Raquel Lanseros en ‘La Noche Negra’: “La poesía suele estar en la calle con quien tirita pues es, en sí misma, un acto revolucionario»

Este domingo, 6 de febrero, llega una nueva entrega de la tercera temporada de ‘La Noche Negra’ en la plataforma Aragón Cultura de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). En esta ocasión, contamos con una invitada de excepción como es la poetisa y traductora Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973). La autora, elegida por cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) como la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970, ha publicado títulos como ‘Leyendas del promontorio’, ‘Diario de un destello’, ‘Los ojos de la niebla’, ‘Las pequeñas espinas son pequeñas’, -uno de los más vendidos en España en 2014- y ‘Matria’.

Entre otros, Lanseros cuenta en su haber con reconocimientos como el prestigioso Premio Andalucía de la Crítica 2018 y el Premio de la Crítica 2018, por ‘Matria’ y el Premio Jaén de poesía.

De la mano del conductor del programa, el periodista y escritor Juan Bolea, Lanseros ahondará en sus raíces y fuentes de inspiración, en buena parte de su obra y en ciertas reflexiones acerca del género poético, además de recitar tres de sus mejores poemas. “Para mí, la poesía tiene una carga de misterio que excede el conocimiento del propio poeta. No es voluntaria ni tangible. No es algo que se pueda guardar en la alacena de su casa y soltarla cuando quiera. La poesía es soberana y esto hace que la labor del poeta sea muchas veces impredecible”, admite la escritora.

También desmontarán ciertos clichés instalados en nuestra sociedad y creados en torno a la figura del autor de poesía, como la del poeta maldito, el melancólico, aquel cuya vida está rodeada de excesos y muerte; así como de su llegada al mundo de las letras cuando solo era una niña y vivía en León: “Siempre he sentido una especie de enamoramiento compulsivo por la palabra. No me recuerdo sin estar deslumbrada por el hecho poético. Aunque nunca ha habido creación literaria en mi familia, siempre hemos amado los libros”, resume.  

La clave del éxito: ser fiel a uno mismo

Fue a partir de sus 20 años cuando comenzó la búsqueda de lo que Bolea denomina “el estilo de un poeta, algo que te distinga del resto”. Lanseros asegura que se trata de “un secreto indescifrable”, en el sentido de que “no hay recetas fuera de ser lo más fiel posible a uno mismo”. “Cuanto más buscamos o intentamos acoplarnos a los ecos y las voces del resto, menos natural suena lo que hacemos. Por eso, cuando uno se va despojando del ornamento y se atreve a hablar con voz propia, descubre parte de este secreto”, reivindica.

También hablará de la belleza, del amor, de la vida y de la muerte, entendida como motor que propicia esa constante lucha del ser humano por perdurar más allá de sus propias fronteras y limitaciones. Fiel defensora de la idea de belleza con mayúsculas, entendida como aquella búsqueda de la armonía del ser, “un concepto difícil de definir, pero fácil de percibir y de ver”, Lanseros asegura que, aunque se trata de un concepto complejo a la hora de explicar, todo el mundo sabe perfectamente lo que es. “La poesía suele estar en la calle con quien tirita pues es, en sí misma, un acto revolucionario independientemente de su temática”, asevera. Porque en su opinión, la poesía no es un género de masas, pero cuenta con más adeptos de los que parece.

También reflexiona sobre el concepto de imaginación como, a su juicio, una de las características más importantes de la inteligencia humana: “Somos capaces de prever lo que no existe. Para mí, es la base de la creación artística científica y de todo progreso”.

A partir del próximo domingo, 6 de febrero, desde las 7.00 a.m., el programa estará disponible, junto a todos los capítulos emitidos de ‘La Noche Negra’, en la plataforma web y móvil de Aragón Cultura.

https://www.cartv.es/aragoncultura/nuestra-cultura/lanocheegrapgm4

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s