Presentación del cómic ‘La noche perdida de Luis Buñuel’ en el marco del FIBC

La cita forma parte de la programación paralela del XIV Festival Internacional Buñuel Calanda

La Casa de Cultura de Calanda ha albergado este martes la presentación del cómic ‘La noche perdida de Luis Buñuel’ en presencia de Jordi Xifra, director del festival;  Nacho Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón; y Queco Ágreda (guionista), Javier Ortiz (dibujante) y Guillermo Montañés (colorista).

_MG_4486.JPG

El cómic, editado por el Gobierno de Aragón, retrata “una noche loca del cineasta en Hollywood, en un momento muy complicado para él ya que trataba de dar con un productor para un trabajo”, explica Ágreda. La trama se enmarca en una época en la que Buñuel no dirigió ninguna película, y en la que tuvo que afrontar una situación difícil desde el exilio”, añade.

El guionista, que ha asegurado que presentar el cómic en Calanda “es una gran responsabilidad”, ha explicado el proceso de creación de la obra así como la incorporación de Ortíz, encargado de llevar a las viñetas la historia de 72 páginas.

“Fue un proceso complicado que tan solo duró dos meses y para el que tuve que documentarme sobre coches y vestimenta de la época así como con fotos de Dalí y Buñuel de aquel momento”, explica. Por su parte, Montañés fue el encargado de dar color a estas viñetas, “basándome sobre todo en la concordancia de escenarios con lo que contaba el relato”.

Por su parte, Escuín ha destacado la capacidad del proyecto “de trasladarnos a un universo distinto de la vida del cineasta”. “Se trata del tercer cómic sobre Buñuel que se ha editado en España. Para el festival, es una forma de acercar la figura del calandino a nuevas audiencias”, concluye Xifra. El acto ha finalizado con una firma de ejemplares en la propia casa de cultura.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s