Cuando una puerta se cierra…

Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. O eso dicen. La verdad es que no he logrado descubrir quién fue el autor de esta reconocida cita pero me encantaría hacerle una pequeña modificación, la de añadir: tras un duro esfuerzo y mucho, mucho, muchísimo trabajo.

Hoy me atrevo con una nueva reflexión porque estoy un poco ofuscada. Me repatea que no se den oportunidades a ‘nuevos artistas’ por el mero hecho de ser ‘nuevos’. Como si alguien hubiera nacido con el don de ser ‘ARTISTA’ debajo del brazo. Me ha pasado en varias ocasiones en el último año, cuando me animé a acompañar en esta aventura a un buen amigo que, por cierto, me enamoró por sus fotos. No me considero una crítica de arte ni una profesional sobre estos temas, pero supongo que si una imagen o un cuadro o una escultura o una pieza conceptual del tipo que sea logra hacerte sentir algo, o provocarte un cosquilleo en el estómago, o que se te ponga la piel de gallina, en ese momento la obra se convierte en obra, de aquellas que logran saltar las barreras físicas y adentrarse en lo más profundo de nuestras almas para despertar todo tipo de sentimientos.

No hay papel para los nuevos poetas y escritores, ni paredes para nuevos cuadros ni fotografías de de la que nacen de nuevas miradas. No hay escenarios para tantos actores y actrices en potencia, que sin duda se salen de cada uno de los espacios que pisan… cuando les dejan. No hay pantallas para tantos cortos, y largos, y medios… No hay…

Me gusta el arte. Me gusta sobre todo cuando me sorprende, y considero que hacen falta puertas, ventanas y salas, y paredes y ALMACENES de arte, del nuevo y del viejo, del comercial y del alternativo y del que no es un extremo de ninguno de estos casos. Me gusta el arte y creo que necesitamos gente valiente que abra puertas y ventanas, pero sobre todo que abra los brazos a aquellos que no han logrado hacerse famosos, porque no es fácil, ni justo, y porque duele que no te den, si quiera, la oportunidad de explicar lo que quieres compartir con el mundo.

Por supuesto, necesitamos el compromiso de aquellos que debe de habilitar espacios para que los artistas puedan serlo. El arte no debería de ser una cuestión privada ni privatizada por nadie. Pero eso me temo que es más complicado todavía.

Espero que esto provoque alguna reflexión.

Feliz tarde.

shutters-669296_1920

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s