‘La Suite Teatro’, pequeña pero matona

En pleno Casco Histórico de la capital aragonesa se ubica esta sala alternativa de apenas 70 metros cuadrados.

Irreverente, original, atrevida, rebelde, distinta… y pequeña. Estos son algunos de los adjetivos que te vienen a la mente tras visitar ‘La Suite Teatro’, una sala zaragozana que pretende abanderar una nueva corriente artística en la ciudad del Ebro. “Nuestra ambición es conseguir traer espectáculos realmente únicos porque entendemos que un espacio da vida a un espectáculo y que en otro sitio más grande cambia su esencia irremediablemente“, asevera Inma Chopo, directora de la sala junto a su socio Juan Vives.

Fotografía de María Vecino

Inma Chopo, fotografía de María Vecino

‘La Suite’ nace en 2006 con la adquisición del local situado en la calle Pignatelli nº 86, en el tradicional barrio El Gancho de Zaragoza, aunque no fue hasta 2014 cuando comenzó su programación regular de teatro, danza y audiovisuales, a la que poco a poco se han ido añadiendo presentaciones, exposiciones fotográficas e, incluso, clases grupales. “Es una zona realmente deprimida y abandonada que creemos que hay que revitalizar”, asegura Chopo.

Se trata de un “espacio chiquitito”, de apenas 70 metros cuadrados, con capacidad para 30 personas sentadas y hasta 80 de pie. En su interior encontramos un proyector, un espejo, un camerino, un baño y varias sillas. A pesar de su reducido espacio ofrece todo lo necesario para que cualquier espectáculo llegue a buen fin. Por ella han pasado diversas obras de pequeño formato, tanto de Aragón como de Cataluña, Valencia o Pamplona.

La encargada de cerrar la temporada teatral ha sido ‘La Galindo se destapa’, una obra compuesta por tres piezas muy dispares “en las que juego con tres personajes que no tienen nada que ver entre ellos”, relata Felicidad Galindo, quien a través de una novia a punto de contraer matrimonio, un cuento tradicional de Burkina Faso y una abuelita que acaba por quitarse el pañuelo y las medias y mudarse a Ibiza, trata de aleccionar -entre risas, eso sí-, a los espectadores. “Juego con el destape como actriz. Cuando te dedicas a la interpretación generalmente te encasillan por tu físico, y yo creo que podemos hacer personajes muy distintos como demuestro en esta obra”, explica Galindo.

_MG_9231_MG_9259

La actriz asegura que se enamoró de ‘La Suite’ y de su concepto nada más verla. “Me gusta mucho esta sala donde actúo desde noviembre. Me atrapó nada más verla, blanca, pequeña, cercana al público… “, recuerda. “Me parece un concepto muy bonito tanto para el actor como para el espectador. Creo que sería muy interesante que el público zaragozano apostase por estas salas y no solo por los grandes eventos“, concluye.

Todo cabe en ‘La Suite’

Y es que ‘La Suite’ es mucha Suite, ya que también desde su interior se emite todos los jueves ‘Onda Teatro’, un espacio cultural radiofónico que pretende dar difusión a la escena audiovisual española a través de entrevistas con profesionales del sector. Además, del 16 de agosto al 9 de septiembre, permanecerá abierta con el proyecto documental ‘Circus across borders’ de Isabel Aparicio. Además, durante la próxima temporada se proyectarán obras de directores como Román Reyes, Vicky Calavia o Antonio Bellido.

Este artículo surge como parte de mi nueva colaboración con al revista cultural digital Donostilandia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s