Preestreno de ‘Bartolomé Bermejo: el despertar de un genio’ en Zaragoza

Se trata del nuevo trabajo del cineasta aragonés José Manuel Herráiz que podrá verse en cines antes de final de año de la mano de la distribuidora A Contracorriente Films.

Este jueves, 20 junio, a las 19.00 horas, tendrá lugar el preestreno en cines del documental aragonés ‘Bartolomé Bermejo: el despertar de un genio’, de José Manuel Herráiz, que podrá verse en primicia, en un pase privado en los cines Artesiete La Torre, en La Torre Outlet de Zaragoza.

Se trata de una producción de Albella Audiovisual, escrita y dirigida por el zaragozano, Herráiz (1968) que cuenta con la participación de Aragón TV -donde podrá verse una vez acabado su recorrido en salas-, y con el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza. Además, el preestreno se produce meses antes de su estreno oficial en salas, previsto para otoño de 2024, de la mano de la distribuidora A Contracorriente Films.

“Gracias a ellos, la película se verá en ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza. Es, sin duda, un hito, sobre todo al tratarse no solo de un documental, sino de una pieza que habla de arte e historia”, destaca el cineasta.

Y es que hablar de arte e historia se ha convertido en una de sus pasiones, como demuestran algunos de sus títulos previos, entre los que destacan ‘Los muros vacíos’ (2022) y ‘Los cielos españoles’ (2021), ambos codirigidos junto a Isabel Soria. “Es una sinergia entre cultura, historia y arte que seguimos hace años”, asevera Herráiz, que lleva más de dos décadas trabajando el género documental por varios países del mundo, aunque con Aragón siempre por bandera.

La película nos traslada al París de principios del siglo XX, en concreto al momento en el que salió a la luz una tabla gótica que despertó admiración entre público y especialistas por su calidad excepcional. ¿Quién era ese maravilloso pintor del que nadie había oído hablar? Así comenzó el despertar de Bartolomé Bermejo (1445-1501), un artista que había permanecido 400 años en la oscuridad más absoluta.

El documental propone al espectador “un apasionante flashback desde las entrañas del coleccionismo internacional de principios del siglo XX hasta la turbulenta segunda mitad del XV en la Corona de Aragón”, afirma. Allí vivió Bartolomé Bermejo una vida itinerante, entre el refinamiento de las nuevas corrientes artísticas y la crueldad de la recién creada Inquisición española. 

IMPRESCINDIBLE INVITACIÓN

Cuenta atrás para el VI curso de Periodismo Especializado de Alcañiz, este año sobre viajes y gastronomía

  • Bajo el título ‘Viajar para contarlo. Miradas que guían y alimentan”, reunirá a una veintena de profesionales de gran prestigio, el 19 y 20 de septiembre.

Como cada año por estas fechas, ya es oficial el cartel del Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz que celebrará su sexta edición los días 19 y 20 de septiembre y se centrará en los viajes, el turismo y la gastronomía. Bajo el título “Viajar para contarlo. Miradas que guían y alimentan”, esta entrega reunirá a ponentes de primer nivel. Referentes de relevancia nacional y regional de prensa, televisión, canales digitales y redes sociales, profundizarán en la información y la comunicación especializada desde diversos puntos de vista: de las narrativas a los formatos, pasando por los modelos de negocio.

Esta reconocida oferta formativa, que impulsa la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo y dirige la periodista Eva Defior, directora de Grupo La COMARCA, encara su sexta edición totalmente consolidada y con un amplio éxito de convocatoria. “Vamos a poner el foco en la importancia de contar turismo, viajes y gastronomía con la mirada periodística, y también con emoción e ilusión de tener impacto y permanecer”, ha subrayado Defior.

En cuanto al panel de ponentes del curso contará en esta edición con figuras tan reconocidas como Rosa María Calaf, la periodista con mayor trayectoria como corresponsal de RTVE; o David Jiménez, exdirector de El Mundo y enviado especial a más de 30 países.

También forma parte del panel de participantes en esta convocatoria Paco Nadal, periodista especializado en viajes y naturaleza, escritor y director de documentales para medios como El Viajero (El País) o Cadena Ser. El fotoperiodismo tendrá un exponente de lujo con la intervención de Tino Soriano, con amplia experiencia en medios como National Geographic, premio World Press Photo y cinco veces premio Foto Press.

Los documentales de viajes, junto al productor y director de cine Miguel Ángel Tobías, aventurero y creador de formatos como ‘Españoles por el Mundo’, serán otras de las áreas de la comunicación de viajes que se analizarán en este curso. El ámbito de la gastronomía y el mundo fooder, cada vez con mayor presencia en la prescripción digital tradicional y en redes, se abordará de la mano de perfiles como Mónica Escudero, coordinadora de El Comidista (El País). Junto a ella, referentes nacionales como Yanet Acosta (directora del máster The Foodie Studies y premio Álvaro Cunqueiro de Periodismo Gastronómico) o Laksmi Aguirre (escritora gastronómica), o los irreverentes periodistas gastro David Remartínez y Miguel Ángel Almodóvar, formarán un plantel imperdible.

El Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz también cede espacio a modelos y propuestas nicho, como la revista de cultura viajera Altaïr Magazine, cuya directora, Berta García Luesma, será una de las ponentes de la mesa redonda “Visita guiada entre el periodismo de viajes, la información turística y los patrocinios. Nuevas narrativas en el espacio digital”, en la que participarán también periodistas especializados de reconocida trayectoria como Agustín Rivera, premio Chaves Nogales, Cynthia Martín (Traveler), Isabel García (El Mundo), Esperanza Pamplona (subdirectora de desarrollo digital de Heraldo de Aragón) o Pablo Sagarra (Redactor jefe de 20 Minutos).

También habrá espacio para el análisis docente con la conferencia del director del máster de Periodismo de Viajes de la UAB, Santiago Tejedor, periodista viajero y escritor por cuyas aulas han pasado cientos de alumnos que desean especializarse en este sector.

Y con una mirada de cerca, estas jornadas abordarán también el periodismo de viajes que se realiza en Aragón, de la mano del director de La magia de viajar por Aragón, Josu Azcona; el director de Verde Teruel, Pablo Perruca; la directora de Gente Viajera, Lourdes Funes; la periodista de Aragoneses por el mundo Raquel Jiménez, el periodista gastronómico José Miguel Martínez Urtasun (colaborador de El Periódico de Aragón y director de Gastro Aragón) y el periodista y fotógrafo de naturaleza Eduardo Viñuales.

Este curso está abierto a periodistas, estudiantes y al público en general. Está homologado como formación permanente del profesorado por el Gobierno de Aragón, y tendrá una duración de 20 horas. La inscripción está abierta, a través de la web de la Universidad de Verano de Teruel- Fundación Antonio Gargallo. El coste es de 40 euros, con opciones de becas, y se imparte en el teatro municipal de Alcañiz.

Además, un año más tendrá lugar la entrega del V Premio Pilar Narvión, un galardón impulsado por el ayuntamiento de Alcañiz y Grupo La Comarca para dar a conocer la figura de la periodista alcañizana, pionera en España, impulsora de la crónica internacional y política. Narvión fue la primera mujer en alcanzar un cargo de dirección en la prensa española como subdirectora de Pueblo en 1974 y posteriormente como directora adjunta en 1981, tras cuarenta años de trayectoria profesional. En las ediciones pasadas, el Premio Pilar Narvión ha recaído en los y las periodistas Antón Castro, Javier Ruiz, Paloma del Río y Pilar Perla.

El XXI Festival de Cine de Comedia de Tarazona ya tiene imagen oficial

  • Del 10 al 17 de agosto, el telón del Teatro de Bellas Artes se subirá para acoger una nueva edición de la cita de cine de comedia de habla hispana más importante del mundo.  
  • Un año más, el cartel anunciador es obra del cineasta Caye Casas.

Zaragoza, 14 de junio de 2024. La vigesimoprimera edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ comienza la cuenta atrás. Y es que a menos de dos meses de su inicio, este viernes la organización hacía público a través de sus redes sociales su imagen oficial. Y, como no podía ser de otra forma es el mítico intérprete turiasonense su protagonista, eso sí, en esta ocasión a través de su silueta y gracias a su inconfundible boina.

Un año más, el cartel es obra del ilustrador y cineasta Caye Casas que, partiendo de una idea del propio director del festival, el zaragozano Raúl García Medrano, decidió inspirarse en una de las escenas más icónicas de la historia del cine, en concreto de la película, E.T., dirigida por Steven Spielberg en 1982, año en el que  precisamente murió Paco Martínez Soria, figura en torno a la que gira el festival.

La historia de Casas con el festival viene de largo. Llegó como cortometrajista y se alzó con el premio a Mejor Largometraje con su película ‘Matar a Dios’. Hoy, año tras año, no duda en perderse durante esta semana de cine por la localidad zaragozana.

“Siempre cuento que tengo familia en Tarazona. Si a eso le sumas que uno de mis actores favoritos es Paco Martínez Soria y que cada vez que vengo al festival me lo paso genial, no puedo decir otra cosa que para mí es un regalo volver a diseñar el cartel”, admite el creador. Una labor que lleva realizando seis años “y espero que pueda seguir haciéndolo muchos años más”, asegura.

Y aunque no podemos asegurar la presencia de Spielberg este año (guiño, guiño), lo que sí tenemos seguro son las fechas del festival. Y es que del 10 al 17 de agosto, el telón del Teatro de Bellas Artes se subirá para acoger una nueva edición de la cita de cine de comedia de habla hispana más importante del mundo. 

Así pues, un año más la localidad zaragozana que vio nacer a uno de los actores de comedia más míticos de la historia del cine español, contará durante una semana con una extensa programación que constará de proyecciones de cortometrajes y largometrajes, coloquios, monólogos, música en directo, un taller de cortometrajes y muchas sorpresas más, que muy pronto se darán a conocer.

Tarazona, amor por el cine

Desde hace más de dos décadas, Tarazona ha logrado hacerse un hueco indispensable en el mapa del cine español, siendo uno de los cinco festivales de cine de Aragón calificadores para los Premios Goya de la Academia del Cine de España, así como de los premios cinematográficos José María Forqué al Mejor Cortometraje Cinematográfico que anualmente otorga EGEDA.

“Como novedad, este año también lo será para los Premios Fugaz, considerados los Goya del mundo del cortometraje en España. Es decir, que el cortometraje que obtenga el primer premio tendrá acceso directo a la Short List de finalistas de los Fugaz”, explica García, el director de la muestra. “Para nosotros es un orgullo haber llegado hasta aquí. Ahora toca seguir trabajando para seguir creciendo”, reivindica.

En los próximos días se dará a conocer la programación completa y la Sección Oficial de cortometrajes y largometrajes, así como alguna que otra sorpresa más.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona y AC Secuencias y cuenta con la colaboración de la Comarca de Tarazona y El Moncayo, Fundación Ibercaja, Fundación AISGE, Aragón TV y Aragón Radio. Patrocinan la cita Ámbar, Bodegas Aragonesas, BMW Augusta Aragón y la Asociación de Comerciantes de Tarazona.

‘El Nuevo Barrio’ triunfa en los Premios Simón del Cine Aragonés con 7 galardones

Teruel se ha vestido este sábado de película para acoger la XIII edición de los Premios Simón del Cine Aragonés, que se han celebrado en el Teatro Marín con una gala  presentada por Luis Larrodera.

El cortometraje “El nuevo barrio” se ha alzado como vencedor en siete de las 14 categorías en las que estaba nominado: Mejor Cortometraje de Ficción o Animación. para Víctor Izquierdo; Mejor Dirección, para Víctor Izquierdo; Mejor Actor, para José Luis Esteban; Mejor Dirección de Fotografía, para Mario López; Mejor Guion, para Víctor Izquierdo, Juan López de la Osa y Mario López; Mejor Montaje, para Víctor Izquierdo; y Mejor Dirección Artística, para Almudena Gotor

“Manolo Kabezabolo” ha conseguido dos galardones: Mejor Largometraje de Ficción o Animación o Documental, para José Alberto Andrés Lacasta; y Mejor Banda Sonora Original, para Manuel Méndez.

También ha logrado dos Premios Simón “El olvido del mar”: Mejor Documental Largometraje o Cortometraje, para Mirella R. Abrisqueta; y Mejor Dirección de Producción, para Ana Esteban.

“Luz de septiembre” se ha alzado como ganadora en dos categorías: Mejor Maquillaje y Peluquería, para Carmen Gabás; y Mejor Vestuario, para Anabel Bonsón y Nuria Sesé.

“Lo mereces” se ha hecho con el Premio Simón a Mejor Actriz, para María José Pardo; “Cutanda, la batalla olvidada”, el de Mejor Sonido para Álvaro Pérez; y “Las cerezas del exilio: historias de talento desterrado”, el de Mejores Efectos Especiales o Visuales para Sergio Duce.

Especialmente emotivo ha sido el momento de la entrega del Simón de Honor que reconoce el trabajo de Nacho Navarro y la aportación a la cultura turolense del Cine Maravillas. El evento ha sido visto por miles de personas gracias a su retransmisión en Aragón Cultura en Aragón TV.

La presidenta de la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés, María José Moreno, se ha mostrado muy satisfecha y ha destacado que el evento ha sido un éxito de organización y público.

Una gala en la que la música no ha faltado. Javier Macipe, director de La estrella azul, que junto con el actor Pepe Lorente, ha interpretado en directo un tema de la banda sonora de la película que es un homenaje a Mauricio Aznar. Además, la gala ha contado con las actuaciones del Colectivo Eliá y la colaboración de Carolina Ferrer en uno de los temas.

La gala de entrega de los Premios Simón ha contado con la presencia de la Consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández  y el Consejero el Consejero de Medioambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco ,así como la  Alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la Diputación Provincial Teruel, Joaquín Juste, el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, Natalia Martínez, Directora de Nuevos Proyectos de CARTV, y con el director de cine Miguel Ángel Lamata, y los intérpretes Marisol Aznar, Jorge Asín y Miguel Ángel Tirado “Marianico el corto”, así como los ganadores de un Goya Gaizka Urresti, Paula Labordeta e Iñaki Lacosta.

Ha sido, además, la edición más sostenible de los Premios Simón, ya que desde la organización se han marcado como objetivo reducir la huella de carbono que este evento deje, por lo que han llevado a cabo diversas acciones para conseguirlo.

Desde la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés quieren agradecer el apoyo al Ayuntamiento de Teruel, coorganizador de esta edición de los premios, a la Diputación de Teruel, Turismo de Aragón, el Gobierno de Aragón y Aragón Televisión su contribución a esta edición.

Abre sus puertas Zalamero: un rincón del Mediterráneo en la plaza Salamero

La inauguración, a la que asistió en torno a un centenar de personas, tenía lugar este jueves, 29 de mayo, a las 19.30 horas.

Zaragoza, 29 de mayo de 2024. Grupo Sazón inauguraba este jueves, 29 de mayo, el primero de sus establecimientos en la capital aragonesa. Se trata de Zalamero, esencia mediterránea (@zalamero_restaurante), ubicado en un escenario de excepción, en concreto en el número 13 de la plaza Salamero de Zaragoza.

Así nace un rincón diferente y auténtico en el corazón de la ciudad de la mano de David Álvarez, su gerente que tras varios años formando parte del proyecto de Atípico, da comienzo así a su primera andadura emprendedora y quien, junto al chef del establecimiento, Javier Abella, propone traer los sabores más exóticos y mediterráneos a la ciudad.

La fecha de lanzamiento de este nuevo proyecto no era casual. “Hoy, 29 de mayo, mi padre, Jesús Álvarez, cumpliría 78 años y mi hijo, Gonzalo, hace 11. Quería que fuera un homenaje para ambos”, explica el hostelero. Máxime si tenemos en cuenta que fue su padre quien, como explicaba, le introdujo en el mundo del emprendimiento.

En cuanto al nombre se trata de un juego de palabras entre su ubicación y el significado del término, que hace referencia a la persona que hace ‘Zalamerías’, “es decir, demostraciones de cariño como las que queremos tener con nuestra clientela y amigos a partir de ahora”, reivindica Álvarez.

Durante la velada los más de cien asistentes -entre los que se encontraban periodistas gastronómicos, influencers y representantes de la Asociación de Comerciantes de plaza Salamero, entre otros- no solo pudieron disfrutar en primicia de un pequeño adelanto de esta exótica carta, destacando platos típicos de la dieta mediterránea como los huevos rotos con queso mahón y sobrasada, también denominados mallorquines, o el hummus de remolacha, un plato marroquí o el kebab turco al más puro estilo zalamero. “También apostaremos por los vinos de la zona, con opciones italianas, griegas, mallorquinas o valencianas”, destaca Álvarez.

En un espacio que trata de evocar la tradicional masía mediterránea, donde encontramos materiales como el ladrillo, la madera o la paja, destaca una enorme balconada que da, directamente, a una proyección con el mar como telón de fondo. El evento, además, contó con maquillaje temático de Langas Estilistas y la música en directo de Daniel Quezada y su guitarra.

Inauguración Zalamero: un rincón del Mediterráneo en la plaza Salamero

·         La inauguración del nuevo restaurante tendrá lugar el próximo jueves, 29 de mayo, a las 19.30 horas.

Zaragoza, 27 de mayo de 2024. Grupo Sazón se complace en invitarte a la inauguración de su nuevo restaurante en Zaragoza: Zalamero, esencia mediterránea. Así, nace un rincón diferente y auténtico en el corazón de la ciudad, en concreto en el número 13 de la emblemática plaza Salamero de la capital aragonesa, que promete no dejar indiferente a nadie.

Durante la velada disfrutaremos de un pequeño acto de presentación a cargo de la periodista zaragozana Camino Ivars en el que contaremos con la presencia con David Álvarez, su gerente, quien estará acompañado del chef del establecimiento, Javier Abella. También habrá una degustación de la nueva carta, música en directo ¡y alguna que otra sorpresa más!

Os esperamos el miércoles, 29 de mayo, a partir de las 19.00 horas en Zalamero ¡en el corazón de la plaza Salamero! Imprescindible confirmar.

Bar Gozar celebra su primer aniversario con un evento en el que la música, el vino y la gastronomía son los protagonistas

El establecimiento, ubicado en la zona de la Plaza San Francisco, está dirigido por el reconocido y laureado DJ Chelis Navarro.

En el acto han participado tres grandes emprendedores: Fernando Mora, Master of Wine y propietario de Bodegas Frontonio; Javi Vergara, cocinero y creador del proyecto gastronómico Dotorea;  y Sancho Rodríguez, líder de la iniciativa vinícola «Manin y sus muchachos»

«En esta vida hay que celebrarlo todo y si es rodeado de buenos amigos, la mejor música, unos excelentes vinos y una gastronomía de calidad, más todavía». De esta manera, el laureado DJ y propietario del zaragozano bar Gozar, Chelis Navarro, ha comenzado su discurso de celebración del primer aniversario de proyecto gastronómico. 

Para la ocasión, Chelis, ha contado con la compañía de tres grandes amigos y emprendedores: Fernando Mora, Master of Wine y propietario de Bodegas Frontonio; Javi Vergara, cocinero y creador del proyecto gastronómico Dotorea;  y Sancho Rodríguez, líder de la iniciativa vinícola «Manin y sus muchachos». Todos ellos, han organizado una velada a la altura del joven establecimiento. Y es que Gozar, ubicado en la zona de la Plaza San Francisco de Zaragoza, fue concebido, hace un año, como bien indica su nombre, para gozar. 

Una veintena de privilegiados no se han querido perder esta celebración en la que los protagonistas han sido la música, los vinos y, por supuesto, unos platos elaborados para disfrutar. Fernando Mora, Sancho Rodríguez y el proyecto Ama Brewery se han encargado de los vinos. La gastronomía ha corrido a cargo del equipo de Gozar y de Javier Vergara, que forma parte del equipo de I+D+i del Restaurante guipuzcoano Mugaritz y cuyo proyecto Dotorea cumple su décimo aniversario. Todos los asistentes han podido degustar seis pases maridados con cuatro vinos y dos pét-nat tea:

-Torrezno de pepino de mar y piñones maridado con el pét-nat tea Chinese White peony, de Ama Brewery.

-Cogollo del grumillo y ajetes maridado con Luzbel, de Bodegas Frontonio.

-Guiso de espárragos con cosas maridado con Clarete negro III, de «Manin y sus muchachos».

-Gamba roja con hinojo y hojas de rabanito encurtidas maridada con Frontonius Leviosa, de Bodegas Frontonio.

-Brioche de ternasco deconstruido maridado con Olvidadas del Oeste, de «Manin y sus muchachos».

-Panal de miel con queso de pasta blanda maridado con el pèt-nat tea Bi, de Ama Brewery.

«Ha sido una celebración que ha estado a la altura de Gozar. De todo lo que este proyecto personal me ha dado a lo largo de este año. Como es lógico, he tenido buenos y malos momentos, pero el balance es muy positivo. Es un establecimiento pequeño, pero que se sale fuera de lo común y tengo clientes habituales que vienen a probar determinados vinos y platos que sólo pueden encontrar aquí», ha revelado Chelis Navarro. 

La cocina de Bar Gozar, elaborada de forma «aparentemente sencilla», está concebida para compartir y cuenta con una bodega compuesta por más de 60 referencias de vinos –tintos, blancos, rosados, generosos, espumosos y dulces- aragoneses, nacionales e internacionales, así como por un amplio botellero de espirituosos de referencias «curiosas». Además, tienen una amplia selección de vinos de alta gama que se pueden pedir por copas, lo que permite probar vinos distintos y de alto precio. 

En Bar Gozar también trabajan la sostenibilidad y el reaprovechamiento de recursos para elaborar distintos platos. Además de comida de calidad y excelentes vinos, Bar Gozar ofrece, de forma mensual, catas especiales a sus clientes.

En estos momentos, el equipo de Gozar lo conforman Alfonso Mimbela y Ana Isabel Lapieza, con el asesoramiento externo y el apoyo de Arturo Tolosana. Bar Gozar se encuentra en la calle Baltasar Gracián, 19 y su horario de apertura es de miércoles a sábado, de 12 a cierre y de 20 horas a cierre. El horario de cocina es de 12 a 15:30 y de 20 a 22:30 horas. 

Sale a la venta `Desiertos’, el nuevo trabajo de Gabriel Sopeña

El músico presentará en primicia su disco en el escenario de Las Armas el jueves, 30 de mayo, a las 20.30 horas.

Zaragoza, 24 de mayo de 2024. Por fin llegó el día. Este viernes, 24 de mayo sale a la ‘Desiertos’, el nuevo trabajo del músico y compositor zaragozano Gabriel Sopeña que, tras más de cuatro décadas sobre los escenarios regresa con más fuerza y ganas que nunca. El disco está disponible en todas las plataformas -Spotify, Amazon Music, etc – así como en formato vinilo, en edición limitada, en Amazon. 

Otro gran hito tendrá lugar el próximo jueves, 30 de abril, a las 20.30 horas. Día elegido para presentar su trabajo en primicia ante el público sobre el escenario de Las Armas. Sopeña no solo compartirá con el repertorio de ‘Desiertos’ -un trabajo que ofrece canciones llamadas a ser clásicos, entre las que se encuentran ‘Coartadas’, ‘Luces blancas’, ‘Tú eres mi Camino de Santiago’, ‘Morir de piel’ -tema que está grabado íntegramente en aragonés-, `Nublo’ o ‘La balada del matrero’, una de las piezas que quedaron sin grabar por el mítico dúo Aznar-Sopeña.

También habrá ocasión de disfrutar de una selección generosa de las canciones más emblemáticas de sus 40 años de carrera. Una combinación de temas legendarios de sus grupos seminales, de sus discos en solitario; de sus colaboraciones con su hermano artístico Mauricio Aznar o con algunos de los casi cien poetas hispanos contemporáneos a los que ha puesto música desde 1983. Himnos que han emocionado ya a varias generaciones entre los que se encuentran ‘Apuesta por el Rock and roll’, ‘Cass’, ‘Lisboa’, ‘Con elegancia’, ‘El Hombre del Tambor’, ‘Cantores’, ‘Mai’ o ‘Armando al amor’, entre otros.

En todas ellas, se despliega la amplia paleta de estilos que caracteriza al autor zaragozano: vibrante, emocional y apasionada, en un momento de feliz madurez creativa con la que, tras su exitosa gira CANTAR 40, fue elegido candidato al Mejor Directo de2023 por Aragón Musical y ganó el Premio Artes y Letras de la Música de Heraldo de Aragón.

En el escenario estará acompañado por su grupo de siempre: Óscar Carreras al piano, los teclados y las voces; Jorge Gascón, guitarra y voces; Eva Lago como segunda voz; Guillermo Mata, al bajo y la dirección musical; José Luís Seguer -alias Fletes- a la batería y percusión y Julio Calvo Alonso con su inseparable la guitarra eléctrica. Kike Cruz será el jefe técnico y sobre David Gálvez recaerán el peso del diseño escénico y de luces.

Un poco de historia

El que fuera líder de grupos pioneros como Ferrobós, El Frente o Más Birras, así como colaborador de Loquillo desde 1991, ha dedicado la mayor parte de su vida al mundo de la composición y la producción musical, trabajando para artistas de la talla de Héroes del Silencio, Bunbury, Carmen París, Miguel Ríos, Labordeta, Luis Eduardo Aute, o Manolo García, entre otros.

Más información

www.gabrielsopena.es

Contacto de prensa

Camino Ivars 654 198 953

Se busca público para el nuevo programa de Adriana Abenia en Aragón TV

La grabación tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en una piscina de la capital aragonesa, en sesiones de mañana y tarde.

Adriana Abenia comienza la grabación de ‘Pasados por Agua’, el nuevo programa de Aragón TV con el que pretenden refrescar la parrilla de este próximo verano. Se trata de un concurso en el que los participantes deberán afrontar una serie de retos que pondrá a prueba su habilidad y su sentido del humor, y por qué no, su capacidad de flotación.

La grabación tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en una piscina de la capital aragonesa, en sesiones de mañana y tarde. Se busca público de todas las edades que quiera vivir una experiencia diferente y asistir a la grabación de un programa de televisión.

Acompañarán a Adriana Abenia en esta nueva aventura los oregoneses Francisco Fraguas y Yolanda Blanco.

Para asistir como público tan solo tienes que enviar un correo electrónico con tus datos (nombre completo, teléfono, edad y DNI) y disponibilidad de fechas y horarios (a saber, mañana o tarde) a pasadosporaguapublico@gmail.com o enviar un whatsapp al número de teléfono 722 61 78 98.

Dos obras de Gargallo viajan al Museo del Prado de Madrid

  • La escultura en bronce “En la Artesa” y “Los humildes”, una talla de madera, formarán parte de la exhibición de una muestra sobre los cambios sociales de principios del siglo XX en España a través del arte
  • La sala de exposiciones del Edificio Jerónimos del Museo del Prado acogerá ambas creaciones entre el 21 de mayo y el 22 de septiembre de este año
  • El autor aragonés sigue interesando a instituciones museísticas de primer nivel mundial, tras su paso en 2023 por la National Gallery de Londres

Zaragoza, 26 de abril de 2024.- Dos obras del escultor Pablo Gargallo hacen las maletas y cambian de domicilio por unos meses. Y es que, uno de los referentes mundiales en la exposición de obras de arte, el Museo Nacional del Prado de Madrid, se ha fijado en la maestría del artista aragonés para ilustrar los cambios sociales de principios del siglo XX en su nueva propuesta “Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)”.

Dos obras procedentes del museo municipal que lleva su nombre formarán parte de esta exposición, en concreto, ‘En la artesa’ (bronce, 1898) y ‘Los humildes’ (madera, 1904). Esta mañana, ambas creaciones han tomado rumbo a la capital española, donde se podrá visitar en las salas del Edificio Jerónimos entre el 21 de mayo y el 22 de septiembre 2024.

En una exposición comisariada por Javier Barón, jefe de conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, se propone analizar y difundir las transformaciones del arte español como consecuencia de los cambios de la sociedad del momento. Aunque el núcleo principal de la exposición lo compone la propia colección del museo, han deseado contar con la obra de Pablo Gargallo porque, en palabras de su director Miguel Falomir, “en esta primera etapa, muestra su interpretación, expresiva y original”. Es por ello que su presencia en la sección de la exposición dedicada a la pobreza y marginación social es “muy importante”.

Se trata del primer viaje que realiza alguna obra de Gargallo este 2024, y que destaca que la figura de Pablo Gargallo continúa interesando a entidades museísticas de primer nivel. El año pasado, hubo dos préstamos: la obra ‘La pareja’ (bronce, 1904), que estuvo en la National Gallery de Londres, y la ‘Máscara de Picasso’ (bronce, 1913) a la Fundación Palau (Caldes d’Estrac, Barcelona).

Una exposición innovadora

Durante los últimos años del siglo XIX tuvieron lugar en España importantes transformaciones sociales, en un periodo convulso que vio las primeras reivindicaciones obreras y supuso la pérdida definitiva de las colonias de ultramar. En sus diversas manifestaciones, la evolución del arte permite advertir la incorporación de nuevos asuntos y un tratamiento estilístico diferente. La pintura proporcionó un contenido sistemático a temas que, por primera vez, afectaban a la realidad de todas las clases sociales. El artista más destacado en esta corriente fue Joaquín Sorolla.

Junto a ello, se produjo una reacción más expresiva, en la que destacan artistas como Darío de Regoyos, Isidre Nonell o Pablo Picasso, que no triunfó en los canales oficiales pero que enlazó con la renovación más moderna defendida en esos años en París y otras capitales europeas. En otras artes como la escultura o la obra gráfica también se advierte este doble planteamiento.