UN ÚLTIMO ADIÓS A “LA ACTRIZ DE LA CANCIÓN”

El entierro de Mari Fe de Triana ha tenido lugar hoy a las 13:00 horas en el cementerio de San Miguel de Torremolinos, donde será enterrada junto a su marido José María Alonso calvo, fallecido en 2008.

Durante la jornada de ayer, familiares, amigos, artistas y políticos acudieron a la capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de Torremolinos, para dar el último adiós a Mari Fe de Triana, fallecida ayer a los 76 años a causa de un cáncer. Desde los Reyes de España hasta al cantaor Miguel de Poveda han querido acercarse hasta la localidad malagueña donde habitaba hacía dos décadas, para mostrar sus condolencias a los familiares de la tonadillera. Han sido cientos de personas las que han querido dejar sus mensajes de cariño en el libro de condolencias en el cual la recordaban como la “Reina de la copla”, “la mejor coplera”, “emperaora” o “la más grande de la copla”. Una de las citas decía: “La Torre de Arena de la copla se nos ha desplomado” haciendo referencia a uno de sus éxitos; y otra dedicatoria decía: “ahora con Rocío, Lola, Juanita y Camarón formar una juerga de las de antes”.

marife

María Felisa Martínez López, más conocida como Mari Fe de Triana; falleció la madrugada de ayer sobre las 6:00 horas en el Hospital Xanit Internacional, en Benalmádena. La tonadillera nació en Burguillos, en Sevilla, el 13 de septiembre de 1937. Su familia se trasladó a Sevilla cuando tan solo tenía un año de edad. Allí viviría en el barrio de Triana, razón de su nombre artístico. A los 11 años comienza a dedicarse al mundo de la canción actuando en los pueblos de los alrededores de Madrid, donde vivió un tiempo. A los 12 años realizó su primera gira profesional por el norte de España. Junto con el empresario Juan Carcellé, graba su primer disco en 1956, con el tema que se convertiría en número uno: “Torre de arena”.

Una vida dedicada al cante

La “actriz de la canción” como la apodaron los críticos por su manera de interpretar sobre el escenario, ha sido una de las intérpretes españolas más prolíficas. No en vano dedicó toda su vida a la copla. Su producción reúne alrededor de 69 discos y más de 600 temas grabados. Tras una vida dedicada al trabajo y gracias a temas como el famoso “María de la O”, “La emperaora” o “Te he de querer mientras viva”, recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en diciembre de 2011.

Pero no fue este su único reconocimiento. El Ayuntamiento de Torremolinos bautizó con su nombre a la avenida donde se encuentra ubicada la vivienda de la tonadillera y en 2003, en el mismo municipio, la nombraron “Turista de Honor” en el “Día del Turista”, mostrándole todo su afecto y admiración.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s