Los españoles cada vez leemos más

Aumenta el número de lectores pero tan solo un 32% de los usuarios paga por descargar textos según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012

En España el porcentaje de lectores asciende hasta el 68% de la población, debido en gran parte al aumento del tiempo libre causado por la crisis y la elevada tasa de paro. Estos son algunos de los datos recogidos por el Barómetro de Lectura y Compra de Libros de 2012, realizado por la Federación de Gremios y Editores de España. Este estudio se realiza desde el año 2000 y en esta ocasión se ha llevado a cabo sobre una muestra de 6700 individuos.

Imagen

El perfil del lector en España no ha cambiado mucho: “mujer con estudios universitarios, joven y urbana, que prefiere la novela, y en castellano, y lo hace por entretenimiento”. La mayoría de los lectores (casi un 85%) aseguran acudir a la lectura como mero entretenimiento. Algunos de los títulos más vendidos este pasado año han sido: “Cincuenta sombras” de E L James, “Canción de Hielo y Fuego” de Georger R. Martín o “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, aunque las ventas han descendido con respecto al año anterior. ¿Una alternativa para leer gratis? Las bibliotecas. Gracias a este estudio han constatado que los españoles otorgan un notable alto a su biblioteca siendo los habitantes de Baleares, Cataluña, Navarra y Murcia los que mejor valoran estos centros, frente a  Canarias, La Rioja y Castilla y León. La saga “Millenium” de Stieg Larson encabeza la lista de libros más leídos. Además, son los madrileños los que más leen, frente a las comunidades de Murcia y Extremadura, aunque todas han crecido en cuanto a número de lectores.

Son los menores los que mejores datos muestran y mantienen los buenos hábitos de años anteriores. Más del 84% de los niños de entre 10 y 13 años lee en su tiempo libre, y la mayoría de ellos lo hace a diario o semanalmente.

Imagen

Tan solo 4,5 personas de cada 10 pagan por sus descargas de libros

En el ámbito digital los datos no son tan gratificantes ya que tan solo el 32% de los lectores paga por descargar libros on line. La mayoría de los lectores de la nueva plataforma digital prefiere leer de manera gratuita en Internet y solo 4,5 personas de cada 10, pagan sus descargas. El presidente de la Federación de Gremios y Editores, Javier Cortés, ha mostrado su preocupación por los malos hábitos que se están dando en el ámbito de la lectura digital y el crecimiento dispar entre el elevado número de nuevos usuarios frente al de descargas legales, que es bastante inferior.  

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s