CRÓNICA DE LA MARATÓN DE MÚSICA MODERNA DEL CMA LAS ARMAS

Sábado 6 de abril de 2013

CAMINO IVARS. 9:30 am. Varias personas de todas las edades ocupan la recepción del Centro Musical y Artístico Las Armas. La gran mayoría – a excepción de algún despistado – porta una guitarra. Eléctrica o no, ese no es el caso. La música es el tema central este sábado 6 de abril durante todo el día en la Maratón de Música Moderna de Las Armas. Y es que desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche, la música ha invadido cada rincón de la escuela, haciendo las delicias de los más de 80 alumnos –en su mayoría hombres- que se acercaron a disfrutar de algunos de los grandes músicos de Aragón.

I_Maraton_MusicaModerna_web_002

I_Maraton_MusicaModerna_web_006

I_Maraton_MusicaModerna_web_011

Tras una breve presentación y un mensaje de bienvenida del coordinador del área de música moderna del CMA Las Armas, Alonso Martínez, cada alumno se dirigió hasta el lugar donde iba a desarrollarse la actividad pertinente. Masteres de 3 o 4 horas que se desarrollaron de manera simultánea en diferentes espacios del centro, como el aula Robben Ford o los estudios de grabación. A primera hora era el turno de las guitarras: ‘La guitarra en el jazz y la fusión’ con Alonso Martínez, y ‘Técnicas de grabación para guitarristas’ con José Luis Arrazola. Pero no sólo hubo instrumentos de cuerda este fin de semana. Poco a poco se fueron incluyendo los alumnos de ‘Cajón flamenco’, que disfrutaron de 3 horas por la mañana con el maestro Josué Barrés; o por la tarde con el máster de ‘Iniciación a la batería’ con Quique Casanova. Otras opciones eran: ‘Guitarra flamenca’ con Jorge Berges o ‘La guitarra en el blues y en el rock’ con JL Arrazola.

I_Maraton_MusicaModerna_web_005

I_Maraton_MusicaModerna_web_013

Y como no, además de ser un mago a la hora de tocar, hay que serlo a la hora de cuidar nuestros instrumentos, o de saber qué complementos comprar para sacarle el mayor partido. Por ello, los alumnos podían asistir a diferentes masters como ‘Mantenimiento de instrumentos eléctricos’, con Satur Rodríguez, o a ‘Hardware para guitarristas’, con Gabi Martínez. Y para los más valientes, de nuevo con Alonso Martínez, el master de ‘Armonía e improvisación’ o el de ‘Iniciación a la grabación en estudio’ con Richi Martínez.

I_Maraton_MusicaModerna_web_007

José Luís Arrazola, Jorge Berges, Josué Barres, Alonso Martínez… grandes figuras de la música en Aragón pasaron cerca de 4 u 8 horas enseñando a los más de 80 alumnos que acudieron a la Maratón de Música Moderna.

También ha habido momentos de reflexión en la mesa redonda bajo el nombre: “La situación actual del panorama musical aragonés”, a las 13:00 horas en el Salón de Actos del CMA Las Armas. Los ponentes Oscar Casanova (Universidad de Zaragoza), Maikel Tapia (Coordinador Festival Jazz Zaragoza), Alberto Guardiola (Aragón Radio) y Alonso Martínez (Escuela Música Moderna CMA Las Armas), han debatido sobre el estado del oficio de músico, la imposibilidad de realizar estudios profesionales, las salidas y las condiciones laborales… Muchos de los asistentes han sido los propios profesores de la maratón, por lo que la mesa redonda ha acabado convirtiéndose en un debate distendido entre ponentes y asistentes, lleno de comentarios enriquecedores y aportaciones de lo más diversas. Alonso Martínez ha recordado aquel momento en el que soñó “vivir de la música como un profesional; como un fontanero o un electricista”, claro que como aseguraba el profesor del CMA Las Armas, para eso “necesitamos que se nos reconozca y que existan  titulaciones”. Oscar Casanova, con una visión más positiva, instaba a los presentes a tomar la vía de la investigación como una alternativa a un futuro profesional. Mientras tanto, Maikel Tapia aseguraba que la raíz del problema de la música moderna en Aragón está en el individualismo. “Es una situación compleja, porque aquí cada uno va por su lado”, afirmaba. Pero sin duda fue Alberto Guardiola la visión más positiva de la mesa redonda. Resaltaba que para él, el gremio de músicos de Aragón goza de muy buena salud pero que no existe un apoyo de las instituciones ni de los medios de comunicación.

I_Maraton_MusicaModerna_web_010

Una vez finalizada la mesa redonda y tras un parón para comer y reponer fuerzas, comenzaban a llegar los alumnos de los cinco másteres que se desarrollaban por la tarde en el centro y que se alargaron hasta las 22:30 horas. Un día intenso y completo que dejó a los asistentes, a los profesores y al propio centro con un muy buen sabor de boca; tan bueno que se han comenzado los preparativos para una segunda edición que podría tener lugar en un par de meses.

Y es que el Centro Musical y Artístico Las Armas pretende convertirse en lugar de referencia para músicos y artistas; en punto de encuentro, de intercambio, de formación… Porque entre todos podemos demostrar que en Aragón tenemos buenos profesionales, muy buenos artistas, y que no debería haberse convertido en casi una obligación el salir fuera de Aragón en incluso de España para alcanzar una meta profesional. Porque se hace muy necesario – y cada vez más –  reconocer lo que tenemos en casa, y abastecer a nuestros artistas de las herramientas e infraestructuras necesarias para desarrollarse, y desde Las Armas vamos a apostar por ello.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s