FALLECE BIGAS LUNA

  • El cineasta murió este viernes en su casa de La Riera de Gaià, en Tarragona
  • A sus 67 años, había rodado casi una veintena de películas y cortometrajes 

El barcelonés Bigas Luna, fallecía este fin de semana en su casa, acompañado de su esposa y sus tres hijas. Según un comunicado emitido por la familia, el director sufría un cáncer desde hacía varios años. José Juan Bigas Luna  nació en Barcelona en 1946 y  a sus 67 años había rodado diecisiete películas, entre las que destacan Jamón, jamón, Bilbao, La teta y la luna, La camarera del Titanic , ‘Lola’, ‘Huevos de oro’,’Las edades de Lulú’ o Yo soy la Juani; y tres cortometrajes. Además el director fue descubridor de toda una generación de actrices y actores españoles muy emblemáticos como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui o Jordi Mollà.

Sus comienzos se remontan a 1976,con su primera película ‘Tatuaje’. Sería tres años después, en 1979, cuando lograría su primer reconocimiento internacional en el Festival de cine de Cannes, con ‘Bilbao’. Tras una década alejado del cine, en 1990, Bigas Luna decide volver con una adaptación de la novela de Almudena Grandes, ‘Las edades de Lulú’. En 1992, con Javier Bardem y Penélope Cruz protagonizando uno de sus éxitos, ‘Jamón, Jamón’,  lograría el León de Plata del Festival de Venecia y el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Esta emblemática película fue rodada en Los Monegros, en Aragón; comunidad en la que también trabajó como director artístico del café-espectáculo ‘El Plata’, uno de los locales más conocidos de la capital aragonesa.

bigas 1

_Bigas1_228c6af8

Casi 40 años de cine cosechando éxitos

Su dilatada carrera cinematográfica ha sido reconocida en múltiples ocasiones. En 1992 recibe el León de Plata a la mejor dirección por ‘Jamón, jamón’. Vuelve a ser galardonado en 1994 en el Certamen de Venecia, con el Premio al Mejor Guion por La teta y la luna. Cerraba su filmografía con sus dos últimas películas: en 2006 con ‘Yo soy la Juani’  y cuatro años después, en 2010, con ‘Di Di Hollywood’. Hasta el final de sus días estuvo dedicándose al cine en cuerpo y alma, una de sus grandes pasiones. Tanto es así que hace una semana se encontraba inmerso en la preparación de la que iba a ser su próxima película; una adaptación de la novela ‘Mecanoscrit del segon origen’ de Manuel de Pedrolo. Su último deseo fue que la película se finalizase y se dedicase a su único nieto, Quim Lu. Bigas Luna también pidió que no se celebrase ningún tipo de homenaje póstumo. Para evitar tentaciones lo dejó firmado bajo notario. Pero no solo el cine interesaba al director. En sus últimos años de vida se dedicó a la agricultura ecológica en su casa de La Riera de Gaià, en Tarragona; junto con su mujer.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s