La Academia del Cine Aragonés anuncia los nominados de los V Premios Simón en Huesca

En el acto anunciarán el nombre de la persona homenajeada y el ganador del concurso de carteles de esta edición

21 de marzo de 2016. El Centro Cultural El Matadero de Huesca ha sido el lugar elegido para anunciar los trabajos nominados este año en la V edición de los Premios Simón del Cine Aragonés. Las personas encargadas de hacer públicos los nombres de los trabajos seleccionados este año serán Jorge Puértolas, codirector artístico y comunicación del Festival de Huesca, y Leonor Bruna, actriz y miembro de la Junta Directiva de la Academia del Cine Aragonés (ACA).

En dicho acto también se desvelará el creador del cartel seleccionado para convertirse en la imagen oficial de los premios del cine aragonés. Además, contaremos con la presencia de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel.

La cita tendrá lugar este martes, 22 de marzo, a las 12.00 en el Centro Cultural el Matadero de Huesca.

La V Edición de los Premios Simón cuenta con ocho categorías diferentes para los trabajos estrenados en el año 2015: Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Documental, Mejor Videoclip, Mejor Interpretación, Mejor Dirección, Mejor Dirección Artística y Categoría Especial.

Convocatoria: Anuncio nominados V Premios Simón

Lugar: Centro Cultural Matadero, Huesca

Dirección: Av. Martínez de Velasco, 6

Hora: 12.00

Faldón

El 44 Festival Internacional de Cine de Huesca supera los 1.700 cortometrajes recibidos

EL FESTIVAL CUENTA CON TRABAJOS ENVIADOS DESDE UN TOTAL DE 76 PAÍSES DIFERENTES PROVENIENTES DE LOS 5 CONTINENTES

EL CARTEL DISEÑADO POR EL ESTUDIO LO SIENTO MUESTRA UN JUEGO DE BOBINAS Y PELÍCULAS CON UN DISEÑO VOLUMÉTRICO QUE COMPONEN “HUESCA”

El poder de convocatoria del Festival Internacional de Cine de Huesca se mantiene intacto tras cerrar su período de recepción con un total de 1724 cortometrajes recibidos, trabajos enviados desde 76 países diferentes provenientes de los 5 continentes. La apuesta por los nuevos talentos sigue siendo una de las señas de identidad del certamen con un total de 308 óperas primas aspirantes a formar parte de selección oficial. La 44ª edición ha presentado también su cartel, una serie de bobinas de película cinematográfica que con un tratado volumétrico componen el nombre de la capital oscense. Su autor, Borja Martinez, se ha basado una serie de conceptos para su realización: “Huesca está rodando, está proyectando, Huesca está con el cine”.

12383516_1768223090073537_1768506375_n

Un total de 1724 cortometrajes son los que se han recibido para participar en la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Una cifra que supone un respaldo para la organización tras la incorporación de la simbólica tasa de inscripción de un euro, ”era una apuesta arriesgada pero necesaria a nivel de gestión, además de una petición al creador para que valore su trabajo y al propio festival” afirma Azucena Garanto, directora del certamen. De la cifra total que aspira a entrar en la selección final, un total de 847 se postulan para el Concurso Internacional, 636 para el Concurso Iberoamericano y 241 para el Documental, ocupando una vez más las óperas primas un papel primordial en esta recepción. Un total de 308 obras son el debut en la dirección de sus realizadores.

Por otro lado, destaca la diversidad de países con un total de 76 provenientes de los 5 continentes. España es el país con mayor representación con 481 cortometrajes, pero el peso histórico del festival en Europa y América es evidente, con Alemania que se acerca a las 200 cortos enviados y Francia que sobrepasan los 150, mientras que Brasil, Estados Unidos y México se sitúan justo por detrás en cuanto a cifras totales, todos ellos con más de medio centenar. El Festival Internacional de Cine de Huesca recibe trabajos de todo tipo de cinematografías, desde países donde esta industria tiene un gran peso como China o India, hasta algunas más desconocidas para el gran público como Kenia o Indonesia. Mención especial merecen los cortometrajes llegados desde zonas en conflicto como Siria o Líbano. Este año, la nota de color la pone una obra llegada desde Suazilandia, un pequeño reino en el sur de África. “Un año más el reclamo del festival nos deja perplejos, recibimos trabajos de los sitios más remotos del planeta donde el festival hace de embajador de nuestra tierra” apunta Garanto.

El proceso entra ahora en su fase crucial donde el jurado de preselección deberá terminar de ver los cortos que agrupados conforman cerca de 26.000 minutos de trabajo audiovisual, una cifra que evidencia la dificultad de la selección que dará como resultado los tres concursos que podrán verse del 17 al 25 de junio dentro de esta 44ª edición del certamen. Una cita que no ha perdido su esencia, el cortometraje, y apuesta de nuevo por éste como su estandarte, algo que le ha permitido erigirse como marca de prestigio para nuevos talentos. El festival cuenta además con el respaldo de la Academia de Hollywood y de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España como festival de preselección para los Premios Oscar y Goya, respectivamente, en la categoría de “Mejor cortometraje de ficción”. “Tenemos muy claro cuál es elleitmotiv de este festival y trabajamos por y para ello. La Academia de Hollywood y la española nos avalan y para los cortometrajistas somos un referente y, lo que es más importante, el público nos respalda en las salas” concluye Garanto.

“Huesca está rodando, Huesca está proyectando, Huesca está con el cine”, la esencia del cartel diseñado por el estudio Lo Siento.

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado también el que será su cartel oficial para esta 44ª edición que ha contado, una vez más, con Isidro Ferrer como asesor. Realizado por el prestigioso estudio Lo Siento, la imagen nos muestra una serie de bobinas que a través de la película cinematográfica conforman el nombre de la capital oscense, todo ello con un tratado volumétrico y sobre un fondo magenta, un color que juega con el rojo corporativo del propio festival. Su autor y fundador del estudio, Borja Martinez, declaraba que “la idea surge de una serie de conceptos: Huesca está rodando, Huesca está proyectando, Huesca está con el cine”.

El cartel juega un papel fundamental en cada edición del certamen oscense y por ello desde la organización se le concede un gran protagonismo, “es la imagen sobre la que gira la edición y el gran trabajo realizado por Lo Siento nos abre todo un abanico de posibilidades para adaptarlo a todos los formatos y soportes consiguiendo así una cohesión gráfica, básica para el éxito del festival”, apuntaba Garanto. El diseño rompe completamente con el estilo más pictórico de los últimos años y apuesta por una aproximación física y material a una solución gráfica, una seña de identidad del propio estudio, “trabajamos artesanalmente, construimos los elementos a mano para luego fotografiarlos y transmitir en este caso lo que representa el festival” explicaba Martínez. Desde la organización se considera esencial la libertad artística del autor para conseguir resultados finales de gran calidad y que le han otorgado al festival diversos reconocimientos internacionales.

Lo Siento nace en 2005 gracias al talento de Borja Martínez, un profesional con experiencia en alguno de los estudios más prestigiosos a nivel mundial como Gráfica o Basedesign. Sus primeros pasos son firmes y trabajan con clientes de gran calado como el grupo de música electrónica, The Pinker Tones, los empresa de sanitarios Roca o el fabricante de pasta y helados italiano, Sandro Desii. En su portafolio podemos encontrar también creaciones para Audi, Macaco, El Bulli, Museo Picasso, Caixa Forum, El País Semanal o la revista de la periodista Oprah Winfrey entre otros.

Los reconocimientos no tardan en llegar y en 2010, reciben el premio Gran Laus del FAD (Fomento de las Artes Decorativas) por el proyecto “Empo”, gracias al desarollo de una tipografía poliédrica artesanal única. En 2014, Borja consigue ser nominado para formar parte de la asamblea FAD, ese mismo año el estudio obtiene de nuevo 6 premios LAUS en diversas categorías. En la actualidad el estudio esta inmersos en diversos proyectos que van desde un hotel en Suiza o un restaurante en París, hasta un agencia de publicidad en Bahreim.

‘El Morico’, de Aragón a Los Ángeles

 

El realizador aragonés Jorge Aparicio registró el libreto de su último cortometraje durante su visita a Hollywood el pasado año.

Zaragoza, 9 de marzo de 2016. El realizador zaragozano Jorge Aparicio ha llevado una de nuestras figuras más populares hasta la cuna del cine mundial, Los Ángeles. Con motivo de su visita a la ciudad estadounidense de California durante la primera edición de CAMPUS LA, el aragonés decidió registrar el guion de su último trabajo, el cortometraje ‘El Morico’.

“Me encontraba inmerso en plena pre producción del corto cuando visitamos la sede del Sindicato de Guionistas de América (Writers Guild of America) junto a la directora de cine barbastrense Marisé Samitier y José Ángel Delgado, presidente de la Academia del Cine Aragonés. Fue un poco por casualidad”, recuerda Aparicio. Ahora, la historia del conocido miembro de la comparsa de cabezudos descansa junto a guiones como el del «El Golpe», «Pulp Fiction», «El Imperio Contraataca» o la emblemática serie «Walking Dead». Por tan solo 20 dólares, la obra permanecerá registrada durante los próximos cinco años.

Con esta historia, Aparicio pretende dar a conocer los “verdaderos orígenes del personaje”. “Se trata de una persona real, que tiene una leyenda y que se convirtió en cabezudo; pero quería sacarlo de su habitual rutina de las fiestas del Pilar y presentarlo como cualquier persona con sus emociones, miedos, pensamientos, depresiones…”, relata el realizador.  Se trata de una idea original del propio Jorge Aparicio, junto con Daniel Tejero y  Jesús Mesa (Hermanos Carcoma) y Manuel Aparicio.

El cortometraje, cuya producción corre a cargo de El Villano Films, en colaboración con Impacto ProduccionesCosmos Fan Comunicación, se rodó el pasado mes de diciembre en varios escenarios de Zaragoza y cuenta la historia del mítico cabezudo, cuyo resultado podremos disfrutar a mediados de año. Además, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Entre su elenco, han contado con la participación de Alfredo Abadía, Domingo Carrillo -porteador oficial de ‘El Morico’- con la voz de Jesús Marco Murillo, Ana Pavía, Marcos González y Ana Esteban.

​Bienvenidos a La ciudad de las mujeres

La Casa de la Mujer de Zaragoza acoge el estreno del documental de la realizadora Vicky Calavia con motivo del Día Internacional de las Mujeres 

Tras meses de espera La ciudad de las mujeres, de Vicky Calavia ya tiene fecha de estreno oficial. La cita será el miércoles 9 de Marzo de 2016, a las 19.30, en La Casa de la Mujer de Zaragoza. El acto forma parte de la agenda de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del Día Internacional de las Mujeres. 

El largometraje pone su mirada sobre diversas mujeres que desarrollan su trabajo y su vocación en la ciudad de Zaragoza, bien porque han nacido y viven aquí, bien porque han elegido esta ciudad para establecerse. Desde la artista plástica Helena Santolaya, pasando por la vedette Inma Chopo, la directora teatral Cristina Yánez, la coreógrafa Emilia Baylo, la librera y editora Eva Cosculluela, la galerista Patricia Rodrigo, la ilustradora Agnes Daroca, la arquitecta Patricia di Monte, la actriz Marisol Aznar, hasta la cantante Pato Badián, la cámara recorrerá de la mano de ellas esa ciudad que habitan y aman.

Tras la proyección, a las 20.30, daremos paso a la inauguración de la exposición fotográfica de Marta Aschenbecher que forma parte de los actos del programa La ciudad de las mujeres. Y despediremos la velada con un encuentro festivo en el bar Bacharach, a partir de las 22.​00, donde degustaremos un vino Cava Secret acompañado por trenza de Almudévar, cortesía de Pastelería Tolosana. Todo esto acompañados de los ritmos de DJ Camaleón.

El día 10 de marzo varios miembros del equipo participarán en la mesa redonda ‘La creación y las mujeres’, que contará con la presencia de tres protagonistas del documental: Cristina Yáñez, actriz; Agnés Daroca, ilustradora y Helena Santolaya, artista plástica. La mesa estará moderada por la directora Vicky Calavia Sos.

Además, ​el documental ha sido seleccionado para formar parte del programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, organizado por MAV Mujeres en las Artes Visuales.

Este proyecto no habría sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro de Historias, la Casa de la Mujer de Zaragoza, Pastelería Tolosana, así como con el Gobierno de Aragón y el micromecenazgo de la campaña de crowdfunding. Y sobre todo, sin la labor de un gran equipo delante y detrás de la cámara.

12802839_10155887514188647_7992677746191065288_n

9 DE MARZO. CASA DE LA MUJER DE ZARAGOZA.

  • 19.30h. La ciudad de las Mujeres.Presentación del documental de Vicky Calavia.
  • 20.30h. Inauguración de la exposición de fotografía del documental de Marta Aschenbecher.

10 DE MARZO. CASA DE LA MUJER DE ZARAGOZA.

  • ​​19 h. La creación y las mujeres. Mesa redonda. Con la participación deCristina Yáñez, actriz. Agnes Daroca, ilustradora. Helena Santolaya, artista plástica. Modera: Vicky Calavia Sos.

15 DE MARZO. CENTRO CÍVICO, ZUERA, ZARAGOZA

  • 19 h. Proyección, presentación y charla del documental «La ciudad de las mujeres», de Vicky Calavia.

16 DE MARZO. TEATRO OLIMPIA, HUESCA.

  • 18.30 h. Proyección, presentación y charla del documental «La ciudad de las mujeres», de Vicky Calavia. MUESTRA DE CINE DE MUJERES DE HUESCA.

 

 

 

Las escuelas de las estrellas

Y aquí os dejo una de mis nuevas colaboraciones con el programa formativo en Los Ángeles CAMPUS LA que este año celebrará su segunda edición. Atentos a las novedades ¡Qué lo disfrutéis!


Tras una noche tan fascinante como la de la 88 edición de los Premios Oscar, desde Campus L.A. nos ha surgido una pregunta: ¿dónde estudiaron nuestras brillantes estrellas?
  • CPT-NEW-015-Oscars-BANNER-1280x237-A

    Desde la la Escuela Nacional de Danza de Suecia, a la Universidad Iberoamericana de Mexico, pasando por la Real Escuela de Arte Dramático de Londres o The American Conservatory Theater de San Francisco, éstos son algunos de los centros que han visto crecer a los protagonistas de la velada de los Óscar.

    Sin embargo, la oferta formativa es asombrosa. Si nos centramos en la formación en interpretación, la revista especializada The Hollywood Reporter publicaba un ranking con las que consideraba mejores escuelas del mundo, entre las que se encontraban la Escuela de Drama de la Universidad de Yale, fundada en 1924 –en la que estudiaron dos de los premiados en la última entrega de los Oscars de 2016, Josh Singer y Tom McCarthy (Premio a Mejor Guión Original) y la Western Academy of Performing Arts de Australia.

    Podéis leer el artículo completo en la web de Cineupdate.

    Más info sobre CAMPUS LA en su web

2016: vuelve CAMPUS LA

Cineupdate organiza su segundo campus formativo –II CAMPUS L.A.– del 28 de mayo al 5 de junio de 2016 en Los Ángeles, centro neurálgico de producción del cine mundial. El programa incluye un curso especializado de 7 jornadas en dirección de cine y la experiencia del viaje a Hollywood con una completa agenda de contenidos prácticos. Visitas profesionales a estudios, escuelas de interpretación, empresas de postproducción y lugares reconocibles de la historia del cine se complementan con experiencias en diferentes áreas cinematográficas.

MAYA-DE-IMAGENES

CAMPUS L.A. supone para sus participantes un soporte práctico ideal a la formación de profesionales y estudiantes del medio audiovisual español e iberoamericano. Es una experiencia inolvidable para expedicionarios y docentes.

Fechas

Las fechas de II CAMPUS L.A. son del 28 de mayo al 5 de junio de 2016.

Sesiones, lugares y materias

El campus se divide en 7 jornadas formativas, dedicada cada una de ellas a una de las áreas de la producción y dirección de una película. Durante el transcurso de las sesiones se realizan experiencias prácticas con la orientación de los tutores y profesores.

Estructura

La dirección del campus corre a cargo de José Ángel Delgado, realizador, productor y profesor de dirección cinematográfica. El equipo se completa con equipo de Cosmos Fan, el respaldo académico de CPA Salduie y la colaboración de Sintregua Comunicación.

Inscripción

Puedes solicitar información para la II edición de 2016 –y otras actividades de Cineupdate– en este enlace.

Redes

Síguenos en Facebook y Twitter:

FACEBOOK: www.facebook.com/cineupdate.es
TWITTER: @cine_update

 

​Presentación del Manifiesto ‘Salvar el Cinema Elíseos’

La Asociación Salvemos el Eliseos presenta este lunes 22 de febrero su manifiesto en defensa del Cinema Elíseos

El Teatro Principal de Zaragoza acoge el acto de presentación del manifiesto en defensa del Elíseos, secundado por más de 130 firmantes vinculados al mundo de la cultura, la educación y la ciencia. Entre ellos, los cineastas Pedro Almodóvar, Cesc Gay, David Trueba o Montxo Armendáriz.

Elíseos. Foto- Gobierno de Aragón

Sala del Cine Eliseos, Zaragoza- Archivo del Gobierno de Aragón

La Asociación Salvemos el Elíseos nació en octubre de 2015, tras conocerse la venta del Elíseos, una joya arquitectónica construida en 1944 que hasta su cierre y posterior cambio de propietario se mantuvo como el último cine clásico de Zaragoza, un bien catalogado por el Gobierno de Aragón desde 2009.

El colectivo puso en marcha de manera inmediata un equipo de trabajo multidisciplinar, ha mantenido reuniones con Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza y ha realizado estudios jurídicos, arquitectónicos y artísticos para conseguir un posible plan de viabilidad que impida que  el cine se transforme en otro espacio comercial más de la capital aragonesa.

El objetivo de la Asociación es conservar el Cinema Elíseos como un punto de encuentro cultural con cabida a otras artes escénicas y utilizarlo como vehículo de transmisión que muestre la importancia de Aragón en la historia del cine de la mano de sus cineastas, actores, productores y guionistas, en un espacio único de ensueño.

Lugar, fecha y hora: Teatro Principal de Zaragoza. Lunes, 22 de febrero. 20.00 horas

Elíseos exterior. Foto. Gobierno de Aragón

Cine Eliseos, Zaragoza- Archivo del Gobierno de Aragón

MÁS INFORMACIÓN:
Agustín Monllor,
presidente de la Asociación Salvemos el Elíseos
Teléfono: 670 679 034. Email: agustinmonllor@gmail.com

Facebook – https://www.facebook.com/AsociacionCinemaEliseos/

Twitter – @AsocCineEliseos #CinemaElíseos #salvemoselELÍSEOS

Instagram – https://www.instagram.com/asociacioncinemaeliseos/

Email: asociacioncinemaeliseos@gmail.com

 

La Encrucijada de Ángel Sanz Briz en ProyectAragón

ProyectAragón IX Edición: 18 de febrero La Encrucijada de Ángel Sanz Briz

La IX Edición de ProyectAragón continúa este mes de febrero con la proyección del largometraje documental «La Encrucijada de Ángel Sanz Briz», del realizador José Alejandro González Baztán, en la Sala CAI Luzán. La cita tendrá lugar a las 19.30 y contarán con parte del equipo técnico de la película.

CARTEL

 

¿Pueden 300 documentos salvar a miles de personas?

En 1944 en medio de la II Guerra Mundial, Budapest y su población sufrió los bombardeos del ejército aliado. Mientras los nazis sacrificaban la vida de los judíos enviándolos al campo de exterminio de Auschwitz, concentrándolos en guetos o asesinándolos a orillas del Danubio.

Ángel Sanz Briz, encargado de negocios y máximo responsable de la Legación española en Budapest, fue testigo excepcional de estas atrocidades y trazó un plan para salvar la vida a más de 5200 judíos.

Esta es su historia.  

La Asociación de Gráficos eméritos de Barcelona, Madrid y Zaragoza visita la exposición ‘De Gutenberg a Twitter’

Con motivo de su despedida del Centro de Historias de Zaragoza, varios directivos y miembros de la asociación visitan las instalaciones este jueves

Desde el 26 de noviembre de 2015 casi 9.000 personas han pasado por el Centro de Historias de Zaragoza para disfrutar de la exposición ‘De Gutenberg a Twitter’. Durante más de dos meses, los visitantes han podido disfrutar de este recorrido ideológico y tecnológico de la Prensa desde la galaxia gutenberg a la era digital.

Precisamente con motivo de su clausura, varios miembros de la Asociación de Gráficos eméritos de Barcelona, Madrid y Zaragoza visitarán el Centro de Historias de Zaragoza este jueves, 11 de febrero, a las 12.00, acompañados por su comisario, el periodista Rafael Bardají. La visita se enmarca dentro de las numerosas actividades realizadas con motivo de la muestra que ha sido visitada hasta ahora por cerca de 9.000  personas. La exposición se clausura el próximo domingo día 14 de febrero.

Prueba 6

Durante este periodo, se han ido realizando  visitas pedagógicas dirigidas a escolares de Zaragoza que han aprendido  las técnicas de  composición e impresión y han realizado talleres tipográficos, al tiempo que han podido acercarse a la historia de la evolución de la prensa desde el siglo XV hasta los sistemas actuales dentro del marco de la defensa por la libertad de Expresión.

Actualmente está previsto que la muestra comience a recorrer varias ciudades. Presumiblemente el siguiente destino será la capital oscense durante el mes de marzo.

La exposición ‘De Gutenberg a Twitter’ reúne audiovisuales, materiales de prensa y numerosas piezas de coleccionista recopiladas a lo largo de más de 20 años gracias a una intensa labor de búsqueda y restauración de máquinas por distintas partes de España y Francia.

Más información en su web oficial.

Más de 8.000 personas han visitado ‘De Gutenberg a Twitter’

 La muestra se inauguró el 26 de noviembre en el Centro de Historias de Zaragoza donde permanecerá hasta el 14 de febrero de 2016

5 de febrero de 2016. Más de 8.000 personas han pasado por el Centro de Historias de Zaragoza para disfrutar de la exposición ‘De Gutenberg a Twitter’ desde su inauguración el pasado 26 de noviembre. Durante más de dos meses, los visitantes han podido disfrutar de este recorrido ideológico y tecnológico de la Prensa desde la galaxia gutenberg a la era digital.

La exposición ‘De Gutenberg a Twitter’ reúne audiovisuales, materiales de prensa y numerosas piezas de coleccionista recopiladas a lo largo de más de 20 años gracias a una intensa labor de búsqueda y restauración de máquinas por distintas partes de España y Francia.

Actualmente está previsto que la muestra comience a recorrer varias ciudades. Presumiblemente el siguiente destino será la capital oscense durante el mes de marzo.

Con motivo de la despedida de la exposición, el sábado 6 de marzo se organiza una visita guiada a las 12.30, acompañados por el periodista, profesor asociado de periodismo en la Universidad de Zaragoza y comisario de la exposición Rafael Bardají. Será un buen momento para compartir experiencias y debatir acerca del futuro del periodismo.

Más información en su web oficial .