Dos años de grabación en los que la lucha por sobrevivir al covid y sus restricciones son resultado de mucho esfuerzo, sacrificio y un éxito mostrado este martes en el zaragozano Cine Cervantes
Seguro que has gozado de más de una conversación entre los cócteles del Moonlight y, si no es así, entre tu familia y amigos encontrarás a alguien que haya tenido el placer de hacerlo. Lo cierto es que, para que hoy puedas gozar de la coctelería zaragozana, y como han vivido muchos otros establecimientos, el local ha tenido que luchar, no solo por superar una pandemia, sino también por sacar su vida laboral adelante entre las restricciones posteriores.
El esfuerzo y el sacrificio con el que su propietario, Borja Insa, la otra gerente del local, Rocío Muñoz y todo un gran equipo se enfrentaron a la pandemia ha sido el motivo por el que hoy puedes tomarte un cóctel en sus mesas.

¿Sabes cuál es la razón por la que Borja inició este proyecto? Hablando claro, Borja simplemente “quería enseñar cómo el coronavirus nos iba a mandar a todos los hosteleros a la mierda”. Exacto: un drama real que, spoiler, acaba en triunfo: “La victoria es no haber tenido que cerrar y, además, haber sabido evolucionar durante estos dos años tan complicados”.
De paso, mostraron la ilusión de luchar con creatividad por un sueño propio y los duros tiempos que atizaron a cientos de bares y restaurantes de España. Quizá ese sea el motivo por el que casi 300 personas no dudaron en acercarse el pasado martes al cine Cervantes para ver con sus propios ojos la historia de Moonlight en el documental ‘¿Qué hiciste tú?’.
¿Te atreves a adivinar cuándo comenzó todo? Exacto, en el ya famoso 2020, año en el que todo el equipo de Moonlight se volvió transparente para contar una historia real delante de las cámaras de Melisa Marín, encargada de hacer toda la producción, dirección y realización del documental durante más de dos años de grabación.
No solo eso, sino que, además, el documental muestra a todas las personas que nunca han estado detrás de la barra cómo es realmente un bar; plasma la importancia de estar siempre creando cosas nuevas para mantener a Moonlight en lo más alto, donde, como explica Borja, “todo lo que hacemos es efímero, cambia como la Luna”; y, por si fuera poco, lo cuentan de manera cronológica, para que la ficción no tenga cabida y los acontecimientos se muestren tal y como sucedieron.
El coctelero no duda que verlo “es recomendable para cualquier persona, porque todos vivimos el confinamiento de una forma particular”. El confinamiento es, sin duda, una etapa común a todas las vidas del mundo, por lo que los creadores de ‘¿Qué hiciste tú?’ tienen claro que cualquiera puede sentirse identificado, incluso los que no se dedican al mundo de la hostelería.

Pero… ¿Qué opinan los espectadores?
Algunos de ellos han tenido la oportunidad de vivir año tras año, junto a Borja y Rocío, el recorrido y la grabación del documental, pero aun así, siguen sorprendiéndose por lo impactante que es conocer la historia desde dentro. Otros, enmarcan muy bien todas las caras de la moneda de esta historia: “Me ha encantado: he visto mucha creatividad, mucho esfuerzo y a veces mucha pena”, coinciden varios asistentes.
Entre aquellos que invadieron las butacas hay algunos a los que les cuesta creer que “haya personas que sean capaces de reinventarse de tal manera”, si no fuera porque lo han podido ver con sus propios ojos. Pero, lo cierto es que, muchos de los que tienen la oportunidad de conocer a Borja y a su equipo de primera mano, están convencidos de que “es un genio y todo lo que toca es una pasada, pero es que, además, tiene un apoyo incondicional siempre detrás de él: Rocío”; “Me ha parecido espectacular, súper inspirador… pero bueno, de un genio ¿qué podíamos esperar? Una hora que se hace super rápida y entretenida”; “El documental es una obra de arte, como ellos. Una obra de arte que también se refleja en la carta que hicieron y hacen día a día en Moonlight”, afirman varios asistentes.