Inaugurada la sexta edición de la Muestra de Cine más pequeña del mundo

La inclemencias del tiempo no han conseguido aguar la fiesta en la sesión inaugural del festival

Se inaugura la sexta edición de la Muestra de Cine de Ascaso con el intimista y vital documental  “No cow on the ice”

IMG_8785

Tras muchos meses de trabajo por fin ha comenzado el cine en Ascaso. Pese a los pronósticos desfavorables del tiempo, alrededor de un centenar de personas han sorteado la complicada pista forestal que separa la carretera principal de los 1000 metros de altura a los que se encuentra la aldea, demostrando una vez más su gran amor por el cine y por este festival. Aunque algún nubarrón haya hecho acto de presencia, nada ha podido aguar la fiesta, y entre los claros de la noche las estrellas han vuelto a brillar, como cada año, en el cielo de Ascaso.

El público ha podido disfrutar de la proyección inaugural, con todas las garantías técnicas de las que este año dispone nuestra particular sala de cine. La película elegida para abrir la VI edición de “La muestra de cine más pequeña del mundo” ha sido “No cow on the ice”, ópera prima del cineasta gallego Eloy Domínguez Serén, que ha venido hasta Ascaso para presentar su filme en la Era del Cine. Se trata de un documental muy singular, que bascula entre la exposición de una realidad austera y una mirada íntima, de un lirismo muy vitalista en muchas ocasiones, que se deja entrever con sutileza a través de una original y genuina narrativa. El director nos cuenta su experiencia en Suecia, país al que emigró, pocos años después del comienzo de la crisis, y donde desempeñó varios trabajos a tiempo parcial mientras trataba de emprender su carrera cinematográfica. Con esta pieza, Domínguez Serén nos ofrece un nuevo modo de afrontar un cine de tono autobiográfico.

3. Eloy Domínguez Serén

No han faltado las preguntas de los espectadores en el tradicional coloquio posterior a la proyección. Gran parte del público ha compartido su admiración ante el brillante resultado a pesar de la fuerte economía de medios técnicos con la que se ha realizado el filme: tan sólo una cámara y una grabadora semiprofesionales. Esa condición ha hecho posible que el director haya podido captar instantes, íntimos y espontáneos, a los que muy difícilmente accedería una producción más cara, y no ha significado impedimento alguno para poder apreciar los grandes valores que posee la película en cuanto a la fotografía, el diseño de sonido y el montaje.

Todos los asistentes han podido tener una conversación más distendida ya en el interior de la borda -restaurada por voluntarios de la muestra que sirve de entrada a la era-, que a su vez ha servido de funcional y agradable refugio en el pequeño intervalo en el que ha chispeado. Allí han podido disfrutar de uno de los clásico de la muestra: el delicioso vino Denominación de Origen Somontano Edición Especial Muestra de Cine de Ascaso, con el que Bodegas Enate colabora con el festival, un patrocinador de lujo que ya es muy familiar para los asiduos a estas cinematográficas veladas. El etiquetado exclusivo de esta tirada se ilustra con el cartel de la sexta edición de la muestra, que firma la diseñadora holandesa Anneke Koster, y que curiosamente está en la muestra como una de las taquilleras voluntarias. Como novedad, en esta edición los espectadores pueden degustar unos extraordinarios y cinematográficos “bocatas de autor”: el bocadillo Arrebato, el Río Bravo, el Casablanca, el felliniano Amarcord…

IMG_8829

Entre la autoridades que han acudido a la cita se encontraban el alcalde de Boltaña, la Concejala de Cultura, y algunos representantes de la Comarca de Sobrarbe. También el Vicepresidente de la Diputación de Huesca. En la apertura de la Muestra ha habido especiales palabras de agradecimiento a los voluntarios/as y a la comprensión y apoyo de los asistentes y seguidores de la Muestra. Al mismo tiempo, por parte de la organización del festival, se ha manifestado con contundencia su apuesta por seguir desarrollando y protegiendo la Muestra de Cine de Ascaso, porque, como han señalado en el discurso de presentación “creemos que Ascaso es ya, tras seis años, una Muestra de referencia para el cine independiente, español y europeo… Queremos seguir así, porque Ascaso también es futuro.”.

La segunda jornada de la Muestra, hoy miércoles, trae consigo el primer pase de “Ascaso en Corto”, con cinco cortometrajes (detallados en el programa), a la 18:00 horas, en la borda. Y la primera película de animación que se proyecta en la Era del Cine de Ascaso: “La Tortuga Roja” (Michael Dudok de Wit, 2016), a las 21:15, bajo las estrellas.

IMG_8753

PROGRAMA DE LA MUESTRA:

Martes 29 de agosto: 20:00 h. Inauguración de la exposición “La gráfica revolucionaria”; a lo largo del camino a Morillo de Sampietro. 21:15 h. “No cow in the ice” (2015 VOSE ) documental autobiográfico de Eloy Domínguez Serén, que asistirá a la proyección y al coloquio posterior.

Miércoles 30 de agosto: 18:30 h. Ascaso en Corto. Proyección de los Cortometrajes: “Petrona” (Hammudi Al‐Rahomun Font, 2016); “El viaje del libro” (Dani Millán, 2017); “Mañana (Manuel Aguilar, 2016); “Home, dulce hogar” (Carlos Polo 2017) y “Vida en marte” (José Manuel Carrasco, 2016) 21:15 h. “La tortuga roja” (2016 VOSE), película de animación de Michael Dudok de Wit. Coloquio posterior.

Jueves 31 de agosto: Sobrarbe de cine: 18:30 h. Proyección del documental “Vidas bajo el capitalismo” de la sobrarbense Nélida Ruiz de los Paños (2017) 21:15 h, con presencia de la directora. Clásicos en Ascaso «El Acorazado Potemkin», dram a de Sergei M. Eisenstein, (1925) en conmemoración del 100 aniversario de la revolución soviética. Con música en directo a cargo del trío Cromosoma 3. Sesión patrocinada por el canal TCM . A la finalización de la proyección, coloquio con la presencia de Juan Zavala (Director de comunicación de TCM), Antonio Martínez, (director y presentador del programa “Sucedió una Noche”de la Cadena Ser) y Elio Castro (colaborador cinematográfico habitual de la Cadena Ser).

Viernes 1 de septiembre: 12:00 h. Cata de vinos de la bodega ENATE (D.O. Somontano). 18:00 h. Ascaso en Corto. Proyección de los Cortometrajes: “El vestido” (Javier Marco, 2017); “Mujer y filipina” (Luis J. Barroso, 2016); “Un lugar” (Iván Fernández de Córdoba, 2016) ; “Lucrecia” (Eva Marín, 2016) y “Einstein‐Rosen” (Olga Osorio, 2016). 21:15 h. “ El otro lado de la esperanza ” drama de Aki Kaurismäki (2017 VOSE), con coloquio posterior.

Sábado 2 de septiembre: 12:00 h. Cine en familia: “Vida de Calabacín” cine de animación del suizo Claude Barras (2016) 15:00 h. Comida Popular. 18:30 h. Concierto en la Plaza: “Ixera, Compañía Almugavar” folk bastardo 21:15 h. Entrega del premio Ascaso 2016. 21:30 h. “Dancing Beethoven”, documental de la española Arantxa Aguirre (2017 VOSE) que asistirá a la proyección y al posterior coloquio.

IMG_8783

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s