Fernando Gil: “Queremos mostrar la realidad que hay detrás de los personajes”

ENTREVISTA A FERNANDO GIL Por Irene Herrero Miguel

Se trata de un proyecto muy grande para Aragón” afirma Fernando Gil, que se ha trasladado estos días a la capital aragonesa para ser el director de fotografía y operador de cámara de Milkshake Express.

1898694_10152285129688653_1572170406_o

De origen madrileño, Fernando se mudó a la capital aragonesa con tal sólo ocho años y, aunque desde hace tres vive en Madrid, ha vuelto a Zaragoza para grabar este corto. A tan sólo dos días de comenzar el rodaje, Fernando nos desvela los secretos de la fotografía de Milkshake Express.

Para rodar este corto se va a utilizar una cámara Epic Dragon ¿Cuáles son las características de una cámara así?

La Epic Dragon ofrece muy buena calidad y por sus características técnicas, como el tipo de sensor, da una imagen más bien dura que es lo que buscábamos para esta historia.

El tipo de cámara es muy importante porque influye en la imagen y el look final. Las Alexa, por ejemplo, dan una imagen más suave y más parecida a la película cinematográfica, sin embargo, la Epic Dragon tiende a una imagen más dura, es un matiz. Además, tiene una imagen como más digital y nos permite hacer alta velocidad, que nos viene muy bien porque queremos jugar con acelerados y ralentizados.Con el tipo de ópticas que vamos a trabajar también nos vamos a acercar al tipo de look que queremos.

32

¿Qué películas o directores son tus referentes para este cortometraje?

No hay una sola referencia, nosotros hemos pensado en varias películas de diferentes directores para crear la estética de Milkshake Express. Hemos tomado como referencias películas de David Fincher, como Seven, Millenium o La Red Social. Además nos hemos inspirado en el trabajo de directores de foto como Rodrigo Prieto o Darius Khondji.

¿Cómo definiríais el look de Milkshake Express?

Buscamos una imagen dura, un tanto fría y muy real en la que se muestran sin tapujos las personalidades de nuestros personajes. Queremos una imagen con aspecto más digital y forzada, con un poco más de contraste.

¿Cuales son las principales dificultades y retos de este corto?

Hay muchos retos ya que se trata de un proyecto muy grande para Aragón. No se han hecho muchos cortos de este tipo con tantos medios. Vamos a trabajar, por ejemplo, con una Berlanguita, una mini grúa que se ha visto en muy pocas ocasiones en Aragón y menos para cortometrajes. Además, vamos a utilizar una cámara con una resolución de 6k, que tampoco se suele utilizar para cortometrajes en esta comunidad.

Sobre todo, el reto está en conjugar una historia ambiciosa y muy coral con una planificación muy dinámica y escenas llenas de movimiento. Además, es un reto unificar todos los equipos porque viene gente también de Barcelona, Madrid o Bilbao y hay que conseguir que todos funcionemos como una única estructura.

El sábado hay casi 200 figurantes ¿Cómo afecta a la hora de iluminar y rodar?

Lo que hemos tenido claro desde el inicio es que queremos recrear un mitin real al estilo de los mítines políticos americanos con grandes realizaciones. Vamos a trabajar con una cabeza caliente, una grúa de diez metros dentro de la sala Luis Galve con 200 figurantes. Grabaremos sobre sus cabezas y nos acercaremos a nuestros personajes. Queremos ceñirnos a la realidad de este tipo de eventos.

¿La foto de Milkshake tiene algo en común con algún trabajo anterior que hayas realizado?

Yo no tengo un estilo único, aunque todos los directores de foto tenemos cierto estilo propio, a mi me gusta trabajar con el director. Nos reunimos, hablamos y cada proyecto se empieza de cero.

Hemos ido planificando cada secuencia y sacando una serie de ideas que tenemos muy claras: queremos mostrar la realidad que hay detrás de estos personajes. Entendemos esta historia como una pirámide y vamos subiendo de altura hasta llegar a la posición en la que están estos personajes, son políticos poderosos que están por encima de todo. Esto se relaciona también con las localizaciones, según vamos conociendo a los protagonistas éstos se encuentran en lugares más elevados, están por encima de la ciudadanía.

Ya no queda nada para empezar ¿Cómo afrontas estos últimos días?

Tengo muchas ganas de comenzar el proyecto. Ahora estamos ultimando detalles y replanteando algunas cosas. Cuando se acercan las fechan van surgiendo problemas y variables y hay que dedicarle tiempo. Aun así, no estoy nervioso porque llevamos todo muy hablado y contamos con un equipo humano muy profesional en el que confío plenamente. Creo que va a ser un rodaje muy fluido.

1

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s