Abre sus puertas Zalamero: un rincón del Mediterráneo en la plaza Salamero

La inauguración, a la que asistió en torno a un centenar de personas, tenía lugar este jueves, 29 de mayo, a las 19.30 horas.

Zaragoza, 29 de mayo de 2024. Grupo Sazón inauguraba este jueves, 29 de mayo, el primero de sus establecimientos en la capital aragonesa. Se trata de Zalamero, esencia mediterránea (@zalamero_restaurante), ubicado en un escenario de excepción, en concreto en el número 13 de la plaza Salamero de Zaragoza.

Así nace un rincón diferente y auténtico en el corazón de la ciudad de la mano de David Álvarez, su gerente que tras varios años formando parte del proyecto de Atípico, da comienzo así a su primera andadura emprendedora y quien, junto al chef del establecimiento, Javier Abella, propone traer los sabores más exóticos y mediterráneos a la ciudad.

La fecha de lanzamiento de este nuevo proyecto no era casual. “Hoy, 29 de mayo, mi padre, Jesús Álvarez, cumpliría 78 años y mi hijo, Gonzalo, hace 11. Quería que fuera un homenaje para ambos”, explica el hostelero. Máxime si tenemos en cuenta que fue su padre quien, como explicaba, le introdujo en el mundo del emprendimiento.

En cuanto al nombre se trata de un juego de palabras entre su ubicación y el significado del término, que hace referencia a la persona que hace ‘Zalamerías’, “es decir, demostraciones de cariño como las que queremos tener con nuestra clientela y amigos a partir de ahora”, reivindica Álvarez.

Durante la velada los más de cien asistentes -entre los que se encontraban periodistas gastronómicos, influencers y representantes de la Asociación de Comerciantes de plaza Salamero, entre otros- no solo pudieron disfrutar en primicia de un pequeño adelanto de esta exótica carta, destacando platos típicos de la dieta mediterránea como los huevos rotos con queso mahón y sobrasada, también denominados mallorquines, o el hummus de remolacha, un plato marroquí o el kebab turco al más puro estilo zalamero. “También apostaremos por los vinos de la zona, con opciones italianas, griegas, mallorquinas o valencianas”, destaca Álvarez.

En un espacio que trata de evocar la tradicional masía mediterránea, donde encontramos materiales como el ladrillo, la madera o la paja, destaca una enorme balconada que da, directamente, a una proyección con el mar como telón de fondo. El evento, además, contó con maquillaje temático de Langas Estilistas y la música en directo de Daniel Quezada y su guitarra.

Inauguración Zalamero: un rincón del Mediterráneo en la plaza Salamero

·         La inauguración del nuevo restaurante tendrá lugar el próximo jueves, 29 de mayo, a las 19.30 horas.

Zaragoza, 27 de mayo de 2024. Grupo Sazón se complace en invitarte a la inauguración de su nuevo restaurante en Zaragoza: Zalamero, esencia mediterránea. Así, nace un rincón diferente y auténtico en el corazón de la ciudad, en concreto en el número 13 de la emblemática plaza Salamero de la capital aragonesa, que promete no dejar indiferente a nadie.

Durante la velada disfrutaremos de un pequeño acto de presentación a cargo de la periodista zaragozana Camino Ivars en el que contaremos con la presencia con David Álvarez, su gerente, quien estará acompañado del chef del establecimiento, Javier Abella. También habrá una degustación de la nueva carta, música en directo ¡y alguna que otra sorpresa más!

Os esperamos el miércoles, 29 de mayo, a partir de las 19.00 horas en Zalamero ¡en el corazón de la plaza Salamero! Imprescindible confirmar.

Bar Gozar celebra su primer aniversario con un evento en el que la música, el vino y la gastronomía son los protagonistas

El establecimiento, ubicado en la zona de la Plaza San Francisco, está dirigido por el reconocido y laureado DJ Chelis Navarro.

En el acto han participado tres grandes emprendedores: Fernando Mora, Master of Wine y propietario de Bodegas Frontonio; Javi Vergara, cocinero y creador del proyecto gastronómico Dotorea;  y Sancho Rodríguez, líder de la iniciativa vinícola «Manin y sus muchachos»

«En esta vida hay que celebrarlo todo y si es rodeado de buenos amigos, la mejor música, unos excelentes vinos y una gastronomía de calidad, más todavía». De esta manera, el laureado DJ y propietario del zaragozano bar Gozar, Chelis Navarro, ha comenzado su discurso de celebración del primer aniversario de proyecto gastronómico. 

Para la ocasión, Chelis, ha contado con la compañía de tres grandes amigos y emprendedores: Fernando Mora, Master of Wine y propietario de Bodegas Frontonio; Javi Vergara, cocinero y creador del proyecto gastronómico Dotorea;  y Sancho Rodríguez, líder de la iniciativa vinícola «Manin y sus muchachos». Todos ellos, han organizado una velada a la altura del joven establecimiento. Y es que Gozar, ubicado en la zona de la Plaza San Francisco de Zaragoza, fue concebido, hace un año, como bien indica su nombre, para gozar. 

Una veintena de privilegiados no se han querido perder esta celebración en la que los protagonistas han sido la música, los vinos y, por supuesto, unos platos elaborados para disfrutar. Fernando Mora, Sancho Rodríguez y el proyecto Ama Brewery se han encargado de los vinos. La gastronomía ha corrido a cargo del equipo de Gozar y de Javier Vergara, que forma parte del equipo de I+D+i del Restaurante guipuzcoano Mugaritz y cuyo proyecto Dotorea cumple su décimo aniversario. Todos los asistentes han podido degustar seis pases maridados con cuatro vinos y dos pét-nat tea:

-Torrezno de pepino de mar y piñones maridado con el pét-nat tea Chinese White peony, de Ama Brewery.

-Cogollo del grumillo y ajetes maridado con Luzbel, de Bodegas Frontonio.

-Guiso de espárragos con cosas maridado con Clarete negro III, de «Manin y sus muchachos».

-Gamba roja con hinojo y hojas de rabanito encurtidas maridada con Frontonius Leviosa, de Bodegas Frontonio.

-Brioche de ternasco deconstruido maridado con Olvidadas del Oeste, de «Manin y sus muchachos».

-Panal de miel con queso de pasta blanda maridado con el pèt-nat tea Bi, de Ama Brewery.

«Ha sido una celebración que ha estado a la altura de Gozar. De todo lo que este proyecto personal me ha dado a lo largo de este año. Como es lógico, he tenido buenos y malos momentos, pero el balance es muy positivo. Es un establecimiento pequeño, pero que se sale fuera de lo común y tengo clientes habituales que vienen a probar determinados vinos y platos que sólo pueden encontrar aquí», ha revelado Chelis Navarro. 

La cocina de Bar Gozar, elaborada de forma «aparentemente sencilla», está concebida para compartir y cuenta con una bodega compuesta por más de 60 referencias de vinos –tintos, blancos, rosados, generosos, espumosos y dulces- aragoneses, nacionales e internacionales, así como por un amplio botellero de espirituosos de referencias «curiosas». Además, tienen una amplia selección de vinos de alta gama que se pueden pedir por copas, lo que permite probar vinos distintos y de alto precio. 

En Bar Gozar también trabajan la sostenibilidad y el reaprovechamiento de recursos para elaborar distintos platos. Además de comida de calidad y excelentes vinos, Bar Gozar ofrece, de forma mensual, catas especiales a sus clientes.

En estos momentos, el equipo de Gozar lo conforman Alfonso Mimbela y Ana Isabel Lapieza, con el asesoramiento externo y el apoyo de Arturo Tolosana. Bar Gozar se encuentra en la calle Baltasar Gracián, 19 y su horario de apertura es de miércoles a sábado, de 12 a cierre y de 20 horas a cierre. El horario de cocina es de 12 a 15:30 y de 20 a 22:30 horas. 

Sale a la venta `Desiertos’, el nuevo trabajo de Gabriel Sopeña

El músico presentará en primicia su disco en el escenario de Las Armas el jueves, 30 de mayo, a las 20.30 horas.

Zaragoza, 24 de mayo de 2024. Por fin llegó el día. Este viernes, 24 de mayo sale a la ‘Desiertos’, el nuevo trabajo del músico y compositor zaragozano Gabriel Sopeña que, tras más de cuatro décadas sobre los escenarios regresa con más fuerza y ganas que nunca. El disco está disponible en todas las plataformas -Spotify, Amazon Music, etc – así como en formato vinilo, en edición limitada, en Amazon. 

Otro gran hito tendrá lugar el próximo jueves, 30 de abril, a las 20.30 horas. Día elegido para presentar su trabajo en primicia ante el público sobre el escenario de Las Armas. Sopeña no solo compartirá con el repertorio de ‘Desiertos’ -un trabajo que ofrece canciones llamadas a ser clásicos, entre las que se encuentran ‘Coartadas’, ‘Luces blancas’, ‘Tú eres mi Camino de Santiago’, ‘Morir de piel’ -tema que está grabado íntegramente en aragonés-, `Nublo’ o ‘La balada del matrero’, una de las piezas que quedaron sin grabar por el mítico dúo Aznar-Sopeña.

También habrá ocasión de disfrutar de una selección generosa de las canciones más emblemáticas de sus 40 años de carrera. Una combinación de temas legendarios de sus grupos seminales, de sus discos en solitario; de sus colaboraciones con su hermano artístico Mauricio Aznar o con algunos de los casi cien poetas hispanos contemporáneos a los que ha puesto música desde 1983. Himnos que han emocionado ya a varias generaciones entre los que se encuentran ‘Apuesta por el Rock and roll’, ‘Cass’, ‘Lisboa’, ‘Con elegancia’, ‘El Hombre del Tambor’, ‘Cantores’, ‘Mai’ o ‘Armando al amor’, entre otros.

En todas ellas, se despliega la amplia paleta de estilos que caracteriza al autor zaragozano: vibrante, emocional y apasionada, en un momento de feliz madurez creativa con la que, tras su exitosa gira CANTAR 40, fue elegido candidato al Mejor Directo de2023 por Aragón Musical y ganó el Premio Artes y Letras de la Música de Heraldo de Aragón.

En el escenario estará acompañado por su grupo de siempre: Óscar Carreras al piano, los teclados y las voces; Jorge Gascón, guitarra y voces; Eva Lago como segunda voz; Guillermo Mata, al bajo y la dirección musical; José Luís Seguer -alias Fletes- a la batería y percusión y Julio Calvo Alonso con su inseparable la guitarra eléctrica. Kike Cruz será el jefe técnico y sobre David Gálvez recaerán el peso del diseño escénico y de luces.

Un poco de historia

El que fuera líder de grupos pioneros como Ferrobós, El Frente o Más Birras, así como colaborador de Loquillo desde 1991, ha dedicado la mayor parte de su vida al mundo de la composición y la producción musical, trabajando para artistas de la talla de Héroes del Silencio, Bunbury, Carmen París, Miguel Ríos, Labordeta, Luis Eduardo Aute, o Manolo García, entre otros.

Más información

www.gabrielsopena.es

Contacto de prensa

Camino Ivars 654 198 953

Se busca público para el nuevo programa de Adriana Abenia en Aragón TV

La grabación tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en una piscina de la capital aragonesa, en sesiones de mañana y tarde.

Adriana Abenia comienza la grabación de ‘Pasados por Agua’, el nuevo programa de Aragón TV con el que pretenden refrescar la parrilla de este próximo verano. Se trata de un concurso en el que los participantes deberán afrontar una serie de retos que pondrá a prueba su habilidad y su sentido del humor, y por qué no, su capacidad de flotación.

La grabación tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en una piscina de la capital aragonesa, en sesiones de mañana y tarde. Se busca público de todas las edades que quiera vivir una experiencia diferente y asistir a la grabación de un programa de televisión.

Acompañarán a Adriana Abenia en esta nueva aventura los oregoneses Francisco Fraguas y Yolanda Blanco.

Para asistir como público tan solo tienes que enviar un correo electrónico con tus datos (nombre completo, teléfono, edad y DNI) y disponibilidad de fechas y horarios (a saber, mañana o tarde) a pasadosporaguapublico@gmail.com o enviar un whatsapp al número de teléfono 722 61 78 98.

Dos obras de Gargallo viajan al Museo del Prado de Madrid

  • La escultura en bronce “En la Artesa” y “Los humildes”, una talla de madera, formarán parte de la exhibición de una muestra sobre los cambios sociales de principios del siglo XX en España a través del arte
  • La sala de exposiciones del Edificio Jerónimos del Museo del Prado acogerá ambas creaciones entre el 21 de mayo y el 22 de septiembre de este año
  • El autor aragonés sigue interesando a instituciones museísticas de primer nivel mundial, tras su paso en 2023 por la National Gallery de Londres

Zaragoza, 26 de abril de 2024.- Dos obras del escultor Pablo Gargallo hacen las maletas y cambian de domicilio por unos meses. Y es que, uno de los referentes mundiales en la exposición de obras de arte, el Museo Nacional del Prado de Madrid, se ha fijado en la maestría del artista aragonés para ilustrar los cambios sociales de principios del siglo XX en su nueva propuesta “Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)”.

Dos obras procedentes del museo municipal que lleva su nombre formarán parte de esta exposición, en concreto, ‘En la artesa’ (bronce, 1898) y ‘Los humildes’ (madera, 1904). Esta mañana, ambas creaciones han tomado rumbo a la capital española, donde se podrá visitar en las salas del Edificio Jerónimos entre el 21 de mayo y el 22 de septiembre 2024.

En una exposición comisariada por Javier Barón, jefe de conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, se propone analizar y difundir las transformaciones del arte español como consecuencia de los cambios de la sociedad del momento. Aunque el núcleo principal de la exposición lo compone la propia colección del museo, han deseado contar con la obra de Pablo Gargallo porque, en palabras de su director Miguel Falomir, “en esta primera etapa, muestra su interpretación, expresiva y original”. Es por ello que su presencia en la sección de la exposición dedicada a la pobreza y marginación social es “muy importante”.

Se trata del primer viaje que realiza alguna obra de Gargallo este 2024, y que destaca que la figura de Pablo Gargallo continúa interesando a entidades museísticas de primer nivel. El año pasado, hubo dos préstamos: la obra ‘La pareja’ (bronce, 1904), que estuvo en la National Gallery de Londres, y la ‘Máscara de Picasso’ (bronce, 1913) a la Fundación Palau (Caldes d’Estrac, Barcelona).

Una exposición innovadora

Durante los últimos años del siglo XIX tuvieron lugar en España importantes transformaciones sociales, en un periodo convulso que vio las primeras reivindicaciones obreras y supuso la pérdida definitiva de las colonias de ultramar. En sus diversas manifestaciones, la evolución del arte permite advertir la incorporación de nuevos asuntos y un tratamiento estilístico diferente. La pintura proporcionó un contenido sistemático a temas que, por primera vez, afectaban a la realidad de todas las clases sociales. El artista más destacado en esta corriente fue Joaquín Sorolla.

Junto a ello, se produjo una reacción más expresiva, en la que destacan artistas como Darío de Regoyos, Isidre Nonell o Pablo Picasso, que no triunfó en los canales oficiales pero que enlazó con la renovación más moderna defendida en esos años en París y otras capitales europeas. En otras artes como la escultura o la obra gráfica también se advierte este doble planteamiento.

Llega GastroFlorece: Un festival gastronómico para los cinco sentidos

Desde hoy tienes 48 razones para visitar los 42 bares participantes en la Ruta GastroFlorece en Zaragoza que se celebrará del 16 al 26 de mayo. 

El otro día tuve la suerte de asistir a la presentación de GastroFlorece. Un nuevo festival gastronómico que se desarrollarán del 16 al 26 de mayo en la ciudad y que llega dispuesto a revolucionar todos tus sentidos.

Y es que sí, está claro que las flores y la gastronomía están en el centro, pero es que, si te lo montas bien, ¡puedes disfrutar de mucho más en esta cita! Sabores del mundo se suman a la vistosidad y coloridas propuestas, a sus sugerentes aromas y sorprendentes tactos y presentaciones ¡y al sonido que no vas a poder controlar cuando saborees sus maravillosas creaciones!

Esta iniciativa, que cuenta con la participación de 42 locales y de 48 propuestas gastronómicas, promete sorprender a los amantes de la buena mesa con creaciones que tienen como protagonistas a las flores. Desde desayunos y brunch hasta tapas, raciones, cócteles y postres, las flores se integran en cada plato y bebida, ya sea como ingrediente comestible, como elemento decorativo o en forma de trampantojo. Las flores no son solo una simple decoración en el plato, sino que se convierten en ingredientes que aportan texturas, aromas y sabores únicos, elevando así la experiencia culinaria a un nivel superior. Esta ruta es una oportunidad excepcional para descubrir cómo los elementos naturales pueden transformar y enriquecer la gastronomía y la coctelería.

Porque sí. Ya hemos dejado atrás el gélido invierno y la primavera ha llegado por fin a Zaragoza. Y con ella, una de mis citas favoritas de la ciudad, Zaragoza Florece, que este año alcanza su cuarta edición y que se celebrará del 23 al 26 de mayo de 2024.

En el seno de esta cita surge la ruta GastroFlorece, la cual cuenta con la colaboración de destacadas empresas del sector, como Innoflower, una compañía zaragozana especializada en el tratamiento de flores frescas, liofilizadas, deshidratadas o cristalizadas, y que fue galardonada por su innovación en el tratamiento de las flores en la prestigiosa feria Gourmet. Además, empresas como Bodegas Care, Ámbar, AjCash y Petroni también se suman a esta iniciativa, aportando su apoyo y productos para enriquecer la experiencia gastronómica y la colaboración de las Vajillas de Martha. 

«Estamos encantados de presentar la ruta GastroFlorece como parte de Zaragoza Florece. Queremos sorprender y deleitar a nuestros visitantes con una experiencia gastronómica única, donde las flores sean las protagonistas en cada plato y cóctel», expresó Laura CArrera, CEO de Innoflower. 

Flores en la Mesa y en el Vaso

El público podrá empezar su día con «Un bosque en tu plato» con el chocolo- polo de  Nati Natillas, donde las tortitas vienen decoradas con flores comestibles. Para los que prefieren algo más ligero, el «Spring Bowl» de Extrem ofrece una combinación refrescante de yogur, frutas y granola, perfecto para un brunch primaveral.

No se quedan atrás las propuestas saladas como la «Avocado Flower» de Matisse River Café, una tostada de guacamole y huevo poché adornada con pétalos, o la «Flor del desierto» de Flor de Lis, una tentadora masa frita rellena de mousse de chocolate y frutas.

La hora del vermut se llena de color con las gildas esferificadas con pétalos de flores de Mazmorra by Macera o el «Marpy Bao de Pulpo», un pan asiático con una combinación de mar y montaña. Viajamos al sur con el tartar de atún Balfego de La Clandestina o la creación del Restaurante Aragonia con lomo de atún rojo de la Bahía de Cádiz con pil- pil tostado de salsa española, pimientos del piquillo de Aragón, yema de corral marinada y té de flores.

Huele y sabe a mar también la propuesta de El Sardi: una base de Salmorejo, carpaccio de bacalao ahumado, huevo picado y pétalos de caléndula (de InnoFlower). Y para los amantes de la cocina italiana, no faltarán las «Fiori di zucca», la versión de Moss de la receta italiana de la flor de calabacín o las sorprendentes pizzas con detalles florales de Pizza Mía y Leone Pizzería (recientemente galordonada como la mejor pizza de Aragón) . Y también marino es la propuesta de La Rinconada de Lorenzo con unos pimientos rellenos de rape y gambas con salsa marinera y pétalos de flores.  Seguimos viajando de la mano de Tik Tak y llegamos a la Costa Esmeralda, en el norte de Cerdeña para saborear una Burrata italiana sobre un tomate Marazul a la parrilla, cebolla de fuentes y pesto casero.

Flores por un tubo

La zona de tapeo más famosa de la ciudad también se suma a GastroFlorece con 18 locales.. Ejemplo es  La Ternasca que ofrece su plato, Flores de Colores: Fondo de flores comestibles de colores como un campo y encima una costilla de Ternasco asada a baja temperatura. O la Terraza Libertad que apuesta por una maceta de patata. O el Meli del Tubo sorprende con una tisana en Flor, un vermú con tinto de verano con nube artesanal de cítricos  acompañado de flor natural.

Porque no solo de comer vive el hombre…

La mixología coge cada vez más fuerza en Zaragoza y la prueba de ello son algunas de las propuestas podrás encontrar del 16 al 26 de mayo. Para los amantes de las ginebras, los macerados con flores de Mazmorra para cualquier combinación o Fruit & flowers, propuesta de la terraza Nusa Dua, un cóctel con fresas, ginebra y un toque de cítrico, acompañado de una esponjosa nube con forma de flor deliciosa.

Mai Tai nos lleva al mundo picante con su Spicy Mariachi, un cóctel con tequila con Té Oolong, Licor Frangelico, cordial de Chocolate blanco y mandarina, cítricos asiáticos y el toque más spicy con Ancho Reyes Licor. ¿Te atreves?

Se afianza el concepto, el ron es el nuevo gin, y así lo demuestran las  nuevas combinaciones de El Taller Clandestino, donde este licor dorado reina en su local de la calle San Jorge. El equipo liderado por Jimmy Valios nos lleva al caribe con su De- Ma- Coco, con el ron de Angostura 7 de base, lima, y sabores tropicales de flores salvajes.

Un placer para la vista es estar tomando un cóctel con el Pilar de fondo. Es la propuesta coctelera de Matisse con un Strawberry Sour Vodka, macerado con frambuesa, zumo de limón, ágave y clara de huevo. El detalle de la flor de clavel no te dejará indiferente.

Un Vino Que Captura la Esencia de Zaragoza Florece

Este año, Zaragoza Florece se enorgullece de presentar su propio vino, un garnacha blanca nativa de Bodegas Care que secuestra la esencia de la primavera con notas de flores blancas, melocotón y cítricos.  Imaginar un vino con un color amarillo brillante que recuerde a los rayos del sol filtrándose entre las flores. Este vino ha pasado dos meses en barrica de roble francés, lo que le da un toque sofisticado y equilibrado. Es como si un DJ hubiera mezclado los mejores beats de la naturaleza para crear una sinfonía en boca.

Al probarlo, ¡Wow! Una textura suave y aterciopelada. Es como un abrazo de sabores que te dejará con ganas de más. Perfecto para compartir con tus amigos en cualquier momento del festival Zaragoza Florece, ya sea en un parque lleno de flores o en una terraza con vistas a la ciudad.

El espectáculo TEMPO aterriza en la Estación

Coreografía y dirección: María Escobar

Una intérprete, un músico y un iluminador bailan el tiempo, pintando el espacio que abre la mirada.

¿Quieres un planazo para este fin de semana? El espectáculo de Danza-Teatro ‘Tempo’, de la Cía. Mery Dörp (Madrid), aterriza en el Teatro Estación de la capital aragonesa con una propuesta muy especial. Una combinación de danza – teatro y música electrónica en directo a cargo de Ciclo Órbita Danza. Sugerente, ¿verdad? ¿Cuándo? Los días 18 y 19 de mayo.

Tempo es un estudio del grado de celeridad, el silencio y la quietud, el tiempo, la escucha y el tránsito. Nace de la necesidad de detenerse para escuchar la sabiduría del cuerpo y repensar la danza, no para alcanzarla si no para atenderla y dejarla estar, en su pura esencia.

Surge del deseo de accionar, descubrir e investigar revindicando la imprescindibilidad de la mirada contemplativa, la capacidad de mirarse sin filtros ni etiquetas, simplemente con el corazón en la mano y la mirada desnuda. Una investigación sobre el movimiento y la corporalidad, ésa que no se etiqueta, que no se piensa, que no se prevé, sino que surge, aparece y desaparece…Un camino de luces y sombras.

Un acercamiento sigiloso al silencio y a la quietud donde lo sutil y lo invisible se revelan. Una experiencia compartida. Íntima y social. Casi ritual.

DICEN DEL ESPECTÁCULO:

“Un relato mitológico recién estrenado. Una reescritura del Génesis. Una narración íntima. Limpia. Hermosa. […] Una invitación a mirar, a descubrir el mundo. A contemplarlo.” EDUARDO PÉREZ-RASILLA, Catedrático de la UC3M

«María Escobar ha hecho su magia, creando un espectáculo lleno de emoción, pureza y poesía. Su entrega absoluta hace que no sea necesario ningún elemento escenográfico, con su sola presencia y energía. […] Un espectáculo valiente, hipnótico y sencillo que nadie debería perderse.”  AINHOA DÚCAR, Actriz

«Acompañada por la música electrónica de David Mata Erissoma y la iluminación de Sergio García, María Escobar nos presenta una obra muy intimista en la que el butoh y la técnica de los derviches giróvagos está muy presente. Un trabajo de danza-teatro que nos hipnotiza desde el primer momento.” EMILIO TENORIO, Director de Eter.com

“Una semilla de quietud, una bella propuesta plástica, así aparece el cuerpo de María en el escenario, un espacio sonoro que es creado en ese momento como único acompañante, con la delicadeza de asistir al ritual de una fotografía del silencio que conecta con nuestros impulsos más íntimos y ancestrales.» JAVIER P. ACEBRÓN, Director Artístico de Madferia

“Tempo es sutil, inteligente, bella, arriesgada. La artista recorre el espacio en sentido contrario a las agujas del reloj, se desnuda vistiéndose, como si quisiera pelearse la lógica con el tiempo, a veces pararlo, otras empujarlo, otras huirlo, siempre vivirlo, porque nadie puede escapar a la estructura espacio temporal. De la mano del iluminador y del músico, de sus «tempos», María Escobar construye el suyo, un tempo de luto, de reconocimiento, de esperanza. Una misa.” EMILIO DEL VALLE, Director de Teatro

LA COMPAÑÍA

Mery Dörp es el álter ego bajo el que María Escobar realiza sus trabajos más personales.
Como creadora centra su investigación en la interacción de diferentes disciplinas artísticas, tomando el cuerpo como objeto de estudio y eje fundamental de sus piezas.
La compañía Mery Dörp entiende la escena como un acto de entrega donde poder observar, rozar y acariciar la esencia del ser humano. Ahondar en la intimidad utilizando el acto público del encuentro. Abordar lo universal, lo social, para hablar del individuo.
La visibilidad de trabajos de este tipo, fruto del compromiso, la investigación y la creación, resultan fundamentales para compartir con el público de hoy. Para ello resulta una prioridad la búsqueda de marcos que propicien los procesos creativos y la difusión de lenguajes escénicos contemporáneos que fomenten la mirada crítica y comprometida del espectador. La compañía busca abrirse desde las Artes Escénicas. La cercanía, el directo, el espacio-tiempo compartido desde donde invitar al espectador a sentir qué resonancias se abren en él.


Entrada: 16€
Bonificadas (pensionistas, estudiantes, parados y colectivos conveniados): 14€
Socios/alumnos: 6€

Publicadas las bases de la XXI edición del Festival de Cine de Tarazona

  • La cita especializada en cine de comedia, considerada la más importante de habla hispana, se desarrollará del 10 al 17 de agosto en la localidad zaragozana.
  • Este año el festival, que es calificador para los Premios Goya y Forqué, a partir de esta edición también lo será para los Fugaz, considerados los Goya de los cortometrajes.

Tarazona, 13 de mayo de 2024. Un año más, y ya suman 21, regresa festival de cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ que, como cada año, desplegará su alfombra roja convirtiéndose en lugar de encuentro de artistas y profesionales del cine español que se dedican, con su trabajo, a provocar esas sonrisas tan necesarias en nuestro día a día. Este año la cita se desarrollará del 10 al 17 de agosto, como ya es habitual, en el teatro Bellas Artes de la localidad zaragozana.

Mientras la organización continúa trabajando en la programación de la vigésimo primera edición, recuerdan que hace unas semanas salieron las bases de esta nueva edición. Y es que queda menos de un mes para presentarse a sendos certámenes, tanto del XXI certamen nacional de cortometrajes como del XIX certamen nacional de largometrajes, en ambos casos dirigidos a la difusión y el fomento de trabajos cinematográficos relacionados con este género. El plazo de presentación en ambos casos finaliza el 9 de junio de 2023.

Como novedad, además de ser uno de los certámenes preseleccionadores de los prestigiosos premios Goya -con su sección de cortometrajes- así como para los premios cinematográficos José María Forqué al Mejor Cortometraje Cinematográfico que anualmente otorga EGEDA; este año Tarazona también lo será para los Premios Fugaz, considerados los Goya del mundo del cortometraje en España. De esta forma el cortometraje que obtenga el primer premio tendrá acceso directo a la Short List de finalistas de los Fugaz.

El premio a Mejor Cortometraje asciende a 1.500 euros, mientras que el del Público-Aragón Televisión está dotado de 900€. También se entrega el galardón ‘El Blog del Cine Español’ – consistente en un trofeo y publicidad en su web por valor de 200€.

También se entregan menciones a mejor actor, actriz -estos dos últimos por Fundación AISGE-, dirección, guion, dirección de fotografía -patrocinado por la empresa de alquiler de material audiovisual WELAB y dotada con 2.000 euros en descuento en material cinematográfico-, montaje, dirección artística y música original. Finalmente, se hará entrega de un único premio a Mejor Largometraje, el cual será elegido por el público asistente a cada sesión del festival.

Los trabajos ganadores se conocerán durante la gala final del XXI Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’, la cual tendrá lugar en el teatro Bellas Artes de la localidad zaragozana el sábado 17 de agosto de 2024.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona y la Asociación Cultural Secuencias y cuenta con el patrocinio de la Comarca de Tarazona y El Moncayo, Fundación Ibercaja, Fundación AISGE y Aragón TV.

Como cada año, las bases de sendas convocatorias pueden consultarse en la web del festival: www.cinetarazonaymoncayo.es

Ricky Martin, Vetusta Morla, Loreena McKennitt: este es el cartel de Pirineos Sur 2024

  • La 31 edición del Festival Internacional de las Culturas se celebrará del 4 al 28 de julio en el escenario flotante de Lanuza, un espacio natural privilegiado con la imponente montaña de la Peña Foratata como fondo, y con una apuesta firme por la sostenibilidad
  • Sara Baras, Lila Downs, Mulatu Astatke, Maro, Silvia Pérez Cruz, Meute, Rodrigo Cuevas o Rawayana entre otros completan las primeras confirmaciones de un cartel  variado y para todos los públicos

El evento musical más importante de Aragón y uno de los festivales más longevos del país, con más de 30 años de vida, Pirineos Sur, ya tiene todo listo para su próxima edición. Sobre las aguas del pantano de Lanuza volverá a resurgir el icónico escenario flotante del Festival Internacional de las Culturas, cuya 31 edición se celebrará este año del 4 al 28 de julio. El gran escaparate de los sonidos más interesantes y ricos de todos los rincones del mundo contará en esta edición con grandes nombres como Ricky Martin, Lila Downs, Vetusta Morla, Lorena McKennitt, Sara Baras y Mon Laferte, entre muchos otros.

La presentación de la programación se ha celebrado esta mañana en el mismo recinto de Lanuza. En la misma, han participado Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, creadora de este evento, junto al director de Pirineos Sur, Sergio Vinade. En palabras de Claver, “Pirineos Sur es uno de los festivales más antiguos a nivel nacional, fue un pionero en la fusión de música y naturaleza. Desde la DPH nuestra apuesta por la cultura es determinante.”. Asimismo, ha dicho sentirse “orgulloso e ilusionado, porque lugares pequeños hacen cosas muy grandes. El valle de Tena al completo se vuelca con esta cita veraniega. Hay un antes y un después para los vecinos, para los empresarios, para el turismo, y para el desarrollo de todo el valle en definitiva desde que se celebra Pirineos Sur”. Y es que, como ha manifestado, “estamos en un entorno natural privilegiado y vamos a disfrutarlo.”

Por otro lado, Sergio Vinade, director de Pirineos Sur, ha querido mostrar su “ilusión por estos cuatro años próximos, en los que pretendemos llevar al festival a lo más alto, no solo con un cartel con figuras internacionales tan potentes como Ricky, sino también modernizando Pirineos Sur y trabajando para que sea un evento sostenible en todos los sentidos, con retos medioambientales y de movilidad tan necesarios y prioritarios para nosotros”.

El festival encara una nueva edición con más fuerza que nunca, tras la celebración el pasado año de sus tres décadas de vida. Una programacióncosmopolita, variada y para todos los públicos que llenará el pantano de Lanuza de salsa, rock, jazz, flamenco, indie, folk, reggae o hip hop.

La interculturalidad del festival se refleja también en el diseño del cartel, realizado por el artista y muralista de Ciudad de México, David Piñón, reconocido internacionalmente como Seher One. Sus ilustraciones con figuras bizarras y surrealistas invaden paredes de todo mundo, llenas de color, movimiento y fluidez natural en cada trazo, tal como ha trasladado en la gráfica de Pirineos Sur 2024.

De romería por el mundo (11 al 14 de julio)

A la espera de conocer la programación del primer fin de semana, el segundo comenzará el jueves 11 de julio con la presencia en el escenario flotante de Meute y Rodrigo Cuevas. Los primerosse definen como marching band tradicional, pero con mucha influencia del techno. De origen alemán e integrada por once miembros, esta formación recorre el mundo interpretando versiones de temas electrónicos (como “You and me” de Disclosure o “Reg” de Âme, con la que se dieron a conocer) con los instrumentos característicos de una banda clásica. Rodrigo Cuevas es una de las figuras más importantes de la nueva escena de música de raíz renovada. Le avalan ya multitud de premios y reconocimientos, pero lo más importante es la gran aceptación popular que han recogido sus conciertos de estos últimos años, trabajos tan sobresalientes como “Manual de cortejo” (2019) y canciones tan aplaudidas como “Muerte en Motilleja” o “El día que nací yo”. El año pasado publicó “Manual de romería”, un disco que ha ocupado las posiciones más altas de las listas de todos los medios de comunicación. Sus conciertos son una fiesta colectiva, una rave, en la que se mezclan de manera muy fluida la modernidad y la tradición, coronados por su magnetismo personal.

El viernes 12 uno de los grupos indie más importantes de los últimos años llegará a Pirineos Sur por primera vez. Vetusta Morla publicaron en 2008 su primer disco, “Un lugar en el mundo”, con el que cambiaron la escena indie española. Desde entonces, no han parado de publicar álbumes (“Mapas”, “La Deriva”…) y canciones (“Valiente”, “Maldita dulzura”, “Copenhague”, “Cuarteles de invierno”…) que han calado en dos generaciones ya. Están a punto de publicar nuevo disco y este concierto será uno de los últimos antes del parón que se tomarán durante dos años. Abrirán esa noche los prometedores Airu, que acaban de lanzar su primer trabajo, “Con lo bueno y con pena”. El cuarteto bilbaíno fusiona de manera sobresaliente el pop, el indie rock y la  electrónica, encontrando un equilibrio entre las guitarras y los sintetizadores.

Loreena McKennitt actuará el sábado 13. Esta veterana artista canadiense, cargada de espiritualidad, es autora de una decena de álbumes de estudio con los que se convirtió en la indiscutible reina de la música de influencia celta, reconocida en el mundo entero gracias a sus más de catorce millones de discos vendidos. En 1991 publicó “The Visit”,el histórico trabajo (cuatro veces platino en Canadá y disco de oro en Estados Unidos) que está recuperando, más de treinta años después, en esta gira de aniversario.

Cerrará el primer fin de semanauna vieja conocida del festival: Lila Downs (que ya ha actuado en dos ocasiones). La cantante mexicana, ganadora de un Grammy y 6 Grammy Latinos, llega a Lanuza el domingo 14 para presentar su último trabajo, “La Sánchez”, y recordar también las canciones populares de su repertorio: “Son del chile frito”, “Cariñito”, “Cucurrucucú” y “Cumbia del Mole”. Lila Downs, con una de las voces más poderosas y singulares que existen en el mundo, canta relatos en contra de la injusticia social, e historias de mujeres de Latinoamérica, especialmente, las de origen indígena y las trabajadoras. Su música posee influencias que van desde la música folclórica y ranchera de México hasta la música del sur de Estados Unidos, cruzando barreras y generando sonidos que van desde el, jazz, blues o hip hop.

Esa misma jornada contará con otra figura clave de la fusión cultural, como es Mulatu Astatke. El multiinstrumentista etíope es considerado el progenitor del ethio-jazz. Se formó en los 60 en Londres, donde estudió clarinete y piano. Continuó en Nueva York y Bostón, siendo el primer estudiante africano en conseguir un doctorado de Berklee College of Music. En los 70 trabajó con importantes músicos, como Duke Ellington, y fue entonces cuando comenzó a fusionar la música latina y el jazz con la tradición etíope. Su fama saltó en occidente cuando el vivero artístico del hip hop estadounidense empezó a utilizar sus creaciones como inspiración para las propias.

Tradición, guitarras y nuevos sonidos (19 al 21 de julio)

El viernes 19 llegarán los aires de flamenco a Pirineos Sur, con los conciertos de Carmen Linares y Sara Baras. La primera está reconocida como una leyenda viva del flamenco, a la altura de Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, José Mercé o Tomatito. Comenzó en solitario en 1980 junto a Juan y Pepe Habichuela, se reivindicó en los años 90 con excelentes discos y se coronó con uno de los mejores álbumes de la historia del flamenco: “Antología de la Mujer” (1996). En su obra discográfica destacan más de 30 títulos entre discos propios y colaboraciones. A lo largo de su carrera ha obtenido una veintena de galardones mayores, destacando, el Premio Nacional de Música 2001, Medalla de las Bellas Artes 2006 y, especialmente, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y el Latin Grammy Award 2023.

Otra leyenda del género, la bailaora y coreógrafa Sara Baras, también actuará por primera vez en Lanuza. Su compañía acaba de cumplir 25 años y ha preparado un espectáculo que rinde homenaje al genio de la guitarra por excelencia: Paco de Lucía. “Vuela” está compuesto por 15 piezas únicas, donde cada una de ellas girará en torno a una palabra, creando así, con lenguaje flamenco, palabras en movimiento. Un recorrido fascinante dividido en cuatro actos, cada uno de ellos con una narrativa poderosa y diferente.

La noche del sábado 20 vendrá cargada de sonidos variados, tanto clásicos como modernos. Rawayana demostrará porque es una de las bandas de reggaemás importantes del otro lado del charco. La banda venezolana, fundada en 2007, se hizo famosa tras lanzar su disco “Licencia para ser libre” y sus singles “Fuego azul” y algo distinto”. La fusión de ska, reggae, funk, soul, rock y ritmos latinos, son los ingredientes de la música del cuarteto. Han compartido escenario con Viniloversus, La Vida Bohème, Los Mesoneros, Melendi, El Cuarteto de Nos o Los Mentas, y han publicado cinco discos hasta la fecha. El más reciente de ellos es “¿Quién trae las cornetas?” (2023), una de las más brillantes muestras de su cálida propuesta, con las colaboraciones de Danny Ocean, Bebo Dumont, Goyo o Monsieur Periné.

Abrirá la noche Baiuca, un músico y productor gallego que fusiona la música electrónica con sonidos tradicionales de la cultura gallega. Su música ha sido descrita como “electrónica folclórica” o “música tradicional deconstruida”. Baiuca ha lanzado varios singles y dos álbumes, “Solpor” (2018) y “Embruxo” (2021), que han recibido críticas positivas por su habilidad para fusionar de manera efectiva los elementos electrónicos con los sonidos tradicionales de la gaita, la percusión y el canto gallego.

Por último, el domingo 21, Pirineos Sur volverá a llenarse de flow y buenas vibraciones, con La Plazuela e Iseo & Dodosound. El dúo La Plazuela reivindica sus raíces flamencas, mezclandolas con  electrónica y nu funk. Tras dos avances muy bien recibidos, “El lao de la pena” y “Realejo Beach”, el año pasado publicaron su primer disco, “Roneo Funk Club”, con otros éxitos instantáneos como “Péiname Juana” “Ya primera helá”. Iseo & Dodosound son el gran referente nacional del dub y este mismo año han presentado “En la tormenta”. Su cuarto trabajo es probablemente con el que más se han abierto a nuevos sonidos, con momentos cercanos al pop (como se puede escuchar en “Cuando salga el sol”). Y, además de abrir su abanico, por primera vez se han animado a cantar en castellano.

Encarando la recta final (23 al 28 de julio)

Uno de los grandes nombres de Pirineos Sur 2024 no necesita mucha presentación. Ricky Martin, es uno de los artistas latinos más reconocidos y exitosos de las tres últimas décadas; una figura clave en el reconocimiento mundial de la música latina. El puertorriqueño, que actuará en Lanuza el martes 23, es conocido por su gran versatilidad musical, moviéndose cómodamente entre el pop, la salsa, el dance o el reggaeton. Sus dos primeros trabajos se centraron más en baladas, pero con la publicación de “A medio vivir” y su single estrella, “María”, llegó a todos los rincones del mundo. Desde entonces y durante tres décadas de carrera, no ha parado de encadenar éxitos: “Livin’ la vida loca”, “La mordidita”, “Vente pa’ ca”, “Canción bonita”… ganándose el título indiscutible del “rey del pop latino”.

Silvia Pérez Cruz regresará al Valle de Tena el viernes 26 (ya se subió en 2019, junto a Toquinho y Javier Colina). La catalana es uno de los grandes nombres de la canción de nuestros días. Su voz sobrecoge; su versatilidad sorprende; sus interpretaciones -parece haber unanimidad- transforman. Se ha formado en la tradición latinoamericana, en el jazz y en música clásica, pero su propuesta no se puede encasillar en un sonido único, como demuestra su último disco, “Toda la vida, un día”, publicado el año pasado. Abrirá la noche otra gran voz femenina: Maro. Participar en la edición 2022 de Eurovisión supuso un impulso a su carrera, pero esta compositora portuguesa ya compuso su primer tema a los 11 años y su carrera profesional comenzó a los 19. Toca la guitarra y el bajo eléctrico y es pianista clásica de formación. Se graduó en el Berklee College of Music en 2017 y se mudó a Los Ángeles, donde lanzó seis álbumes compuestos y producidos por ella misma. Su último lanzamiento fue el año pasado, “Hortelã”.

En la noche del sábado 27, compartirán protagonismo los nuevos y los tradicionales sonidos latinos con las actuaciones de La Lulu y Grupo Niche. Estos últimos son toda una institución de la salsa hecha en Colombia. Sus canciones, rebosantes de ritmo y romanticismo, han marcado a varias generaciones. A lo largo de más de cuatro décadas, desde que Jairo Varela y Alexis Lozano fundaran la agrupación en 1979 en Bogotá, han vendido dos millones de discos, han ofrecido cuatro mil conciertos en treinta países, han publicado más de treinta discos, han alistado en sus filas a más de trescientos músicos y han obtenido innumerables reconocimientos. La Lulu nació en Cali (Colombia), pero se forjó en las calles de Nueva York y se presenta como un crisol de influencias que abarcan desde el hip-hop hasta la cumbia. Este eclecticismo musical se refleja en su última creación, “Suena La Lulu”.

La última jornada del festival, el domingo 28 de julio, al igual que sucedió hace cinco años estará protagonizada por una de las artistas latinoamericanas más relevantes que han surgido en los últimos años: Mon Laferte. La chilena, siempre en búsqueda de nuevos estilos y ritmos, regresará a Pirineos Sur para presentar su último trabajo, “Autopoiética”, publicado a finales del 2023.  Su inconfundible voz, sus letras reivindicativas y su maña para aunar al folk andino con los ritmos del rock, blues y el pop más urbano la han convertido en una figura única. Antes del cierre, será el turno de Marilia. La música de la compositora canaria se caracteriza por su sencillez y belleza y otorga cualidades sanadoras a canciones que carecen de artificio. Su primer disco, «Prenderé Una Velita» (2023), es un canto a la esperanza, a la cura, al olvido y al amor.  El disco ha sido producido por Juanma Latorre (Vetusta Morla) y mezclado y masterizado por el ganador de un Grammy Latino, Nacho Sotelo (Carla Morrison, Mon Laferte).

Un festival de postal

Sin duda, uno de los grandes alicientes de Pirineos Sur, volverá a ser no solo la propuesta musical, sino en el entorno donde se ubica: un espacio natural privilegiado. En el corazón del Valle de Tena, en pleno pirineo aragonés, las serenas aguas de las 116 hectáreas del pantano de Lanuza reflejan la imponente montaña de la Peña Foratata, un gigante de 2.321 metros de altura. Su figura se convierte en el telón de fondo de un escenario que flota sobre estas aguas y donde cada tarde puede disfrutarse de la bella estampa de la puesta de sol como antesala de los espectáculos musicales.

Además, para mayor comodidad de los asistentes, el anfiteatro cuenta con un aforo máximo de 4.900 personas y está dividido en tres: un espacio con gradas de piedra, un foso a orillas del pantano donde bailar en primera fila y sin agobios y, por último, una balconada superior donde disfrutar de la experiencia con visión panorámica.

El festival está flanqueado por dos de los pueblos más bellos del Valle de Tena. Por un lado, Lanuza, la encantadora pedanía “rescatada” bajo las aguas del embalse; y por otro, el emblemático Sallent de Gállego, lleno de vida y típicos caserones de piedra. Senderismo entre cascadas, piragua o paddel surf en el propio pantano, quads, vías ferratas o paseos a caballo, cualquier actividad es posible como alternativa a completar cada fin de semana, incluso en familia. Y todo ello acompañado de una diversa oferta de gastronomía de altura que cuenta con restaurantes con soles Repsol.

La sostenibilidad como enseña

Esta nueva edición arrancará con mejoras de las infraestructuras, sobre todo en el sentido de los accesos y la movilidad, uno de los retos principales de este festival. El compromiso de Pirineos Sur es la apuesta real por la sostenibilidad, por ello, desde esta edición, se lanza un servicio continuo de autobuses hasta la misma puerta del festival para poder elegir la posibilidad de llegar andando en 20 minutos desde Sallent o hacer uso de este servicio de movilidad sostenible habilitado. Con esta acción se quiere favorecer la reducción de la huella de carbono CO2 y garantizar la seguridad del público viandante. Y es que, Pirineos Sur trabaja por la minimización del impacto medioambiental generado por los equipos y asistentes al festival. Por ello, no se permitirá la circulación ni el estacionamiento de coches en la carretera de Lanuza creándose un parking disuasorio en el municipio vecino de Formigal, en la zona de la estación de esquí de Sextas, desde donde saldrán los autobuses que conectarán con Sallent de Gállego en horario desde las 10 de la mañana hasta las 00 horas. En horario de conciertos, las lanzaderas llevarán directamente al recinto del festival desde Sallent o Formigal, con frecuencia constante desde las 19.30 horas hasta el cierre. Gracias a estas mejoras, se conseguirá garantizar la seguridad y protección del espacio natural de Lanuza promoviendo un entorno amable para el público y para el cuidado del entorno natural. 

Las lanzaderas tendrán unos horarios y los usuarios comprarán los billetes con una hora asignada, no siendo obligatoria, pero sí prioritaria para el embarque. Es decir, los billetes podrán usarse a cualquier hora, siempre que haya sitio en el bus deseado.

Las entradas, tanto de los conciertos como de los autobuses, estarán disponibles en la web del festival http://www.pirineos-sur.es a partir del 10 de mayo a las 10 horas. Hoy, 9 de mayo, a partir de las 14h de esta tarde se abre la preventa. Además, el festival, pensado para todos los públicos y con el objetivo de facilitar el acceso de los más jóvenes y familias, habilita una entrada infantil simbólica de 3 euros para los menores hasta 11 años incluidos.

Sobre Pirineos Sur:

Hace 31 años la Diputación de Huesca ponía en marcha el Festival Pirineos Sur, un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que ya en sus primeras ediciones se convirtió en la referencia nacional de su género musical antes de que en España se hablara de multiculturalidad o globalización. Es también una apuesta por potenciar el turismo cultural en la provincia de Huesca

Tras tres décadas conserva la filosofía que lo vio nacer. El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y ediciones monográficas dedicadas a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales.