La 11ª Muestra de Cine de Ascaso inicia “una nueva aventura de cine” 

La organización del festival advierte de la necesidad de un “salto cualitativo” para asegurar la continuidad del proyecto

Un año más, iniciamos una nueva aventura de cine, recuperación de pueblos, naturaleza, cultura e ilusión. Ilusión por ver películas que nos gustan en este espacio maravilloso. Ilusión porque, creemos, estamos consiguiendo dar vida a un pueblo que hace 25 años parecía condenado a la ruina y el olvido”, han destacado Miguel Cordero y Néstor Prades, codirectores de la Muestra de Cine de Ascaso, durante el discurso inaugural de la 11ª edición. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha asegurado que la Muestra “es más que un festival; es una marca en sí misma que demuestra año tras año que el mundo rural puede convertirse en un referente en ámbitos como la cultura gracias a la implicación de sus vecinos, una programación cuidada y la puesta en valor de la aldea y su entorno”.

Se trata de una iniciativa sostenida desde el voluntariado que, según han advertido sus codirectores, “es mucho más que aquel primer sueño que tuvimos en 2011. También nuestra asociación debe repensar su trabajo en la organización del festival e incluso definir líneas de colaboración entre personas profesionales y voluntarias. No solo de ilusión podemos vivir. Y el salto cualitativo hemos de darlo si queremos que este proyecto pueda volver a realizarse en los años siguientes”.

Las autoridades políticas que han participado en la primera de las cinco jornadas que, hasta el sábado 3, convertirán a Ascaso en capital del cine en el Pirineo aragonés han mostrado su compromiso con la realización de la Muestra. El presidente de la Diputación ha señalado la importancia de la colaboración entre instituciones y patrocinadores, mientras que el alcalde de Boltaña, José María Giménez, ha expresado su “felicidad por inaugurar una nueva edición de la Muestra de cine más pequeña del mundo” y ha agradecido a la Diputación su implicación para hacer realidad proyectos fundamentales para Ascaso, como la carretera y la nueva central fotovoltaica.

El presidente de la Fundación Caja Rural, José Antonio Artigas, ha reafirmado el compromiso de la entidad como patrocinadora de una iniciativa que “crea vida”. “La cultura dinamiza el territorio y funciona como motor para la recuperación del medio rural”, ha indicado y, en esa línea, el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, ha puesto a la Muestra de Cine de Ascaso como “ejemplo a seguir”.

Los representantes de las instituciones han visitado la central fotovoltaica que, entre otras mejoras para el pueblo, ha permitido que el festival ya no necesite motores de gasoil para obtener energía eléctrica. A continuación, han participado en la inauguración de la exposición fotográfica 100 años de José Luis López Vázquez, compuesta por una treintena de imágenes del archivo familiar del célebre actor.

Su hijo, José Luis López Magerus, se ha encargado de comentar la visita, en la que el público asistente ha disfrutado de las anécdotas y detalles que ha explicado sobre cada una de las obras expuestas. “Ascaso es un escenario maravilloso para acoger una exposición sobre la carrera profesional de mi padre”, ha afirmado López Magerus, quien desde que recibió la propuesta de la Muestra Cine de Ascaso se mostró entusiasmado con ella.

Retour à Reims, primera proyección

Retour à Reims (2021) ha sido la primera película de esta 11ª edición del festival. Dirigida por Jean-Gabriel Periot, es una adaptación de la novela de Didier Eribon, que recorre la historia de la clase obrera francesa a través de material audiovisual recuperado de diferentes archivos. En el coloquio posterior, los periodistas Gregorio Belinchón (El País) y Mathieu de Taillac (Le Figaro, Radio France, Cadena SER) han aprovechado la realidad que muestra el documental para hallar paralelismos con la situación política y social en España y, en concreto, con el auge de la extrema derecha.

“En Francia la extrema derecha lleva más tiempo siendo fuerte que en España. No es tan fácil explicar este auge con el cambio de tendencia de los obreros que antes votaban al Partido Comunista, ya que muchos de ellos simplemente han dejado de votar”, ha señalado Mathieu de Taillac. Entre las estrategias que utilizan el Frente Nacional en Francia y VOX en España, se halla “hacer creer que ofrecen soluciones a las clases populares, pero la realidad, sobre todo en el caso español, es que el voto que obtienen de ellas es residual”, ha añadido.

Gregorio Belinchón también ha incidido en los aspectos más cinematográficos de la película, como el cambio de la voz narrativa. En la historia autobiográfica original, la homosexualidad del autor es un hecho muy relevante, pero en el documental la narradora es una mujer (la actriz Adèle Haenel), y no se menciona su condición sexual. “El uso del punto de vista femenino da un sentido muy diferente a la historia, pues pone de relieve las grandes dificultades que tuvieron que soportar las mujeres, no solo por ser obreras, sino también mujeres”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s