La muestra de cine más pequeña del mundo arranca a lo grande

Los amantes del cine abarrotan la primera jornada del Festival de cine Ascaso

Después de muchos meses de trabajo detrás de las cámaras ha comenzado el cine en Ascaso y lo ha hecho con el abrazo incondicional de los amantes del séptimo arte que, como cada año, han llenado una de las “salas” de cine más especiales, bajo las estrellas del Pirineo y entre las montañas y sus bosques. Cerca de 130 personas han disfrutado de la última película de unos de los directores más relevantes del circuito independiente español, Jonás Trueba. Su trabajo, “Los Exiliados Románticos”, filmado sobre la marcha, en tan sólo doce días y con la espontaneidad de trabajar sin guión, ha hecho reír a un público de casa y de más allá de las fronteras.

En el coloquio posterior a la película no han faltado preguntas en francés o los elogios a la preciosa Banda Sonora que acompaña a la cinta, una recopilación de canciones que compuso la artista Miren Iza. Trueba, que ha estado acompañado por Francesco Carril, uno de los protagonistas de la cinta, ha asegurado sentirse “muy emocionado por proyectar la película en un lugar tan especial como Ascaso” y ha compartido con los asistentes detalles de la filmación de este largometraje que se rodó con un equipo muy reducido, sin apenas presupuesto y con las única ayuda de una cámara de fotos.

COLOQUIO

La V edición de la Muestra de Cine más pequeña del Mundo se había inaugurado poco antes, a eso de las ocho de la tarde, con la presentación de la exposición “Miradas del Cine Español”: una colección de retratos de gentes del cine y que ha cedido para la ocasión el canal de televisión TCM. Su autor, Chus Arcas, ha asegurado que Ascaso es “el lugar más bonito del mundo para hacer una exposición” y en una especie de paseo guiado por su trabajo ha acompañado a los visitantes a lo largo de la Calle Única de la aldea, “ un lugar tan impresionante que consigue que cualquier foto quede siempre bien” según sus propias palabras.

EXPO CHUS ARCAS.JPG

Entre los amantes del cine que han sorteado la complicada pista forestal que separa la carretera principal de los 1000 metros de altura a los que se encuentra Ascaso no ha faltado una representación del Ayuntamiento de Boltaña. Su Alcalde, José Mari Giménez ha declarado que esta Muestra de Cine es “impresionante” y ha prometido “que apoyará siempre una iniciativa como esta”.

En la jornada de mañana se entregará el Premio Ascaso, el distintivo con el que se reconoce el trabajo de las personas o colectivos que luchan para que el cine de autor llegue al medio rural y a los pueblos más perdidos y olvidados. El galardón ha ido a parar este año a manos del Festival Internacional de Cine Rural Arica Nativa, por su labor de expansión del séptimo arte en la cordillera andina de Chile y por sus trabajos para rehabilitar el patrimonio histórico de la zona.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s