El Museo Reina Sofía prevé superar los 3 millones de visitantes en 2013

El centro alcanzó el pasado mes de octubre la máxima afluencia anual de la historia gracias a la exposición de Salvador Dalí y podría hacerse con el récord histórico de los museos de España

El Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía de Madrid está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos años y podría batir récord de asistencia antes de finalizar el año. Por el centro pasaron un total de 2.800.000 visitantes hasta finales del mes de octubre, cifra que ya superaba los 2.500.000 millones de 2012 y los 2,7 millones de 2011. La organización del museo prevé alcanzar la cifra de 3.200.000 millones antes de cerrar el año.

Uno de los mayores culpables de estos resultados ha sido Salvador Dalí quien atrajo a unos 730.000 asistentes gracias a su retrospectiva en el Reina Sofía en tan solo cuatro meses y medio.

5-2013-07-07-museo-reina-sofia_madrid_exposiones-gratis_sarah-abilleira

El director del museo, Manuel Borja-Villel, definía el año como “clave” pero aseguraba que los datos de visitantes no son lo único relevante en la gestión del Reina Sofía. “Eso está bien, pero lo importante son otras cosas, como el programa pedagógico, el trabajo en los archivos, la investigación”, aseveraba.

Las ayudas siguen cayendo 

El centro, que ya vio reducirse la aportación pública percibida en 2013, volverá a sufrir los recortes en 2014. El museo contaba con un presupuesto total de 33,8 millones de los cuales 25 millones eran procedentes de las arcas públicas y el resto de fondos propios. Para el próximo año la aportación estatal se situará en los 23 millones de euros. 

Este año se puso en marcha el proyecto Internacionale, dotado de dos millones y medio de euros procedentes de la Unión Europea durante los próximos tres años para el desarrollo de propuestas de invesitgación, exposiciones y seminarios. Se trata de una red de la cual forma parte en Reina Sofía junto con otros cinco museos: Moderna galerija, Ljubljana (Eslovenia); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Van Abbemuseum, Eindhoven (Holanda); Museum van Hedendaagse Kunst (M HKA), Amberes (Bélgica) y SALT, Istanbul y Ankara (Turquía).

Un 2014 cargado de arte

El próximo año el centro acogerá la exposición Hanne Darboven Estudio, entre de marzo y septiembre, que selecciona distintas piezas del estudio de la artista conceptual de origen alemán.Por otro lado habrá una muestra de Pop Art del pintor británico Richard Hamilton, uno de los pioneros de la corriente artística.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s