Belchite: cuatro años de pasión por el cine

  • ‘Black stories’, de Angie Rodríguez, se convirtió en el trabajo ganador de la IV edición de ‘Belchite de Película‘.

Este año he tenido el enorme privilegio de conocer de primera mano una cita ‘de cine’ de Aragón que todavía no había tenido la oportunidad de vivir en primera persona: ‘Belchite de película’. Para quienes no lo conozcan, este certamen propone a los participantes, llegados de toda España, rodar una historia en 24 horas con su pueblo como escenario. Hay quienes lo llaman «el reto audiovisual del verano», y no es para menos.

¿El objetivo?: rodar, editar y presentar un cortometraje de entre 3 y 6 minutos con localizaciones de Belchite, el Pueblo Viejo o el fantástico entorno de la localidad.

La pandemia nos ha quitado muchas cosas, pero no las ganas de rodar, y eso es algo que ha quedado claro en la cuarta edición de esta cita que ha logrado superar su récord de participantes -130- los cuales hicieron alarde de grandes dosis de creatividad, pasión, ingenio y, sobre todo, ganas de hacer cine.

Todos los que nos dedicamos de una forma u otra a esta profesión hemos vivido la ilusión y esas mariposas a la hora de rodar sin tener ni idea de lo que iba a ser de nosotros mañana. Vivir de primera mano la emoción de las y los participantes de ‘Belchite de película’ me recordó muchas cosas, entre ellas; por qué me dedico a esto, por qué he peleado tanto en mi vida y; sobre todo, por qué a pesar de las dificultades, las mariposas siguen estando ahí todavía.

Aragón es tierra de cine por la gente que la agita

Creo que certámenes como el de Belchite se convierten en lugares mágicos en los que seguramente se estén sembrando las semillas de buena parte de los futuros profesionales del cine español, aunque ninguno de nosotros podamos saberlo todavía. Creo, de corazón, que citas como estas son las que, aunque pasen inadvertidas, pueden cambiar vidas. Gracias al Ayuntamiento de Belchite y a quienes apuestan por sacar adelante esta cita. Aragón es tierra de cine por la gente que la agita. Y ahora, os paso a contar cositas de mi paso por la cuarta edición de ‘Belchite de película’.

Por si el reto pudiera parecer poco, existe un desafío añadido. Incluir en el corto un objeto y una palabra clave que la organización del concurso facilita a los equipos inscritos unos 10 minutos antes de comenzar el rodaje. De los 19 trabajos presentados fue ‘Black stories’, de Angie Rodríguez, el que logró convertirse en el vencedor de la IV edición de ‘Belchite de Película.

Además de este galardón, dotado con 1.500 euros; la pieza audiovisual del equipo madrileño Supercolegas del infierno se hacía con el premio especial Universidad San Jorge al ‘Mejor guion’, y con los reconocimientos a ‘Mejor interpretación masculina’ y ‘Mejor interpretación femenina’, que recaían sobre José San Miguel, joven de Alcañiz estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, y Sara Ovejero, procedente de Aranda de Duro (Burgos), que ya se alzó con este mismo galardón en la edición 2020.

En cuanto al ‘Accésit’, dotado con 600 euros, recaía sobre ‘Peppermint’, dirigido por Marina Selene Rojo, mientras que el premio del ‘Público’, también de 600 euros, se lo llevaba Marisa Tajada, por su cortometraje ‘El pelotón’.

Durante la entrega de premios, conducida por el actor y presentador de ‘Un lugar para quedarme’, de Aragón Televisión; Javier Zapater; también disfrutamos de música en directo de la mano de parte de los integrantes del grupo Llorente music quienes interpretaron algunos temas vinculados al mundo del Séptimo Arte. En cuanto al jurado de esta edición, estaba formado por Ana Bruned, Daniel Calavera, Javier Macipe, Ana Mainar, Sara Martín, Carmen Pemán, y Patricia Roda.

‘La Biblia a través de los carteles de cine’,

Ese mismo sábado asistimos a la inauguración de la exposición ‘La Biblia a través de los carteles de cine’, de Antonio Perales Doblas, ilustrador, coleccionista y cartelista. Una muestra que podrá verse en el Teatro de Belchite hasta el 29 de agosto todos los viernes, sábados y domingos, en horario de 19:00 horas a 20:00 horas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s