofre a una historia, vamos a ir desvelando lo que está en ese cofre y nos llevará a sitios como Finlandia, Rusia”, ha indicado.

REMATADERA, ALLÁ VA LA DESPEDIDA, UN DOCUMENTAL DE GAIZKA URRESTI SOBRE MIGUEL ÁNGEL BERNA, ENTRE LA DANZA Y LA REIVINDICACIÓN CULTURAL

Gaizka Urresti, ganador de dos premios Goya por Abstenerse agencias y por Labordeta, un hombre sin más, ha presentado en Huesca Rematadera, allá va la despedida, un documental basado en la obra del bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna que surgió cuando éste anunció que se retiraba de los escenarios. “Le he seguido en este proyecto, entrevistándole a el y a sus colaboradores; no se trata de una biografía como tal, y sí refleja que la danza, de las artes escénicas es la más desprotegida. Hay un desprecio de administraciones de la cultura en general y de hecho Miguel Ángel tiene una sensación de fracaso, pese a que ha sido un referente, especialmente de la Jota”.

El documental cuenta ya con las ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Aragón TV y del ICAA. Urresti ha compartido también que la tesis inicial de obra, el propio Miguel Ángel la está destruyendo, pues «sigue haciendo espectáculos, no puede dejar de crear a pesar de los achaques de la edad, así que lo que él siga haciendo en estos días va a ser el final de la película y creo que ese final puede ser luminoso, a pesar de que él tiene esa sensación de fracaso”.

TITIRITERO: LA CARRETERA COMO ESCENARIO DE LA VIDA DE PACO PARICIO DEDICADA A LOS TÍTERES

El guionista y director Javier Calvo ha presentado su nuevo proyecto, el documental Titiritero, una road movie que surgió tras conocer a Paco Paricio, un referente de las artes escénicas en España y cofundador en 1975 de la histórica compañía ‘Los Titiriteros de Binéfar’. “Hace ocho años conocí a este señor, es un hombre bueno, se aprende mucho de él, con él tengo conversaciones que nunca terminan, y me apetecía trabajar otra vez con libertad, con equipos pequeños, incluso volver a mis inicios con un tono evocador, amable y seguirlo, ya que lleva 50 años trabajando con los titiriteros, hace un trabajo brutal de profundizar en lo popular, intelectualizarlo y transmitirlo de una manera sencilla al público, así como a sus compañeros de esa actividad artística”, ha expuesto.

Acompañado del propio Paricio, ha añadido que no se trata de un biopic, es una road movie internacional, aunque también habrá carreteras aragonesas y particularmente turolenses, “porque me apetece rodar, estar con sus iguales junto con el viaje del oficio, el viaje a ninguna parte; el títere es una cosa muy seria, creo que es otra de las artes pobres, menores, los han dejado de lado y no le han dado el lugar que se merecen, siempre se ha vinculado al tema infantil y es un error, el títere es resistencia, tradición, y más cosas”, ha resaltado.

El Festival de Cine de Fuentes rueda en Rodén el spot de su 30 aniversario, inspirado en la película ‘Los Santos Inocentes’

La actriz aragonesa Luisa Gavasa participará junto a varios vecinos de la localidad zaragozana en la grabación de la imagen oficial de la trigésima edición del certamen.

El Festival de Cine de Fuentes (FCF) invita a los medios de comunicación a asistir este sábado, 13 de junio, a la grabación del spot promocional y a la sesión fotográfica del cartel oficial de su 30ª edición, una cita muy especial para el certamen que estará inspirada en la película ‘Los Santos Inocentes’ (1984), dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez, Juan Diego y Paco Rabal. 

La acción se desarrollará en las inmediaciones de Rodén, uno de los enclaves patrimoniales más singulares de Aragón, a escasos kilómetros del núcleo urbano de Fuentes de Ebro, y a tan solo 27 kilómetros de Zaragoza.

La grabación contará con la participación de la actriz aragonesa Luisa Gavasa, una de las intérpretes más reconocidas del panorama nacional, con una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, quien estará acompañada por varios actores de la localidad de Fuentes de Ebro.

El Festival de Cine de Fuentes celebrará su 30ª edición del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2026, reafirmando su compromiso con la promoción de la cultura cinematográfica y el apoyo al talento emergente, en una edición que promete “no dejar a nadie indiferente”. Así lo explica José Antonio Aguilar, su director, que reconoce que la organización lleva “varios meses trabajando para celebrar estas tres décadas por todo lo alto y junto a todos los vecinos de Fuentes”.

Homenaje a ‘Los Santos Inocentes’

Estrenada en 1984, la película, basada en el título homónimo de Miguel Delibes, está considerada una de las obras fundamentales de la cinematografía española. Ambientada en la España rural de los años sesenta, narra la vida de una familia campesina marcada por las desigualdades sociales y la falta de oportunidades, convirtiéndose en un retrato inolvidable de la dignidad humana frente a la injusticia. “La elección del tema no es casual, pues se vincula al centenario del nacimiento de Paco Rabal, el cual, por cierto, tiene una calle en nuestro pueblo”, recuerda Aguilar.

En esta edición, el certamen vuelve a poner el foco en el impulso y la difusión del audiovisual aragonés. Como cada año, la organización hace un llamamiento a los creadores y creadoras de Aragón para que continúen apostando por un festival que, a lo largo de tres décadas, ha mantenido un firme compromiso con los cineastas de la comunidad.

Hace unos días se publicaban las bases de participación para las distintas secciones competitivas, tanto para Cortometrajes de ficción como de Largometraje Documental.

El festival cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro , el Gobierno de Aragón, ⁠Aragón TV y ⁠Caja Rural de Aragón.

Eli Lovis presenta su primer disco de estudio en el Rock & Blues de Zaragoza: “Quiero dejar huella”

–          A sus 22 años la cantautora zaragozana, ganadora del reconocimiento a Mayor Proyección de los Premios de la Música Aragonesa, irrumpe en la escena aragonesa con Gestión de un futuro incierto.

 –          La cita, a la que acudirá acompañada con el resto de su banda, tendrá lugar el sábado, 13 de junio, a las 21.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

¿Quién dijo que segundas las partes nunca fueron buenas? La artista aragonesa Lucía Quintana, más conocida como Eli Lovis, llega dispuesta a demostrar que “de eso, nada”. Tras tener que cancelar repentinamente la presentación de su primer álbum de estudio el pasado 6 de diciembre por motivos de salud, hoy, la cantante y compositora zaragozana de 22 años se prepara para retomar una nueva etapa musical con su último trabajo, Gestión de un futuro incierto, que marca un giro decisivo hacia el rock.

Una aventura que, además, no emprende en solitario y que llega tan solo dos meses después de alzarse con el reconocimiento a Mayor Proyección de los Premios de la Música Aragonesa. La cantante cuenta con el apoyo de Nacho Atmósfera, productor del disco y una figura clave en la historia de la música aragonesa que ha formado parte de la trayectoria de algunas míticas bandas de la tierra como Los Niños de Brasil o Las Novias.

La capital aragonesa tendrá la oportunidad de disfrutar de su directo con un concierto gratuito el próximo sábado, 13 de junio, en el mítico Rock & Blues de Zaragoza, a partir de las 21.00 horas, donde presentará el nuevo repertorio y una selección de versiones, así como su renovada puesta en escena.

Sobre el escenario la acompañarán el resto de integrantes de su banda: David Arana (batería), Diego Santamaría (bajo), Iván Lafosa (teclado y coros) y Manuel Morato (guitarra). Juntos ofrecerán un directo vibrante con una mezcla de crudeza emocional y energía rock. Les acompañará sobre el escenario el vocalista Santi Rex, con el que comparte el tema Un nuevo día. Una oportunidad única para descubrir en primicia cómo suenan en directo.

Considerada una de las voces emergentes más personales de la escena aragonesa, Eli Lovis combina rock alternativo, pop y letras intensas cargadas de metáforas. “Los últimos meses están siendo una auténtica locura. Todavía no me lo creo, pero siento que estoy en el camino correcto y que van a pasar muchas cosas”, admite. Y es que, a pesar de su juventud, asegura tener muy claro lo que quiere: “Dejar huella con mi música y conseguir dedicarme a lo que más gusta”.

Para ella el rock es una forma de entender el mundo que le rodea. “Lo he escuchado desde siempre, con referentes como Queen, Nirvana, Extremoduro… y esto ha provocado en mí la necesidad de aprender a utilizar este lenguaje, desde una rabia que me permite comunicar cientos de mensajes al ritmo de la música”, confiesa.

Con el paso del tiempo ha logrado forjar un estilo propio cuyas bases apuntaló en su primer proyecto, Los famosos 18, el cual define como un proceso de “experimentación y búsqueda personal”. “En este trabajo lo hice todo sola, componer, grabar, producir, creé la portada partiendo de un cuadro que pinté. Fue un gran aprendizaje para mí y quería demostrarme hasta dónde era capaz de llegar”, rememora.

Multiinstrumentista, aparte de seguir trabajando en el manejo de su voz, Eli Lovis toca guitarra, bajo, batería, ukelele, violín y piano. Además, ha estudiado bachiller de Artes Escénicas en el I.E.S. Pedro de Luna, del barrio de la Magdalena Sonido en el IES Ramón y Cajal de Huesca.

Su trabajo, Gestión de un futuro incierto, se encuentra disponible en todas las plataformas -Spotify, Apple Music o YouTube- y formato físico -CD y USB-. Más información en https://hyperfollow.com/gestiondeunfuturoincierto