José María Forqué vuelve al barrio de Zaragoza que le vio nacer de la mano del cine

La película Forqué. El oficio de hacer cine celebra este sábado su premiere zaragozana al aire libre, en la plaza que lleva el nombre del cineasta y a escasos metros de su lugar de nacimiento.

Zaragoza, 21 de octubre de 2026.– Forqué. El oficio de hacer cine, el largometraje documental dirigido por Gaizka Urresti y Rafael Maluenda que recupera la figura y el legado de José María Forqué, celebrará este sábado 24 de octubre su premiere en la capital aragonesa de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, y lo hará de una manera especialmente vinculada a la memoria del cineasta, al aire libre, en la plaza José María Forqué, en pleno barrio del Gancho, el mismo barrio que le vio nacer hace 103 años.

La proyección, que estaba prevista para el pasado 3 de octubre y tuvo que posponerse por motivos meteorológicos, tendrá lugar en el Anfiteatro al aire libre Xior, a las 20:00 horas, y estará abierta a todo el público hasta completar aforo.

La elección del lugar no es casual. Gracias al apoyo y al ofrecimiento del Ayuntamiento de Zaragoza, la película se encontrará con el público zaragozano en la plaza que lleva el nombre del cineasta y a escasos metros del lugar donde nació, en la plaza de San Lamberto.

La premiere se convierte así no solo en una proyección cinematográfica, sino también en un regreso simbólico de José María Forqué al barrio del que salió, una celebración popular, al aire libre y abierta a los vecinos y a toda la ciudadanía.

Un formato que conecta especialmente con la manera en que Forqué entendió el cine durante toda su trayectoria: un cine concebido para llegar al público, entretenerlo y emocionarlo. El documental reivindica precisamente esa dimensión de artesano y profesional de la industria, capaz de transitar por géneros muy diferentes y de hacer del cine, al mismo tiempo, una vocación y un oficio.

“Nos parecía especialmente emocionante que la película pudiera encontrarse con los zaragozanos precisamente aquí, a unos metros del lugar donde nació y en una proyección popular y abierta. Es una forma muy bonita de devolver a Forqué a su barrio y, sobre todo, de hacerlo a través de aquello a lo que dedicó su vida, el cine y el público”, señala Gaizka Urresti, codirector y productor de la película.

El vínculo del proyecto con Zaragoza se ha mantenido también durante su proceso de producción, en el que ha contado con el acompañamiento de Zaragoza Film Office durante el rodaje en la ciudad.

Un cineasta fundamental por redescubrir

Forqué. El oficio de hacer cine recupera la vida y obra de uno de los grandes profesionales del cine español. Y aunque su apellido continúa muy presente gracias a los premios que llevan su nombre, su figura y su extensa filmografía son hoy menos conocidas de lo que cabría esperar.

El documental recupera su legado a través de su propia voz y de los testimonios de actores, cineastas y profesionales del cine y la cultura. Entre ellos se encuentran Enrique Cerezo, José Sacristán, Julia Gutiérrez Caba, Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Gavasa, Carlos Areces, Juanjo Puigcorbé, Nacho G. Velilla, Agustín Sánchez Vidal, Luis Alegre, Fernando Méndez-Leite, Jorge Asín, Antón Castro, Vicky Calavia, Ana Asión y Alberto Jiménez Schumacher.

Sobre Forqué

Nacido en Zaragoza el 8 de marzo de 1923, José María Forqué desarrolló una de las carreras más prolíficas del cine español con 47 largometrajes y cinco series de televisión. Entre sus películas figuran títulos como Atraco a las tres, Amanecer en Puerta Oscura, Embajadores en el infierno, Un millón en la basura o Maribel y la extraña familia. Su filmografía atravesó la comedia, el drama, el western o el cine policíaco.

Forqué no pasó por una escuela de cine. Aprendió el oficio asistiendo a rodajes y viendo películas, especialmente cine norteamericano, que estudiaba con una minuciosidad extraordinaria. “Llegaba incluso a cronometrar en las salas la duración de los planos para comprender cómo construían sus películas los grandes realizadores”, afirma Rafael Maluenda, codirector, que define su trayectoria como la historia de “un amor inmenso al cine” convertido en oficio y en modo de vida.

El resultado fue un realizador que supo contar historias y, sobre todo, conectar con los espectadores. El propio documental recuerda que en la época de Forqué el público acudía masivamente a ver cine español y que películas como Atraco a las tres o Embajadores en el infierno alcanzaron un enorme éxito.

De los festivales a su regreso a Zaragoza

Dirigida por Gaizka Urresti y Rafael Maluenda, con guion de Rafael Maluenda, Forqué. El oficio de hacer cine cuenta con Elisa Múgica en la producción ejecutiva y con Luis Ángel Ramírez, Elisa Múgica y Gaizka Urresti como productores. La película tiene una duración de 102 minutos.

El documental inició su recorrido público en la 29ª edición del Fes val de Málaga, dentro de la sección ‘Documentales. Pases Especiales’, y posteriormente ha pasado por los fes vales de Huesca, Alicante, Santander, Tarazona, Madrid y Sitges. Seguirá viéndose en Festivales como el de Fuentes de Ebro, Cineuropa, Mostra de Valencia y Almería antes de su estreno en salas comerciales el 4 de diciembre.

El regreso de Forqué a Zaragoza tiene, además, un precedente especialmente significativo. La ciudad acogió dos ediciones consecutivas de los Premios José María Forqué, en 2018 y 2019, celebradas en el Palacio de Congresos, que reunieron en Zaragoza a actores, cineastas y profesionales de la industria. De hecho, la película compite este año en los premios Forqué y los Goyas. La misma mañana del sábado 24 se proyectará en la sede de la Academia de Cine de Madrid en un acto dirigido a profesionales que contará con presencia de ambos directores. Ya por la por la tarde, Gaizka Urresti regresará a Zaragoza para presentarla ante el público zaragozano.

Después de su recorrido por festivales, Forqué vuelve a casa. Y lo hace de una manera especialmente acorde con su forma de entender el cine. No en un espacio reservado exclusivamente a profesionales o cinéfilos, sino en una plaza, al aire libre, en su propio barrio y rodeado de público. Así pues, 103 años después de su nacimiento, su cine regresa a escasos metros del lugar donde comenzó su historia.

DATOS DE LA PROYECCIÓN:

  • FORQUÉ. EL OFICIO DE HACER CINE
    Largometraje documental dirigido por Gaizka Urresti y Rafael Maluenda
  • Sábado, 24 de octubre de 2026 · 20:00 horas
    • Plaza José María Forqué
    • Anfiteatro al aire libre Xior · Zaragoza

Entrada libre hasta completar aforo

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Forqué. El oficio de hacer cine es una producción de Urresti Producciones, IMVAL Producciones y Un Hombre Sin Más A.I.E., con la colaboración de Aragón TV, RTVE y Movistar Plus+, y con las ayudas del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza y Gobierno de Aragón.

Deja una respuesta