La suerte no es lo que conduce al éxito, Luis Merchán

Entrevistamos a uno de nuestros nuevos profesores del CMA Las Armas desde el mes de enero. Merchán impartirá las clases de Interpretación de la Escuela de Interpretación y Danza.

Este mes de febrero contamos con una nueva incorporación en el CMA Las Armas para quitarse el sombrero. Se trata de Luis Merchán, quien se encargará de las clases de Interpretación de la Escuela de Artes Escénicas, Musicales y Cinematográficas de Las Armas. El dramaturgo aragonés cuenta con una amplia experiencia en el mundo de las artes escénicas, y ahora pasa a formar parte de la plantilla del profesorado de nuestro centro.

–          ¿Cómo surgió la oportunidad de participar en el equipo de formación del Centro Musical y Artístico de Las Armas?

Fue a través de Raúl Ortega, jefe técnico del CMA Las Armas. Él sabe que yo he trabajado en el Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza, que por falta de presupuesto éste año no ha salido adelante. Un día le comenté que si surgía algo que me avisara y no se lo tomó a broma porque aquí estoy.

–          Las clases comenzaron hace apenas dos semanas. Tras este primer contacto con los alumnos ¿qué espera conseguir en esta nueva etapa de su vida profesional?

Realmente no es una nueva etapa sino una continuidad. Llevo 16 años dando clase y para mí esto significa continuar un proceso. Además casi todos los alumnos con los que empecé ahora son amigos y seguimos en contacto. Son vínculos como los que yo tengo todavía con mis profesores.

IMG-20130213-WA0002

–          En estos tiempos que corren no es ninguna novedad que está difícil hacerse un hueco en el mundo del teatro y de la interpretación, son 13 alumnos los que tratan de cumplir su sueño en el CMA Las Armas. ¿Qué consejo les daría, a ellos, o a cualquier persona que sueñe con dedicarse a este mundillo?

Hay que trabajar muy duro y no desesperar. El camino – no a la fama, que es muchas veces una utopía – no es sencillo. Lo que está claro es que sin tesón no se alcanzan los objetivos. Tenemos que tener en cuenta que los aspirantes a actor están súper preparados. Nosotros nos estamos en el proceso de prepararnos para esta jungla. Es indispensable tener las cosas claras y un nivel de sacrificio considerable. Además es importante tener preparada una segunda opción.

–          Entonces, ¿no cree que sea cuestión de suerte?

La situación ha cambiado, hubo un tiempo en el que existían familias con una larga tradición teatral que copaban el panorama teatral, sobre todo en Madrid y Barcelona. Afortunadamente son otros tiempos. La suerte no es lo que conduce al éxito. El éxito profesional requiere de muchísimo esfuerzo.

–          ¿Cuáles son las características indispensables de un buen actor?

Intuición, concentración, observación.

–          ¿Y de esas cuál es la más importante?

Como dijo Peter Brook, uno de los referentes del teatro mundial, lo más importante es la intuición. Sobre todo a la hora de enfrentarse a un personaje. Sin duda hacen falta muchas horas de técnica y de trabajo por lo cual resulta difícil superponer una característica a las otras.

–          En su haber profesional cuenta con experiencia como profesor en el Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza, es fundador y director de la compañía Ciudad Interior Teatro y ha sido dramaturgo, director, actor e incluso programador. ¿Es indispensable ser una persona inquieta para triunfar?

Estoy convencido de que más que inquieta, hay que ser una persona perseverante. Hay que tenerlo muy claro. He hecho muchas cosas por el momento de mi vida en el que me encontraba. Para mí, lo que realmente soy es director y profesor, lo demás han sido ocupaciones puntuales. Hace unos años te habría dicho que era sobre todo director, pero en estos últimos años el dar clases de interpretación ha tenido un significado muy importante en mis prácticas teatrales.

–          ¿Tiene algún proyecto profesional previsto para este 2013?

Ahora estamos preparando una adaptación del Rey Lear, de William Shakespeare, con tres personajes: Cordelia, el Bufón y el Rey. Es un proyecto en el que estoy trabajando junto con Mariano Anós y Javier Aranda, aunque todavía no sabemos si saldrá. Además igual dirijo una ópera en el Auditorio de Zaragoza; no sabemos todavía el título. Y ahora estoy inmerso en este proyecto de Las Armas.

–          ¿Y qué opinión te merece la idea de un centro artístico diferente y con una programación tan variada con es el CMA LAS ARMAS?

Estamos viviendo un proceso de eclosión que no había antes. Lo estamos viendo por ejemplo con el Teatro de Las Esquinas, el Teatro de la Estación, con el CMA Las Armas… Antes había muchas cosas sueltas y de repente se tiende a buscar una profesionalización, aunque no me gusta mucho este término. En este caso, el CMA Las Armas es más parecido a una preparatoria para continuar en este camino, como todo en la vida. No creo que el objetivo final sea ser actores súper profesionales, que alguno lo será por su naturaleza, mientras que otros seguirán avanzando en su carrera paso a paso. Lo que veo en el proyecto de Las Armas es una conjunción de elementos muy interesante. Por un lado hay gente que forma parte del profesorado de la escuela que me merece mucho respeto – uno de los motivos por los que vine – como Lucia Reual o Ana Continente. Por otro lado, me parece una piedra angular excelente con vistas al futuro. Además cuenta con gente con una calidad demostrada y muy profesional. Estamos en un germen y podemos ser la semilla de otras muchas cosas. Aparecen ante nosotros unos espacios muy interesantes para trabajar día a día, y lo que sembremos nos dará sus frutos en 3 o 5 años. Eso sí, a largo plazo. Aunque el día a día resulta fundamental teniendo en cuenta esta proyección de futuro.

Anuncios

Un pensamiento en “La suerte no es lo que conduce al éxito, Luis Merchán

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s